30 Ideas para FOTOGRAFIAR este Verano

fotos-para-hacer-en-verano

30 ideas fotográficas para poner en prácticas este verano

El verano es el periodo del año en el cual se hacen más fotos: el buen tiempo, los días largos, los viajes hacen que saquemos con frecuencia nuestra cámara fotográfica. 

Esto lo puedo percibir también desde las publicaciones realizadas en el club f2.8 fotografía, es este periodo se publican muchas más fotos. 

El verano hace más fáciles las salidas fotográficas, te da las oportunidades que otras estaciones del año no te brindan. Es por eso que he pensado en crear este post haciendo una lista de ideas fotográficas para el periodo de verano.

1- Naturaleza exuberante 

Empecemos por las cosas obvias. En el verano la naturaleza es extremadamente exuberante, lógicamente en las zonas que no sufren de sequía.

En lo particular puedes sumergirte en las verdes montañas o en las zonas que ofrecen parques y bosques naturales. 

La vegetación en si puede ser el sujeto principal de tus imágenes. Puedes fotografiar lindos paisajes, pero también acercarte y realizar fotos macros para retratar los particulares de las plantas.

trucos-para-hacer-las-mejores-fotos-de-verano

Pero eso no termina aquí, junto a la flora también está la fauna. Te hablo de los animales grandes y pequeños, de fotografiar con teleobjetivos o hacer fotos macros a los insectos. 

En fin si estas de paseo entre la vegetación puedes crear bellos retratos. El filtro de los arboles crea una luz difusa perfecta, que no puedes dejar pasar por alto, también los rayos de sol que se filtran entre los arboles y crear efectos evocativos. 

2- Fotos de atardeceres

Quedándonos en las fotos comunes, lógicamente para muchos fotógrafos el verano es sinónimo de lindos atardeceres. Los días son más largos y los viajes de vacaciones nos llevan a lugares espectaculares. (Las lindas playas por ejemplo). 

fotografias-de-verano

Recuérdate de aprovecha la hora azul y la hora dorada para las fotos de atardeceres, ya sea cuando este sea el sujeto principal o cuando quieras aprovechar la luz para retratos u otros tipos de fotos. 

3- Las sombras

Las sombras no son una particularidad del verano. Pero, como las jornadas son más largas, tienes mucho más tiempo para buscar los mejores juegos de luces y sombras. Además durante el transcurso del día las sombras se acortan y se alargan gradualmente.

Cuando introduzcas las sombras en tus fotografías, tràtalas como verdaderos sujetos. Su presencia tiene un peso visual en la composición y puedes construir geometrías a su alrededor.

4- Fotos en la playa

La playa en si te ofrece un montón de oportunidades típicas del verano. Recuerda que si piezas usar tu cámara en la playa te recomiendo leer: Consejos para proteger tu material fotográfico en la playa.

aprovecha-el-verano-y-haz-muchas-fotos

5- Fotografiando el mar

Puedes fotografiar el mar como un paisaje o también puedes fotografiar algún paisaje marino con sus respectivas embarcaciones o las personas que disfrutan de un buen baño. Las opciones son infinitas. 

6- El efecto seda del agua

consejo-y-trucos-para-fotos-de-verano

El efecto seda del agua en movimiento es un clásico, muy fotografiado por los paisajistas. Ya sea que te guste el mar o la montaña, no encontraras dificultad para encontrar una surgente de agua y aprovecharla para tus fotos.

7- Los reflejos

Seguimos hablando del agua, así que no nos podemos olvidar de los reflejos. Mares, lagos, ríos, fuentes urbanas, nos ofrecen espejos de agua en los cuales se crean reflejos interesantes, los cuales pueden convertirse en elementos importantes para tus composiciones fotográficas.

fotos-de-verano-en-la-ciudad


También los típicos temporales veraniegos nos regalan algunos charcos de agua que crear espejos temporáneos. Son muy útiles en los paisajes urbanos, donde la ausencia de ríos o lagos se complementan con dichos charcos y podemos fotografiar reflejos de personas, cosas y edificios.

8- Fotografiando el cielo

Las fotos de cielo suelen ser banales y son las más realizadas por los principiantes. Pero incluso así, un lindo cielo con nubes puede resultar atractivo para una linda fotografía.



Además si eres un fotógrafo paisajista, te puede resultar útil tener una bella colección de fotos de cielos que puedes usar como "sustitutos" cuando editar una foto y estas en presencia de un cielo poco interesante.

En el verano, el riesgo de tener un cielo gris y cubierto es bastante bajo. Por suerte muchas veces, tenemos la fortuna de tener cielos azules con lindas nubes. 

9- Los temporales 

Con el mal tiempo no se sale o si? La lluvia y los temporales, crean escenas que muchas veces no son fotografiadas. Además quien quiere mojarse y correr el riesgo de que se moje el equipo?

Pero con las justas precauciones, la cámara puede quedar ilesa y tú también te puedes proteger adecuadamente del agua. Con un poco de prudencia podrás hacer fotos que pocos hacen. 

10- Fotos después del temporal

Si eres menos temerario, tendrás algunas  ocasiones increíbles para hacer fotos: podrás salir enseguida después del temporal o tal vez la mañana siguiente después de una tormenta nocturna.

En el verano a veces el cielo está cubierto por una niebla, después de un temporal ésta desaparece por algunas horas, creando una atmósfera cristalina, también la luz del sol es distinta. 

Es el mejor momento para hacer todo tipo de fotos al aire libre. 

11- Fotografía nocturna en verano 


La ausencia de niebla sugiere que el invierno es mejor para hacer fotos de noche. Pero las noches de verano son decididamente más míticas y te permiten estar al aire libre sin grandes problemas. 

12- Actividades deportivas de verano

Ya se sabe que en el verano muchos deben superar la operación bikini. Por lo tanto corremos algunos kilómetros y practicamos deporte de equipo. Nos podemos topar con torneos de bàsquet, fútbol de calle, tenis y vòley de playa. 

Si conoces algún lugar en donde se efectúan estas actividades deportivas y puedes hacer fotos, aprovecha ese momento para hacer este tipo de imagen.


13- Los niños que juegan

Terminada la escuela y con la llegada del buen tiempo, los peques están libres de jugar sin ser molestados al aire libre. Las bellas fotos que hacen mientras ellos juegan, pueden ser verdaderas obras de arte. 

Pero ojo con la privacidad de los menores, te sugiero hacer fotos de tus hijos, o sobrinos. O tal vez pide permiso antes de hacer fotos que incluyan a menores desconocidos.

14- Animales al aire libre

También son sujetos divertidos, ya sean los perros o gatos que finalmente giran en libertad con sus patrones. Te recomiendo leer: Cómo hacer fotos de mascotas

15- Retratos con luz natural


Todas las horas de luz que nos regala el verano pueden ser bien aprovechadas para hacer fotos de retratos con luz natural Pueden aprovechar la hora dorada, o también una zona en sombra al aire libre o la luz difusa que se crea con las cortinas de casa. En este periodo del año hay tanta luz que seguramente encontraras el modo de crear retratos de gran impacto.

16- Retratos con luz filtrada o contraluz 

Un estilo de retrato con luz natural muy particular y que tiene muchísimo éxito actualmente. Prácticamente la luz llega desde atrás del sujeto e "invade" la escena. Es un modo para crear escenas muy luminosas casi etéreas que embellecen al modelo.

17- Las siluetas


Hacer fotos a contraluz es un óptimo modo para dominar la luz muy dura que suele ser difícil de controlar. Este tipo de fotos suelen funcionar muy bien y no es complicado practicarla. 

18- El viaje

Para muchos el verano es sinónimo de viajes. La fotografía de viaje merita un post mucho más detallado. No solo los lugares visitados pueden darte millones de ideas, también puedes hacer bellas fotos que describen el concepto del viaje.

Aeropuertos, maletas, medios de transporte, grupos de personas en espera, son buenos motivos que hablan del viaje sin describir una destinación precisa.

19- Fotografiar los turistas


Cuando viajas, no están solo los lugares o los monumentos. También los viajeros dan un montón de ideas para fotos con humor
Mientras estás de vacaciones o en una localidad turística, ten los ojos bien abiertos para capturar escenas particulares creadas por los turistas.

20- Otros fotógrafos

Con todas estas ocasiones fotográficas se ven muchos más fotógrafos de paseo. La foto al fotógrafo es un cliche, pero con un poco de atención todavía puedes crear algo original.

21- Actividad agrícola

Yo vivo en un pueblo en el campo de vez en cuando suelo pasear para meditar y me encuentro con personas que trabajan la tierra. Las maquinas agrícolas y la irrigación son elementos interesantes. Estudia los horarios mejores para salir y describir con las fotos los momentos típicos de la vida en el campo. Puedes crear bellas fotos o enteros reportajes.

22- Artistas callejeros


En las grandes y pequeñas ciudades, en el verano los artistas callejeros se pueden presentar sin muchos problemas. Creo que ellos son óptimos sujetos. Míralos con atención, dedicando mucho tiempo a la observación. 

Si puedes acercarte con un objetivo no muy largo para lograr un efecto reportaje. De lo contrario cuando se trata de artistas con presentaciones que requieren una cierta distancia (los malabaristas por ejemplo) no te olvides de usar un teleobjetivo en esa ocasión. Y tampoco de olvides de fotografiar las reacciones del público. 

23- La fotografía de calle

La street photography es para todas las estaciones del año, no hay duda de esto. Pero en el verano hay muchas más personas en la calle. Desde un punto de vista puramente estético, se crean muchas más ocasiones para fotografiar algún momento significativo

24- La comida con luz natural


La luz natural no sirve solamente para fotografiar a las personas. Siéntate en un restaurante y trata de que sea cerca de la ventana, pide un plato que tenga un buen aspecto ( y también un buen sabor) y prueba a fotografiarlo desde muy cerca con un objetivo 50mm o equivalente. 

Veras que las fotos logradas te harán agua la boca, mucho más que el plato real. La food photography es un género que me encanta es por eso que en este blog le he dedicado varios post
Sin duda alguna el verano es el periodo del año más colorido. Algunos colores vienen de la naturaleza, pero muchos otros están en los atuendos de las personas. 
Ten los ojos bien abiertos para capturar las combinaciones de colores más placenteras y atrayentes. Si quieres maximizar el efecto del color prueba usando un filtro polarizador

26- Fotografía de matrimonio


A partir del mes de mayo, iglesias, municipios y restaurantes están disponibles para celebrar y festejas los matrimonios. Esta podría ser la ocasión perfecta para practicar. 

Un matrimonio sobre todo durante los festejos, presenta muchísimas ocasiones para fotografiar personas que son felices, bien vestidas y que no se darán cuenta de tu presencia.  

Si estás pensando en una carrera como fotógrafo de matrimonio, este es el periodo para empezar. Por ejemplo puedes fotografiar el matrimonio de un amigo o proponerte como asistente voluntario de algún profesional que conozcas. 

27- Procesiones religiosas

Quedándonos en ámbito religiosos, en muchos países en verano hay más de una procesión. Se trata de una ocasión para realizar un reportaje o proyecto. 

28- Las ferias de verano

Aquí en Italia cada pueblo tiene su feria de verano algunos tienen incluso 2, una para el invierno y otra en el verano. El caso es que apenas cala el sol, empieza la fiesta del pueblo con sus atracciones. En cada fiesta puedes encontrar una combinación de: 
  • Gastronomía y chef manos a la obra
  • Muchas personas que interactúan entre ellas
  • Conciertos y músicos de calle
  • Actividades de entretenimiento
  • Mercados
  • Artesanos
  • Competiciones 
  • Muestras de arte
  • Etc...
En fin quiero decir que estas fiestas cuando son de una cierta dimensión, te permiten practicar muchos géneros fotográficos, principalmente la fotografía de calle.

29- Los fuegos artificiales


En Europa no tenemos  la fiesta del 4 de julio como en USA, pero eso no quiere decir no tengamos espectáculos pirotécnicos. De hecho durante el verano las fiestas de pueblo se concluyen con los fuegos artificiales. Para aprender a fotografiarlos bien debes leer : La guía definitiva para fotografiar los fuegos artificiales

30- Los conciertos

La música es nuestra compañera durante todo el verano, a través de los  temas del verano, pero también te encuentras músicos que tocan en vivo en:
  • Bares
  • Playas
  • Durante las fiestas de pueblo
  • Por la calle
  • En los festivales 
  • Etc...

Lógicamente los conciertos de los artistas más populares son muy costosos y sobre todo no te darán acceso a las mejores posiciones para hacer buenas fotos. Si te concentras en los conciertos más pequeños lograras grandes satisfacciones.
Si hacen fotos a alguna banda local de tu pueblo, podrás retratarlos de forma cercana sin problemas, De esta manera podrás llevar a casa algunas fotos eficaces que inmortalizan la intensidad del momento.

Conclusiones

Te gustaría poder vender las fotos que tomes este verano? Si... te dejo dos links a unos cursos fantásticos que te ayudaran a generar ingresos con tus fotos. 
Estas son  mis propuestas, las cuales siendo amplias pueden dar vida a otras ideas. Cuéntame en los comentarios si tienes otras propuestas. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.