7 Factores a tener en cuenta antes de Comprar un Objetivo fotográfico

comprar-objetivos-para-tu-camara


Hola estoy de regreso después de un mes de vacaciones y relax en familia, aunque no dejé de hacer fotos, por supuesto. Este es el primer post de septiembre, el que marca un nuevo ciclo de publicaciones en el blog.

Ya tienes tu nueva cámara fotográfica ahora te toca comprar un nuevo objetivo. Buscando en internet o en los negocios especializados te pueden encontrar con una variedad de ofertas, con precios diferentes.

Si ya eres un fotógrafo profesional no hay problemas, porque seguro sabrás cuál es exactamente en lente que quieres, pero si todavía estás dando tus primeros pasos en la fotografía, entonces te muestro:

7 factores que debes considerar antes de escoger un nuevo objetivo fotográfico. 

Ten presente que cada característica puede tener un efecto significativo en la calidad de tus fotografías, pero también sobre el precio del nuevo objetivo.
que-tipos-de-objetivos-existen-en-el-mercado

La velocidad del objetivo - Apertura de diafragma del objetivo

Sin entrar demasiado en los detalles porque para eso tengo un post entero dedicado a la apertura de diafragma, la apertura indica cuanto se abre el objetivo, al apretar el botón de disparo encontraras indicada con la letra f seguida de un numero en valor de la apertura ejemplo: f/4 - f/8... 

Mientras más pequeño es el numero, mayor es la apertura del objetivo, mientras más grande sea el numero menor será la apertura del objetivo ejemplo: f/16- f/32. Mientras la apertura es mayor, más será la cantidad de luz que pasa a través del lente y esto te puede dar bastante beneficios.
  • Un lente con gran apertura( por ejemplo f/1.4 permite el paso de mucha más luz con respecto a un objetivo con una apertura más pequeña, tipo f/4 o f/5.6 y por eso podrás disparar correctamente en lugares con menor cantidad de luz sin correr el peligro de que la foto quede movida o sin tener que elevar el ISO corriendo el riego de tener ruido en la imagen. 
  • Puedes trabajar con velocidades de disparo reducidas y te resultará fácil congelar el movimiento en las fotos.
  • Un lente con gran apertura permite tener una profundidad de campo muy reducida. Lo que significa que cuando te concentres sobre un sujeto, el primer plano y el fondo estarán desenfocados provocando un lindo efecto bokeh 
  • Esto puede hacer que enfocar sea una tarea complicada ya que la profundidad de campo es demasiado reducida. Para aumentar la profundidad de campo, lógicamente, debes cerrar la apertura. 
  • Este tipo de lente por lo general suelen ser más caros.
Generalmente podemos considerar un objetivo con apertura f/4 útil para tomas genéricas en condiciones de buena iluminación. Los objetivos con apertura de f/5.6 necesitan una muy buena iluminación y estabilización de la imagen, por lo tanto son adecuados para fotografía diurna o de lo contrario si deseas hacer fotos de noche debes usar un buen trípode.

Te recomiendo el curso: Introducción a la fotografía nocturna

Lentes para fotógrafos. 3 objetivos que no pueden faltar en tu mochila

Si estás fotografiando en ambientes cerrados sin flash, te aconsejo comprar un objetivo con una apertura máxima de por lo menos f2/8 y si quieres fotografiar eventos deportivos bajo techo tendrás que usar un lente que sea rápido, pero en este caso prepárate para invertir una buena suma de dinero.

que-lente-comprar-para-canon

La distancia focal del objetivo

La distancia focal se refiere a la distancia del objetivo, una medida indicada en mm asociada a un objetivo. Dicha medida es la distancia entre en centro óptico del lente y el punto focal sobre el sensor de la cámara.

Prácticamente este factor te indica cuanto pueden agrandar un sujeto al fotografiarlo, indica también el tipo de ángulo de campo que se obtendrá (por ejemplo: gran angular, en el cual se ve una escena más amplia o tele donde la escena se ve recortada y detallada.

En fin la distancia focal que necesitaras será determinada por el tipo de fotografía y sujetos que quieres fotografiar.

La distancia de enfoque

Esta es la medida entre el objetivo y el punto más cercano que puedes enfocar. Es particularmente útil saberla, sobre todo si están pensando adentrarte en la fotografía macro ya que tendrás que acercarte mucho al sujeto.

El estabilizador de imagen del lente

Cada vez es más frecuente encontrar objetivos DSLR que cuentan con el estabilizador de imagen (muchas veces indicado con las letras IS) Esto te ayuda a evitar el movimiento involuntario de la cámara fotográfica.

Dicho movimiento es el que se verifica cuando el obturador se abre. Tiene un mayor imparto cuando se hacen fotos con una velocidad lenta, cuando no se usa un trípode o cuando se usa un objetivo con una distancia focal grande.

Cuáles son las causas de estos movimientos involuntarios? El temblor de las manos o de los brazos al aguantar la cámara, movimiento inducido al apretar el botón de disparo...además debes considerar que al tener una mayor distancia focal del objetivo mayores posibilidades tienes de micro movimientos y por lo tanto la foto no se vera nítida. 

Has notado que todos los fotógrafos en eventos deportivos donde se usan largos teleobjetivos, se apoyan en un trípode, eso es para eliminar las vibraciones.

Existen distintos tipos de estabilizaciones en distintos tipos de cámara y objetivos, pero la mayor parte de las lentes DSLR están dotados con pequeños sensores giroscópico que corrigen cualquier movimiento de la cámara.

El estabilizador eleva el precio de los objetivos, por lo tanto tienes que considerar si es una característica que aprovecharás o no. Por ejemplo si te quieres dedicar a la fotografía nocturna es mejor que tu lente sea estabilizado.

Construcción y calidad del lente

Las lentes varían notablemente en términos de calidad constructiva. Notaras muchas veces la diferencia simplemente alzando dos lentes contemporáneamente y sintiendo su peso. Por ejemplo entre dos objetivos de 50mm (un f/1.4 y un f/1.8 ) hay una diferencia significativa en términos de peso y materiales usados. El f/1.8 lógicamente será más plasticoso con respecto al otro.

La mayoría de fabricantes de lentes tienen una gama de lentes de calidad distinta para complacer a los distintos clientes del mercado. Los objetivos "premium" son diseñados como lentes profesionales y usan un vidrio y elementos ópticos de calidad superior, suelen ser pesados, en este caso son construidos con más partes metálicas y menos plástico , muy robustos y muchas veces están protegidos contra el polvo y la humedad. 

El budget (El presupuesto)

Los objetivos cubren un espectro increíblemente amplio en términos de precios. A pesar de esto, ten en consideración que es inútil tentar de mejorar la calidad de las fotos comprando un cuerpo maquina de calidad mejor, si el objetivo es de baja calidad, mientras que un buen objetivo montado sobre un cuerpo de calidad inferior permite mejorar notablemente la calidad de las fotos.

comprar-objetivos-segunda-mano

La marca del lente 

(Colaboración pagada )
No te limites solo a comprar lentes de la misma marca de tu cámara, puedes utilizar objetivos de productores genéricos como: Sigma, Tamron etc y obtener buenos resultados.

La calidad de los objetivos fabricados por terceros ha aumentado muchísimo en los últimos años, por lo tanto si no encuentras en el catalogo de tu fabricante de cámara el objetivo que buscas, puedes sin temor alguno comprar el de una marca genérica.

Espero que este artículo te sea de ayuda al comprar tu próxima lente para la cámara. Espero tus comentarios y tu visita al club f2.8 fotografía.

Lecturas recomendadas:
Objetivos baratos para lograr un buen efecto bokeh
Razones para usar un lente de focal fija

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.