Cómo fotografiar el mar y Lograr Imágenes ENCANTADORAS

como-fotografiar-el-mar

Fotografiar el mar o la playa serà siempre una grandìsima fuente de inspiración para los fotógrafos, aficionados o profesionales. Los barcos de vela en el horizonte, las aves marinas que vuelan sobre el agua, las olas del mar mientras rompen en la orilla, la neblina que envuelve el paisaje temprano en la mañana, existen centenares de posibilidades que esperan solo la llegada de un fotógrafo (a) que pueda capturarlas para siempre.

El verdadero problema, es que capturar la belleza del océano con una fotografía, no es fácil. El océano es tridimensional, la fotografía no. Para capturar la belleza del mar, se debe también tener un sentido de la profundidad, pero esto no es todo. Fotografiar el mar conlleva tiempo y encontrar el momento justo en el cual apretar el botón disparador sea la clave para tener como resultado un hermoso paisaje marino.

Consejos para fotografiar el mar


Antes de iniciar presta atención

 Realiza tus fotos de paisajes marinos con seguridad, sea para ti que para tu equipo fotográfico. Antes de empezar asegúrate de:

  • Usar zapatos adecuados para caminar sobre los arrecifes sin correr el riego de resbalar
  • Lleva contigo un cambio de ropa, tal vez un suéter y medias conservados en una bolsa impermeable
  • Nunca le quites la correa a tu cámara
  • Controla siempre el clima, prestando atención a la dirección del viento, en el caso de que puedas estar en parecencia de vientos fuertes, evita tomar tus fotos sobre los arrecifes. Si el viento es fuerte y sopla desde el mar hacia la tierra, nunca te coloques al nivel del mar. 
Ahora podemos pasar a los consejos sobre cómo fotografiar los paisajes marinos. En este artículo encontraras una selección de ellos para que puedas crear las mejores fotografías. Te recomiendo leer: Cómo proteger el equipo fotográfico en la playa

Fotografiar el mar en invierno

Si te gustan las playas solitarias, como a mí, es una buena idea planificar tus salidas fotográficas al mar durante el periodo de temporada baja. La triste verdad de las playas en la actualidad es que atraen la atención de los turistas, como los dulces atraen a los niños. 

Para evitar las playas sobre-pobladas, lo mejor es evitar visitarlas en los meses de verano, cuando las grandes legiones de turistas llegan a las playas. Te recomiendo ir en el periodo de primavera o en otoño, cuando el clima frío crea un ambiente sugestivo en dichas localidades. Además estas dos estaciones, te garantizan un tiempo lo suficientemente bueno para permitirte tomar fotos interesantes. 

fotografiar-en-una-playa
Foto de Sean O

Fotografiar la playa, conoce el lugar 

Todas las playas no son iguales. Las hay con mucha arena, con rocas o donde se acumulan una infinidad de algas en las orillas. Playas con rocas, con barreras naturales o artificiales, con puertos, barcos de vela o motor. También están los chiringuitos, las sombrillas, en fin cada playa es un mundo y no todas son ideales para un reportaje fotográfico.

Por lo tanto, antes de lanzarte a la aventura y descubrir que has escogido la playa equivocada, infórmate antes de ir a tu salida fotográfica. Puedes usar google map o flickr para documentarte, realiza una búsqueda de las playas que tienes cercanas y mira cuantas fotos de ese lugar fueron tomadas (trata de entender cómo fueron hechas), que fue usado como sujeto principal y si realmente existen puntos escenográficos que valen la pena fotografiar. 

Si estás de vacaciones y te hospedas en un hotel, pide en la recepción información sobre el lugar, seguramente una persona oriunda del lugar te sabrá indicar algún sitio característico, tal vez poco conocido por los turistas por ser un lugar de difícil acceso.

Busca los reflejos en el agua

Cuando el mar está en calma, el agua se ve plana, es ahí donde tendrás la posibilidad de fotografiar los reflejos que pueden ser interesantes. El reflejo del cielo, de las nubes o de cualquier otro elemento, las luces de una instalación costera o de las casas cercanas al mar pueden ser realmente hermosos. Otros posibles sujetos que resultan fotogénicos cuando se reflejan, son los arboles y las luces del skyline de la ciudad. En estos casos debes resaltar los colores reflejados saturándolos un poco en la post producción. 

fotografiar-el-reflejo-agua
Imagen de :Mado El Khouly

Fotografiando el mar: La neblina 

Uno de los mejores momentos para tomar fotos interesantes es el amanecer. En algunas zonas de costa, la neblina desciende durante la noche y las primeras horas del día, en grado de crear ambientes surrealista. Ese es el momento perfecto para capturar hermosas fotografías: Te aconsejo llevar un trípode, una cubierta impermeable para la cámara de fotos y sobre todo mucha paciencia. 

Las fotos en estas condiciones deben ser tomadas con un tiempo de exposición largo (alrededor de 1 segundo o más), de modo tal que puedas capturar el movimiento lento de la neblina y del agua, que aparecerá en tus fotos con un efecto sedoso. Una vez que desaparezca la neblina, recuerda que todavía no te puedes ir ya que te puedes encontrar con uno de los momentos más propicios para hacer tus mejores fotos con buena iluminación (la hora dorada).

En el caso de que no haya neblina, todas las fotos de amaneceres en la playa, seguramente serán bellas e interesantes. 

Cómo fotografiar el Agua y lograr el efecto seda

La composición fotográfica cuando haces fotos al océano

Las playas tienen un problema: son planas, y esto sucede porque no es fácil crear profundidad en una escena donde el mar y la arena son los principales protagonistas. Aunque si en vuestras fotos colocas a las personas u objetos, no está escrito que al final logres el resultado adecuado. Y tus fotos corren el riego de ser superficiales y poco interesantes. 

El truco que debes seguir, para dar tridimensionalidad a una fotografía de este tipo, es colocar algunos objetos en primer plano y hacerlo de forma dinámica, para llenar el primer cuarto del encuadre. Esto permitirá guiar la mirada del observador, de forma natural hacia el fondo, siguiendo sobre toda la línea "dibujada" por la luz que se refleja en el mar. Busca objetos que sean capaces de dar la sensación de movimiento y profundidad. 

Mira como ejemplo las fotos colocadas aquí, en ambos casos fueron colocados elementos en la composición capaces de modificar la percepción de la misma imagen.


hacer-fotos-en-la-playa


Por lo tanto lo que debes hacer es introducir algunos objetos capaces de "mover" la fotografía. Un ejemplo, podría ser colocar rocas o un grupo de ellas.

Hay algunas reglas de composición simples de aplicar, y son útiles para mejorar el imparto visual de las fotografías. La primera es la clásica "regla de los tercios" , la cual te sugiere no colocar el sujeto principal al centro del fotograma. 

Fotografiar el mar en diagonal

Seguro que más de una vez has visto esas fotos en las cuales el agua, el cielo y la arena tienen las mismas dimensiones  y la fotos solo es dividida por dos líneas horizontales. Por cuanto te puedan gustar este tipo de fotos, no son para nada interesantes, existen millones de fotos así  y como habrás notado son imágenes planas, sin profundidad. Si no te queda otra que hacer una foto así y no puedes agregar ningún sujeto en primer plano, aprovecha para colocarte de lado y hacer una foto diagonal del mar, de la playa y el cielo. La presencia de líneas diagonales agrega dinamismo a la escena y por lo tanto tendrás una imagen menos aburrida. 

Configuración de la cámara para fotografiar el mar

Las configuraciones pueden variar en base al momento del día en el cual estás fotografiando. Para este tipo de fotos, es recomendable usar una amplia profundidad de campo. También es importante que conozcas que es la distancia hiperfocal de tu objetivo. Brevemente te digo, que se trata del conjunto de parámetros (diafragma y velocidad de disparo) que se configura de forma correcta, permitiendo capturar una escena enfocada hasta el infinito.
El modo para calcular la distancia hiperfocal varía de objetivo a objetivo, en base a sus especificaciones técnicas. Por ejemplo si usas una focal de 20mm con diafragma f/11 enfocando a un metro del punto en el cual te encuentras, tendrás una foto nítida desde 50cm hasta el infinito.

Configura valores de ISO bajos (100-200), si haces tus fotos con un trípode, aprovecha para hacer fotos con la máxima calidad posible usando un Iso bajo. Trabaja con diafragmas centrales f/5.6, f/8, f/11 que son en los cuales el objetivo tiene su mayor nitidez. Recurre a los diafragmas más cerrados solo cuando quieres obtener la máxima profundidad de campo.

Puedes recurrir a la técnica del "braketing" para tener más tomas del mismo encuadre, pero con exposiciones diferentes. Esto te permite corregir los eventuales errores de exposición. Uniendo todas las tomas tendrás una foto con una amplia gama dinámica. 

Busca la mejor luz

No es un consejo banal, algunas playas con rocas, se ven mejor iluminadas a primeras horas del día y otras al caer la tarde. Como siempre te digo, evita tomar fotos en las horas centrales del día, porque dicho momento se caracteriza por tener una luz plana, muy contrastada y vertical. 

Lo mejor es buscar una iluminación lateral. Una vez que encuentres la escena que quieres fotografiar, decide cuál es es el mejor horario para tomar tus fotos, esto lo puedes hacer realizando un estudio de la luz. Usa una aplicación como photophil para hacer estos cálculos. Pero recuerda, esto no será suficiente para garantizarte una imagen memorable, porque son muchos los factores que influyen en una buena fotografía. En cualquier caso las mejores tomas se logran cuando una imagen no es plana.

fotografia-la-costa

Aprovecha la hora azul 

Se define como "hora azul" al breve intervalo de tiempo (en general dura media hora) que transcurre entre el momento del atardecer al momento en el cual la noche se hace evidente. Es una luz envolvente, que puede asumir tonalidades de color rosa, lila o indago, todo según el color que caracteriza la bóveda celestial al momento del atardecer. El cielo se comporta como un panel reflector que proyecta la luz hacia el sujeto.

En esta fase se pueden realizar imágenes sugestivas. El paisaje suele tener tonalidades frías con respecto a la luz que precede el atardecer. Aquí puedes aprovechar esta luz para contraponer las tonalidades frías del mar y el cielo con las tonalidades cálidas de las luces de los barcos, farolas y casas de pescadores.

Cuidado con el balance de blancos

Si disparas en formato raw (algo que te aconsejo hacer) puedes ocuparte del balance de blancos en un segundo momento. Si haces tus fotos en jpg, evita tomarlas con el balance de blancos en automático (AWB). El automatismo de la cámara tendera a neutralizar el cromatismo, de forma que reproduce aquello que es blanco como si fuera blanco puro, de esta forma pierdes la luz cálida del atardecer. Configura una temperatura de color en correspondencia a la luz de tu escena 

Regula en enfoque

El enfoque puede ser configurado casi siempre en automático. Al no ser que dispares en condiciones de poca luz, como por ejemplo cuando haces fotos al amanecer o en la hora azul, puedes dejar a la cámara la tarea de enfocar sin que tengas que intervenir. Al contrario cuando veas que la cámara tiene dificultad para encontrar un punto de enfoque, escoge un elemento sobre el cual focalizar la atención y enfoca de forma manual. 

Lleva contigo un trípode y un filtro ND

Nunca está de más experimentar técnicas nuevas, la playa es un escenario estupendo para probar a tomar fotos con un tiempo de exposición largo y usando un filtro de densidad neutra. Si quieres realizar fotos con el gua sedosa, este tipo de filtro es fundamental o de uso obligado. Te permitirá recuperar 2 o 3 pasos de luz, necesarios para tener una exposición correcta sin correr el riesgo de tener una foto demasiado sobre expuesta.

Al usar un trípode y la modalidad live view, te permitirá tener una actitud atenta y meditativa al momento de hacer tus fotos, podrás realizar un estudio riguroso de la composición.

Utilizar los filtros ND te permitirá gestionar las diferencias de luminosidad entre las zonas claras y oscuras. Un paisaje marino, muchas veces se caracteriza por las fuertes diferencias de luz entre el cielo y el mar. Esta diferencia no puede ser gestionada fácilmente por los sensores digitales, porque deberás escoger entre un cielo "quemado" y un primer plano tremendamente oscuro. Con un filtro degradado gris por ejemplo, eliminas parte de la luz del cielo, haciendo que la diferencia entre este y la tierra sea mínima.

Usa el blanco y negro en las fotos de paisajes marinos

fotografiar-el-mar-blanco-y-negro
Foto de Mario Silva

No existe ninguna regla que impida fotografiar el océano en blanco y negro. En este caso la escena tendrá un toque de dramatismo, y el resultado final será una imagen más artística. Este tipo de estilo cromático puede funcionar, en particular modo si hacer fotos de tempestad. También puedes decidir si convertir al blanco y negro una foto realizada en colores.

Prueba con las fotos panorámicas

Con la llegada de la fotografía digital, es relativamente simple ensamblar más de una toma para crear fotos panorámicas. También mientras haces la foto, puedes rotar la cámara fotográfica, en modo tal de poder capturar un ángulo de visión más amplio del que puede llegar a cubrir un objetivo gran angular.

Algunos fotógrafos profesionales, aconsejan realizar diversas tomas con la cámara montada en un trípode y luego alinear las fotos en algún programa de retoque como photoshop. Pero ojo, al realizar esta técnica, todas las funcionalidades de la reflex deben ser configuradas en modo manual, (exposición, balance de blancos, enfoque, modo de medición), esto para evitar diferencias entre una imagen o la otra.  

Fotos en la playa, hay mucha más que solo playa

La playa no es solo playa. No te centres solo en las olas, o la luz del atardecer que cae sobre las rocas. Prueba con otros puntos de vista, observa las zonas en las cuales el agua cambia de color o en los pequeños posos de agua que se forman entre las rocas. Si hay un puente o una pasarela, toma tu tiempo para analizar el lugar al detalle. En las playas encontraras un entero mundo que puede ser fotografiado (entre pequeñas rocas, caracoles, algas encontrarás verdaderos tesoros). Lo importante es que observes con atención para capturar dichos tesoros.

Lista de accesorios fotográficos fundamentales para fotografiar el mar. 


Hemos llegado al final del post, me encantaría invitarte a formar parte del club f2.8 fotografía comparte tus imágenes y conocimientos con el resto de integrantes. Si tienes algún consejo sobre este tema déjame saber en los comentarios, estaré encantada de leerte.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.