Fotografía de mascotas ▷ 6 consejos para fotografiar los animales domésticos

como-hacer-fotos-de-animales-domesticos

En los últimos años la pet photography o la fotografía de mascotas, se está progresivamente popularizando, convirtiéndose en un genero fotográfico más. Sera por el amor incondicional que probamos por los animales domésticos, que muchas veces son parte importante de la familia.

Los amantes de los animales son muchísimos en el mundo y estoy segura que quedaran encantados delante de una bella foto de sus gatos, perros (conejos etc...)

La fotografía de mascota nace para responder a las demandas, cada vez más populares en el mercado, de personas que quieren tener un lindo recuero de sus animales domésticos.

Aunque no te quieras dedicar a fotografiar animales domésticos, puedes aprender siempre de estos consejos para obtener esplendidas fotografías.

Viendo que no es tan simple obtener fotografías aceptables de un tierno gato o un perro juguetón, te traigo algunas sugerencias para ayudarte.

Consejos para fotografiar mascotas 

Conoce el animal domestico que debes fotografiar

Si el animal a fotografiar es tuyo, seguramente tendrás una ventaja, porque conoces sus costumbres, sabes qué cosas prefieren hacer, si dormir o jugar, cuáles son sus juegos preferidos... sabes si es perezoso, que prefiere dormir todo el día (esto es algo típico de muchos gatos) o tal vez es un animal siempre en movimiento, al cual le gusta correr y saltar al aire libre.

Conocer el sujeto que vas a fotografiar, ya sea una persona o un animal, da notables ventajas al fotógrafo. 
  • Es más fácil controlarlo, o lo que es igual saber cuál es el momento justo para fotografiarlo
  • Es útil saber cual es el ambiente en el cuál se siente a gusto y de consecuencia seguro. De esta manera el modelo dará lo mejor de sí.
fotografia-de-mascota

Foto de Fabian G. 

Empàtiza con la mascota

Es sumamente importante entrar en confianza con el sujeto, por eso antes de iniciar a tomar fotos, trata de conocerlo, obsérvalo atentamente. De otra manera no obtendrás jamás su colaboración

Por esto, al principio deja la cámara en la mochila y juega con el animal. Cómo cuando empiezas a hablar con un modelo humano antes de una sesión de fotografías de retratos. Es importante crear empatìa y una relación confiable.

Con los animales domésticos funciona igual que con los modelos. Todos los fotógrafos especializados en pet photography están de acuerdo con la técnica de crear una relación de confianza con el animal que debes fotografiar, que al final tendrá que confiar en nosotros.

fotografia-de-mascotas-tortuga

Foto de Fernando Mate 

No pierdas la paciencia 

La calma antes de todo, te podrás encontrar en la condición de perder la paciencia, porque el animal no obedece o quiere jugar solamente. Primeramente él o ella no es un modelo que puede responder al pie de la letra tus mandatos.

Seguramente el animal domestico entenderá tus exigencias básicas (esto no quiere decir que te escuchará). Olvídate de tener el control total de la situación. Son animales los que mandan y muchas veces hacen solo lo que ellos quieren y cuando quieren. Por eso es inútil enfadarte o gritarles. 

Todo lo que puedes haces es mantener la calma y esperar el momento adecuado. Tienes que estar listo (a) para disparar la cámara. 

Es verdad que existen algunos trucos cómo por ejemplo: Hacer que el animal se canse, a tal punto que están dispuestos a tomarse una foto. Algún que otro fotógrafo experto de fotografía de mascotas, dicen que si te toca fotografiar un perro al cual le gusta correr y moverse mucho, le pide al dueño del animal de hacerlo correr y jugar antes de la sesión fotográfica. De esta manera el perro estará calmado y lo único que quiere es recostarse y reposar, lo mismo vale para los gatos.

Fotografía de animales domésticos: Prepara la cámara fotográfica.

Hasta ahora hemos visto algunas indicaciones validas para aprender a conectar y sobre todo entrar en sintonía  con el animal domestico que debes fotografiar. 

Hablemos ahora de la técnica fotográfica

En cuanto a la cámara fotográfica que debes usar, el primer consejos que quiero darte es el de escoger una cámara rápida, sobre todo rápida en el enfoque y los disparos. 

A tal propósito podrían ir bien una cámara reflex como por ejemplo la nikon D7500 o tal vez una buena cámara mirrorles, como: la sony 6300

Planifica la foto

Los animales tienen muy poca paciencia y es adecuado evitar estresarlos demasiado, pretendiendo tener su atención por un periodo de tiempo demasiado largo.

Lo ideal es reducir al mínimo el tiempo dedicado a fotografiarlos. 15 minutos sería lo ideal, media hora es el máximo de tiempo que puede durar la sesión. Por eso, piensa antes, donde quieres retratarlos y que cosa quieres capturar de ellos en una fotografía.

Quieres que la foto transmita que ese bello perro ama correr al aire libre? Entonces te conviene fotografiarlo en un espacio abierto, tal vez en un parque, mientras corre en medio de la naturaleza. En este caso podrías dar un valor agregado a tus fotografías con la técnica del Paning, para destacar el movimiento.

fotografia-de-mascotas-gato

Foto de Lewis Robert

Escoge un buen objetivo

Escoge el objetivo en base al resultado que quieras obtener
  • Puedes usar un objetivo de focal fija luminoso, para retratar un gato o un conejo en un apartamento, por ejemplo podrías usar un buen 35mm o 50mm
  • Escoge un teleobjetivo para fotografiar a distancia y no molestar el animal.
  • Escoge un objetivo gran angular para obtener fotografías con encuadres particulares.

El enfoque

Considerando que estamos fotografiando animales que difícilmente estarán tranquilos mientras posan. Usa el enfoque selectivo, de modo tal que tengas siempre el sujeto enfocado. 

Recuerda que una foto movida es una foto para eliminar. Trata de que los ojos del animal queden enfocados.

Disparo continuo

Todas las veces que te toque fotografiar a un animal domestico, usa el disparo continuo. Con esto no te estoy diciendo que debes disparar un centenar de fotografías...para luego salvar una o dos.

Te aconsejo usar el disparo continuo de tu cámara de forma racional, para evitar perderte algunas expresiones simpáticas de los animales.

Velocidad de disparo y apertura de diafragma 

Configura tu cámara con una velocidad de disparo rápido, para poder congelar la imagen aunque el animal  se mueva. Al mismo tiempo trata de escoger una apertura de diafragma tal que permita enfocar bien el sujeto, y contemporáneamente aislarlo del fondo.

Si configuras el diafragma de modo tal que quede abierto, podrás obtener un esplendido efecto bokeh. Si las condiciones de disparo no te permiten abrir el diafragma, trata de posicionar a tu modelo delante de un fondo limpio, donde no hay demasiados elementos de distracción.

El flash 

Evita el uso del flash por los siguientes motivos.
  • Porque una luz fuerte y que se dispara inesperadamente podría ahuyentar el animal.
  • Porque con algunos tipos de animales, por ejemplo los que tienen pelos largos, la luz del flash hace que se aplane la imagen y no se puede resaltar el pelo, como lo haría una luz lateral difusa.

Consejos para la sesión

Amas los animales, por eso te estás interesando por la fotografía de mascotas verdad?. No te veras en dificultad de encontrar situaciones divertidas y cautivadoras para retratarlos. 

Sigue estos consejos de fotografía y lograras fotografiar incluso a los animales domésticos más inquietos.
  • Entra en confianza con el animal
  • Al momento de las tomas, trata de atraer la atención de la mascota con un juego que podría interesarle. Puedes usar algo que llame su atención
  • Para fotografiar al animal domestico, sitúate a su nivel. Si te tienes que tirar en el suelo, hazlo. Cambiando el punto de vista, las fotos serán más interesantes. Es igual a cuando te dispones a fotografiar niños. Tienes que experimentar y encontrar la posición que según tu es la mejor para capturar la personalidad del animal.
  • A veces también funciona fotografiar el animal desde lo alto. Este tipo de fotos funciona muy bien con los perros, cuando te miran desde abajo hacia arriba, con sus ojos luminosos que parecen que te quieren decir algo. En este caso será el hocico del perro el que llena el fotograma.
  • Si quieres fotografiar un animal desde la cabeza hasta las patas. Evita dejar fuera del fotograma, las patas, las orejas o la cola
  • También puedes fotografiar  algunos detalles del animal.
  • Y esta última sugerencia es la más importante de todas. Debes fotografiar la mascota con sus patrones humanos. Mientras interactúa con la familia. Es hermoso ver el animal de la casa jugar con los niños o con su patrón. Son fotos que arrancan emociones.
fotografia-de-mascotas-animales-domesticos

Foto de Wyatt Ryan

Conclusiones finales 

Los ejemplos para tomar fotos de animales domésticos podrían ser "infinitos" todo está en poner en práctica la fantasía. Y si tienes un perro, un gato un conejo o cualquier otro animal. Y tomas un poco de tiempo para observarlos, encontraras tantas ideas interesantes para miles de posibilidades de retratos.

Ahora sabes cómo hacer para tomar fotos de tus animales domésticos de forma simple y bien hecha. Es hora de incluir a los animales en el álbum de familia.

Aprende algo más sobre fotografía hoy, lee los siguientes artículos