Cómo Fotografiar el CIELO

como-fotografiar-el-cielo-trucos-y-consejos

Los seres humanos solemos sentir fascinación por el cielo, ya sea de día que de noche, ya sea esos cielos azules con días despejados o el cielo cubierto que presagia un temporal.

Por lo tanto el cielo siempre ha sido un elemento fundamental en nuestras fotografías. Cómo podemos proceder para valorizarlo lo mejor posible? En este post encontraras algunos consejos que podrás aplicar desde hoy para obtener mejores fotografías con un hermoso cielo como protagonista.

Cómo fotografiar el cielo

Nunca o casi nunca el cielo debe estar como el único protagonista

Cuando vemos un cielo bonito, uno con nubes fascinantes y colores vivos que parece un cuadro abstracto, tendremos la tentación de fotografiar solo el cielo.

El problema es que si tomas fotos solo del cielo sin ningún otro elemento "terrestre", difícilmente lograremos hacer que la fotografía sea grandiosa, de hecho en la foto faltará un punto de referencia, alguna cosa que de la sensación de profundidad a la escena, que involucra al observador haciéndolo sentir parte de ella.

fotografiar-el-cielo-desde-el-aire

foto de Antonio Visali

En pocas palabras, sin un punto de referencia que nos conecte a la costumbre (ejemplo: un árbol, una casa, un pedazo de paisaje) quién mirará la foto no logrará percibir la belleza real de la escena.

Por este motivo, aunque sientas bellas sensaciones al ver ese cielo encantador lleno de nubes, tendremos que tratar de incluir un primer plano, un elemento del panorama terrestre en la fotografía.

Te recomiendo leer: Còmo fotografiar la luna 

Aplica la regla de los tercios cuando le haces fotos al cielo

Pero cuanta porción de tercio debo incluir? - Te preguntarás ...visto que el sujeto principal de nuestra foto es el cielo, la mayor parte del área del fotograma generalmente debe estar ocupado por el mismo. 

Un buen punto de referencia podría ser aplicar la regla de los tercios. Subdividido el fotograma según esta regla, podremos hacer que el suelo ocupe solo el tercio inferior, dejando al cielo los restantes dos tercios. Una composición de este tipo es armoniosa y balanceada.

fotos-de-cielos-bonitos

El filtro polarizador no puede faltar

Cuando nos encontramos en parecencia de un cielo azul, tal vez con algunos puntos de nubes blancas, si queremos obtener en nuestra foto un cielo muy bien saturado, que despierte sensaciones en quien mira la foto, podremos recurrir al filtro polarizador, un filtro que elimina la luz parásita, hace que los colores sean más brillantes, con un extraordinario efecto de cielo azul como el que puedes ver en estas fotos.

imagenes-de-cielos-bonitos

Cuidado con la exposición 

Muchas veces el cielo es mucho más luminoso que el terreno. Esto significa que lograr una buena exposición para ambos elementos es casi una misión imposible. Nos encontraremos en la situación de tener que decidir si exponer bien el cielo y tener un terreno subexpuesto o viceversa, tener un terreno perfectamente expuesto, pero el cielo muy claro casi quemado sin grandes contrastes y colores vivos.

Para lograr un cielo bonito y colorido debes operar de la siguiente manera

  • Medir la luz en modo Spot apuntando hacia el cielo
  • Medir la luz en modo matrix, pero compensando la exposición de -0,5 o -1 EV
Para conocer los distintos modos de medición de la cámara fotográfica lee el siguiente artículo:

Los Modos de Medición en la fotografía

Si la exposición es particularmente difícil o tal vez no tienes mucha experiencia puedes recurrir al bracketing, una función presente en casi todas las cámaras reflex digitales, que te permite obtener una serie de imágenes con exposiciones ligeramente distintas de modo tal que puedas escoger sucesivamente la que te satisface más. 

También la ayuda del filtro polarizador puede ayudarnos a obtener colores brillantes en el cielo sin sacrificar la exposición del terreno, pero esto vale para las fotos tomadas de día y en determinadas condiciones, no vale para las fotos de atardeceres. 

Fotografiar el cielo de noche

La fotografía nocturna de cielo es un género particular, que requiere una cierta preparación y también una muy buena condición ambiental (poca contaminación luminosa). Para conocer sobre esto te recomiendo recurrir al blog del fotógrafo nocturno.

Espero que este artículo sobre cómo fotografiar el cielo, te sea de ayuda para lograr esas fotos hermosas que sueñas hacer. Te espero en el club f2.8 fotografía donde podrás compartir todas las fotos de cielos que quieras.

imagenes-de-cielo-estrellado

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.