La GUÍA del Fotógrafo NOCTURNO

FOTOGRAFÍA-NOCTURNA-TU-GUÍA-DE-REFERENCIA-EN-LA-OSCURIDAD

La guía del fotógrafo nocturno: Una serie de consejos que debes conocer para hacer fotos de noche 

Hacer fotos por la noche es una experiencia asombrosa, se obtienen las imágenes más impactantes si se consigue la luz adecuada, pero también puede ser muy frustrante al mismo tiempo, si no se sabe lo que se hace o no se domina del todo la fotografía con poca luz.

Si te gustaría llegar a ser un buen fotógrafo nocturno y vivir de esto, en la agencia de fotografía Bluparadise cuentas con un gran equipo de profesionales que han realizado fotografías de eventos nocturno por toda España.     

Sigue leyendo este artículo si quieres obtener toda la información que necesitas para dominar la fotografía nocturna.

Cómo ser fotógrafo nocturno?

La fotografía nocturna puede definirse como cualquier tipo de fotografía que se realice en condiciones de poca luz, aunque hay muchas variables de este mismo genero fotográfico, como: la astrofotografía, que es muy diferente a hacer unas fotos de la Vía Láctea o de las estrellas. 

De hecho, la astrofotografía es un género fotográfico que creo que es realmente para expertos no sólo en fotografía sino también en estrellas, planetas y demás. 

Empecemos por lo básico, porque estamos hablando de lo básico. Se trata de una guía introductoria a la fotografía nocturna que te permitirá practicar de inmediato, pero sin tener que ser necesariamente fotógrafos profesionales. 

EL-ACCESORIO-ESENCIAL-PARA-FOTOGRAFÍA-NOCTURNA

Qué es lo que sucede en la noche?

Por la noche la luz es mucho menor que durante el día.
Seguramente este es uno de esos casos en los que el equipo fotográfico marca la diferencia independientemente de tus habilidades, porque por mucho que te pueda explicar hoy, si no tienes las "herramientas del oficio" adecuadas te costará conseguir grandes resultados, sobre todo si tienes solo un smartphone o una cámara de nivel básico, pero no te preocupes, se puede hacer paso a paso.

Qué podemos fotografiar en la noche?

De noche se puede fotografiar casi todo. En mi opinión, muchos paisajes tienen un gran encanto cuando se pone el sol, sólo depende de ti elegir el tema adecuado. 

Sin embargo, hay que distinguir entre la fotografía nocturna en la ciudad y la fotografía nocturna bajo las estrellas, porque ambas no pueden convivir de ninguna manera, a no ser que tengas una cuenta en 500px y seas capaz de fijarte en fotomontajes locos y sensacionales como los que muestran la Vía Láctea sobre el Coliseo de Roma. 

CÓMO-HACER-FOTOGRAFÍA-NOCTURNA-CONSEJOS

Cuidado con la contaminación ambiental lumínica

Cuando hablo de contaminación ambiental lumínica me refiero a las fuentes de luz del lugar. Cuanto más cerca las tengas, más estás experimentando es pura fotografía nocturna urbana. 

Si quieres fotografiar las estrellas tienes que coger el coche, algo de ropa pesada y alejarte de todas las fuentes de luz, realizando un viaje fotográfico nocturno, por lo que un buen truco es ir a la montaña o buscar un observatorio cerca de ti. 

Suele haber muy poca contaminación lumínica cerca de los observatorios porque los investigadores necesitan la oscuridad para estudiar las estrellas, los planetas, etc.

Si pasa la noche en las inmediaciones de un observatorio, te ruego que respetes el trabajo de los investigadores utilizando únicamente luces rojas que apunten hacia abajo. De este modo no arruinará posibles descubrimientos o incluso "sólo" horas y horas de trabajo en curso.

Cómo el fotógrafo nocturno hace las mejores fotos  ?

El primer truco que usan los fotógrafos profesionales  para hacer fotos de noche es, sin duda, tenerlo bien abierto, pero bien abierto, tanto que puedan entrar muchas cosas.

Obviamente, me refiero al diafragma y a la luz: cuanto más abierto esté el diafragma, más luz entrará, lo que te permitirá obtener los resultados adecuados.
Esto significa que si tienes un objetivo F/4 puedes experimentar con la fotografía nocturna, pero si utilizas un objetivo f/2,8 te superará, en términos de calidad, sin problemas.

Si haces fotos nocturnas en la ciudad puedes permitirte mantener el ISO relativamente bajo y no exagerar con los tiempos de exposición, pero si te interesan las estrellas y la vía láctea, entonces necesitarás un objetivo f/2.8, un ISO medio-alto (entre 1600 y 3200) y tiempos de exposición de entre 15 y 30 segundos dependiendo del objetivo y la cámara que utilices, pero de esto hablaremos más tarde.

Evidentemente, en este caso no es imprescindible disponer de una cámara full frame. Me explico: una cámara de montura completa puede ayudarte, por supuesto, pero sería estúpido comprar una sólo porque te gusta hacer fotos de las estrellas. Puedes obtener muy buenos resultados incluso con cámaras APS-C y los objetivos adecuados.

FOTOGRAFÍA-NOCTURNA-TÉCNICA

Cuáles son los secretos para convertirse en el mejor fotógrafo nocturno.

A parte de leer y escuchar los podcast de fotografía que se ocupan de este tema. Te recomiendo poner en práctica los siguientes consejos.

A estas alturas habrás comprendido que por la noche todo cambia: la luz, las normas, el equipamiento y... la ropa. 

Si estás acostumbrado a fotografiar durante el día, debes saber que muchos de tus hábitos tienen que cambiar y debes estar preparado para una experiencia completamente diferente que no se limita a la fotografía sino que va mucho más allá, convirtiéndose en una experiencia vital real (muy agradable, por cierto).

Bloquea la luz del visor óptico:

Si tienes una réflex: quizá no lo sabías, pero, incluso por el visor óptico puede entrar luz (quizá de una farola detrás de ti), y será esa fuente de luz la que arruine casi por completo tu toma.

 Algunas cámaras están equipadas con un accesorio especial, normalmente montado directamente en la correa del cuello, que permite bloquear el visor y evitar que entre la luz. Si tu modelo de cámara no está equipado con un bloqueo de visor, hay muchos accesorios a la venta. 

En realidad, incluso la mano puede ser suficiente para la duración de la exposición de la foto (que es variable y luego se sabrá por qué), pero si se hacen varias tomas y durante varias horas, no será fácil permanecer quieto con la mano cubriendo el ocular.

La-técnica-en-foto-nocturna


Desactiva cualquier modo que tenga que ver con el NR en la larga exposición: 

NR" significa "Reducción de ruido" y es una función disponible en muchas cámaras. Con esta función de reducción de ruido, puede permitir que la cámara reduzca el grano automáticamente después de una toma de larga exposición (necesaria para la fotografía nocturna). 

Personalmente, creo que, de forma universal, esta función debería estar desactivada por defecto y para cada foto, y por varias razones. La primera es sin duda el hecho de que, como bien sabes, estoy en contra de los automatismos y no quiero que la cámara razone necesariamente por mí, también porque, eventualmente, decidiré qué corregir y cómo en la postproducción. 

La segunda razón es que, para exposiciones largas en la noche, es posible que tengas que esperar hasta 10 minutos antes de poder volver a hacer una foto (tiempo necesario para que la cámara procese y corrija el ruido del encuadre, que varía según el modelo que tengas y el procesador que tenga montado). 

La tercera razón, y la más importante, es que las estrellas, como puntos en un fotograma, seguramente serán leídas por el software como "grano", es decir, ruido y, por lo tanto, ruido a eliminar; puedes acabar con un cielo estrellado sin estrellas, lo que no es realmente agradable (ya que las estrellas deberían ser el objeto de tu toma).

La-fotografía-urbana-nocturna-o-de-ciudad

 

Nunca toques la cámara mientras haces las fotos :

Teniendo en cuenta que se trata de fotos de larga exposición, si se toca la cámara o el trípode en el que está montada, el resultado será obviamente borroso. Por ello, recomiendo, en primer lugar, un trípode fuerte y resistente que no se mueva demasiado por el posible viento en la zona donde se encuentre y, sobre todo, un mando a distancia para disparar. 

En este caso, mi consejo es que prefieras un mando a distancia con cable, tal vez un intervalómetro (para ser más específicos) y también que no pienses en usar el Wi-Fi con la aplicación de disparo remoto, porque simplemente no proporciona el mismo tipo de experiencia de disparo. 

Teniendo en cuenta que se podría utilizar ese mando a distancia también para tomas de larga exposición diurna, quizás con filtros ND, es práctico poder explotar la función BULB de la cámara, es una posibilidad que sólo ofrece un mando a distancia físico, que varía de una cámara a otra. 

Como alternativa, si estás en una situación desesperada o de prueba, debes saber que todas las cámaras tienen una función de autodisparador que proporciona un pequeño retraso desde el momento en que pulsas el botón del obturador hasta el momento real de la exposición. Si ajustas el retardo a 10 segundos, tendrás tiempo para pulsar el disparador y permitir que la cámara se estabilice, que luego expondrá durante el tiempo que especifiques.

Desactiva el enfoque automático :

 No importa el motor de enfoque que tengas en tu cámara, ya sea de infrarrojos, de motor silencioso, de detección de fase o de contraste, de iones de litio, de biocarbono o de tecnología Tesla, los cálculos casi siempre serán erróneos porque hay poca luz y la distancia es... cómo decirlo... "importante" entre tú y las estrellas. 

Usa el enfoque manual, así nunca te equivocarás, porque para la fotografía nocturna siempre enfocas a infinito (o como mucho a hiperfocal para muy pocas necesidades, pero desde luego no para una panorámica abierta llena de estrellas).


Prepara la composición con antelación:

Como habrá poca luz disponible se necesita mucho más tiempo para tomar la foto, este tipo de fotos requieren mucho más tiempo de exposición. Por esta razón, debes pensar primero en los ajustes de disparo y en la composición fotográfica cuando quieras hacer fotos nocturnas.

Normalmente el momento de hacerlo es entre el atardecer y el amanecer, durante este tiempo la gama de colores varía mucho y esto puede afectar al resultado final de la foto. 

Por ejemplo, si hay un resplandor de luz muy fuerte por la noche y quieres hacer una exposición larga, te arriesgas a tener un cielo azul, aunque esté oscuro en el exterior.

Usa el enfoque manual:

Un pequeño secreto para las fotos nocturnas es utilizar el enfoque manual, ya que por la noche la cámara se esforzará por encontrar el punto correcto y buscará constantemente el punto preciso. Así que pon tu enfoque manual al infinito (encontrarás el símbolo ∞ en el objetivo) y no vuelvas a cambiar al modo automático.

El equipo recomendado para el fotógrafo nocturno

Entonces, ¿Cuál es el equipo perfecto para la fotografía nocturna?

Como ya te indiqué un poco más arriba, al hablar de "equipo" no necesariamente me refiero exclusivamente a la cámara, el objetivo y el trípode, porque para este tipo de fotografía tendrás que coger mucho frío. 

Claro que luego todo es relativo, quizá tu idea de fotografía nocturna sea un pueblecito de Cerdeña en agosto con las distintas luces, y entonces seguro que te quedas en manga corta sin problemas y sin sufrir. 

Mi idea de la fotografía nocturna es más bien inherente a las estrellas, la vía láctea y demás; para este tipo de fotos, tendrás que pasar mucho frío por muchas razones: tenderás a ir a lugares muy oscuros y "altos" en comparación con el nivel del mar, buscarás un cielo limpio, evitarás la contaminación lumínica de la ciudad y te posicionarás allí, esperando, durante un periodo de  tiempo largo.

Por eso la gente suele elegir la montaña para ir a hacer este tipo de fotos y, teniendo en cuenta que en nuestro hemisferio la mejor época para la Vía Láctea y las estrellas es entre agosto y septiembre, no te engañes pensando que puedes quedarte en manga corta, que allí arriba hará frío de todas formas. Pero procedamos con orden: he hecho una lista (una vez más) de equipos mixtos que recomiendo.


Objetivo gran angular y Luminoso:

Es el primer punto por importancia absoluta y es también la razón por la que ahora entenderás finalmente que la fotografía nocturna es un género que crea claras diferencias dependiendo de tu equipo. 

Como sabes, siempre he dicho que no es la cámara la que hace al fotógrafo, pero aquí la cosa cambia un poco y el equipo adecuado puede marcar la diferencia. Nadie te prohíbe utilizar un objetivo de kit clásico de 18-55 mm f/3,5-5,6 para experimentar con la fotografía nocturna, pero no podrás obtener los mismos resultados que alguien con una óptica mejor. 

¿Por qué? Porque la luminosidad lo es todo y, por tanto, cuanto más luminoso sea el objetivo, más podrá "captar" la luz y los distintos detalles. 

También el rango focal lo es todo: usar un 24mm full frame en APS-C no te dará ninguna ventaja, porque con el factor de recorte prácticamente tienes un 35mm. 

También en este caso, hay teorías discordantes sobre el rango focal a utilizar en la fotografía nocturna: he oído hablar de gente que utiliza 50mm y 105mm para fotografiar las estrellas y por Dios, no digo que esté mal, sólo digo que yo nunca lo haría, porque para una toma así tiene sentido abarcar un área mayor y, quizás, llevar también algún paisaje (árboles) para poner en sombra. 

Esto es puramente una cuestión de composición fotográfica, pero, por supuesto, depende de ti, no soy quien para juzgar. Recuerda también montar, si es posible, el parasol suministrado con el objetivo: aunque vayas a fotografiar de noche, no es seguro que algún molesto destello pueda entrar en el objetivo y arruinar la toma.

Lleva contigo muchas baterías: 

En este género necesitas muchas baterías, sobre todo si vas a estar muchas horas en el exterior. Como muchos de vosotros sabréis, a temperaturas bajo cero pueden empezar a surgir problemas con la batería, como un mayor consumo de energía (dependiendo de la temperatura real y de la batería). 

Si además tienes en cuenta que vas a hacer muchas exposiciones largas y que vas a encender con frecuencia la pantalla trasera para comprobar tu trabajo, el consumo de energía aumentará. 

Dependiendo de si tienes una mirrorless o una réflex, tener baterías extra es siempre una muy buena idea. La mejor opción sería comprar un paquete de baterías o un battery grip. 



Mando a distancia con cable o inalámbrico:

Este punto ya lo he explicado unos párrafos más arriba, pero lo repetiré sólo para refrescarte la memoria y para no hacerte olvidar un componente fundamental para tu fotografía nocturna. 

Sí, porque en este caso incluso un solo toque de más durante la exposición en curso puede arruinar todo el trabajo. 

Recuerda: puedes elegir entre un simple mando a distancia con modo BULB o un intervalómetro que te permite hacer varias tomas (como para Time Lapse y Star Trails). La elección esta en tus manos.

Compra un trípode de calidad:

Creo que mucha gente me malinterpreta cuando digo "de calidad", porque no me refiero a que tenga que ser gráficamente atractiva la manufactura que te hacen cuando te lo venden, sólo me refiero a que el cuerpo y los componentes tienen que ser buenos y proporcionados a lo que tienes que hacer. 

¿Te gustaría ver tu cámara en el suelo y romperla en un instante? Si la respuesta es "sí", entonces ve a Amazon, teclea "trípode fotográfico", cierra los ojos y compra el primero al azar (que por cierto puede que tenga suerte y te haga comprar el correcto). 

Por otro lado, si te importa tu cámara y las fotos que vas a hacer, piensa en una inversión más duradera con unos cuantos euros más.

Compra una buena linterna:

Si está interesado en la fotografía nocturna de estrellas y no está en la ciudad, es absolutamente necesaria una linterna, pero preferiblemente un faro (para tener las manos libres) y una luz roja (para no molestar el trabajo de los observatorios astronómicos de la zona).




Algunos problemas que pueden surgir al hacer fotos de noche

Problemas como: objetivo que se empaña, un trípode inestable, un equipo equivocado, unos guantes olvidados en casa y una chaqueta demasiado ligera, se suma la presencia en el cielo de un satélite "diminuto" y "casi invisible": la Luna.

Por supuesto que estaba bromeando con lo de "muy pequeño" y "casi invisible".

La Luna es tu enemigo personal número uno cuando se trata de la fotografía nocturna de estrellas. ¿Por qué? Porque deja pasar demasiada luz al sensor y, por lo tanto, exponer durante quince o treinta segundos dará, casi con toda seguridad, un mal resultado final. 

Por lo tanto, intenta salir a fotografiar cuando no haya luna y asegúrate de estar en un punto bastante alto, al menos a 1300-1500 metros sobre el nivel del mar para obtener resultados interesantes. Evidentemente, cuanto más alto esté, mejores resultados obtendrá.

Sin embargo, aparte de la luna, hay otro problema que puede dificultar una buena toma: las nubes.

Las nubes (obviamente) se interponen entre tú y tu objeto (ya sean estrellas o la vía láctea) y hacen que tus tomas parezcan nubladas. 

Esto significa que puedes tener el equipo perfecto, estar en una gran ubicación y en ausencia de contaminación lunar/lumínica y aun así no poder llevar a casa nada decente a causa de las nubes. 

Si tienes pensado hacer este tipo de fotografía, es aconsejable, en mi opinión, planificar tu viaje hasta el último detalle para asegurarte de que la luna no te cree molestias, de que no hay muchas nubes y, sobre todo, de que en el lugar que has seleccionado no puede haber demasiados problemas de contaminación lumínica provocada por las ciudades vecinas. 

Pero, ¿cómo hacerlo? Hay una aplicación que te ayuda con esto: se llama PhotoPills y es una aplicación imprescindible para cualquier fotógrafo porque te ayuda a planificar todo. La base de datos de PhotoPills es increíble y, gracias al modo "Planificador", puedes planificar tus tomas teniendo en cuenta la posición del Sol o la Luna, la posición de la Vía Láctea, los puntos oscuros perfectos, los obstáculos que puedas encontrar y mucho más. 

Conclusiones

No importa si eres aficionado, profesional, si te interesan las ciudades o las estrellas, debes prepararte: estas a punto de vivir una experiencia extraordinaria que no se limita a la "mera" fotografía, es mucho más que eso: puede ser una experiencia solitaria, para pasar un rato a solas contigo mismo para reflexionar, o una salida para hacer en compañía de unos amigos con la misma pasión que tú. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.