Las mejores cámaras para empezar en la fotografía - Clasificación 2024

¿Qué-cámara-comprar-para-iniciar-en-la-fotografía?

Mejores cámaras para fotógrafos principiantes 

Si finalmente has decidido dar el paso adecuado  para empezar con seriedad en la fotografía y ya quieres finalmente cambiar tu cámara compacta por una cámara DSLR, aquí tiene las mejores cámaras de nivel básico para comprar este año. 

Marcas, características y precios, aquí te explico cómo elegir tu próxima réflex para empezar en este hobby, con un ranking de los mejores modelos del mercado para principiantes y aficionados.

Tanto si utilizas una cámara compacta como los teléfonos inteligentes de última generación, cambiar a una cámara réflex es un paso decisivo que marca una gran diferencia en la calidad de tus fotografías.

Comprar una cámara réflex para principiantes significa abrir las puertas al mundo de la fotografía profesional. Descubrirás muchas cosas que no sabías, aprenderás algunas cosas que te permitirán utilizar tu nueva cámara al máximo y empezarás a entender cómo los fotógrafos profesionales consiguen resultados de alta calidad.

La cámara DSLR no será sólo una máquina que te llevarás durante las vacaciones, sino que te apasionará tanto que empezarás a hacer fotos en tu vida diaria, convirtiendo la fotografía en un verdadero pasatiempo cultural que quizá en el futuro se convierta en algo más importante para ti. 

La elección de qué modelo de cámara comprar es, por tanto, un aspecto que hay que evaluar cuidadosamente y, dado que hay tantas opciones en el mercado, incluyendo diferentes marcas y modelos, comprar la cámara  adecuada puede ser una tarea complicada.

Qué cámara comprar para empezar fotografía 



¿Cuál-es-el-mejor-tipo-de-cámara-para-principiantes?

1. Nikon D3500

Colaboración pagada

La cámara réflex de Nikon de nivel básico ideal para aprender fotografía 


Entre las cámaras de nivel básico, el modelo de Nikon que recomiendo para los principiantes es la D3500. Ligera y con poco espacio, esta cámara es la compra adecuada para los que viajan.

Es la mejor réflex para iniciarse en el modo manual y semiautomático, ya que dentro del menú de la Nikon D3500 encontrarás un modo guía muy cómodo, para que puedas entender bien (y a nivel práctico) para qué sirven los diferentes parámetros de la fotografía, y cómo conseguir los resultados deseados.

En su interior encontramos un sensor APS-C de 24MP y el procesador de imagen Expeed 4. Dispone de 11 puntos AF, sensibilidad ISO de 100-25600 y la posibilidad de disparar ráfagas de 5 fps para sujetos en movimiento.

Para transferir las fotos a tu smartphone de forma inalámbrica, sólo tienes que utilizar la conectividad Bluetooth y la aplicación Snapbridge de Nikon. La cámara es compatible con todos los objetivos de bayoneta Nikon F.

VER PRECIO 👈 Colaboración pagada

2. Canon EOS 800D

Colaboración pagada
La-mejor-cámara-para-principiantes-con-bajo-presupuesto

La cámara DSLR de nivel básico con prestaciones de gama alta. 


La Canon EOS 800D es la mejor DSLR de nivel de entrada para empezar si quieres un alto rendimiento en esta categoría. Con esta cámara, puedes producir fotos de alta calidad incluso en situaciones exigentes como eventos deportivos y de acción.

Esto es posible gracias a la velocidad de autoenfoque que Canon consigue gracias a los 45 puntos de enfoque. La velocidad de disparo es de hasta 6 fotogramas por segundo, lo que la hace ideal para capturar la acción rápida y luego seleccionar la mejor foto. 

El sistema AF también está equipado con una función AI Servo que le permite seguir a los sujetos en movimiento.

La pantalla es táctil y totalmente articulada, lo que permite todo tipo de ángulos, incluso en modo selfie/vlog. La calidad de vídeo es FULL HD 1080p a un máximo de 60 fps y, gracias a la tecnología IS (estabilización de imagen), podrás grabar a mano sin microvibraciones, para obtener una calidad de vídeo semiprofesional. 

Es una pena que no se pueda grabar vídeo en 4K, habría sido un gran complemento para una cámara que presenta un precio que se acerca al semiprofesional.

Además, Canon ofrece una experiencia de usuario que ayuda a entender mejor la cámara nada más empezar a utilizarla, con la opción "Guided Display" será fácil entender las diferentes funciones y ajustes y adentrarse en el mundo de la fotografía DSLR.

La conectividad Bluetooth y la aplicación para smartphones de Canon permitirán tanto compartir las fotos en el teléfono como utilizar la cámara de forma remota desde el teléfono.

VER PRECIO  👈 Colaboración pagada

3. Nikon D5600

Colaboración pagada
¿Qué-cámara-réflex-comprar?-Comparativa-2021

La mejor réflex para principiantes con un poco de experiencia


Si buscas una Nikon de entrada, la competidora directa de la Canon EOS 800D, y en el mismo rango de precios, es la Nikon D5600, posiblemente la mejor réflex de Nikon para empezar.

En el mundo Nikon, la serie D3000 (al igual que la D3400 descrita anteriormente) se dirige a un público aficionado y principiante, mientras que si quieres unas prestaciones más cercanas a las de una réflex profesional tendrás que buscar entre la serie D5000. 

Diríamos que la D5600 es la elección adecuada para el fotógrafo aficionado entusiasta, que quiere dar forma a su creatividad con una cámara que satisface todas las necesidades, incluso cuando se quiere utilizar en situaciones más exigentes como los deportes y la acción.

La D5600 es la cámara sucesora de la D5500, el sensor es un APS-C de 24,2 MP como las cámaras mencionadas anteriormente, sistema AF de 39 puntos y una pantalla de 3,2" que se puede inclinar en todas las direcciones con una pantalla táctil que actúa como la de tu smartphone, con funciones de ampliación de imagen y enfoque.

Ten en cuenta que, a diferencia de la Canon EOS 800D y la Nikon D3400, la D5600 no incluye un modo de guía para principiantes, lo que hace que el aprendizaje de la DSLR sea un poco más difícil para los principiantes.

La resolución de vídeo llega hasta 1080p a un máximo de 60fps, de nuevo no se puede filmar en 4K, e informamos de que el sistema de AF en vivo es un poco lento. En cualquier caso, los 39 puntos de enfoque tienen una buena respuesta y permiten aislar el sujeto sin imprecisiones.

Con la aplicación móvil Snapbridge podrás compartir fotos al instante en tu teléfono, y gracias a la pantalla ajustable también podrás grabar vídeos y hacer fotos en modo selfie o vlog.

Estando en el mismo rango de precios y teniendo características similares, si te preguntas cuál entre la Nikon D5600 y la Canon EOS 800D es la mejor, sentimos recomendar la Canon porque el sistema AF es un poco mejor en velocidad y precisión, hay más puntos AF disponibles (45 contra 39 de la Nikon), y con la Canon tienes el modo drive y un disparo continuo de 6 fps contra 5 fps de la Nikon.

Para aquellos que ya tienen objetivos Nikon para emparejar con la D5600, las dos cámaras son muy similares en calidad de imagen y rendimiento, si compras la D5600 seguramente no te arrepentirás.

VER PRECIO  👈 Colaboración pagada

4. Canon EOS 250D

Colaboración pagada
¿Cuál-es-la-mejor-cámara-fotográfica?


Una SLR Canon de nivel básico para fotografía y vídeo


Una cámara compacta y ligera de nivel básico que recomendamos tanto para fotos como para vídeos es la EOS 250D de Canon, con sensor APS-C de 24MP, procesador Digic 8 de última generación y sistema de AF mejorado respecto al modelo anterior (la 200D) en modo live view.

La cámara puede utilizarse como visor óptico o como pantalla LCD, en este último caso tendrás acceso al sistema de enfoque Dual Pixel para conseguir rapidez y precisión en las tomas. El sistema Dual Pixel AF también funciona bien para vídeo (aunque no en 4k, sólo en Full HD), siempre y cuando lo uses con una pantalla.

Utilizado en lugar de un visor óptico, la EOS 250D ofrece el sistema básico de AF de 9 puntos de las cámaras réflex de nivel básico. Sólo tienes que practicar el proceso de enfoque y recomposición para obtener resultados de enfoque precisos.

Para los que necesitan disparar desde diferentes posiciones, y también para los que quieren grabar vídeos vlog, encontramos una pantalla LCD totalmente articulada, y táctil.

La calidad fotográfica es muy buena, el sensor produce resultados agradables con colores bien saturados y equilibrados, típicos de las cámaras réflex de Canon, especialmente en los tonos de piel. Acompáñalo de un objetivo de calidad y conseguirás unas fotos estupendas.

Incluimos la 250D entre las mejores réflex para principiantes también gracias a su modo guía que te ayudará a aprender los diferentes ajustes manuales con mayor facilidad.


5. Ricoh Pentax K-70

La-mejor-cámara-réflex-para-empezar


Una DSLR básica de mucha calidad, resistente al agua, y al frío 


Para los que les gusta la aventura y quieren una cámara resistente a la humedad y al polvo, la Pentax K-70 se encuentra entre las mejores cámaras de nivel básico por su robustez, y su rendimiento extremadamente satisfactorio para cualquier tipo de fotografía.

En cuanto a las características, la Pentax no tiene nada que envidiar a sus competidoras Nikon, Canon y Sony: sensor APS-C de 24MP, modo de disparo continuo de 6 fps, conexión Wi-Fi para descargar las fotos al móvil y estabilizador interno. La parte de vídeo presume de grabar en FULL HD 1080p hasta 60i (entrelazado), o 720p a 60p para los que quieran grabar vídeos a cámara lenta.

Con un precio cercano a las nuevas compañías rivales de nivel de entrada, la característica que deja algo que desear es la calidad del sistema de autoenfoque, que con sólo 9 puntos AF no está a la altura de sus competidoras Nikon D5600 o Canon EOS 800D. Otro aspecto a tener en cuenta es el peso, entre las réflex baratas para empezar la Pentax es definitivamente la cámara más robusta y duradera en comparación con las cámaras descritas en este artículo, lamentablemente esta cualidad viene a costa de la portabilidad y la ligereza.

Cuidado con la duración de la batería que no es la mejor, hasta 480 disparos, fácilmente solucionable comprando una batería de repuesto para llevar en el bolso.

Por lo demás, si buscas una cámara que se acerque a las prestaciones de una DSLR profesional y que puedas llevar sin miedo a la lluvia, la arena y el polvo, la Pentax K-70 es una compra muy recomendable, sobre todo por la calidad de imagen que se consigue gracias al motor JPEG de Pentax, que es uno de los mejores, y a la ausencia de filtro AA (antialiasing) que elimina el moiré y permite una mayor definición.

VER PRECIO 👈 Colaboración pagada

6. Pentax KP

Colaboración pagada
recomendaciones-de-camaras-reflex-para-principiantes


La cámara adecuada para iniciarse en la astrofotografía


Si necesitas una cámara muy duradera, resistente al agua y buena para paisajes y viajes de aventura, la Pentax KP está entre las opciones disponibles.

La característica que destaca en este caso es la presencia de un estabilizador interno de 5 ejes, que no suele encontrarse en las DSLR, y que ayuda a mantener la foto estable incluso cuando tenemos que elevar los tiempos de exposición, sin tener que utilizar un trípode. El estabilizador es capaz de compensar las vibraciones hasta 5 paradas.

Utilizable hasta -10 ° C, el cuerpo de la cámara de la Pentax KP está totalmente tropicalizado y sellado, es una de las mejores SLR de nivel de entrada para la calidad de construcción y durabilidad. Si tu pasión es la fotografía nocturna, o si pretendes utilizarla en condiciones meteorológicas adversas, esta es la cámara que te recomendamos.

Incluso para tomar algunas fotos de animales en la naturaleza, el sistema interno nos permite disparar a 7 fps para capturar un sujeto en movimiento a velocidad media. El obturador ha sido mejorado, y ahora es capaz de bajar la velocidad de obturación hasta 1/24.000s, disparando a través del visor óptico.

COMPRAR CÁMARA  👈 Colaboración pagada

7. Canon EOS 90D

Colaboración pagada
Claves-para-Saber-qué-Cámara-Réflex-Comprar


Entre las 2021 réflex de nivel básico, para aquellos que estén pensando en invertir en un modelo con ventaja, la Canon EOS 90D es estupenda por el nivel de detalle y la calidad de imagen, y una vez superada la curva de aprendizaje inicial, satisfará incluso a los que busquen prestaciones por encima del nivel básico. 

Una vez que hayas comprado esta máquina, pasarán años antes de que sientas la necesidad de actualizarla.

La característica que la diferencia de todos los demás modelos de la misma clase es la mayor resolución, 32,5 megapíxeles, para poder realizar tomas con mayor nivel de detalle. 

La capacidad del sensor es buena incluso en condiciones de poca luz, y el rendimiento de la máquina es muy satisfactorio tanto para las fotos como para los vídeos.

Encontramos una pantalla táctil totalmente articulada, que resulta práctica tanto para fotografiar desde todas las posiciones como para grabar vídeos de vlogs.

Cuando usamos la cámara con la pantalla, tenemos el sistema Dual Pixel AF de última generación de Canon, que bloquea el sujeto rápidamente, y es muy fluido en los pasajes, muy válido también para el vídeo.

El cuerpo de la cámara está tropicalizado, y hay conexiones de audio para micrófono externo y auriculares. También está disponible la conectividad inalámbrica WiFi y Bluetooth.

ENLACE DE COMPRA  👈 Colaboración pagada

8. Canon EOS 2000D

Colaboración pagada
cámaras-para-principiantes-2021

Una excelente cámara DSLR de nivel básico para empezar sin gastar demasiado

En el sector de las DSLR asequibles de Canon, la Canon EOS 2000D es una gran opción. El sensor es de 24,1 megapíxeles con una buena respuesta al ruido y un rango dinámico efectivo. También podrás descargar fotos en tu teléfono a través de la conectividad wi-fi y NFC.

La pantalla es la parte más decepcionante de esta cámara, que a diferencia de las otras cámaras de Canon descritas anteriormente no lleva tecnología de pantalla táctil y tiene una resolución inferior. Si pretendes utilizar el visor óptico en lugar de la pantalla para hacer fotos, este detalle puede no ser un gran problema.

Recomendamos esta cámara a los fotógrafos principiantes y ocasionales, también tendrá la capacidad de grabar vídeo FULL HD a 1080p hasta 30fps, pero sin estabilización interna.

Conclusiones 
Cómo puedes ver he tratado de hacer una lista con las que considero que son las mejores cámaras de fotos para empezar en la fotografía, por supuesto que es una lista sujeta a cambios, si tienes en mente otro modelo de cámara , puedes decirme en los comentarios y lo incluiré en esta lista. Comparte este post en tus redes sociales preferidas. 

1 comentario

  1. Hola
    En Agosto voy a realizar el Camino de Santiago del norte (Por la Costa) con mi perro. Alguna recomendación de cámara. Soy principiante, nunca he tenido cámara, pero me encanta este mundo, y como hacemos muchos viajes, montaña,... Había pensado en la Canon EOS 250 D. Muchas gracias. Me interesa también grabar videos, y trabajr con instagram. No es ni para directos ni para titocks.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.