todos los derechos reservados . Con la tecnología de Blogger.

Tipos de objetivos y sus diversos usos

En este post quiero explicar breve-mente que es un objetivo , los tipos que existen y sus diversos usos. Cuando empece en este maravilloso mundo de la fotografía , no tenia muy claro este tema de las ópticas, empece haciendo fotos con el 18-55mm de toda la vida , que venia junto con la cámara,  luego decidí dar un salto de calidad y compre el 50mm f1.8 (aqui puedes ver un post donde hablo de èl  ) ... resulta que con el 50mm f1.8 la calidad de mis imagines cambiaron notablemente , cuando alguien me pregunta que objetivo comprar ,suelo recomendar siempre el 50mm o focales fijas , ahora me encuentro en una etapa de cambios y quisiera completar mi kit con otra lente ,estoy pensando en adquirir un zoom ,tal vez un 28-70mm f3.5 .5.6 o  un 55-210mm f4.5 6.3 ,lo quiero para fotografía de naturaleza y de deporte .

El Objetivo:

Es el complemento que permite dirigir los rayos de luz hacia el sensor , este consta con una o varias lentes de forma convexa que proyecta los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado foco.
Cuando se enfoca con la cámara , en realidad lo que se hace es coincidir el foco con el sensor de la cámara y así obtener una imagen nítida . Con èl se ajusta la distancia focal (zoom) y el enfoque . Con una distancia focal de 50mm se logra una visión parecida al ojo humano. 
Cada objetivo tiene una serie de características que lo hacen idóneo para según que tipo de fotografía.

-Distancia mínima de enfoque . es la distancia a partir de la cual se puede enfocar ( si tratas de hacer una foto por debajo de dicha distancia el objetivo no podrá enfocar) 

-Apertura máxima de diafragma : cada objetivo tiene una apertura máxima de diafragma lo que lo hace màs o menos luminoso ( aquí un post donde hablo de la apertura de diafragma )

-Distancia focal : Lo que se traduce en el grado de zoom que tiene un objetivo que puede ser de focal fija o variable (aquí un post donde lo explico mejor ) 

- Estabilizador de imagen : Punto importante a la hora de comprar una nueva lente , el estabilizador es un sistema que reduce las vibraciones , evitando la trepidación , facilita que las fotos no salgan movidas ,ayuda a obtener una foto màs nítida

-Enfoque: el sistema de auto enfoque varia en velocidad y precisión según la gama del objetivo , los de gama alta que suelen ser màs caros tienen un auto-enfoque mucho màs rápido y permite enfocar en condiciones de poca luz.

-Calidad de construcción: los objetivos profesionales distan claramente en la calidad de construcción con los objetivos " domésticos" ,permiten un uso màs extremo.

-Nitidez, distorsión y aberraciones :  Los objetivos deforman la imagen ,aunque en ocasiones sea imperceptible ,esto es ocasionado por la forma de las lentes y por la precisión en su proceso de fabricación.


Tipos de Objetivos : 




Ojo de pez: proporcionan un campo de visión máximo ,llegando a los 180 grados ,crean imágenes espectaculares y deformadas .

Gran angular: Campo de visión mayor que el de la visión humana , no llega a ser tan amplio como un ojo de pez , pero casi igualmente las fotos salen deformadas suelen estar entre los 10 y 20mm

Zoom intermedio : Es el típico objetivo indispensable suele cubrir un rango focal entre los 18mm y los 90mm , son muy versátiles porque te permiten modificar la composición rápidamente sin tener que desplasarte , ademas es un poco gran angular , permitiendo abrir el campo de visión màs allá de la visión humana .

Teleobjetivo: Son los objetivos de distancia focal màs amplia .permite cerrar mucho el plano sin tener que acercarse físicamente , imprescindible para la fotografía de deporte y de naturaleza .


Macro: La particularidad de estos objetivos es que tienen una distancia mínima de enfoque muy baja. Son los objetivos que menos distorsión ofrecen ideales para la fotografía de insectos .

50mm el clásico: De todo los objetivos visto anteriormente existe la posibilidad que un objetivo sea de focal fija o variable , si la focal es fija no se puede acercar ni alejar el zoon . Este es un buen modo de esforzarse  màs en buscar el encuadre adecuado. Es por ello que el 50mm es recomendado en las escuelas de fotografía , son muy útiles para la fotografía de retrato porque su apertura máxima de diafragma suele ser muy grande y eso ayuda a reducir la profundidad de campo y así dar màs importancia al retrato. 


Objetivo descentrable: Es el objetivo cuya construcción permite que el eje óptico pueda moverse quedando descentrado y alterando el plano de enfoque ,con el se puede conseguir aumentar la profundidad de campo , es ideal para fotografía de paisaje y arquitectura .

Catadriotico: Objetivos que usan en su construcción una combinación de espejos circulares y elementos de vidrio , son muy compactos en relación a la longitud focal ejemplo: un objetivo de 500mm puede medir 12 cm de largo , suelen tener una corrección cromática muy buena y pueden enfocar en distancias muy próximas , suelen ser de enfoque manual y tienen una sola apertura , la máxima , que es muy limitada ( f5 o f8).

Consejos:

-utiliza parasol
-casi siempre los objetivos dan su mayor grado de nitidez en aperturas de diafragma intermedias tipo ( f8 o f11)
-primero se ajusta la distancia focal y después el enfoque .
-ten el objetivo siempre con su tapa para evitar polvos y rasguños.
-protege tus objetivos con filtros UV  de calidad . 

2 comentarios

  1. Muy interesante Dania, me gusta mucho la fotografía y esto me sirvió para aprender algo más sobre lentes, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Hernan por pasar y comentar.

      Eliminar

Únete a nuestra Newsletter 

Y recibe dos paquetes de fotos para tu blog o pagina web, además de otras sorpresas.

                                                 Nombre                                                        
                                                 

Email