Los Tipos de Cámaras (Curso de fotografía GRATIS)

los-tipos-de-camaras-fotograficas-curso-de-fotografia

Las cámaras pueden ser clasificadas en función de varias cosas: del soporte en que se almacenan las imágenes ( analógico o digital), del tamaño del sensor o película, del tamaño de la cámara en sí (compactas, bridge , Dslr o mirroless).

Tipos de cámaras fotográficas

Antes era bastante simple comprar un modelo de cámara analógica, pero la llegada de la fotografía digital a causado algunos "problemas" para poder escoger la cámara adecuada, visto la cantidad de modelos que encontramos en el mercado. 
En este post te mostraré una clasificación de los principales tipos de cámaras de foto. 

Entre las digitales podemos distinguir los siguientes tipos, que se diferencian principalmente por su tamaño, el tamaño del sensor y por sus funcionalidades : 

 Cámaras Compactas  


Son las más conocidas por su facilidad de manejo. Son pequeñas y por ello es tamaño de su sensor también lo es.
-Su principal desventaja es el tamaño del sensor 
-ideales para viajar o llevar a cualquier sitio , caben en el bolsillo.
-aunque cada vez permiten más ajustes con este tipo de cámaras , la creatividad es algo limitada.
-aunque algunas llevan un visor , este suele ser simbólico y se encuadra utilizando la pantalla .
-su uso es para aficionados. 


Cámaras Intermedias o Bridge




 Es el siguiente escalón en cuanto a tamaño, a diferencia de las compactas el sensor es ligeramente superior, lo que supone un aumento de la nitidez y calidad de las fotos.
Tiene más funcionalidades que las compactas. Su lente es de mayor calidad y suele ser zoom, no es intercambiable, pero su alcance es mayor al de las compactas .
- algunas tienen visor 
- son ideales para viajar ligeros sin muchos "trastos "
- permite hacer fotos de buena calidad controlando lo que se hace , ya que consta con modos manuales 
-su uso es de aficionado.

Cámaras Reflex o DSLR




El tamaño del sensor es notablemente mayor que en las cámaras bridge. Por tanto la nitidez y la calidad de las fotos es superior, como principal ventaja tiene el poder intercambiar los objetivos, dispone de un visor óptico, que muestra con mucha precisión el resultado definitivo de las las fotos, cuenta con más funcionalidades que te permite ser creativo y controlar con más exactitud el proceso de tomar la foto.

Existe una gama muy amplia de modelos DSLR , habiendo muchas diferencias entre los modelos básicos y los profesionales .
El uso que se le da a las cámaras DSLR puede ser de aficionado y de profesional dependiendo entre otras cosas de la gama ( y recuerda no todo es la cámara ).


Cámaras Mirroless: 
tipos-de-camaras-de-fotos

Cámaras sin espejo y de objetivos intercambiables, también conocidas como MILC ( de Mirroless Interchangeable Lens Camera ). Está orientada a un público aficionado avanzado y a profesionales. 
Se sitúa por encima de las compactas y bridge gracias al tamaño del sensor. Desde el 2015, marcas como Sony fabrica estas cámaras con sensores full frame , cabe mencionar que al no tener espejo tiene mejor nitidez y un ISO mucho más limpio.

No te pierdas el artículo: Mejores cámaras Mirrorless   

Cámaras Medio formato 




Las cámaras de medio formato tienen un sensor mucho más grande que las DSLR . Son cámaras dedicadas únicamente al ámbito profesional y científico donde la clave es poder realizar ampliaciones realmente grandes . Fuera de este tipo de fotografías no tiene sentido una cámara de estas características, por ello todos sus componentes y accesorios son de máxima calidad y precisión , al igual que su precio es muy alto.

Cámaras telemétricas




Son cámaras bastante raras, la mayoría suelen ser analógicas. Este tipo de cámara produce en el visor dos imágenes que se sobreponen, cuando dicha sobre-posición es perfecta es cuando se tiene un enfoque perfecto. (Es un sistema preciso y costoso). Normalmente suelen tener una función que corrige el paralaje. Tienen ópticas intercambiables. Los modelos más famosos son las Leicas. 

Cámaras reflex Binocular 

tipos-de-camaras-antiguas

Este es otro modelo de cámara que casi está por desaparecer, gracias a la llegada de la fotografía digital. Son cámara de película de 6x6cm y están dotadas con dos objetivos, el primero para encuadrar, y el segundo para hacer la foto. 
Este tipo de cámara tiene un visor de pozo o de cintura, debe ser visto desde arriba para encuadrar. Por causa del doble lente y este tipo de visor, también sufre un poco de error de paralaje. Las ópticas que montan suelen ser fijas. Era una cámara lenta para usar y ocupa mucho espacio. 

Cámaras lomograficas 

mejores-camaras-telemetricas

Es un tipo de cámara analógica que se ha vuelto a poner de moda en la actualidad. Suelen producir fotos con colores lejanos a la realidad pero que tienen un cierto toque artístico y atractivo. Conoce la lomografia 

Cámaras instantáneas 

camara-digital-tipos

Este es otro modelo que está muy de moda en estos tiempos. Las cámaras instantáneas y las cámaras polaroid han vuelo a resurgir con una fuerza increíble. Lo maravilloso de ellas, es que puedes tener tu foto en mano al momento de hacerla, reviviendo esa nostalgia vintage de los años 60. 



Accede al curso Iniciación a la fotografía 

1 comentario

  1. Me parece super chevere tener derecho a esta aplicacion , para saber mas

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.