▷ El enfoque automático. ( Curso de fotografía online gratuito )

el-enfoque-automatico


El enfoque automático está presente en la gran mayoría de cámaras fotográficas digitales. Pero qué es y cómo funciona? Qué debes saber para usarlo lo mejor posible?

Si estas interesado en el enfoque automático no te queda otra que leer este artículo donde trataré de agrupar toda la información necesaria sobre este tema.

Qué cosa es el enfoque automático

enfoque-automatico

Según wikipedia el autofoco te permite tener de forma automática el enfoque de un sujeto. Qué significa esto? Imagina que tienes en mano tu cámara fotográfica, desde la pantalla puedes ver el sujeto que quieres fotografiar, que puede aparecer desenfocado, pero simplemente con apretar hasta la mitad el botón de disparo, el sujeto por "arte de magia" aparece nítido, esto sucede cuando la cámara tiene configurado el enfoque de forma automática. 

El lente de la cámara funciona como el ojo humano

Para entender de manera simple como funciona el enfoque, basta pensar en cómo vemos nosotros las cosas normalmente. En el ojo está presente el cristalino, que es como una lente biconvexa, sostenida por los músculos. Gracias a estos músculos el cristalino puede modificar la propia curvatura según la distancia y enfocara sobre la retina los distintos sujetos.

Nuestro campo visual además tiene una zona central en la cual todo está enfocado y las partes periféricas aparecen desenfocadas. 

En las cámaras fotográficas, el sistema de enfoque se inspira en el ojo humano.

Cómo funciona el enfoque automático

fotografia-enfoque

El objetivo tiene en su interior un grupo de lentes que tienen la misma función del cristalino del ojo. El enfoque manual sucede trámite el movimiento de las lentes cuando manipulas el anillo de enfoque del objetivo. 

Al contrario el enfoque automático se basa en el sistema de cálculo de la distancia y mueve los grupos de lentes a través de un motor de enfoque.

Cómo funciona el sistema AF activo

En el enfoque automático activo, la cámara envía una onda que permite calcular la distancia y de consecuencia regular automáticamente el enfoque.

La onda enviada puede ser ultrasónica o un rayo infrarrojo o una onda sonora. Esta se encuentra con el sujeto que quieres fotografiar y luego rebota hacia la cámara. De este modo el dispositivo puede almacenar la información útil para establecer cuanto esta distante el objeto y como regularse para mostrarlo perfectamente enfocado.

La distancia es elaborada por un microprocesador que calcula el tiempo que transcurre entre el envío y el regreso de la onda. Este microprocesador es quien envía la información al motor que hace que se mueva la lente hasta la posición adecuada para enfocar.

Has visto como una cosa que para nosotros puede ser simple y rápida, como apretar un botón y tener una foto enfocada. Tiene detrás todo un trabajo de ingeniera descomunal. 

Cómo funciona el autoenfoque pasivo

El enfoque automático pasivo es el sistema que está en la base del enfoque en los dispositivos fotográficos profesionales. El sistema pasivo a diferencia del activo no envía ondas de ningún tipo, al contrario aprovecha la luz reflejada propia del objeto para calcular la distancia.

Detención por contraste: Este sistema se basa sobre la detención del enfoque en base al mejor contraste del sujeto con respecto al fondo. Para darse cuenta de cuál es el mejor contraste, el sensor elabora en pocos segundos una serie de fotos con contrastes diferentes, cuando se da cuenta que el contraste es demasiado y ha empeorado la imagen, da un paso atrás y propone la foto precedente, que evidentemente es aquella con el mejor contraste. 

Detención por fase: Este sistema aprovecha un cierto número de copias del sensor colocadas en puntos diferentes, cada uno de ellos corresponde a un punto de enfoque.

Cuál es el mejor tipo de enfoque automático 

Podemos decir sin exagerar que el sistema de autofoco activo es el más avanzado. Esto porque el sistema es eficaz, pero solo cuando estamos en un ambiente limpio y sin interferencias. Por ejemplo, si se quiere hace una foto a través de una ventana el enfoque serà terrible, porque hay otras ondas que se reflejan y entran en conflicto con la enviada por el dispositivo, además, sabias que con este tipo de sistema es totalmente imposible enfocar el color negro?

Si quieres prueba y veras. El negro por su naturaleza es un color que absorbe las ondas infrarrojas y por lo tanto no la refleja, no puede dar alguna indicación sobre cuán distante esta la cámara fotográfica. 

Por lo tanto el sistema de enfoque pasivo está un paso adelante con respecto al activo, en particular modo el que aprovecha la detención por contraste es utilizado por las cámaras compactas y por las cámaras de los celulares  tablets. 

La detención por fase es utilizada por todas las réflex y por las mirrorless de fabricación reciente. Se trata de un sistema pasivo y rápido que permite tomar fotos casi siempre de manera perfecta y enfocada. Su límite está cuando hay poca luminosidad. Para obviar esto se ha creado un sistema de soporte, constituido por la luz del flash o de un infrarrojo.

Incluso en las más recientes cámaras fotográficas se ha introducido otro sistema de enfoque, es el de detención automática de rostros. En este caso, si es configurada esta función, el sistema reconoce automáticamente si en el encuadre están presentes rostros y los enfoca.

Cómo usar el sistema de enfoque automático 

Seguro estas pensando..." si es automático, la cámara lo hace sola". Esto no es del todo así, es necesario saber cómo usarlo y que modalidad escoger, con el fin de que la foto quede perfectamente enfocada. Si aun no te convenzo, entonces explícame, cómo es que algunas fotos quedan desenfocadas incluso usando el enfoque automático?

Con la tecnología que tenemos hoy, hacer fotos, se ha convertido en una actividad relativamente simple, pero no por esto se puede improvisar. Hay que valorar muchos parámetros, entre ellos el sujeto que quieres enfocar, no te olvides que incluso la cámara fotográfica más costosa es siempre un dispositivo electrónico y por lo tanto puede cometer errores. Por ejemplo, enfocara siempre el sujeto que considere mejor, y esto no quiere decir que sea el mismo que tú has escogido. 

Las modalidades de enfoque más usadas son 3: Singular, continua, estándar. Veamos como funcionan en detalles y como escoger cual utilizar según en la situación en la que te encuentres. 

Modo AF singular:

Identificada también como one shot, es la modalidad de enfoque automático clásica, para entendernos mejor, es la que muchas cámaras usan de forma predeterminada. Configurando esta modalidad es el fotógrafo quien escoge el punto de enfoque.

El dispositivo enfocara solo ese punto ignorando la información que proviene del resto de la imagen. Lógicamente este no es un método que se adapta para fotografiar sujetos en movimiento. La ventaja que tiene es que consume menos batería.

Este modo es usado para:

En Canon puedes encontrarlo con la letra AF o One shot, en Nikon está indicado con las letras AF-S

Modalidad AF continua:

Es indicada en las situaciones opuestas a la anterior, es la modalidad a escoger si te dispones a fotografiar sujetos en continuo movimiento. El sistema es capaz de mantener siempre enfocado el sujeto y de recuperar enseguida el enfoque cada vez que se mueve.

El fotógrafo con este modo configurado, debe simplemente apretar el botón de disparo de modo tal que active el enfoque automático. Este se desactiva solo cuando levantas el dedo. 

Cuando usar este modo de enfoque:
  • Personas en movimiento
  • Objetos en movimiento
  • Manifestaciones acrobáticas aéreas
  • Eventos deportivos
  • Animales domésticos o salvajes
En las cámaras Canon se indica como Al servo, en las Nikon con las letras AF-C

Modalidad Af estándar

Definida también como automática es una vía media entre las dos anteriores. Se trata del modo más utilizado sobre todo para los fotógrafos aficionados, pero resulta ser muy útil también a fotógrafos profesionales.

Este modo está proyectado para pasar del modo singular al continuo según las exigencias que tengas delante. En las Cámaras Canon está indicada como AI focus en las Nikon como AF-A

Enfoque automático vs enfoque manual

Está quien cree que para ser mejor fotógrafo, es necesario usar exclusivamente el enfoque manual. A esta gente se le debe responder con una trompetilla, la tecnología avanza y la fotografía también, es necesario estar al día. 

Sabiendo cómo usarlo, el enfoque automático te permitirá ahorrar tiempo y disparar más fotos consecutivamente sin tener que modificar una y otra vez el enfoque. Lógicamente hay casos en los cuales es indispensable el uso del enfoque manual. Como por ejemplo cuando necesitas enfocar a una pared o un fondo monocromático (al no relevar contrastes el enfoque automático, no sabrá donde enfocar).

El AF y la profundidad de campo

Cualquiera que sea el tipo de enfoque que escoges ten presente que cuando el diafragma está muy abierto tendremos un sujeto enfocado y el resto de la imagen fuera de foco, al contrario cuando está muy cerrado tendremos una imagen nítida.

Un buen fotógrafo debe ser capaz de jugar con la profundidad de campo y saber regular las variables que la componen. Es decir la apertura de diafragma, la distancia del sujeto, la distancia focal del objetivo.

Problemas de autoenfoque

Los problemas para el autoenfoque surgen cuando el sujeto sale del campo de visión aunque sea por un instante, ya que el objetivo busca el punto de enfoque prácticamente "al azar", cuando un objeto se interpone en nuestra línea de visión y en presencia de sujetos monocromos, como un cielo nublado.

Cómo corregir ligeramente las fotos desenfocadas

Si has leído hasta aquí, habrás entendido algo sobre en enfoque automático. Al momento de disparar tomaras las precauciones adecuadas y la foto tendrá que quedar perfectamente enfocada. Pero muchas veces puede suceder que el sujeto no está del todo enfocado.
Pero cómo hacer si tienes una foto que te encanta, pero no está del todo enfocada?. Si la imagen está totalmente desenfocada, será mejor eliminarla.

Pero existe un modo para corregir las tomas desenfocadas? En parte si, la corrección es posible gracias a algunos programas específicos, algunas de los cuales puedes descargar en tu teléfono. También photoshop entre sus funciones tiene una opción para mejorar el enfoque.

Los programas de retoque son útiles cuando a la base tienes una foto bien hecha. Un ligero desenfoque puede ser fácilmente corregido, si se sabe como hacerlo bien, pero no existe un medio que pueda revivir una foto sin "alma" 

Si te gusta la fotografía te invito a suscribirte al blog tendrás varios regalos en PDF para ayudarte a crear imágenes estupendas. 

Para aprender más sobre fotografía te recomiendo los siguientes cursos:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.