Mejores Cámaras full frame 2024

Cámaras-Full-Frame-Más-Económicas

Para obtener una calidad de imagen excelente y una fotografía de nivel profesional, te propongo hoy una lista de las mejores cámaras réflex y sin espejo de formato full frame del mercado actual. 

Me he basado en sus características y rango de precios para realizar esta lista. Te muestro desde las más profesionales hasta las más asequibles.

El tamaño del sensor de la cámara es lo que determina su denominación, si una cámara tiene un sensor de 36 x 24 mm, entonces se puede catalogar como una cámara full frame.

Otros ejemplos de tamaños estándar son el sensor APS-C de 22 x 15 mm y el micro cuatro tercios de 18 x 13,5 mm. Estos tipos de sensores tienen un tamaño más pequeño que los de fotograma completo, lo que es bueno para ahorrar espacio y mantener las cámaras más ligeras y portátiles, pero se sacrifica un poco la calidad de imagen.

10 Mejores cámaras full frame 

Una de las razones por las que la cámara de formato completo produce mejores imágenes que los sensores más pequeños, es porque hay más área para recoger más luz en cada píxel individual. 

Esto ayuda mucho a la hora de hacer fotos con poca luz, para mantener el ISO bajo y conseguir imágenes con menos ruido digital.

En un sensor de fotograma completo también es posible incluir más píxeles, lo que nos permite hacer fotos con más detalle. Tomemos por ejemplo la Nikon D850, que tiene una resolución de sensor de 45MP, sería imposible poner tal resolución en una cámara con un sensor más pequeño.

Otra razón que lleva a los fotógrafos a elegir la mejor cámara digital de fotograma completo es la cantidad de imagen presente en la fotografía tomada.

A día de hoy, comprar una cámara con un sensor de fotograma completo es posible incluso para aquellos con un presupuesto ajustado, de hecho hay muy buenos modelos disponibles a precios asequibles.

Obviamente, cuanto más alto sea el rango de precios, mejores serán las características de la cámara y mayor la calidad de imagen, pero la buena noticia es que para aquellos que buscan una cámara full frame hay opciones disponibles para todos los bolsillos.

Para ayudarte a elegir tu próxima cámara de fotograma completo, he seleccionado las mejores cámaras de fotograma completo disponibles actualmente en las categorías SLR y sin espejo, dividiéndolas por rango de precios y características, desde las más profesionales hasta las más baratas y de nivel básico.

1. Canon EOS 1DX MARK II

Nuestro-top-10-de-mejores-cámara-full-frame

VER EN AMAZON 👈 Colaboración pagada

La mejor cámara full frame Canon  

Tipo de cámara : réflex profesional con objetivos intercambiables | 
Sensor: CMOS de fotograma completo, 20,2MP | 
Pros: rápida y ágil, calidad sublime para fotos y vídeos | 
Contras: precio elevado, gran tamaño y peso

La cámara EOS 1DX Mark II es la mejor réflex full frame fabricada por Canon. en el sector profesional, ampliamente utilizada por los fotógrafos profesionales y ampliamente reconocida en el entorno como una de las mejores cámaras de la historia.

El sensor tiene una resolución de 20,2 MP, con procesadores de imagen Dual DIGIC 6+ y 61 puntos AF de alta densidad con tecnología Dual Pixel AutoFocus y Movie Servo AF. La velocidad de disparo en ráfaga es de 14 fps, que en el sector de las cámaras réflex es una cifra muy alta.

El cuerpo de la cámara es impermeable y resistente al agua, la lluvia, la intemperie, la arena y el polvo, la calidad de construcción es increíble, esta cámara es una de las más duraderas en el mercado y se puede utilizar en todas las situaciones climáticas, incluso en zonas en gran medida bajo cero.

La calidad fotográfica es sin duda alguna una de las mejores que existen actualmente en una réflex, y también para los interesados en la producción de vídeos profesionales la Canon EOS 1DX Mark II es muy satisfactoria, con la posibilidad de grabar en 4K a 60 fps y una calidad de imagen de nivel casi cinematográfico.

Evidentemente, estoy hablando de una cámara digital de cierto peso, apta para quienes buscan cero compromisos en calidad y prestaciones, con un cuerpo de cámara macizo que pesa 1,5 kg, sin incluir el objetivo.

Para aquellos que hayan decidido dar el paso definitivo hacia la fotografía réflex profesional de fotograma completo, este producto es ampliamente recomendable, el precio merece la pena por sus características y esta máquina no necesitará ser reemplazada en mucho, mucho tiempo. 

2. Sony Alpha A7R IV

La mejor cámara full frame para profesionales de la fotografía

Tipo de cámara: mirrorless profesional con objetivos intercambiables | 
Sensor: full frame BSI-CMOS, 61MP | 
Pros: cuerpo delgado y ligero, alta resolución, increíble rendimiento | 
Contras: archivos de resolución completa muy pesados

La mejor cámara sin espejo de fotograma completo para la fotografía de alta resolución es sin duda la Sony A7R IV. Esta cámara supera metas tecnológicas nunca antes alcanzadas, y con un sensor full frame de 60,2MP es una de las mejores cámaras de la historia para la fotografía profesional.

Recomendada especialmente para paisajes, bodegones, fotografía de calle, retratos y eventos, pero también puede ser un valioso aliado para los deportes, la fotografía de naturaleza, y siendo una Sony obviamente también para el vídeo.

El cóctel de especificaciones técnicas de la A7R IV es inédito. Un sensor estabilizado que tiene una resolución muy alta (se podría decir que de formato medio), en una cámara de fotograma completo, con la capacidad de disparar a 10 fps en modo continuo, y filmar en 4k en toda la superficie del sensor o en una porción de recorte de super 35.

Dispone de un visor electrónico con 5,76 millones de puntos de resolución, una pantalla táctil que gira hacia arriba y hacia abajo, dos tarjetas de memoria compatibles con UHS-II, entrada y salida de audio y un cuerpo tropicalizado.

En cuanto a su uso práctico, al igual que el resto de cámaras sin espejo de Sony de última generación, la A7R IV cuenta con un sistema de enfoque que funciona a la perfección, el mejor de todos con diferencia. Gracias a la tecnología de AF en tiempo real es muy fácil utilizar la cámara para fotografiar sujetos en movimiento (incluso rápidos), incluso para aquellos que no están muy familiarizados con los ajustes.

Las fotografías tomadas son de una rara belleza, la hemos probado en varios escenarios y nos parece que la Sony A7R IV es realmente impresionante por la calidad de imagen, así como por la alta definición que nos permite recortar las fotos a voluntad.

3. Nikon z7

camaras-full-frame-de-nikon


VER EN AMAZON 👈 Colaboración pagada

Una mirrorless full frame con capacidades increíbles 

Tipo de cámara : sin espejo profesional con objetivos intercambiables | 
Sensor: full frame BSI-CMOS, 45,7MP | 
Pros: cuerpo delgado y ligero, alta resolución, increíble rendimiento | 
Contras: sólo una ranura para tarjetas SD

Una de las mejores cámaras profesionales full frame es la Nikon Z7, lanzada en 2018 junto con su hermana menor la Nikon Z6, se trata de una cámara digital muy potente diseñada para fotógrafos profesionales y aficionados que buscan una alternativa sin espejo a las réflex de gama alta.

En algunos aspectos, la Nikon Z7 es muy similar a la Nikon D850 (SLR), con un sensor de 45,7 MP de resolución para conseguir fotos con un amplio nivel de detalle, y una composición de controles y comandos en el cuerpo de la cámara que recuerda a la disposición de la D850, para ofrecer a los entusiastas de Nikon un cierto nivel de comodidad en la transición al mundo sin espejo.

El sistema AF cuenta con 493 puntos de detección de fase, lo que le permite controlar el 90% del encuadre y posicionar el punto de enfoque a voluntad y con gran precisión. El cuerpo de la cámara está estabilizado, con el sistema IBIS (estabilización de imagen en el cuerpo) para que puedas hacer fotos a mano incluso con tiempos de exposición suficientemente altos, y grabar vídeo sin microvibraciones.

El sector del vídeo es uno de los puntos fuertes de la serie Z de Nikon, es posible filmar en 4K y obtener resultados profesionales, y si se conecta la cámara a un grabador externo también se puede grabar en formato de 10 bits para obtener una calidad de imagen similar a la del cine.

La cámara  Nikon Z7 impresiona en todos los frentes, es una gran cámara profesional sin espejo que cubre todas las necesidades. El único defecto, para quienes sean susceptibles de ello, es la ausencia de una segunda ranura para tarjetas de memoria SD, a veces útil en el ámbito profesional para configurar opciones de copia de seguridad o dividir el material grabado en diferentes tarjetas. 

4. Panasonic S 1R

camaras-fotograficas-full-frame


Tipo de cámara : sin espejo profesional con objetivos intercambiables | 
Sensor: CMOS de fotograma completo, 47MP | 
Pros: resistente y duradero, alta resolución | 
Contras: grande y pesado

La cámara full frame Panasonic S1R es una gran cámara sin espejo útil para los fotógrafos de retratos, paisajes, estudios, fotografía fija y eventos. Está construida en torno a un sensor full frame de 47 megapíxeles y produce fotografías de alta resolución que pueden utilizarse para publicaciones profesionales e impresiones de gran tamaño.

La calidad de construcción es realmente excepcional, creemos que la S1R es una de las mejores cámaras para sostener. Los controles manuales son muchos y están bien situados en el cuerpo de la cámara, hay una cómoda pantalla secundaria en la placa superior y el cuerpo está tropicalizado para resistir la lluvia, la humedad y el polvo.

El visor electrónico es uno de los mejores, con 5,7 millones de puntos de resolución podemos ver la imagen con mucha nitidez para calcular bien el punto de enfoque y la composición de la imagen.

Esta cámara sin espejo es compatible con objetivos de bayoneta L, es la misma bayoneta de Leica que ahora también han adoptado Panasonic y Sigma.

El sensor está estabilizado, con una compensación de vibraciones de 5,5 paradas. Con algunos objetivos compatibles es posible aumentar la compensación hasta 6 pasos gracias a la tecnología DUAL I.S. que combina la estabilización del sensor y del objetivo.

En términos de rendimiento, la S1R es una máquina que se ajusta bien a la competencia, sin exagerar. Encontramos el mismo sistema de AF por contraste que la Lumix G, pero gracias a la mayor potencia del procesador aquí el sistema de enfoque es más rápido. No la utilizaríamos para fotografiar sujetos que se mueven a gran velocidad, pero para el resto de aplicaciones fotográficas la nueva Panasonic es una joya de cámara.

5. Nikon Z6

camaras-sin-espejo-full-frame-nikon

VER EN AMAZON 👈 Colaboración pagada

La mejor cámara full frame mirrorless de Nikon por su versatilidad 

Tipo de cámara : sin espejo con objetivos intercambiables | 
Sensor: full frame BSI-CMOS, 25MP | 
Pros: cuerpo delgado y ligero, versátil | 
Contras: sólo una ranura para tarjetas SD

La cámara Z6 es la cámara full frame más versátil de la gama de Nikon. Tiene una gran combinación de funciones tanto para la fotografía como para el vídeo, y la recomendamos a un público de creadores de medios que necesitan una herramienta fiable.

Ofrece un sensor de fotograma completo de 25 MP, 273 puntos de AF de detección de fase, estabilizador interno de 5 ejes, visor electrónico de alta resolución y capacidad de grabación de vídeo 4k.

Especialmente para la fotografía y el vídeo con poca luz, esta cámara es un verdadero aliado, que le permite obtener resultados de calidad incluso cuando la luz es escasa. La combinación del sensor de fotograma completo y la resolución de 25 MP permite un gran rendimiento en este sentido.

El cuerpo de la cámara está tropicalizado, por lo que puede utilizarse incluso bajo la lluvia y en entornos hostiles. La pantalla es abatible hacia arriba y hacia abajo, y es una pantalla de 3,2 pulgadas, por lo que se ve muy bien y es lo suficientemente grande como para evaluar cuidadosamente la calidad de la foto tomada.

El sistema de enfoque es uno de los mejores, ya que cubre casi todo el encuadre y permite fijar al sujeto muy rápidamente, con opciones de reconocimiento de caras y ojos que funcionan eficazmente.

No es súper rápido para tomas de alta velocidad. O mejor dicho, si optamos por mantener el punto de enfoque en el primer fotograma, podremos disparar a 12 fps, mientras que con el enfoque continuo la velocidad tiene que bajar a 5,5 fps. Eso está bien para la fotografía deportiva ocasional, pero no para los fotógrafos profesionales.

Para el vídeo, la Nikon Z6 es una de las mejores cámaras de 2020. La calidad 4k es sobresaliente, y en Full HD podemos grabar a 120 fps para la cámara lenta. No faltan los puertos de audio para el micrófono y los auriculares.

6. Nikon D850

que-camaras-son-full-frame-niko

VER EN AMAZON  👈 Colaboración pagada

Tipo de cámara : réflex profesional con objetivos intercambiables | 
Sensor: full frame BSI-CMOS, 45,7MP | 
Pros: velocidad de AF, alta resolución, relación calidad-precio | 
Contras: AF lento en modo live view (en pantalla)

La cámara Nikon D850 es una de las mejores cámaras réflex  full frame por su relación calidad-precio para aquellos que buscan una cámara profesional para la fotografía. Este producto es capaz de cubrir todo tipo de escenarios fotográficos y proporciona un rendimiento de gama alta y una fiabilidad muy elevada.

En primer lugar, se trata de una DSLR con sensor full frame de muy alta definición, para poder hacer fotos ricas en detalles y también para impresiones de gran formato.

Ideal para fotografiar eventos deportivos de alta velocidad, fotografía de naturaleza, retratos, sociales, bodas, eventos con poca luz y paisajes, la Nikon D850 cubre todas las necesidades y ofrece una facilidad de uso cómoda e inmediata.

La velocidad del sistema de enfoque es uno de los factores determinantes a la hora de sostener una cámara profesional, y con esta máquina gracias a los 151 puntos AF de detección de contraste podrás bloquear el sujeto sin problemas y en cualquier tipo de situación, y además podrás utilizar la pantalla táctil basculante para seleccionar el punto de enfoque tocando la pantalla.

En este rango de precios, la Nikon D850 es una de las cámaras réflex más completas, ya que ofrece una calidad de imagen profesional y una fiabilidad sobresaliente, por lo que es muy recomendable para quienes buscan una DSLR para fotografía. 

7. Canon Eos 5D MARK IV

cual-es-la-camara-full-frame-mas-economica

VER EN AMAZON  👈 Colaboración pagada

La cámara rflex màs popular entre los fotógrafos profesionales

Tipo de cámara : réflex profesional con objetivos intercambiables | 
Sensor: CMOS de fotograma completo, 30,4MP | 
Pros: calidad de construcción, versatilidad para fotógrafos profesionales | 
Contras: pantalla fija, vídeo 4K limitado

Entre las mejores cámaras full frame, no podemos dejar de mencionar la Canon EOS 5D Mark IV. Es un modelo muy popular entre los fotógrafos profesionales, ya que representa una excelente relación calidad-precio y ofrece amplias prestaciones en un cuerpo robusto.

También se trata de una cámara digital que ofrece una cantidad bastante alta de megapíxeles, para conseguir fotos bien detalladas. La velocidad de disparo continuo es de 7 fps, lo que es posible gracias al procesador de imagen Digic 6+. El sistema de enfoque ofrece 61 puntos AF, con buena precisión y velocidad de ejecución gracias a la tecnología Dual Pixel AF.

La calidad de imagen es muy alta, y gracias a la tecnología de color de Canon, la cámara es capaz de capturar tonos muy naturales y bien equilibrados, especialmente en la fotografía de retratos.

Uno de los pocos puntos débiles de esta cámara es la presencia de una pantalla que no se puede orientar en diferentes posiciones, para tomas desde la cintura o desde arriba.

Para aquellos que buscan la combinación perfecta de calidad de imagen y alta resolución, la Canon EOS 5D Mark IV tiene un gran rendimiento en situaciones de poca luz, ya que tiene un sensor de fotograma completo con píxeles lo suficientemente grandes como para capturar una gran cantidad de brillo entrante, mientras que todavía mantiene un alto nivel de resolución.

8. Nikon D780

que-camaras-son-full-frame-canon

VER EN AMAZON 👈 Colaboración pagada

La mejor reflex de formato completo para empezar

Tipos de cámaras : SLR con objetivos intercambiables | 
Sensor: full frame BSI-CMOS, 25MP | 
Pros: versátil, buena para fotos y vídeos | 
Contras: sensor no estabilizado

Para aquellos que están pensando en comprar su primera réflex de formato completo, mi propuesta es la Nikon D780. Esta moderna cámara, lanzada en 2020, es la combinación perfecta de tecnología réflex y sin espejo, y es muy buena tanto para las fotos como para el vídeo.

Con esta cámara réflex, se han combinado los mejores elementos de la antigua D750, y la nueva Nikon Z6. De hecho, podríamos definir la cámara  D780 como la versión SLR de la Z6.

El sensor de formato completo cuenta con 24,5 MP, y la velocidad de disparo en ráfaga es de 7 fps con una resolución RAW de 14 bits. Si se cambia a 12 bits, la velocidad de disparo continuo puede aumentar hasta 12 fps.

Tiene dos sistemas de AF distintos en la D780, dependiendo de si se utiliza el visor óptico o la pantalla LCD. Con la primera, tenemos un sistema de AF de 51 puntos. Con el segundo, sin embargo, encontramos el mismo sistema que el Z6, con 273 puntos. Ambos sistemas funcionan con tecnología de detección de fase, para lograr una alta precisión y velocidad en la captura del sujeto.

Si utilizamos la D780 para grabar vídeo a través de la pantalla, obtendremos más o menos el mismo rendimiento que la Nikon Z6. La resolución 4k tiene una calidad excelente, y el gran sensor ayuda a capturar vídeo de calidad incluso cuando hay poca luz.

El cuerpo de la Nikon D780 es uno de los mejores para los fotógrafos a los que les gusta sentir una cámara de cierto peso. Los controles son muy cómodos de utilizar, y esta cámara está tropicalizada para poder ser utilizada incluso en situaciones adversas. También tenemos la doble ranura para tarjetas SD, por lo que no tendrás problemas de espacio para tus fotos digitales.

9. Canon Eos R

nikon-sin-espejo-full-frame

VER EN AMAZON 👈 Colaboración pagada

Tipo de cámara: sin espejo con objetivos intercambiables | 
Sensor: CMOS de fotograma completo, 30,3MP | 
Pros: cuerpo ligero, gran EVF | 
Contras: sólo una ranura SD, vídeo 4K limitado

Para aquellos que buscan una versión  de cámara sin espejo de marca Canon EOS 5D Mark IV (descrita anteriormente), la EOS R es la respuesta de Canon a la creciente demanda de cámaras sin espejo para fotografía y vídeo profesional.

Canon ha conseguido fabricar una cámara que ofrece una relación calidad-precio muy atractiva, con unas prestaciones muy cercanas a las de las cámaras sin espejo de Sony y Nikon, pero con un precio final muy inferior.

El sensor ofrece 30,3MP de resolución, el procesador de imagen es el Digic 8 de nueva generación, posibilidad de grabar vídeo 4K (con factor de recorte 1,7x), visor electrónico EVF de excelente calidad de 3,69 millones de puntos, pantalla táctil articulada para selfie de 2,1 millones de puntos.

El sistema AF, al igual que para las otras cámaras de Canon, es el Dual Pixel AutoFocus, que ofrece una increíble densidad de 5655 puntos AF posicionados en el sensor para bloquear el punto de enfoque con precisión y rapidez durante las tomas, mientras que para la función de vídeo el sistema AF ofrece una bonita función Movie Servo AF para conseguir transiciones suaves de un sujeto a otro.

La Canon EOS R es una excelente cámara polivalente, portátil y ligera, con características y capacidades semiprofesionales adecuadas para los entusiastas y los profesionales que buscan una sin espejo en un rango de precios no demasiado caro, y es un buen producto tanto para fotografías como para vídeo.

10. Sony Alpha A7 III

mejor-camara-full-frame-calidad-precio

VER EN AMAZON 👈 Colaboración pagada

Tipo de cámara: sin espejo con objetivos intercambiables | 
Sensor: CMOS Exmor R BSI de fotograma completo, 24MP | 
Pros: excelente calidad, especialmente para el vídeo, calidad de precio imbatible | 
Contras: menú complicado

Entre las cámaras full frame más populares del momento, la Sony A7 III es uno de los modelos más sorprendentes en el campo de las mirrorless, ya que incluye características increíblemente avanzadas a un precio muy asequible.

Con esta cámara, Sony ha conseguido cubrir las necesidades de un enorme segmento del mercado, con características que satisfacen los paladares más sofisticados tanto en fotografía como en vídeo.

Con un sensor de fotograma completo de 24 MP, la cámara es capaz de ofrecer el máximo rendimiento en situaciones de poca luz, lo que la hace perfecta para aplicaciones sociales y bodas y eventos.

El sistema AF híbrido consta de 693 puntos, que cubren el 93% del encuadre, para cambiar el punto de enfoque a voluntad y con libertad. 

Las funciones de reconocimiento de rostros y de detección de ojos también están presentes, la cámara posiciona rápidamente el punto de enfoque y con estas opciones resulta muy fácil hacer fotos perfectamente enfocadas en todo momento.

El apartado de vídeo es sin duda una de las características más importantes de esta máquina, la A7 III es capaz de grabar en 4K en toda el área del sensor, mientras que muchas de las máquinas rivales utilizan una parte más pequeña del sensor. Esto permite una calidad de vídeo innegablemente superior. También cuenta con un sistema de estabilización IBIS para grabar sin microfibras y poder disparar sin trípode con menos luz.

También para la fotografía deportiva, de alta velocidad y aplicaciones extremas, la A7 III es capaz de disparar 10 fotogramas por segundo y fijar el sujeto con velocidad y precisión, por lo que también es ideal para quienes quieran utilizarla con un teleobjetivo para la fotografía profesional.

Por qué comprar una cámara de formato completo ?

Para la misma distancia focal, una cámara de fotograma completo es capaz de mostrar una imagen más grande que, por ejemplo, las cámaras APS-C. Esto significa tener más capacidad de maniobra en la postproducción, para cortar la imagen.

Para aquellos que, como muchos otros, son fanáticos de ese hermoso efecto de desenfoque del fondo (el bokeh), también aquí la cámara full frame ayuda mucho. 

Con las mismas longitudes de objetivo, en comparación con las cámaras con sensores más pequeños, una de fotograma completo podrá reproducir una profundidad de campo más pronunciada, para conseguir un aspecto más profesional.

Las descritas anteriormente son las principales razones por las que los fotógrafos profesionales eligen una cámara de este tipo.

Para los entusiastas de la fotografía, cambiar a una cámara de fotograma completo significa obtener mejores resultados en todas las áreas, y si estás familiarizado con el uso de tu cámara en manual, un sensor de fotograma completo te dará una satisfacción indescriptible.

Conclusión 

Como siempre te suelo decir en este tipo de post, he dejado una lista de las que considero algunas de las mejores cámaras full frame, por supuesto que no están todas, hay muchas màs que podían haber sido incluidas en esta lista, te invito a nombrar algunas en los comentarios. Te invito a compartir este articulo en tus redes sociales. 



2 comentarios

  1. Tengo una cámara Sony A RIII y las imágenes son de una definición espectacular, como así también su rango dinámico. Excelente cámara para uso profesional.

    ResponderEliminar
  2. Falta la siny a7rlll

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.