Las mejores linternas para Fotografía Nocturna

LINTERNAS-PARA-FOTOGRAFÍA-NOCTURNA-Y-LIGHTPAINTING-¿QUÉ-CARACTERÍSTICAS-DEBEN-TENER?

Guía para comprar linternas para fotografía nocturna.

La fotografía nocturna es un género fotográfico del que cada vez oímos hablar más en los últimos tiempos, gracias sobre todo a la llegada de varios smartphones que tienen modos dedicados a las tomas de fotos con poca luz. 

Es por ello que muchos se acercan poco a poco a este género fotográfico, a menudo empezando por un smartphone, sólo para darnos cuenta de que no es suficiente si queremos tener más calidad. 

En este post te voy a hablar de un accesorio sumamente importante para hacer fotografía nocturna, te hablo sobre las linternas. 

Comprar una buena linterna es imprescindible, porque de ello depende gran parte de la calidad de tus imágenes.   

Algunos consejos para hacer fotos nocturnas

Como premisa te digo que hacer buenas fotografías nocturnas es ciertamente un gran reto, sobre todo si estamos empezando. La poca luz presente en el momento de la toma puede ponernos en grandes dificultades.

En primer lugar, para realizar un hermoso paisaje nocturno, hay que tener un buen trípode en el que se pueda poner la cámara o, alternativamente, hay que tener una superficie de apoyo estable como una pared, el suelo o, una superficie de apoyo que no se mueva durante la exposición y en la que la cámara esté a salvo de caídas accidentales.

Una vez que la cámara está preparada, hay que componer la escena y enfocar.
Después de poner la cámara en modo de disparo manual (M) no es necesario utilizar un valor ISO alto, normalmente sólo se utiliza el valor ISO mínimo (normalmente 100).

Para minimizar el ruido tienes que compensar con el tiempo de exposición y el diafragma, el último de los cuales te dará una profundidad de campo adecuada. La velocidad de disparo debe ser de varios segundos (dada la naturaleza estática de nuestro sujeto) para que puedas captar toda la luz de la escena.

Ahora pacemos a hablar sobre de lo que va este post: las linternas para fotografía nocturna 

La tecnología led ha evolucionado enormemente en los últimos años y hoy el mercado ofrece una infinidad linternas buenas con una potencia realmente alucinante, de pequeño tamaño y también relativamente baratas. Que suelen ser útiles incluso para realizar fotografía con luz continua.

Tipos de bombillas en las linternas para fotografía 

Mientras que hoy en día prácticamente todas las linternas que se utilizan usan sólo LEDs de última generación, hasta hace unos años se podían distinguir diferentes tipos de bombillas utilizadas en las linternas: bombillas incandescentes, bombillas halógenas, bombillas de xenón y las bombillas de LEDs que son las más eficientes y tienen una vida útil más larga.

La potencia de luz 

La potencia luminosa de una linterna se mide en candelas o, más comúnmente, en "lúmenes"; un valor alto de lúmenes indica una mayor potencia luminosa. Incluso una linterna de 100 lúmenes produce una buena luz hasta unas decenas de metros de distancia, pero hay linternas que alcanzan los 2000/3000 lúmenes o más. 

Ten mucho cuidado cuando elijas una linterna, muchas marcas baratas de hecho engañan mucho en la potencia lumínica de sus linternas, escribiendo valores de lúmenes que no se corresponden con la realidad. 

La alimentación 

En general, las linternas de buena calidad con LEDs de última generación tienen una gran autonomía, sobre todo si no las utilizas a su máxima potencia; las linternas muy baratas en cambio, aunque tengan una buena potencia lumínica, suelen descargarse en poco tiempo. 

Existen 3 sistemas principales de alimentación utilizados en las linternas: 
  • a) Pilas alcalinas o minipilas: puedes utilizar tanto pilas alcalinas (no recargables) como pilas recargables, que te permiten ahorrar más dinero, pero recuerda que las pilas recargables o minipilas tienen un voltaje de 1,2V y no de 1,5V, por lo que el rendimiento de la linterna en cuanto a potencia y/o autonomía se reduce. 
  • b) Pilas de iones de litio: son recargables y ofrecen más autonomía. 
  • c) Sistema híbrido: en este sistema la linterna es alimentada por una batería recargable de iones de litio, pero en el alojamiento de esta batería es posible insertar también, en caso de necesidad, baterías dobe A o triple A. Además, en muchos modelos de linternas existe la posibilidad de recargar la batería interna de iones de litio a través del puerto USB, por lo que se puede utilizar un powerbank común. 
Dado que muchas veces la linterna se guarda siempre en la mochila para situaciones de emergencia y pueden pasar largos periodos sin que se utilice, o en algunos casos hay que usar la linterna durante muchas horas, es importante tener una correcta gestión de la energía. 

Lo mejor es elegir un modelo que sea recargable por USB (y tener siempre un powerbank en la mochila) o un modelo de linterna con sistema híbrido (batería recargable de iones de litio con alojamiento para pilas AAA también) y llevar contigo algunas pilas AAA; si el modelo que hemos elegido no tiene estas características y sólo tiene una batería de iones de litio, es importante comprar una segunda batería para llevarla siempre encima; en general, sin embargo, es muy importante acordarse de cargar periódicamente todas las baterías y powerbanks para evitar tener una linterna descargada justo cuando la necesitamos. 

También en este caso, por tanto, es importante gastar un poco más y elegir un modelo de buena calidad con LEDs de última generación para asegurarse de tener siempre una buena autonomía y no quedarse a oscuras de repente.

linternas-de-distinta-intensidad

La calidad constructiva de las linternas 

El material generalmente más utilizado para las linternas es el aluminio, es ligero y duradero aunque hay aluminio y aluminio, en linternas más baratas, incluso hechas de aluminio este no es de muy buena calidad y puede romperse fácilmente. 

Algunas linternas de los modelos más caros están hechas de titanio, un material aún más resistente y ligero que el aluminio, mientras que los modelos más baratos están hechos de plástico, un material que suele ser menos resistente y duradero. 

El Ángulo de luz

Algunas linternas tienen un ángulo de iluminación fijo y no son recomendables, si es posible elige siempre modelos que tengan un ángulo ajustable (zoom) para que puedas elegir de vez en cuando si quieres usar un haz ancho, por ejemplo, para iluminar una parte más grande de la escena, o un haz estrecho para producir una luz puntual (a menudo útil en fotografía a contra luz ) que pueda iluminar a mayores distancias.

Cómo escoger la linterna adecuada

La elección de la linterna adecuada para tus necesidades depende de varios factores, en primer lugar, por supuesto, del uso que vaya a hacer de la linterna; desgraciadamente, no existe un modelo universal adecuado para todos los usos, por lo que a menudo necesitarás varias linternas, cada una de ellas para uno o varios fines específicos. 

El primer consejo general es no ahorrar demasiado dinero, sobre todo si vas a utilizar la linterna de forma intensiva y para actividades al aire libre: ¡estar a oscuras en determinadas situaciones nunca es agradable! 

El mayor coste de una linterna de calidad se verá compensado por unas mejores prestaciones y una mayor vida útil con el paso de los años; el aparente ahorro a corto plazo que podría tener comprando una linterna barata, se verá anulado no sólo por las menores prestaciones sino también con el paso del tiempo, las linternas baratas de hecho nunca tienen una buena calidad de construcción y pueden romperse fácilmente en poco tiempo.

Características que debes conocer 

La potencia : 

Está directamente relacionada con el tamaño y el alcance de la linterna. Aunque hay linternas en el mercado que superan los 4000 lúmenes reales, rara vez necesitarás tanta potencia lumínica. Para la mayoría de las aplicaciones, 1000 lúmenes ya son más que suficientes. 

Hay linternas de 1000 lúmenes muy pequeñas, tanto de cabeza como de mano, pero obviamente a máxima potencia tendrán poca autonomía por lo que si usas la linterna de 1000 lúmenes siempre a máxima potencia y durante mucho tiempo es recomendable llevar una linterna más grande con una batería más grande.

La Alimentación : 

Si haces un uso intensivo de la linterna es bueno que elijas un modelo no demasiado pequeño, cuya batería sea por tanto capaz de proporcionar suficiente autonomía energética. 

Para no utilizar linternas demasiado grandes y pesadas, es mejor elegir un modelo con batería de litio intercambiable y comprar una segunda (y, por qué no, una tercera) batería para llevarla siempre encima; las linternas con recarga USB también son útiles, pero en este caso la recarga USB debe considerarse sólo como emergencia o útil en los viajes en los que no se puede conectar a la red eléctrica; utilizar una linterna frontal con un powerbank conectado no es muy cómodo.

La calidad:

Si se utiliza la linterna sólo ocasionalmente o como emergencia, podría incluso prescindir de elegir un modelo con alta calidad de construcción, pero en las actividades en la naturaleza a menudo se enfrenta a condiciones desafiantes como la lluvia, el barro, la arena, etc. y, especialmente si utiliza la linterna de forma intensiva, es importante elegir un modelo de buena calidad y a ser posible resistente al agua (IP67 o IP68)

5 Tipos de linternas recomendados para fotografía nocturna

1. ThruNite TC 15



Linterna LED tecnológicamente avanzada, muy pequeña (longitud 12,25 cm, peso 113 gramos con batería) puede ofrecer una potencia lumínica real de 2300 lúmenes. La linterna es robusta y resistente al agua (IPX8), fabricada con materiales de alta calidad y muy ligera (aluminio aeronáutico). E 'alimentado por una batería interna de 3100 mAh recargable a través de USB.

 2. Led Lenser P7




Esta linterna  tiene un tamaño y peso reducidos (13 cm de longitud, 3,7 cm de diámetro y 180 gramos de peso) y produce una potencia lumínica de hasta un máximo de 450 lúmenes. También te da la posibilidad de variar la anchura del haz para adaptarlo a diferentes condiciones de uso (haz estrecho para distancias más largas, haz ancho para iluminar una zona más amplia). 

Incluso la potencia del haz es ajustable y a potencia reducida tiene una autonomía de 25 horas. Resistente a la lluvia y a las salpicaduras y a prueba de golpes. El precio es de unos 49 euros.

3. Nitecore NCP12

linternas-fotografia-nocturna

Una linterna compacta y de excelente calidad; proporciona una potencia lumínica máxima de hasta 1000 lúmenes (hasta 320 metros de distancia). Materiales de construcción de muy buena calidad, impermeable hasta 2 metros durante media hora (IPX-8) y resistente a golpes y caídas de hasta 1,5 metros de altura. ù

Cuesta unos 74 euros. Especialmente práctica para la fotografía nocturna de paisaje, montada en el objetivo, es compatible con el mando a distancia especial que permite un encendido rápido cuando se quiere apuntar al sujeto sin tener que podar la mano hasta la linterna.

4. Olight Warrior X

Una de las linternas de mano más potentes, equipada con una batería de 3000 mAh (18650) que proporciona hasta 1,2 horas de duración de la batería a plena potencia y más de 4 horas si se ajusta la linterna a 600 lúmenes. 

La linterna mide 142 mm de largo y tiene un diámetro que va de 25,4 en el cuerpo a 41 mm en la cabeza, mientras que pesa sólo 218 gramos. Es resistente al agua IPX8, soporta hasta 2 metros bajo el agua y resiste caídas desde 2 metros de altura.

5. Nitecore HC65




Hay numerosos modelos de linternas frontales excelentes fabricados por la marca Nitecore. Van desde la pequeña pero potente NU10 hasta modelos más potentes como la HC65 de 1800 lúmenes. Todos ellos son productos de excelente calidad de construcción con LEDs de alto rendimiento y casi todos los modelos pueden recargarse mediante USB.

Conclusiones 

No importa si eres aficionados, profesionales, si te interesan las ciudades, los paisajes o las estrellas, debes estar siempre listo: La fotografía nocturna también es una experiencia extraordinaria que no se limita a la "mera" fotografía, es mucho más que eso: puede ser una experiencia en solitario, para pasar un tiempo a solas contigo mismo para reflexionar, o un viaje para hacer en compañía de algunos amigos con tu misma pasión. 

Lo importante es que debes estar preparado con el equipo fotográfico adecuado y la mejor linterna para tus fotos. 





  

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.