Cómo hacer FOTOS PROFESIONALES

consejos-para-hacer-fotos-profesionales

Consejos para hacer fotos profesionales 

Aunque todavía estés empezando en el mundo de la fotografía y no te consideres un profesional, sientes ganas de hacer fotos buenas. Seguramente has buscado en internet cómo hacer fotos profesionales y has dado con este blog. Desde ya te digo que has llegado al lugar perfecto y en el momento adecuado.

En los próximos párrafos, te daré algunos consejos prácticos que seguramente te ayudaran a mejorar la calidad de tus fotografías, evitando de cometer algunos errores comunes. Entre una de las cosas que debes hacer para tener fotos de calidad, es saber leer la luz y saber configurar tu cámara en modo manual para capturar dicha luz.

Si quieres profundizar en este argumento, ponte cómodo, toma todo el tiempo necesario para concentrarte sobre la lectura de este post. Trata de seguir paso a paso, los consejos que te doy en este blog. Solo así lograras realizar buenas fotos. Buena lectura.


Guía-básica-para-tomar-fotos-como-un-profesional

Cómo hacer fotos profesionales con la cámara del celular 

Si usas un celular como instrumento principal para tomar fotos, te empiezo hablando sobre cómo hacer fotos profesionales con el móvil, sobre todo porque yo empece tomando fotos con un celular. 

La calidad de las fotos que haces con un celular, no es igual a la que tendrás con una cámara, por las limitaciones técnicas que tienes los celulares, pero estoy segura que con los consejos que te daré aquí, lograras fotos muy interesante.

Usa la luz adecuada

Usar la luz adecuada es importante, cuando empiezas a tomar fotos, especialmente si lo haces con un celular. Una iluminación adecuada, te permite tener tomas de calidad, evitando la sobre exposición (cuando tienes mucha luz) o la subexposición (cuando tienes poca luz).

Las condiciones ideales para hacer fotos son cuando tienes una luz natural suficiente. Por ejemplo la luz que entra por una ventana (si están tomando fotos en interiores) o la luz del sol (cuando haces fotos en exteriores). 

Si te encuentras en un ambiente poco iluminado, puedes probar compensando el problema regulando el valor ISO de la cámara de tu celular o aumentando un poco la velocidad de exposición. 

Usa las configuraciones manuales si la cámara de tu celular si lo permite

tomar-fotos-como-un-profesional

Usar las configuraciones manuales de la cámara del teléfono, es una manera aceptada para probar a mejorar la calidad de las propias fotos, ya que te permite configurar parámetros específicos y corregir problemas eventuales (como la poca luz de la escena).

Si no tienes la posibilidad de configurar los modos manuales con la cámara nativa de tu celular, existen aplicaciones de terceros como camera fv-5 o Pro cam. En el post : Mejores aplicaciones para tomar fotos en raw con el celular , te muestro otra selección de apps interesantes.

Una vez instaladas las apps que te recomiendo, podrás modificar algunos parámetros de disparo fundamentales
  • La sensibilidad ISO: la capacidad de amplificación de la señal electrónica enviado al sensor. Si aumentas este valor, la foto sera luminosa. Al aumentar el ISO, tienes que tener en cuenta que la toma podría presentar "ruido", una textura que se genera por el esfuerzo realizado por el sensor para capturar mayor cantidad de luz, por lo tanto modifica este parámetro con cuidado.
  • La velocidad de disparo : Aumentando este valor, evitaras las fotos movidas (aunque la foto podría resultar màs oscura) disminuyendo, la velocidad, la foto sera màs luminosa (pero podría quedar movida por causa del movimiento del sujeto o del temblor de las manos del fotógrafo)
  • La apertura de diafragma: Casi siempre las aplicaciones que descargas, no permiten modificar la apertura del diafragma. Si la que usas te lo permite hacer, quiero que sepas que este valor indica la cantidad de luz que pasa por el objetivo y llega sensor. Se mide en f-stop (ej: f1/8, f4.5 etc) Mientras màs este valor es bajo, la apertura es màs amplia y de consecuencia entra mayor luz haciendo que tus fotos sean màs luminosas.

No uses el zoom digital

Tal vez vez te parezca estaño, pero no usar el zoom digital es otro paso que puedes adoptar para realizar fotos profesionales con el celular. Te preguntaras por qué?
No es difícil entenderlo: el zoom digital a diferencia del óptico, es simplemente una ampliación de la foto y de consecuencia, esto genera un efecto que quita calidad haciendo que la fotos sea inutilizable. 

El zoom óptico (que en los últimos tiempos se ha estado implementando el los celulares de alta gama, aprovechando las varias lentes que estos tienen) acerca el sujeto de la imagen, recurriendo a elementos ópticos y mecanismos que acortan o alargan la distancia focal, sin recurrir a una perdida de calidad. Si tu teléfono tiene esta posibilidad, usa el zoom óptico en vez del digital. 

Aprende a componer tus fotos 


Saber componer las fotos es una de las cosas màs importantes a las cuales debes prestar atención. A través de la composición es que "nace" la foto.

Al componer tus fotos, trata de no colocar tu sujeto principal delante de un fondo demasiado caótico, ya que esto te impide hacer resaltar adecuadamente el sujeto que se encuentra en primer plano, asegúrate que en la imagen no existan elementos de distracción. 

Un excelente modo para componer tus fotos es aplicando la regla de los tercios, la cual te pide dividir la imagen en 9 rectángulos. Para resaltar un sujeto debes colocarlo en uno de los puntos de intersección en la cual las lineas imaginarias se cruzan.

 Esto se hace, porque el ojo caerá en dichos puntos. Seguir estos consejos, le dará un toque profesional a tus fotos. Inténtalo. 

truco: para facilitarte la composición de las fotos utilizando la regla de los tercios, te sugiero activar la cuadricula de tu dispositivo, mira cómo hacerlo:
  • Android : abre la app de cámara, toca sobre el icono de la rueda dentada, te lleva a las configuraciones de la cámara, coloca en on donde dice cuadricula.
  • En Iphone: Busca configuraciones - cámara y coloca en ON donde dice cuadricula. 

Dispara muchas fotos

Hacer muchas fotos es algo que nos podemos permitir con la fotografía digital, y es algo que hacen los fotógrafos profesionales, ya que el peligro de equivocarte esta siempre detrás de la puerta. Por este motivo, te invito a realizar muchas fotos, tal vez desde distintos ángulos, así podrás escoger cuales son las que han quedado mejor.

En muchos celulares tienes la posibilidad de usar el modo "rafaga" (es posible hacerlo apretando por un largo rato el botón de disparo de la app de cámara). Si quieres seguir sabiendo como tomar buenas fotos con tu celular ven a leer los siguientes artículos:

Cómo hacer fotos profesionales con la cámara reflex


Tienes una cámara reflex y quieres saber como puedes hacer fotos profesionales ? Permiteme darte algunos consejos que te serán útiles para lograr tu objetivo.

Escoge el lente adecuado

Escoger el lente adecuado es el primer paso para realizar fotos profesionales con tu cámara de fotos. Al escoger un lente para determinadas circunstancias, debes tener en cuenta principalmente el tipo de fotos que quieres hacer, te doy algunos ejemplos prácticos para que tu puedas entender bien.

Por ejemplo tù te quieres dedicar a la fotografía de naturaleza, en tal caso con muchas probabilidades, tendrás que usar un teleobjetivo, o lo que es igual una óptica que tenga una distancia focal bastante larga, preferiblemente de 300mm hacia arriba. 

Por qué? Como bien entenderás, para fotografiar un animal que esta distante sin sacrificar la calidad de la foto es fundamental, seguramente no te podrás acercar físicamente, porque podrías perder la foto o pero todavía en animal te puede atacar.

Para fotografía de paisajes, necesitaras un lente gran angular, con una distancia focal inferior a 35mm. De este modo, podrás capturar una parte màs amplia de la escena. 

Si quieres hacer fotografía de retratos, lo ideal seria utilizar un lente con una distancia focal que va desde 50mm a 85mm.

nota: al escoger un objetivo, ten en cuenta el tipo de cámara fotográfica que tienes. Si tu reflex tiene un sensor aps-c debes calcular el factor de recorte del  mismo que suele ser igual a 1x5 para cámaras Nikon, Sony y Pentaz y de 1,6 para cámaras Canon. 

Para mayor información sobre cuál lente comprar, consulta los siguientes links que te dejare aquí debajo, te serán útiles para escoger el objetivo perfecto según tus exigencias. 

En vez de usarla el modo de disparo automático, configura de forma manual los parámetros de la toma, así podrás realizar fotos profesionales y originales, como quieres tù, y no como te diga la cámara.

Para configurar los modos manuales tienes que mover la rueda de selección de modos que tienes en tu cámara y colocarla en la M. Luego en base a la luz de la escena, regula los parámetros principales como:
  • El ISO: como te dije arriba, este valor indica la sensibilidad del sensor a la luz. Al aumentar un poco el ISO, podrás tener fotos luminosas, pero cuidado con exagerar.
  • Velocidad de disparo: Este parámetro indica el tiempo durante el cual el obturador queda abierto, con el fin de hacer entrar la luz que debe llegar al sensor. Si este valor es elevado (1/50, 1", 30" etc, la foto resultara muy luminosa porque la cantidad de luz que llega al sensor es mayor, si la velocidad es 1/320, 1/1000 etc... el obturador quedara abierto por un periodo de tiempo inferior, y la cantidad de luz que llega al sensor sera menor, tendrás como resultado una foto menos luminosa. Al escoger el tiempo de disparo, ten en cuenta las condiciones de luz en las cuales estás trabajando, para evitar la sobeexposición o la subexposición. Y para evitar el movimiento. 
  • La apertura de diafragma : El diafragma es un sistema de laminas que esta colocado en forma de abanico, se abren y se cierran en base al valor que escoges. La apertura de diafragma también influye en la profundidad de campo. Es decir en el intervalo de distancia que hay entre el objeto y el fondo. Si quieres disminuir la profundidad de campo, para realizar fotos con sujetos en primer plano enfocados y el fondo desenfocado, tienes que poner una apertura de diafragma lo màs elevada posible de f/1.4 a f/4 . Mientras si quieres hacer fotos con una escena completamente enfocada, debes cerrar el diafragma a partir de f/4.5 a f/22 
Si quieres aprender sobre esto continua leyendo todos los links que te he dejado a lo largo de este post , porque aquí tienes toda la información necesaria para aprender fotografía. 

Otros consejos para aprende a tomar fotos profesionales

Hay muchísimos consejos que te puedo dar para aprender a tomar fotos profesionales con tu cámara, entre ellos esta el saber componer la foto, realizar màs de una foto (posiblemente desde ángulos distintos). Aprender a editar tus fotos, porque la edición y retoque forma parte del 50 % del éxito de una imagen. Como te dije antes en este blog encontraras una infinidad de consejos y recursos gratuitos para aprender fotografía.


VER CURSO

1 comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.