FOTOGRAFÍA DE INTERIORES Consejos para hacer fotos perfectas

fotografia-de-espacios-interiores

Cómo tomar fotos de interiores 

Con el aumento de las paginas webs y blogs dedicados al negocio de las reformas y decoración de interiores, entender cómo hacer fotografías de interiores es sumamente importante.

Con esta guía podrás tener una noción sobre cómo practicar este tipo de fotografías. Si estas dando tus primeros pasos en la fotografía, puedes consultar el curso gratuito que encuentras en este blog.

Por qué hacer fotografías de interiores?

Este tipo de actividad fotográfica es fundamental que sea hecha muy bien, ya que de ella depende el éxito de un negocio inmobiliario. Es importante que entiendas que las propiedades puestas en venta y que tenían fotos tomadas por profesionales, son las que mejor se venden. Una propiedad con una foto bonita logra un 61% de visitas màs con respecto a los anuncios con fotos de poca calidad. 

No se si alguna vez has tenido la oportunidad de buscar una casa en algún sitio online , ya sea para vacaciones o para vivir, antes de acceder a la calculadora de presupuesto, te fijas en las fotos... verdad? Qué es lo primero que te viene a la mente cuando vez una mala foto? 
Es por eso que quiero mostrarte estos consejos prácticos para que logres fotos perfectas de un inmueble. 

Buenos-Consejos-para-Hacer-Fotos-de-Interior-a-tu-Casa

1. Encuentra la luz adecuada

La iluminación en la fotografía de interiores es un aspecto fundamental...bueno como en todos los tipos de fotografías. Cuando te encuentres haciendo fotos en el interior de un inmueble, te darás cuenta que las fuentes luminosas muchas veces serán artificiales y desgraciadamente  no serán las mejores, ya que tendrán una temperaturas diferentes entre ellas.

Qué hacer para poder aprovechar lo mejor posible la luz a disposición?

La respuesta màs inteligente, es también la que podría parecer màs superficial: Observa

Observa sobre todo cuales son las fuentes de iluminación a tu disposición, mira que temperatura e intensidad y fíjate si crea una atmósfera interesante.

Te sugiero que des siempre la prioridad a la luz natural que entra desde las ventanas, aprovecha esa luz para crear una atmósfera mágica y observa todo como si fueras tu quien comprara la casa.

2. Organiza los espacios antes de tomar las fotos

Nunca empieces a tomar fotos de forma casual, observa, da una vuelta dentro del inmueble que debes fotografiar e imagina las fotos que quieres lograr. Si notas que en un determinado ambiente, falta algo, agrégalo o pide a tu cliente de agregarlo. Mira que es eso que falta para tener una foto de impacto.

Fotografía-de-interiores-consejos-para-vender-con-fotos


Con pocas cosas que agregues se puede tener un inmueble con carácter

Me refiero a elementos decorativos, cojines, revistas, libros...colocados en el lugar adecuado. Cuando te encuentres haciendo las fotos, siéntete libre de aplicar los consejos que encuentras en este artículo y veras que tus fotografías de interiores cambiaran notablemente. 

Cuando empieces a fotografiar una propiedad hazte esta simple pregunta... Cuál es el objetivo de esta sección fotográfica?
Cada cliente tiene su idea y cada imagen tiene un objetivo claro.

Otras preguntas que te podrían ser útiles son las siguientes:
  • Cómo serán usadas estas fotos? 
  • Tengo que dejar un espacio para eventuales carteles y logotipos?
  • Cuanta libertad tengo para ser creativo?
  • Qué es la fotografía de interiores?
Por ejemplo si estas haciendo las fotos para un porfolio para un diseñador de interiores, podrías preguntarte, sobre cuáles son los elementos que quieres mostrar. Los elementos decorativos, la atmósfera creada por la fuente de iluminación y así sucesivamente.

En cualquier caso recuerda cada uno tiene sus propias exigencias y que primeramente debes satisfacer dichas exigencias. 

configurar-cámara-para-fotos-interiores

Cuando por ejemplo, estas tomando las fotos de un Bed and Breakfast casi siempre se tiende a dar una completa visión de todo aquello que el usuario encontrara delante cuando se hospeda. Sucesivamente se pasa a fotografiar los detalles de la estructura. 

En la fotografía de interiores es necesario saber transmitir la atmósfera y el feeling del lugar que se va a fotografiar.

Trata de contar una historia a través de tus imágenes, concéntrate en los detalles interesantes, haciendo que ese lugar se vea como un sitio especial. Recuerda que incluso el detalle màs pequeño y aparentemente insignificante, cuenta.

3. El equipo necesario para el éxito

Cuando haces fotos en interiores debes usar un lente gran angular y que sea luminoso. Una distancia focal que va desde los 10mm a los 24mm y te permitirá tener una perspectiva realmente amplia. 

Recuerda llevar contigo algunas lentes estándar y si podría servirte, un lente macro para los detalles.

Lentes

     

Trípodes

 Cualquier fotógrafo de interiores sabe muy bien que nada es màs estable que un buen trípode. Si quieres lograr imágenes nítidas , claras y profesionales asegúrate de utilizar un trípode.

     

4. No salgas en las fotos y cuida el encuadre

Es un consejos aparentemente "estúpido" pero de verdad no salgas en el encuadre. Asegúrate que las lineas verticales estén derechas y paralelas y que no converjan hacia arriba o abajo. Para lograr este resultado, podrás utilizar trípode o comprar un lente tilt-shift

Durante la composición cuida el balance entre el lado derecho y el lado izquierdo y asegúrate que el piso y el techo se están mostrando en la posición adecuada.

5. Usa la apertura

La profundidad de campo es un arma muy potente en las manos de un fotógrafo de inmuebles. Si notas algo que no te gusta del fondo, podrías simplemente aumentar la apertura de diafragma y utilizar a tu favor el desenfoque.

En alternativa si estas fotografiando un espacio muy amplio podrías usar una apertura cerrada tipo f/8 para asegurarte que todo quede bien enfocado y bien definido.

Presta mucha atención a la profundidad de la composición para hacer que los planos destaquen.

¿Cómo-tomar-fotos-para-vender-una-casa?

6. Fotografiando desde arriba

Si quieres agregar una sensación de grandeza, prueba apuntando tu lente gran angular desde una posición alta de modo tal que cubras toda la habitación. Usa una escaleta para crear una foto desde arriba. 

7. La creatividad es tu mejor amiga

Utiliza estos consejos que te doy y siente con la libertad de romper algunas reglas y experimenta con tu creatividad. 
Busca varios ángulos, aperturas y luces, fíjate en los resultados. 

Punto de vista: Seleccionar el mejor punto de vista es extremadamente importante. El punto desde el cual es tomada la foto permite al observador ver todos los extremos de una estructura interna.

La altura de la cámara fotográfica: Casi siempre la cámara fotográfica es colocada a la altura de los ojos para tener la sensación de una visión lo màs natural posible. 

Las verticales y las horizontales: Asegúrate que las líneas verticales en la foto sean realmente verticales y las horizontales, realmente horizontales. El ojo humano es esta acostumbrado ver este tipo de lineas inclinadas.

La profundidad: Utiliza elementos en el primer plano apropiados para crear la sensación de profundidad. 

Los elementos: Insertar algunos elementos apropiados, puede hacer que tu fotografía sea màs interesante, por ejemplo un vaso con flores sobre una mesa, te permitirá tener una escena menos vacía y agregaras también algunos colores maravillosos a la imagen.

8. La edición es importante.

La postproducción es parte importante del trabajo fotográfico, es realmente raro que se publique una foto de interior tal y como fue tomada. Asegúrate primeramente que la composición sea correcta, para evitar una postproducción exagerada, especialmente en la corrección de las líneas. 

Trata que la postproducción sea solo para corregir el contraste, las sombras, las luces y si es necesario realizar un crop de la foto.

La edición es importante sobre todo para corregir las imágenes tomadas en condiciones difíciles de luz. Por ejemplo cuando tienes zonas oscuras y muy luminosas en la misma escena. 

Conclusión 

Como vez te he dado algunos consejos útiles para hacer buenas fotos de interiores. Si tienes otras sugerencias te invito a escribirla en los comentarios. Recuerda que espero verte en el grupo club f2,8 fotografías un espacio para hablar de lo que màs nos gusta...la fotografía. 


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.