▷ Tips para hacer fotos buenas con tu smartphone

consejos-de-fotografia-movil


Tomar fotos con el smartphone se ha convertido en algo habitual en nuestros días, el matrimonio entre cámara de fotos y teléfono, es el mejor invento creado en los últimos años. Los fabricantes de teléfonos móviles se han empeñado en crear celulares con prestaciones bastante avanzadas, al nivel de las mejores compactas, en el mercado hay infinidad de modelos con cámaras realmente buenas.

Dispositivos con miles de pixeles, listos para ayudarnos, enfoques automáticos, flash y estabilizadores han hecho que estemos preparados para inmortalizar cada momento e instante de nuestra vida. 

Se puede hacer fotos profesionales con un smartphone

Ese es el objetivo de este post, llevar un poco de profesionalidad a las fotos cotidianas tomadas con el celular. Si tienes paciencia y ganas de aprender notaras enseguida las mejoras, aunque todavía te encuentres dando tus primeros pasos en la fotografía 

Aunque tengas un smartphone de gama media, si está bien configurado podrás competir tranquilamente con una cámara compacta de calidad.

Mucho depende de la calidad del sensor y de la lente pero los consejos que encontraras aquí, hacen que le saques el mayor provecho al hardware que tengas a disposición.

Cómo realizar mejores fotos con el celular

foto-tomada-con-el-celular-asus-zenfone-3

Las dimensiones de la imagen

El primer error común es "tengo un teléfono con una cámara de 13 megapixeles, no veo la necesidad de realizar fotos con resoluciones inferiores". La publicidad y el maerketing han alimentado el falso mito de "calidad = a tener más megapixeles ". Para vender cada año los nuevos teléfonos tienen decenas de megapixeles ...lastima que todos esos pixeles juntos generan un ruido electrónico increíble en la fotografía digital.

Cuáles son los consejos para realizar mejores fotos con un teléfono móvil

En condiciones de luz tenue o poca (al interior de habitaciones con luz artificial, de noche el la calle o fotos con el tiempo nublado, es mejor bajar los valores de megapixeles. Por ejemplo: de 21mp a 13mp , de 13mp a 8mp - de 8mp a 5mp. Lo importante es o bajar de 5mp.

Si estás al aire libre, con un bello día soleado quieres hacer fotos panorámicas (ya sea de un atardecer, las fotos de una montana o un paisaje marino, hacer fotos más grandes con la resolución al máximo es super recomendado. En este tipo de escenarios es conveniente usar el máximo de pixeles. Ya que el ruido no sera presenciado porque tendrás una mayor presencia de luz en la escena.

Evita tener fotos movidas

Si no puedes usar un trípode para tomar fotos con el teléfono, apóyate en una pared o en una superficie vertical estable.

El balance de blancos cuando tomas fotos con el celular

Uno de los parámetros más importantes y no muy valorados por los fotógrafos aficionados. Desgraciadamente dejar el balance de blancos en automático no es recomendado. Es mejor indicar al dispositivo el valor correcto del blanco. Es la base para obtener una imagen con colores naturales. 

Algunas recomendaciones:
  • En exteriores con un día soleado usa el valor "day" o la figura indicada con un sol
  • Si estás en exteriores con el cielo nublado te conviene usar el valor "cloudy" es recomendable. Lo encuentras con el icono de una nube o un sol junto a una nube. 
  • Pero es todavía más importante configurar el valor adecuado cuando haces fotos en interiores dotados con luz artificial. Muchos dispositivos te permiten escoger el valor automático (AW) solo si no eres capaz de reconocer el tipo de luz que tienes en la escena. 

Limpia la lente del teléfono

Quizás te parezca algo tonto o innecesario, pero creo que muy pocos se detienen en este aspecto, puede que tu móvil tenga la mejor cámara del mundo, si tienes una lente sucia, manchada de grasa o llena de polvo, difícilmente tus fotos saldrán buenas y nítidas.

Conoce tu Cámara 

Antes de empezar a hacer fotos, lo primero es explorar las características de la app de cámara ... es verdad un smartphone no es una reflex , donde tú puedes controlar todos los parámetros a tu antojo, pero si te fijas, en la cámara de tu móvil hay algunos ajustes que pueden ser cambiados ejemplo ; el ISO, la luminosidad, el balance blancos , los modos de medición, etc .

El valor de la exposición (EV) en la fotografía móvil 

La intensidad de la luz o lo que es igual el valor de la exposición, es otro de los parámetros que debes conocer, para realizar buenas fotografías. Esto indica cuanta luz debe entrar al sensor digital. Te pongo un ejemplo: Si tenemos mucha luz delante de nosotros, instintivamente nuestros ojos se cierran un poco, viceversa si en una habitación oscura, nuestros ojos (la pupila) se abrirá ligeramente, para que entre la mayor cantidad de luz posible a la retina. Desgraciadamente la cámara de un teléfono no tiene este "instinto" y captura la luz según el valor EV predefinido. Configurar el valor EV es relativamente fácil.

Algunos consejos sobre el valor de exposición 

Una foto en exteriores con luz solar, en condiciones de iluminación buen, requiere que bajemos un poco el valor EV  -1 -2. Si bajas el valor EV en dichas condiciones resaltaras los detalles de los objetos y generas una foto con mayores definiciones en colores, ya que se verán bien evidenciados. 

El Valor EV es importante también cuando fotografiamos sujetos de cerca (ejemplo: los retratos) contra fondos luminosos. En este caso levantar un poco el valor EV + 1+2, hará que evidencies el sujeto en primer plano, iluminándolo e impidiendo que se cree un contra luz.

En estos casos si dejas la configuración en EV 0, la óptica es engañada por la luz del fondo y hacer que el sujeto en primer plano se vea oscuro.

El valor de exposición es la calve para lograr fotos buenas con poca luz y sobre todo sin tener que recurrir al flash. Puedes probar tomando una foto en un ambiente poco luminoso y subir el valor EV para iluminar la escena de forma natural, luego toma la misma foto pero usando el flash.... cuál se ve mejor? 

En general las reglas para configurar el valor de exposición son simples y van realizadas y controladas antes de la toma. 

Nunca uses el Zoom 

El utilizo del zoom digital afecta la calidad de la imagen, lo ideal es acercarte y alejarte, para tener el mejor encuadre.

El encuadre  

Quien tenga un mínimo de  conocimiento sobre fotografía, sabe de lo que hablo, controlar el encuadre, conocer y dominar la regla de tercios ,te permitirá distribuir de forma adecuada los objetos en tus fotos.

fotografia-movil

Edita tus fotos 

En la play store hay una infinidad de apps y herramientas para editar fotos , Ojo no exageres con los filtros !!!! usa cada uno de ellos con sentido y has que tus fotos tengan un estilo único. 

Busca estabilidad

Es sùper importante que al tomar una fotografía estés firme:
  • - trata de coger el teléfono con ambas manos 
  • -usa un botón físico para disparar tu cámara ( en muchos terminales puedes configurar la tecla de volumen para esto )
  • -usa un buen trípode o soporte para móvil
  • -un secreto: usa tus audífonos como disparador remoto.

Ojo con el Flash 

 En ocasiones el uso del flash es inevitable sobre todo en situaciones de poca luz, pero no abuses de su uso, resta naturalidad a tus fotos y suelen verse planas. Puedes emplear este truco: tomas una hoja de papel blanca la colocas delante del flash ,sin tapar el objetivo, claro!!!! la hoja funcionará como difusor.

El flash en la fotografía sirve para llevar de luz los escenarios en los cuales la luz es poca o no es suficiente para resaltar todos los detalles. El problema es que en los teléfonos, el uso del flash no es recomendado, para llenar la luz de una escena. 

Por lo tanto es la mayoría de casos no sirve, es mejor dejarlo apagado. Regula el valor de la luz usando otros parámetros de modo tal que obtengas resultados más realistas. 
Los escenarios en los cuales seria conveniente el uso del flash, es cuando tenemos en frente un contraluz. (Persona con la luz a la espalda) en estos casos el flash sirve para compensar la falta de luz del primer plano. 

Busca la mejor luz 

Calcula bien de dónde viene la luz, al tomar tus fotos coloca al sujeto de cara a la luz , jamás lo coloques a contra luz ( al no ser que quieras lograr ese efecto) . Si estás en interiores ponte cerca de una ventana o fuente de luz.

realiza-buenas-fotos-con-el-smartphone

 Fotos con ruido 

Pásalas a blanco y negro, a menudo pasar una foto con ruido o aberración cromática , a blanco y negro mejorara un poco su calidad general y da un aspecto retro a la imagen.

El ISO en la fotografía con smartphone

Este es otro parámetro que no se toma en cuenta al momento de hacer fotos con el celular. El ISO en la fotografía indica la sensibilidad del sensor de la cámara digital a la luz. Junto al valor de exposición, permite obtener fotos luminosas en condiciones de poca luz, sin usar el flash. 

Los valores predefinidos (automáticos) son muy elevados, por ejemplo: ISO 800/1600 te permiten tener imágenes luminosas pero con muchísimo ruido digital. 

Para reducir el ruido del 80% y obtener fotos más limpias y detalladas es mejor bajar el valor ISO (en los teléfonos que los permiten) valor ISO mínimo 50/100

Algunos consejos para el uso del ISO en la fotografía móvil 
  • Nunca uses la configuración automática
  • ISO 100 es lo ideal en los días luminosos 
  • En los escenarios interiores sin luz artificial o con el tiempo nublado al alba y al atardecer puedas usar un valor ISO 200 para compensar la luz.
  • De noche puedes usar el valor ISO 400 para capturar la mayor cantidad de luz posible compensando la exposición, sin tener que usar un flash.
  • No uses valores de ISO superiores a 400 o 800. 

El enfoque en la fotografía móvil



Otro aspecto técnico de la fotografía móvil que muchas veces es mal usado. Es importante aprender a enfocar con el celular. Actualmente esto es algo relativamente fácil, ya que muchos celulares cuentan con el "touch focus", donde basta tocar un punto cualquiera de la pantalla, para obtener el enfoque en el lugar deseado. 

Enfocar en el lugar adecuado es un verdadero arte, y se aprende cometiendo errores. El enfoque en el sujeto en primer plano y el fondo desenfocado, resalta al sujeto si estas haciendo un retrato. El enfoque en el fondo con elementos desenfocados en primer plano, dará a la foto un efecto muy placentero casi artístico. 

Realiza fotos mejores con las aplicaciones de fotografía para smartphone 

Hace un tiempo realice una recopilación de aplicaciones que te permiten obtener mejores resultados al tomar fotos con el celular. Puedes verlas en los siguientes artículos: 

Otros trucos para realizar mejores fotos con el celular

  • Aplica siempre la regla de los tercios, activa la cuadricula en la pantalla de tu teléfono.
  • Evita usar los modos de disparos ya previamente configurados en el terminal. Es mejor usar el modo "normal" o automático con la única excepción puedes hacer una prueba usando el modo "retrato" o "macro", si debes fotografiar a una persona o un objeto pequeño. 
  • El estabilizador en algunas situaciones son muy útiles, pero en general es mejor tenerlo desactivado.
  • Usa más de una fuente de luz para iluminar un sujeto (en un estudio fotográfico es usual al menor usar 3 puntos de luz).

Accesorios baratos para celulares

Muchas veces para tomar buenas fotos tenemos que recurrir al uso de accesorios, que te permiten realizar toas complejas. 

Trípodes para celulares

Te hablo de ses instrumento que hará que tus smartphone se mantenga estable, permitiéndote crear composiciones y escenas particularmente bien logradas. Mira alguno de los trípodes más vendidos en amazon.

accesorios-para-el-telefono



Lentes para Móvil



 Estabilizadores para celulares

Si tienes un buen teléfono para tomar fotos, no puedes pasar por acto el uso de un estabilizador. Son capaces de estabilizar perfectamente una imagen incluso cuando estás caminando o corriendo. Ideales para realizar vídeos vlogs en youtube. Te aconsejo dar una ojeada a las siguientes propuestas, realmente baratas.  



Libro recomendado para aprender a tomar fotos con el móvil 


- La Fotografía Móvil Libro escrito por Rodrigo Rivas : La fotografía móvil es una de las especialidades fotográficas con mayor auge en la actualidad. Ha pasado de alternativa de futuro a preferencia del presente. Ahora mismo es irreemplazable en la vida de muchas personas. Al ser el smartphone una herramienta portátil y poco voluminosa" Comprar en Amazon 

Curso recomendado para tomar buenas fotos con el celular 



Conclusiones 
Al final realizar buenas fotos con el celular, no es para nada complicado, una vez que inicias, serás capas de osar y crear fotos realmente estupendas. Te invito a dejarme un comentario sobre este tema. También puedes acceder al grupo de facebook Club f2.8 Fotografía y regalarnos tus mejores fotos creadas con el celular.

8 comentarios

  1. Son unos trucos que hay que tener muy en cuenta para sacar buenas fotos, mucha gente no les presta atención a este tipo de consejos y luego las fotos se notan.

    ResponderEliminar
  2. Me vienen genial estos trucos. Conocía algunos de ellos pero los que no conozco me parecen muy buenos. Como siempre, muchas gracias por tus tips, son muy buenos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias preciosa por estos truquis de fotografia tan buenos, a mi me vienen de perlas para usarlos en instagram, besos

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por estos tips, me paso ahora mismo por el post de las app, me van a venir genial sobre todo para las fotos de instagram! Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Los pondré en practica en mi cuenta de instagram! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, a mi me gusta la fotografía sobre todo en eventos culturales y me voy a tomar algunos de tus consejos (sino todos) muy en serio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. El lente externo se puede usar con cualquier tipo de teléfono. En el enlace aparece que es para iphone sólo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede ser usado con otros modelos. Yo lo uso con el asus zenfone 3 y antes lo usaba con un Samsung

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.