Lomografia, qué es y cómo practicarla

que-es-una-camara-lomografica

Qué es la Lomografìa

La lomografìa es un modo diverso de concebir y hacer fotografías. Se trata de un fenómeno que debe su nombre a la Lomo, la empresa soviética que al inicio de los años 80's creó la cámara fotográfica analógica Lomo LC-A.

Todo empezó cuando dos estudiantes vieneses compraron esta pequeña y particular cámara fotográfica fabricada de plástico de producción rusa, en un mercadillo, durante un viaje en la ex Checoslovaquia del 1991.
El resultado sorprendió positivamente a los dos universitarios austriacos. Aunque las fotografías presentaban infiltraciones de luces y colores muy saturados.

Motivados por este descubrimiento, en 1992 crearon la sociedad Lomografìa (Lomographische Gesellschaft), con la intención de difundir en el resto del mundo la experiencia de tomar fotografías con una cámara fotográfica con esas características particulares.


Obtuvieron el permiso para crear dispositivos idénticos, con la marca Lomography, comercializaron cámaras fotográficas simples, construidas casi exclusivamente de plástico, incluso las lentes también eran realizadas con este material.

Manteniendo la filosofía que estaba detrás de la LC-A, crearon cámaras fotográficas que producían imágenes con viñetas, con filtraciones de luz, con desenfoques y sobre todo con un elevado contraste y saturación. La prioridad no era la calidad técnica, sino el aspecto experimental y emocional que ha transformado la lomografìa en una corriente artística de la fotografía.

La mayor parte de estas cámaras fotográficas simples funcionan con películas de 35mm, los normales carretes fotográficos que se usan con cámaras analógicas comunes. También está la posibilidad del medio formato, como las Diana F+.

Con la intención de aumentar esta corriente artística a través de la diversión, la lomografia ha comercializado cámaras fotográficas  con distintas características como la Action Sampler (que realiza cuatro fotos en el mismo negativo en un segundo) La Spinner 360 (que permite obtener imágenes super panorámicas) Y la Fisheye (con su amplio gran angular con una visión de 179°).

caracteristicas-de-la-lomografia

La lomografìa como estilo de vida 

La lomografìa más que un estilo fotográfico, es un estilo de vida, un movimiento artístico que concibe la fotografía de forma distinta. La filosofía del "no pensar, dispara" ha dado vida a muchas empresas que producen accesorios y dispositivos lomograficos en todo el mundo. También se han dado espacios para muestras conocidas a nivel internacional, grupos y concursos que tienen como meta, difundir esta forma de arte. 

En Lomography han creado un decálogo llamado

"las 10 reglas de oro" para obtener el máximo de la lomografìa. 

  1. Lleva la cámara siempre contigo: Donde quiera que tu estés, en cualquier lugar puede presentarse la ocasión para hacer una buena fotografía, no puedes predecirlo, por lo tanto es mejor estar preparados. 
  2. Úsala siempre, de día o de noche. Aunque no tengan una apertura de diafragma muy luminosa, nadie te impide usar el flash, de aprovechar la luz a tu alrededor, de probar el modo bulb o de experimentar con otras fuentes luminosas, como el led del smartphone, incluso de día. 
  3. La lomografìa no interfiere en tu vida, es parte de ella. La lomografìa no prevé manifestaciones para hacer bellas imágenes calculadas a milímetro. Tenla contigo en cada momento, trata de que de las fotos se puedan apreciar tus sentimientos y los momentos transcurridos en tu vida.
  4. Dispara desde la cintura hacia abajo. O si prefieres desde sobre la cabeza o a la altura de los pies. Olvídate de hacer lo que haces siempre. Prueba con situaciones distintas, no es necesario fotografiar siempre de pie mirando por el visor. 
  5. Acércate lo más posible a tu sujeto lomografico. No seas tímido (a) y no te escondas, trata la lomografia como la cosa más normal del mundo. Acércate al sujeto que quieres retratar, trata de conocerlo mejor e inmortalìzalo en todo su esplendor. 
  6. No pienses: Déjate transportar por los impulsos, y si crees poder obtener una buena fotografía, dispara sin esperar. No importa si la composición no es la mejor, si el sujeto no está bien enfocado. Lo importante es experimentar haciendo cosas nuevas, haz fotos y diviértete, aunque te parezca algo irracional.
  7. Se veloz: Esta es la regla de oro y  extremadamente ligada al punto anterior. Si se te presenta una ocasión aprovecharla y dispara. Tendrás tiempo después para ver como quedo la foto y decidir si te gusta o no. 
  8. No debes saber con antelación que capta la película. Las cámaras Lomo son características por ser impredecibles, por lo tanto no pierdas tiempo en pensar como quedara la foto, porque probablemente no será como la vistes.
  9. Tampoco después. Cuando vayas a retirar el carrete revelado tal vez te sucederá que pensaras "cuándo hice estas fotos" o también "cómo es que han quedado así estos efectos de luces"  El misterio, es lo bello de la fotografía lomo.
  10. No te preocupes por las reglas: Cada uno puede vivir la lomografia a su manera, exprésate con las tomas como prefieras y disfruta de la vida, sin pensar a las reglas como: la composición, el horizonte etc Ninguno puede decirte como hacer  una foto, déjate llevar por tu instinto fotográfico. 

lomo-camera

Cuál cámara lomografica comprar 

Si te has decidido finalmente por acercarte  a la fotografía lomo, pero no sabes cuál cámara fotográfica lomo comprar, no te preocupes te dejo una guía con algunos de los modelos de cámaras lomo más conocidos. 

Lomography está comercializando varios modelos con distintas características. La cámara lomo más barata es la Konstruktor, una cámara fotográfica, completamente de plástico que debes ensamblar tu, antes de poder usarla para tomar fotos. El kit comprende cada pieza necesaria para su construcción, también lo lente es de plástico y es el modo perfecto para entender como funciona la fotografía analógica.

La Diana F+ con flash

lomo-fotografia


Esta cámara tiene el aspecto de las cámaras fotográficas vintage de los años 60. Es una cámara de formato medio, que utiliza la película 120, tiene dos velocidades de disparo, una normal para el día u una exposición B para las fotos nocturnas o fotos de larga exposición.

También tiene la posibilidad de ser colocada sobre un trípode, dándote la posibilidad de hacer múltiples exposiciones o pinhole desmontando la lente. También existe una versión sin flash, el cual puedes comprar en un segundo momento si te sirve.  Ver cámara en amazon (Colaboración pagada )

Si no tienes experiencia con la película de 120, no sabes donde encontrarla o tienes el refrigerador lleno de carretes vencidos que quieres usar. Existe la  Diana mini que monta una película de 35mm. Es pequeña, simple de usar y permite experimentar con la múltiple exposición. También en este modelo encuentras la versión sin flash.

La Sardina

fotos-lomograficas

Otra cámara lomografica que recuerda vagamente a una lata de sardina. La encuentras disponible en varios colores, con y sin flash. Es fácil de usar por los principiantes, cómoda para llevarla a todos lados y también usa las clásicas películas analógicas. Ver en Amazon (Colaboración pagada )

Fujifilm Lomography 

lomo-photography
(Colaboración pagada )

Si te gusta la fotografía polaroid y las cámara instantáneas, entonces este es el modelo indicado para ti. La lomo Instant, que la encuentras con un kit de tres lentes diferentes. Un fisheye, uno para retratos y un close-up. Usa la película instantánea Fujifilm Insta mini, que la puedes encontrar tranquilamente en Amazon o en la tienda fotográfica de tu pueblo. Esta insta permite realizar exposiciones múltiples, tiene distintas modalidades para el flash y entre sus accesorios comprende distintas gelatinas de colores.

Lomografia en la era digital

Para dedicarse a la lomografia empleando el digital, existen varias posibilidades, sobre todo ahora que todos casi siempre tenemos acceso a una cámara lista para hacer fotos.

Los resultados impredecibles producidos por una cámara lomo (viñetas, colores extraños o enfoque aproximativo) son fácilmente reproducibles en post producción con cualquier programa de retoque fotográfico. Este es uno de los métodos más usados para dar un efecto lomo a las fotos tomadas con una cámara digital, ya sea una réflex, una mirrorless o el celular.

Lista de algunas aplicaciones de teléfono para recrear el efecto lomo

(Colaboración pagada )
Otro método para lograr imágenes con efecto lomografico es el de sustituir el objetivo de tu cámara con uno para lomografia. Como por ejemplo el lente Holga HPL


lomokino

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.