▷ Fotografía Polaroid. La guía definitiva todo lo que debes conocer.

fotografia-polaroid


Después de haber recuperado una vieja cámara polaridad de los años 80, que tenía en el garaje de casa, he decidido darle una nueva vida y empezar a pensar en un nuevo proyecto fotográfico usando este tipo de cámara.

Como es lógico me puse a investigar sobre este tipo de fotos y es así como nació esta guía.
Donde te quiero hablar de un poco de historia, cómo lograr buenas fotos usando esta técnica y cuáles son las mejores cámaras del mercado.

Cómo funciona la fotografía polaroid

  • Qué significa polaroid 
  • Qué cámara polaroid puedo comprar 
  • Cómo se usa una polaroid 
  • Cómo funciona la impresión de la fotografía instantánea 
Antes de responder a todas estas dudas es mejor empezar por lo básico, conociendo un poco la historia.

La historia de Polaroid

Todo inicio en el lejano 1932 con Edwin Herbert Land y su patente 1918848. Esta consistía en una serie de cristales microscópicos, un filtro polarizador sintético de sulfato sumergidos en una película de polimérico de nitrocelulosa.

Prácticamente durante el proceso de impresión, los cristales se alinean mediante la aplicación del campo magnético, el papel absorbe la luz, pasando en modo perpendicular con respecto a la dirección de los cristales.

Este material es usado como polarizador y es conocido como J-Shett (papel j). 

Sucesivamente 6 años después, Land sustituye el J-Shett por el H- Shett un polímero impregnado de yodo, compuesto por alcohol polivinilico. 

Este material polarizante es muy resistente, ya sea a la humedad que al calor. Se dice que la idea de inventar una película instantánea nació durante una conversación con su hija. 

Mientras hacia unas fotos en familia, la niña le pide al padre que quiere ver la foto enseguida, en vez de tener que esperar al típico tiempo de elaboración, es ahí donde nace la idea de la fotografía instantánea.

fotos-hechas-con-polaroid

Para qué sirve una Cámara instantánea 

En práctica la Polaroid no es más que una cámara fotográfica capaz de imprimir la foto de forma inmediata después de la toma. Este tipo de cámara también es conocida como Cámara instantánea 

La polaroid en los años 70-80 era la moda del momento. Ver enseguida los resultados de una fotografía y no esperar el largo periodo de "la cámara oscura" era casi como una magia.

En los últimos años, con la llegada de las nuevas cámaras fotográficas e impresión digital, el regreso de la polaroid es visto como algo con un toque vintage, una especie de regreso al pasado.

El amor y la belleza de tomar una foto y verla impresa en papel, no pasa de moda, es algo único. Poder intercambiar tomas con amigos que te encuentras en un viaje, es lo que le da ese toque romántico.

Por lo tanto respondiendo a la pregunta.. 

Por qué comprar una Cámara Polaroid 

De verdad te tengo que responder ?... prueba y entenderás.
La emoción de ver una foto impresa en pocos minutos, no es comparable con las 2000 tomas que puedes hacer con una cámara de fotos digital y que después quedan  en el olvido en algún lugar oscuro del disco duro.

Además porque el error que está cometiendo la sociedad moderna es el de no imprimir las propias fotos, en unos años nos encontraremos "sin un pasado tangible para recordar"

La belleza de ojear un álbum con fotos impresas, como lo hacían nuestros padres y abuelos, las generaciones futuras no lo apreciaran. Te recomiendo leer el post: Por qué es importante que imprimas tus fotos.

fotografias-polaroid

Cómo funciona una Cámara  Polaroid 

Uno de los factores que ha hecho que esta empresa tenga tanto éxito, es la simplicidad de su uso. Casi todos los modelos Polaroid son simples e intuitivos, casi siempre con la función "apunta y dispara" y los modelos más recientes permiten modificar algunos parámetros básicos.

Si tu pregunta es...cómo funciona una polaroid? Mi respuesta es tranquilo (a) es realmente simple. Si tu pregunta es: cómo colocar la película dentro de una Polaroid, entonces mira el siguiente vídeo.



Lo primero es: después de comprar o recuperar una cámara polaroid, te toca adquirir la película adecuada para tu modelo de cámara, en mi caso es la 600. 

Una vez comprada no debes hacer otra cosa que abrir la parte inferior de la cámara y sustituir el cartucho vacío con el nuevo comprado.

Una vez inserido el cartucho nuevo, veras como sale una "foto" protectora, lo que significa que la cámara funciona y puede ser usada.

camara-polaroid

Qué cámara Polaroid comprar

Tal vez esta es la pregunta más esperada, la respuesta es realmente complicada, existen modelos para todos los gustos. Antes de escoger qué Polaroid comprar, debes tener en cuenta algunos factores.

Todo depende de si quieres una cámara vintage o una de fabricación moderna, entre las Polaroid de fabricación moderna encontramos los siguientes modelos.

(Colaboración pagada )

Polaroid Snap

las-fotografias-polaroid

Tal vez sea la más simple de todas las polaroids. Con pantalla LCD, un sensor de 10 megapixeles, bastante bueno y luminoso con una ranura para colocar una micro sd, de modo tal que puedas salvar las fotos en digital.

El diseño es minimalista. La impresión se hace en menos de un minuto con tinta zink y una película de formato 2x3". Un factor curioso de las impresiones zink, es que son adhesivas, por lo que podrás pegar tus fotos en un álbum o mural. 

Las fotos pueden ser tomadas en 3 estilos distintos: a colores, blanco y negro o efecto vintage.

La cámara dispone del modo Photo Booth o lo que es igual disparar 6 imágenes rápidas en 10 segundos, con la opción de imprimirlas o no, de tal modo que puedas escoger la mejor toma. 

Ver precio: la encuentras de 4 colores distintos en Amazon.  (Colaboración pagada )

Polaroid Snap touch 

fotografia-instantanea

Una elegante cámara instantánea con una pantalla táctil de 3,5". Usa también la tecnología zink zero ink que en pocos minutos permite ver las fotos. Se puede integrar con una aplicación móvil compatible con android e IOS, para elaborar las fotos y agregar filtros y textos. La encuentras en Amazon con 6 colores distintos.

Polaroid Pic- 300


Esta es la versión moderna de la clásica polaroid que conocemos, es completamente analógica con las siguientes características:
  • Flash automático, útil para las condiciones de poca luz
  • Obturador electrónico de 1/60 segundos
  • Compensación Manual de la exposición
  • 4 tipos de escenas 
La Pic-300 tiene un precio inferior a las vistas anteriormente. La encuentras por debajo de los 100 euros. Ver aquí  (Colaboración pagada )


Polaroid One step 600


Este es un regreso al pasado de la gloria de polaroid, con el modelo que la hizo famosa en los 80. One step es la más similar a las antiguas. Funciona con películas de tipo 600, una excelente opción para quien está empezando con esta técnica fotográfica. 

Cuenta con un flash automático integrado y un objetivo de una sola focal fija, su precio ronda los 150 euros, pero si vas a los mercados de cosas usadas, puede que la encuentres por mucho menos. Ver aquí  (Colaboración pagada )

El regreso de Polaroid e Impossible Project



Desde el 2010 la empresa Impossible project ha revivido la producción de películas polaroid, salvando la última fábrica que estaba en Holanda. Gracias a esta empresa, hoy podemos seguir tomando fotos instantáneas como se hacía en los años 80.

Sugerencias útiles para realizar buenas fotos instantáneas 

Lo primero es conservar bien los cartuchos. Impossible project aconseja que sean guardados en el refrigerador.

No te coloques muy  cerca del sujeto, de esta manera evitas fotos desenfocadas, mi consejos es que se sitúen por lo menos a un metro de distancia.

Para usar correctamente una Polaroid y lograr transformar una simple imagen instantánea en una obra de arte, es necesario aplicar la regla de los tercios. Alinea el sujeto protagonista de la foto con el fondo, de modo tal que puedas obtener una imagen bien equilibrada. 

Evita los fondos caóticos, ya que distraen la atención del sujeto principal, es mejor usar fondos simples, estudia y muévete, hasta encontrar el escenario perfecto para usar tu foto.

Las sombras y los reflejos darán un toque artístico a la foto, espera el momento óptimo, utiliza tu destreza y aprovecha los contrastes de la luz para obtener efectos ópticos espectaculares.



La calidad de la luz puede premiar o dañar por completo tu foto, los mejores resultados se obtienen siempre en condiciones de buena luz, ni muy fuertes ni muy escasa.

Algunos modelos de cámaras te permiten regular la exposición. Al tomar una foto con poca luz recuerda que el tiempo de exposición será mayor, así que trata de sujetar la cámara con firmeza. 

La luz fría y la luz cálida, esto son factores relacionados con el balance de blancos, la Polaroid no es capaz de balancear los blancos. Aquí la exposición juega un papel fundamental, lo que debes hacer es valorar bien la luz que tienes en el ambiente al momento de la toma. Ojo: las polaroid tienden a tener tonalidades cálidas. Si estas en ambientes cerrados, prueba a utilizar luces frías,. Mientras más la luz es blanca, más se acerca a la temperatura fría. Mientras más amarilla es más se acerca a la temperatura cálida.

Para retratos, si quieres un resultado frió, trata de acomodar a tu modelo de frente a un muro completamente blanco y utiliza la luz blanca y el flash, si al contrario quieres un resultado cálido no uses el flash.

El enfoque con una polaroid no es nada fácil de lograr. Por ejemplo los modelos de cámara como el mio, tienen un foco que varía. No te pases de la distancia mínima de enfoque para evitar un sujeto desenfocado.

Mirando por el visor es difícil enfocar, así que esto es más cuestión de práctica, prueba, error y resignarse a que muchas fotos queden borrosas. 

La impresión 

Muchos piensan que una vez que la cámara expulsa la foto hay que agitarla como si fuera un abanico, para que se revele más rápido. En realidad esto no es así, no sirve mover la foto de esa manera, porque los componentes químico se encuentran en ella son diversos y al moverlos puedes alterar los colores de la toma y mezclarlos entre ellos. 

El consejo de los más expertos es que una vez sale la foto, es mejor conservarla en un lugar oscuro que podría ser el interior de tu mochila, esperar unos 20- 30 minutos y ver el resultado.

Maestro de la fotografía que han usado Cámaras  Polaroid 

Helmut Newton:  (Colaboración pagada )

polaroids

Con su estilo único y reconocible, las fotografías cargadas de glamour y erotismo, Newton ha llenado las páginas de las revistas de moda más prestigiosa. En su trabajo supo combinar poderosamente la fotografía de desnudo con gran elegancia, como pocos han sabido hacer.

Newton usaba habitualmente una cámara polaroid para hacer tomas de prueba, antes de la foto definitiva, una práctica común en muchos otros fotógrafos antes que llegara la fotografía digital. Aunque eran solo pruebas, esas instantáneas transmiten perfectamente la esencia de su fotografía, hoy las puedes encontrar reunidas en un libro llamado: Polaroids 

Robert Mapplethorpe (Colaboración pagada )

El newyorkino Robert Mapplethorpe es uno de los nombres más conocidos de la historia de la fotografía, también el al inicio de su carrera artística utilizaba mucho las fotografías instantáneas.

Ente el 1970 y el 1975 realizó más de 1500 polaroids y fue con esa cámara que aprendió a observar la fotografía, explorando su identidad sexual, durante su crecimiento personal y artístico.

Un centenar de esas fotos están reunidas en un libro llamado Polaroids Mapplethorpe, escogidas por Sylvia Wolf junto a la fundación con el nombre del autor. Hay retratos, naturalezas muertas, fotos eróticas, tampoco faltas las fotos con los amigos y su musa Patti Smith y Marianne Faithfull. El cuerpo como lugar de dolor y placer, como ideal de belleza clásica y celebración de un estilo de vida alternativo, todo fotografiado con una cámara instantánea.

Walker Evans

Evans fue uno de los más importantes fotógrafos americanos de siempre, padre de la fotografía documental y reportaje, resalto la gran depresión americana. Su visión fotográfica sobria, con una particular atención por los elementos naturales, era casi una revolución en los años 30 y 40 del pasado siglo, un periodo en el cual los fotógrafos norteamericanos tenían una visión más emocional. 

En 1973 recibe una cantidad ilimitada de películas polaroid para su SX-70 con la cual realiza 2500 instantáneas, en esas imágenes busca siempre una representación esencial, aunque si siempre tuvo dudas sobre este tipo de fotografía, él creía que solo un fotógrafo muy experto sería capaz de obtener buenos resultados.

Ansel Adams  (Colaboración pagada )

Célebre por sus maravillosos paisajes en blanco y negro, Ansel Adams ha iniciado y colaborar con Polaroid en 1948 como consultor, probando distintos instrumentos y emulsiones, desde ese momento no dejo de usar las películas instantáneas, no obstante fueran algo distinto a su paciente y perfeccionista forma de fotografiar.

El mismo Adams dijo en su autobiografía que muchas de sus fotografías a partir de los años 50 fueron realizadas con polaroid, de las cuales se destaca su gran calidad tonal. 

Andrei Tarkovsky (Colaboración pagada )

Andrei T fue un director, escenógrafo y escritor ruso o mejor dicho soviético. En su breve vida (murió con solo 54 años en 1986) Dirigió solo 7 películas, pero aun así es considerado uno de los más importantes directores rusos en la historia del séptimo arte. 

A finales de los 70 Tarkovky realizo centenares de instantáneas que muestran su gusto por los paisajes tristes y melancólicos, la luz tenue y su gran facilidad compositiva. 

Sesenta de estas Polaroid de Tarkovsky tomadas entre 1979 y 1984 en la Unión Soviética e Italia son reunidas en el libro " Instant Light: Tarkovsky Polaroids" donde entre los maravillosos paisajes y las sombras profundas también están momentos de la vida familiar con su mujer, hijo y su perro.

Películas polaroid recomendadas 

Si le gusta el estilo vintage o simplemente no quiere perder tiempo en el revelado de tus fotografías, no hay nada mejor que la película polaroid instantánea, para usar con determinados modelos de cámara. 

Encontrar la película polaroid adecuada no es fácil, ya que hay muchas marcas en el mercado. Con nuestra ayuda, podrá ahorrar parte de tu tiempo. Mira esta la lista de las mejores películas polaroid a continuación para encontrar el mejor modelo que se adapte a tus necesidades.



Hemos llegado al final del post, espero que tú también te apasiones por este fascinante mundo de la fotografía instantánea. Tomarse una foto con una polaroid es como escuchar un disco de vinilo, como leer una novela de mil páginas en un libro real, como el gusto de un viejo vino especial degustado en una copa de cristal. 

Es un placer y momento único difíciles de olvidar. Recuerda te espero en el club f2.8 Fotografía, donde puedes compartir tus fotografías con el resto de la comunidad.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.