Mejores CARRETES para FOTOGRAFÍA ANALÓGICA

Consejos-de-fotografía-analógica-para-principiantes

El post de hoy pertenece a una serie de artículos que iré publicando mi opinión y recomendaciones sobre el regreso de la fotografía analógica. Esta vez quiero hablarte sobre las películas fotográficas. 

Los mejores carretes 35mm para fotografía analógica 

Si te ha pasado como a mi que últimamente me esta llamando mucho la atención la fotografía química, seguramente luego de comprar una cámara analógica, te haces la siguiente pregunta: Cuáles son los mejores carretes de fotografía? Por donde empiezo color o blanco y negro?.

Empiezo con decirte que no existe solo un carrete que es el mejor en absoluto, existen varios tipos que puedes escoger según la situación y según las características que el mismo te ofrece.

Escoger el adecuado depende mucho de las situación y del efecto que cada película fotográfica puede dar a nuestras tomas. En este post descubrirás cuáles son algunas de las mejores películas fotográficas de 35mm y 120 que puedes encontrar actualmente en venta.

cómo-utilizarlas-y-escoger-los-carretes-fotográficos-adecuados

Qué cosa es un carrete fotográfico

El carrete es un soporte de celulosa, el cual tiene una emulsión formada por cristales de bromuro de plata, con gelatina que son sensibles a la luz, es utilizado en las cámaras analógicas para imprimir las imágenes.

Características de una película fotográfica

La sensibilidad es indicada con un código numérico estándar expresado en ISO: mientras más alto es el numero mayor será la sensibilidad de la película a la luz. Cuando hacemos fotos con un carrete de baja sensibilidad, es requerido un tiempo de exposición mayor, se usa definir este tipo de carrete: película lenta. Viceversa, una película con alta sensibilidad, requiere tiempos de exposición más lentos y es llamada película rápida.

El grano

El grano es una película es el termino que indica las dimensiones de los cristales de plata al anterior de la misma. Mientras más grandes son, más la emulsión es sensible, meno es la resolución de los detalles.

El contraste

Es la gradación de tonalidades que una película logra grabar. Se trata de una característica que es directamente proporcional a la sensibilidad, por lo tanto los carretes más sensibles serán menos contrastados.

Carrete a color o en blanco y negro

Desde el punto de vista constructivo los carretes en blanco y negro son caracterizados por tener una emulsión con una sola capa sensible, mientras que los carretes en colores presentas varias capas, cada una de ellas sensibles a determinados colores.

Escoger entre blanco y negro o color depende de lo que quieras hacer. Estos dos tipos de técnicas fotográficas presentan dos filosofías distintas. Desde un punto de vista del uso, el blanco y negro es fácilmente gestionable, de forma totalmente autónoma, en la forma de revelado e impresión.

Para las fotos a colores, debido a la delicadez del procedimiento y del costo de los materiales, resulta, resultara más fácil ir a un centro fotográfico para su revelado.

Negativo o invertible 

Existen dos tipos de carretes: negativo o invertible. La primera te da una imagen negativa después del tratamiento, por lo tanto es necesario imprimirla sobre una carta fotográfica negativa para obtener (después del revelado y fijado) una imagen positiva. 

Al contrario en la película invertible, conocida también como diapositiva, te da directamente sobre la película la imagen en positivo, que puedes proyectar o imprimir sobre la carta fotográfica.

Formatos y tipos de película

Las películas fotográficas pueden ser de diferentes tipos: en color, en blanco y negro, en negativo y reversibles. La diferencia entre los dos primeros es obvia, la diferencia entre invertible y negativo lo es menos; para más información sobre esto, sin embargo, le remitimos a la siguiente sección del artículo.

El formato varía según el tipo de cámara que se utilice; antes había muchos formatos, pero tras la llegada del digital los más comunes siguieron siendo dos: el 135 y el 120.

El formato 135 (altura de la película de 35 mm) se utiliza en casi todas las cámaras compactas, con la excepción de las cámaras instantáneas, y en todas las réflex analógicas que se utilizan actualmente. En el formato 120, sin embargo, la altura de la película es de 62 mm y, a diferencia del formato 135, no está perforada en los laterales, ya que se utiliza en cámaras específicas que tienen un sistema de accionamiento de la película diferente.

Antes de la revolución digital, el formato 120 era utilizado principalmente por profesionales y aficionados experimentados, mientras que el formato 135 era utilizado principalmente por aficionados. La elección del formato a comprar, por tanto, depende del tipo de cámara analógica que tengas.

Mejores carretes fotográficos en blanco y negro

El-carrete-ideal
👉👉👉 Ver en amazon (Colaboración pagada )

Kodak Tri-x 400

El carrete fotográfico profesional en blanco y negro Tri-x Kodak 400 es una película de alta velocidad proyectada para una amplia gama de situaciones. Se caracteriza por tener un grano limpio donando nitidez. 

Este carrete es indicado para fotografías en condiciones difíciles de luz, con sujetos que requieren una buena profundidad de campo y una velocidad de disparo rápida.

Ilford HP5 PLUS

carrete-analogico-en-blanco-y-negro
👉👉👉 Ver en Amazon (Colaboración pagada )

La ilford hp5 plus es una película fotográfica en blanco y negro con índice de exposición de ISO 400. Una película de alta velocidad, grano fino y contraste medio. 

Carrete indicado para fotografiar sujetos poco iluminados o acciones rápidas y para fotografía de sujetos que requieren una discreta profundidad de campo. Una película que puedes usar tanto en un paisaje como en un retrato.

Formapan 400

películas-fotográficas-en blanco-y-negro
👉👉👉  Ver en Amazon (Colaboración pagada )

La formapan 400Action es un carrete pancromatico blanco y negro negativo con índice de exposición de iso 400. Para fotografiar situaciones con poca luz, o escenas que requieren tiempos de exposiciones breves.

Delta 3200 Ilford

diferentes-tipos-de-carretes-de-fotos
👉👉👉  Ver en Amazon (Colaboración pagada )

Delta 3200 Ilford profesional, es una película fotográfica negativa en blanco y negro de alta velocidad. El carrete presenta una sensibilidad normal de ISO 3200 /36 haciendo que sea perfecta para condiciones de luz complicadas, escenas en interiores y para sujetos de rápido movimiento.

Neopan 100 ACROS

Cómo-conseguir-películas-analógicas-baratas
👉👉👉 Ver en Amazon (Colaboración pagada )

Neopan 100 Acros de fujifilm es una película negativa en blanco y negro. Se caracteriza por ofrecer una amplia gama de tonos con una estructura de granos super finos y una elevada nitidez. Dispone de excelentes características de reciprocidad haciéndola perfecta para las fotos de larga exposicion.

Rollei Retro 80s

Esta es una película negativa en blanco y negro pancromática de velocidad lenta, con sensibilidad extendida a los infrarrojos a 775nm. Esta sensibilidad ayuda a quitar los efectos de neblina, también mejora las tonalidades de la piel. Haciendo que sea ideal para la fotografía de retratos.

Agfa Scala 200

Es una película slide en blanco y negro muy usada en el campo de la fotografía de moda, de la publicidad, en la fotografía de arquitectura y el periodismo. Se caracteriza por una nitidez suave y por una cierta flexibilidad en la exposicion.

Kodak T-Max 100

Carretes-analógicos
👉👉👉 Ven en Amazon (Colaboración pagada )

La kodak t-max 100 es una película pancromática en blanco y negro, caracterizada por un grano fino. Ideal para captar los detalles del sujeto cuando se requiere producir imágenes de elevada calidad.

Mejores carretes para la fotografía a color 

Kodak Potra 400

Dónde-revelar-carretes-fotográficos
👉👉👉 Ver en amazon (Colaboración pagada )

Este es el rey de los carretes en colores. Es una película negativa de alta velocidad. Ofrece una saturación de los colores excepcional con un grano fino y un alto grado de nitidez. Se comporta muy bien en los detalles de las luces y las sombra. 

Kodak Ektra 100

revelar-en-casa-tus-carretes-fotográficos
👉👉👉 Ver en Amazon (Colaboración pagada )

Para deleite no sólo de los profesionales, sino también de los fotógrafos aficionados experimentados y apasionados por la fotografía analógica, Kodak ha reanudado la producción en serie de una de las películas más populares del mundo: la Ektar.

La Kodak Ektar está considerada como una de las mejores películas fotográficas de 2022, y no sólo; su excelencia se debe sobre todo al grano muy fino, al alto grado de saturación y viveza del color, así como al marcado contraste, características todas ellas que la hacen especialmente adecuada para las tomas de moda y producto, la fotografía de paisaje, naturaleza, fauna y viajes.

La producción de las películas Kodak Ektar 100, tanto en formato 135 como 120, o 6×6 como es más conocido, se retomó en 2017, tras el resurgimiento del analógico. El único inconveniente es el coste de los rollos individuales de película, pero según muchos compradores, el precio es perfectamente proporcional a la calidad de la película.

La Kodak Ektra 100 es una película negativa a color con índice de exposición de ISO 100 Caracterizada por una fuerte saturación y con colores muy vivos. Es una película que se presta bien a distintas situaciones.

Pro

Alta calidad: La Kodak Ektar es la mejor película fotográfica de 35 mm que existe actualmente en el mercado, al menos en opinión de los entendidos; de hecho, presenta el grano más fino del mundo.

El grano más fino: El éxito de la Kodak Ektar se basa sobre todo en su grano, que es el más fino del mundo, y que garantiza una calidad de imagen y una nitidez que siguen siendo insuperables hasta hoy.

Para los entusiastas de las actividades al aire libre: Las características de la Kodak Ektar la hacen especialmente adecuada para quienes les gusta fotografiar al aire libre, por lo que es ideal para la fotografía de paisajes y naturaleza.

Contras

Precio: Aunque la relación calidad-precio es excelente, la Ektar sigue siendo una película profesional, por lo que el coste de los rollos individuales es bastante elevado.

Fuji PRO 400H

revelado-analógico
👉👉👉 Ver en Amazon (Colaboración pagada )

Este es un carrete de tratamiento negativo en color pertenece a la semi profesional de Fujifilm. Es una película analógica rápida, que no sufre mucho cuando se sobre expone. Su característica principal es la capacidad de reproducir fielmente los colores.

Velva RVP 50

Fujichrome Velva RVP 50 es una película fotográfica profesional en colores con balance daylight. Se caracteriza por una saturación excepcionalmente elevada, además de su equilibrio de grises neutros y de los detalles que ofrece en las zonas en sombra.

Lomography color 400

amplia-selección-de-carretes-a-un-módico-precio
👉👉👉 Ver en Amazon (Colaboración pagada )

Se caracteriza pos los colores vivos, elevada saturación y contraste. Ideal para hacer fotos en condiciones de poca luz.

Kodak Portra 160

comprar-carretes-analógicos
👉👉👉 Ver en Amazon (Colaboración pagada )
Es una película a colores negativa con índice de exposición de ISO 160. Dona unos colores naturales sobre todo en los tonos de la piel, perfecta para fotografía de retrato y moda. La casi perfecta saturación de los colores la hacen buena también para hacer fotos de paisaje y fotografía still life.

CineStill 50D

mejores-carretes-35mm
👉👉👉 Ver en Amazon (Colaboración pagada )
Este es otro carrete en colores de ISO 50, balanceado para 5500k o lo que es igual para la luz del día. Cinestill 50d es una película cinematográfica con el rem-jet (p) removido , de modo tal que pueda ser elaborado como un carrete C-41. Funciona muy bien en situaciones de mucha luz. Y ofrece detalles bien definidos. 

Fujifilm Fujicolor Superia X-tra 400 ISO 


👉👉👉 VER EN AMAZON  (Colaboración pagada )


Entre los productos más vendidos para la fotografía analógica no podía faltar la Superia X-tra 400 ISO de la empresa japonesa Fujifilm, que, a diferencia de Kodak, nunca ha sufrido ninguna interrupción en su producción, e incluso ha sido muy mejorada a lo largo de los años.

Las características que ofrece esta película fotográfica de Fuji, empezando por la sensibilidad de 400 ISO, la hacen especialmente adecuada para la fotografía con poca luz y en interiores, y está especialmente pensada para aficionados y fotógrafos principiantes.

En comparación con películas como Ektar y Fujicolor Professional, de hecho, la Superia X-tra 400 tiene la ventaja de estar disponible a un coste muy ventajoso, especialmente el paquete de tres rollos mencionado en nuestra guía.

La única limitación, sin embargo, viene dada justo por sus especificaciones; al estar destinado a la gama de usuarios amateur, de hecho, tiene un rendimiento cualitativo que no llega a satisfacer a los aficionados más exigentes.

 Pro

Asequible: El bajo precio y las equilibradas características han convertido a la Fujicolor Superia X-tra en la película fotográfica en color más popular en el segmento de aficionados y aficionados.

400 ISO: La alta sensibilidad ISO la convierte en la película ideal para fotografiar tanto en interiores como en exteriores en condiciones de poca luz, es decir, en momentos como el amanecer y el atardecer.

Versátil: La reproducción del color es igualmente buena, tanto cuando se utiliza con cámaras compactas como con cámaras réflex analógicas; de hecho, es una de las películas más versátiles del mercado.

Contras

Poco profesional: La calidad de salida es muy buena, pero no profesional, lo que la excluye de las preferencias incluso de los fotógrafos aficionados más experimentados y exigentes.

Mejores carretes de 120 


Cómo funciona el formato 120

El proceso de carga de la película de formato 120 sigue el mismo principio, pero la ubicación del compartimento de la película y el rollo en el que se fija la película, así como el propio sistema de accionamiento, son obviamente diferentes.

En el caso concreto de las cámaras Hasselblad, por ejemplo, la película se coloca en un cargador extraíble, llamado "magazine", que tiene una "corredera" extraíble donde se encuentra el compartimento de la película y el sistema de accionamiento de la película, que es manual y no automático, a diferencia de las cámaras de formato 135. 

El cargador también tiene una placa extraíble llamada "volea", que sirve para proteger la película de la luz cuando se saca el cargador de la cámara, y que debe introducirse en su asiento antes de sacar el cargador para cargar la película.

El procedimiento de carga en este caso es más delicado. Los marcadores se imprimen en el papel protector que cubre la película de los rollos 120, y una vez que el rollo se ha insertado en el soporte y el borde delantero se ha asegurado en el rodillo de arrastre, el rollo debe enrollarse lentamente hasta que los marcadores impresos en el rollo coincidan con la muesca del marcador en el soporte. 

Una vez hecho esto, hay que bloquear la película con la palanca de la película situada en el exterior de la corredera, volver a introducirla en el cargador, bloquearla en su sitio y seguir girando el rodillo de arrastre hasta que el contador de exposiciones se detenga en el número uno. 

A continuación, puede volver a montar el cargador en la cámara y retirar el voladizo que protegía la película de la luz exterior.

En cambio, para los cartuchos de película instantánea, el procedimiento es mucho más sencillo y basta con introducirlos en las ranuras correspondientes de las cámaras correspondientes siguiendo las instrucciones adjuntas.

Las películas también caducan

Aunque no estamos hablando de alimentos o medicamentos, es bueno saber que la película fotográfica también caduca. ¿Qué ocurre si se utiliza una película demasiado antigua? Básicamente, las distintas capas de la emulsión inician su proceso de degradación, dando lugar a una reacción diferente a la exposición. Esto significa que el rendimiento después del revelado será muy diferente al de una película no caducada, con colores que se desvanecen o que no coinciden con el real.

No obstante, no falta quien aprecie este estilo de fotografía, así que si te gusta experimentar, puedes considerar hacer algunas tomas con película caducada, que, no hay que olvidar, se vende a precios muy bajos.

Conclusión 

Lógicamente existen muchos más carretes en venta que también son muy buenos. Todo depende de tus exigencias, de la relación entre calidad y precio. Algunas marcas han anunciado su regreso en la producción e carretes para fotografía analógica, lo que me hace pensar que este tipo de fotografía esta más viva que nuca.

Conoces otros carretes que pueda incluir en esta lista? Cuéntame en los comentarios. y ven a formar parte del Club f2.8 fotografía.

Lee más sobre fotografía

Protege tu cámara y lentes del frío
Sujetos ideales para fotografiar en blanco y negro
Accesorios que no pueden faltar en tu equipaje fotográfico


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.