Mejores CARRETES para FOTOGRAFÍA ANALÓGICA

Consejos-de-fotografía-analógica-para-principiantes

El post de hoy pertenece a una serie de artículos que iré publicando mi opinión y recomendaciones sobre el regreso de la fotografía analógica. Esta vez quiero hablarte sobre las películas fotográficas. 

Los mejores carretes para fotografía analógica 


Si te ha pasado como a mi que últimamente me esta llamando mucho la atención la fotografía química, seguramente luego de comprar una cámara analógica, te haces la siguiente pregunta: Cuáles son los mejores carretes de fotografía? Por donde empiezo color o blanco y negro?.

Empiezo con decirte que no existe solo un carrete que es el mejor en absoluto, existen varios tipos que puedes escoger según la situación y según las características que el mismo te ofrece.

Escoger el adecuado depende mucho de las situación y del efecto que cada película fotográfica puede dar a nuestras tomas. En este post descubrirás cuáles son algunas de las mejores películas fotográficas de 35mm que puedes encontrar actualmente en venta.

cómo-utilizarlas-y-escoger-los-carretes-fotográficos-adecuados

Qué cosa es un carrete fotográfico

El carrete es un soporte de celulosa, el cual tiene una emulsión formada por cristales de bromuro de plata, con gelatina que son sensibles a la luz, es utilizado en las cámaras analógicas para imprimir las imágenes.

Características de una película fotográfica

La sensibilidad es indicada con un código numérico estándar expresado en ISO: mientras màs alto es el numero mayor sera la sensibilidad de la película a la luz. Cuando hacemos fotos con un carrete de baja sensibilidad, es requerido un tiempo de exposicion mayor, se usa definir este tipo de carrete: película lenta. Viceversa, una película con alta sensibilidad, requiere tiempos de exposicion màs lentos y es llamada película rápida.

El grano

El grano es una película es el termino que indica las dimensiones de los cristales de plata al anterior de la misma. Mientras màs grandes son, màs la emulsión es sensible, meno es la resolución de los detalles.

El contraste

Es la gradación de tonalidades que una película logra grabar. Se trata de una característica que es directamente proporcional a la sensibilidad, por lo tanto los carretes màs sensibles serán menos contrastados.

Carrete a color o en blanco y negro

Desde el punto de vista constructivo los carretes en blanco y negro son caracterizados por tener una emulsión con una sola capa sensible, mientras que los carretes en colores presentas varias capas, cada una de ellas sensibles a determinados colores.

Escoger entre blanco y negro o color depende de lo que quieras hacer. Estos dos tipos de tecnicas fotográficas presentan dos filosofías distintas. Desde un punto de vista del uso, el blanco y negro es fácilmente gestionable, de forma totalmente autónoma, en la forma de revelado e impresión.

Para las fotos a colores, debido a la delicadez del procedimiento y del costo de los materiales, resulta, resultara màs fácil ir a un centro fotográfico para su revelado.

Negativo o invertible 

Existen dos tipos de carretes: negativo o invertible. La primera te da una imagen negativa después del tratamiento, por lo tanto es necesario imprimirla sobre una carta fotográfica negativa para obtener (después del revelado y fijado) una imagen positiva. Al contrario en la película invertible, conocida también como diapositiva, te da directamente sobre la película la imagen en positivo, que puedes proyectar o imprimir sobre la carta fotográfica.

Mejores carretes fotográficos en blanco y negro

El-carrete-ideal

Kodak Tri-x 400

El carrete fotográfico profesional en blanco y negro Tri-x Kodak 400 es una película de alta velocidad proyectada para una amplia gama de situaciones. Se caracteriza por tener un grano limpio donando nitidez. Este carrete es indicado para fotografías en condiciones difíciles de luz, con sujetos que requieren una buena profundidad de campo y una velocidad de disparo rápida.

Ilford HP5 PLUS

carrete-analogico-en-blanco-y-negro

La ilford hp5 plus es una película fotográfica en blanco y negro con indice de exposicion de ISO 400. Una película de alta velocidad, grano fino y contraste medio. Carrete indicado para fotografiar sujetos poco iluminados o acciones rápidas y para fotografía de sujetos que requieren una discreta profundidad de campo. Una película que puedes usar tanto en un paisaje como en un retrato.

Formapan 400

películas-fotográficas-en blanco-y-negro

La formapan 400Action es un carrete pancromatico blanco y negro negativo con indice de exposicion de iso 400. Para fotografiar situaciones con poca luz, o escenas que requieren tiempos de exposiciones breves.

Delta 3200 Ilford

diferentes-tipos-de-carretes-de-fotos

Delta 3200 Ilford profesional, es una película fotográfica negativa en blanco y negro de alta velocidad. El carrete presenta una sensibilidad normal de ISO 3200 /36 haciendo que sea perfecta para condiciones de luz complicadas, escenas en interiores y para sujetos de rápido movimiento.

Neopan 100 ACROS

Cómo-conseguir-películas-analógicas-baratas

Neopan 100 Acros de fujifilm es una película negativa en blanco y negro. Se caracteriza por ofrecer una amplia gama de tonos con una estructura de granos super finos y una elevada nitidez. Dispone de excelentes características de reciprocidad haciéndola perfecta para las fotos de larga exposicion.

Rollei Retro 80s

Esta es una película negativa en blanco y negro pancromatica de velocidad lenta, con sensibilidad extendida a los infrarrojos a 775nm. Esta sensibilidad ayuda a quitar los efectos de neblina, también mejora las tonalidades de la piel. Haciendo que sea ideal para la fotografía de retratos.

Agfa Scala 200

Es una película slide en blanco y negro muy usada en el campo de la fotografía de moda, de la publicidad, en la fotografía de arquitectura y el periodismo. Se caracteriza por una nitidez suave y por una cierta flexibilidad en la exposicion.

Kodak T-Max 100

Carretes-analógicos

La kodak t-max 100 es una película pancromatica en blanco y negro, caracterizada por un grano fino. Ideal para captar los detalles del sujeto cuando se requiere producir imágenes de elevada calidad.

Mejores carretes para la fotografía a color 

Kodak Potra 400

Dónde-revelar-carretes-fotográficos

Este es el rey de los carretes en colores. Es una película negativa de alta velocidad. Ofrece una saturaciòn de los colores excepcional con un grano fino y un alto grado de nitidez. Se comporta muy bien en los detalles de las luces y las sombra. 

Kodak Ektra 100

 revelar-en-casa-tus-carretes-fotográficos

La Kodak Ektra 100 es una película negativa a color con indice de exposicion de ISO 100 Caracterizada por una fuerte saturaciòn y con colores muy vivos. Es una película que se presta bien a distintas situaciones.

Fuji PRO 400H

revelado-analógico

Este es un carrete de tratamiento negativo en color pertenece a la semi profesional de Fujifilm. Es una película analógica rápida, que no sufre mucho cuando se sobre expone. Su característica principal es la capacidad de reproducir fielmente los colores.

Velva RVP 50

Fujichrome Velva RVP 50 es una película fotográfica profesional en colores con balance daylight. Se caracteriza por una saturaciòn excepcionalmente elevada, ademas de su equilibrio de grises neutros y de los detalles que ofrece en las zonas en sombra.

Lomography color 400

amplia-selección-de-carretes-a-un-módico-precio

Se caracteriza pos los colores vivos, elevada saturaciòn y contraste. Ideal para hacer fotos en condiciones de poca luz.

Kodak Portra 160

comprar-carretes-analógicos
Es una película a colores negativa con indice de exposicion de ISO 160. Dona unos colores naturales sobre todo en los tonos de la piel, perfecta para fotografía de retrato y moda. La casi perfecta saturaciòn de los colores la hacen buena también para hacer fotos de paisaje y fotografía still life.

CineStill 50D

mejores-carretes-35mm
Este es otro carrete en colores de ISO 50, balanceado para 5500k o lo que es igual para la luz del día. Cinestill 50d es una película cinematográfica con el rem-jet (p) removido , de modo tal que pueda ser elaborado como un carrete C-41. Funciona muy bien en situaciones de mucha luz. Y ofrece detalles bien definidos. 

Conclusión 

Lógicamente existen muchos màs carretes en venta que también son muy buenos. Todo depende de tus exigencias, de la relación entre calidad y precio. Algunas marcas han anunciado su regreso en la producción e carretes para fotografía analógica, lo que me hace pensar que este tipo de fotografía esta màs viva que nuca.

Conoces otros carretes que pueda incluir en esta lista? Cuéntame en los comentarios. y ven a formar parte del Club f2.8 fotografía.

Lee màs sobre fotografía

Protege tu cámara y lentes del frío
Sujetos ideales para fotografiar en blanco y negro
Accesorios que no pueden faltar en tu equipaje fotográfico

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.