La fotografía Nocturna. Técnicas y curso recomendado

consejos-para-hacer-fotos-nocturnas

Cómo hacer fotografía nocturna

Solo porque se ha ido el sol, no significa que debes guardar tu cámara. Cuando el sol se esconde, se abre un mundo diverso para los fotógrafos y los apasionados de este bello arte. 

Tal vez estamos acostumbrados a ver fotos tomadas de día, esa misma escena tomada de noche, puede convertirse en una imagen interesante.

La fotografía nocturna ayuda a resolver (en parte) un enorme problema de la fotografía: el riesgo de obtener imágenes ordinarias o poco interesantes.

Si te dedicas a la realización de fotos nocturnas, podrás obtener resultados sorprendentes y ser capaz de lograr fotos espectaculares que jamas haz hecho. 

Con las configuraciones adecuada, las luces de la ciudad pueden asumir un aspecto fascinante. Los fondos se vuelven menos llamativos (muchas veces quedaran oscuros).

Las lamparas y los interiores de los edificios iluminados te dan lineas y formas de varios colores, que puedes aprovechar a tu favor. Los autos se presentas como lineas de luces de distintos colores. Rojas, verdes, amarillas etc

En fin conocer la técnica correcta y tener los accesorios adecuados te permitirán la libertad de experimentar con el fantástico arte de la fotografía nocturna 




Mira el curso: Introducción a la fotografía nocturna

Si estas empezando, pero también si tienes experiencia, podrás tener la duda sobre cómo obtener la exposición adecuada o de cómo enfocar a oscuras.

La fotografía nocturna puede resultar fácil, una vez que conoces lo esencial, los accesorios que te sirven, cómo exponer las fotos nocturnas, cómo enfocar de noche, cuáles son los mejores sujetos para fotografiar y algunas sugerencias para la post-producción. 

Lo necesario para empezar en la fotografía nocturna

Iniciamos con nombrar brevemente, "lo necesario" en cuanto accesorios para hacer fotos nocturnas. No tienes necesidad de mucho, pero existen algunas cosas que son realmente necesaria.

En primer lugar (después de la cámara fotográfica, lógicamente) es el trípode.

El trípode, te asegura no tener problemas con las fotos desenfocadas por causa del movimiento de la cámara.

Hacer fotos de noche requiere una velocidad de obturación lenta, que puede llevar a tener fotos desenfocadas, es necesario ser capaz de tener la cámara firme en un trípode es la mejor solución, junto al uso de un disparador remoto.

Según la escena y del sujeto elegido, podrás exponer también las fotos por algunos minutos e incluso horas. Aunque esto, podría no ser lo normal, si no tienes un buen trípode, las opciones son limitadas.

Si haces fotos fuera de la ciudad de noche, debes controlar las bajas luces y por lo tanto usaras un ISO elevado para capturar, las bellas estrellas y los detalles del escenario que te circunda.

Desafortunadamente, las cámaras fotográficas de baja gama, tienden a no rendir bien los valores de ISO alto. Además de una buena cámara, tendrás también necesidad de un objetivo para capturar tus imágenes.

Existen muchos tipos distintos de objetivos disponibles en el mercado, pero para obtener las mejores imágenes posibles durante la noche, asegúrate de escoger un objetivo con una apertura máxima elevada.

Además asegúrate de llevar algunas baterías extras para tu cámara de fotos.

Qué cámara necesito para empezar en la fotografía nocturna

  

Objetivos recomendados para la fotografía nocturna



Fotografía nocturna: sugerencias sobre las configuraciones de la exposición 

De noche, no solo puedes fotos que muchos otros colegas no hacen, porque tal vez están en casa viendo TV... también tienes la oportunidad de aprender a hacer fotos que otros no sabrán realizar. 
De hecho es necesario tener un poco más que una comprensión rudimentaria de la exposición para obtener una imagen nocturna de calidad.

La más grande diferencia entre la fotografía diurna y la fotografía nocturna es dada por los valores de exposición que es necesario adoptar. Sobre todo si estas empezando, y si estas aprendiendo a tomar fotos de noche, te sugiero probar distintas configuraciones con un único sujeto para practicar y aprender a lograr a obtener una toma correctamente expuesta.

Dada la curiosidad, debes hacer entrar más luz en la cámara fotográfica, y puedes hacerlo solo regulando la velocidad de disparo, la apertura e ISO.

Si es posible, lleva contigo una fuente de luz externa, un flash de zapata por ejemplo, Si estas tratando de hacer retratos de noche, necesitaras una luz potente o de un flash para que te de la luz suficiente para iluminar los sujetos.

De noche, la cámara fotográfica tiene la necesidad de un periodo de tiempo más largo para recoger la luz suficiente para una exposición correcta, por lo tanto es necesario utilizar tiempos de exposiciones más largos con respecto a las tomas de día.

foto de Fidel Fernando

Con un trípode, puedes dejar el obturador abierto por el periodo de tiempo que deseas. Las dimensiones de la apertura determina la cantidad de luz que es emitida en la cámara para una x velocidad de obturación e influye también sobre la profundidad de campo (nota: en la fotografía nocturna, el fondo casi siempre es oscuro, por lo tanto no debes preocuparte tanto de tener una amplia profundidad de campo)

Para la mayoría de las veces, no habrá muchas diferencias entre el modo en el cual utilices la apertura de noche con respecto al día. La única diferencia es que la cámara tendrá dificultad para recibir bastante luz por una exposición correcta, por lo tanto una apertura reducida requerirá muchas veces tiempos de exposición muy largos.

El valor ISO es una herramienta para medir la sensibilidad a la luz del sensor digital. Valores Iso más elevados hacen que el sensor digital sea más sensible a la luz y por lo tanto consciente utilizar una velocidad de obturación más breve o una apertura reducida.

Adoptar una sensibilidad ISO más alta generara más ruido digital en las fotos.

Un problema común con las fotos nocturnas es el hecho de que las áreas oscuras de una imagen tienen a mostrar más ruido digital con respecto a las áreas claras. Resistes a las tentaciones de subir el ISO de noche. Si tienes un trípode, casi siempre no es necesario configurar ISO  muy altos.

fotografia-nocturna-urbana
foto de Aurelien Roman

El trípode te permite utilizar una velocidad de obturación más larga, esta exposición prolongada permite que entre más luz en la cámara haciendo que sea inútil subir el ISO.

En los casos en los cuales no es posible utilizar un trípode, o tal vez cuando el sujeto está en movimiento, sera necesario aumentar el ISO. Con un software de post-producción puedes reducir eventualmente el ruido digital en exceso.

Fotografía de noche: Las luces de la ciudad y las maravillas del cielo.

De noche puedes dar espacio a tu fantasía con las luces que no están encendidas durante el día. Además de la luna y las estrellas, que te ofrecen una iluminación natural en el cielo nocturno, también hay otras luces en la ciudad, como las producidas por los carros en movimiento. 

Estos son los elementos mágicos de la noche que como fotógrafos podemos capturarlos de forma única en nuestras imágenes.

La larga exposición de la fotografía nocturna pueden llevarte a realizar fotos con efectos espectaculares.

La fotografía nocturna y el trafico ciudadano

Aquí el tema principal es el movimiento. Del movimiento del trafico y de la movida nocturna puedes crear estelas de luz. Si este es tu sujeto para tus fotos nocturnas, escoge un momento en el que habrá mucho trafico. Los carros deben moverse constantemente y no quedarse parados por mucho tiempo.

El movimiento del trafico puede hacer que tus imágenes tengan más vida, si sabes como capturarlo. 

El factor clave aquí es la velocidad del obturador: una velocidad más baja desenfoca más (motion blur), mientras que una velocidad más rápida te permite mayor nitidez.

fotografia-nocturna-ciudad
Foto de Andrea Leopardi

Coloca la cámara sobre el trípode y configura tu larga exposición en base a tu escena. Para lograr las lineas de luz coloradas, es necesario tener exposiciones por distintos segundos, hasta 30 o más 

Muchos dicen que un mayor desenfoque del movimiento (un efecto motion-blur más marcado) sea mejor, pero no siempre es así. El uso de una exposición larga, cuando el trafico no es intenso no mejora el aspecto de la imagen. 

Cualquiera que sea la velocidad del obturador escogida, depende gran parte de la hora de la noche en la cual haces la foto y de las otras configuraciones que has realizado.

Los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son un sujeto espectacular para la fotografía nocturna. 
Para fotografiar los fuegos artificiales, tienes que prepararte, te sirve tu cámara, un trípode, un disparador remoto o usar el auto disparo. 

Si escoges este sujeto, la planificación anticipada es fundamental. Mientras tantos debes poder llegar rápido a la posición de la cual puedes hacer la foto para garantizar una buena visual y suficiente espacio libre a tu alrededor.

Mira cómo proceder: empieza con el encuadre, piensa en aquello que está en primer plano y sobre el fondo y asegúrate que no  están las cabezas de las personas a tu alrededor o en las tomas (es por esto que es importante escoger una buena posición para este tipo de fotos)

Escoge la mejor distancia focal. Una de las partes más difíciles al fotografiar los fuegos de artificiales es tener la cámara fotográfica dirigida hacia el área adecuada del cielo al momento justo. Selecciona la apertura más apropiada (en general valores medio-bajos tiendes a funcionar bastante bien)

Selecciona la velocidad de disparo. Los fuegos de artificiales se mueven y de consecuencia las mejores fotografías que retraen este sujeto deben capturar esta característica, lo que significa que tienes necesidad de una larga exposición.

Foto de Colton Duke

Configura el ISO, es preferible hacer las fotos con una sensibilidad ISO baja, para garantizar imágenes más nítidas posibles.

Desactiva el flash y dispara en modo manual, el enfoque automático en condiciones de poca luz puede ser difícil de gestionar para muchas cámaras de fotos y puedes correr el riesgo de perder muchas ocasiones de obtener imágenes excelentes.

Como siempre te digo es necesario experimentar y estudiar los resultados obtenidos.

Trípodes recomendados para hacer fotos nocturnas




Ultimas sugerencias

Otra cosa que puedes hacer, si decides dedicarte a la fotografía nocturna, es escoger el agua como sujeto o como elemento escenográfico para incluir en tus fotografías. Piensa en la luz que se refleja sobre el agua de un río, las fuentes luminosas de noche, las luces cerca de un lago o una bahía.

Una ventaja de la fotografía nocturna es que no debes esperar la luz adecuada, De noche la luz es estable ya que proviene mayormente de fuentes artificiales. Dicho esto, si tienes la intención de hacer fotos al cielo de noche, asegúrate de controlar las condiciones meteorológicas.

La fotografía nocturna, que sea del cielo fuera de la ciudad, de las luces urbanas, de los fuegos artificiales o de cualquier otro sujeto, puede ser un campo para explorar, aprender y dominar.

Hacer foto de noche tiene un encanto único, y te ofrece oportunidades imperdibles para hacer fotos maravillosas. Pero es necesario tener la información adecuada para realizar fotos que no sean banales y crear fotografías espectaculares y fuera de lo común. Por eso te invito a ver el siguiente curso dedicado a este tema. 

Mira el curso: Introducción a la fotografía nocturna

Libros recomendados 




Por el momento es todo, como siempre te espero en el club f2.8 Fotografía, un espacio para compartir tus mejores fotos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.