Mejores Escáner para digitalizar tus fotos analógicas (negativos)

scanner-fotografia-analogica

En este artículo descubrirá cuáles son los mejores escáneres fotográficos que existen actualmente en el mercado, según un análisis entre calidad y precio. Antes de comprar un escáner fotográfico, es necesario entender todas las características para ver cuál es el adecuado para ti.

¿Qué es un escáner?

Un escáner es un dispositivo periférico capaz de capturar ópticamente una superficie analógica (por ejemplo, hojas de papel impresas, fotografías, negativos analógicos, diapositivas), interpretarla como un conjunto de píxeles y reconstruir la copia fotográfica como una imagen digital.

¿Por qué utilizar un escáner fotográfico?

Un escáner puede ser la mejor opción para convertir los originales de las películas analógicas en archivos digitales que puedan utilizarse para imprimir, compartir y archivar. Escanear la película y trabajar en un entorno digital ofrece ciertas ventajas que la cámara oscura no puede ofrecer; principalmente la posibilidad de edición no lineal. 

En el entorno del cuarto oscuro, la mayoría de las técnicas de impresión se realizan antes de ver la imagen en papel, pero con el flujo de trabajo digital tienes el lujo de ver la imagen en cualquier momento con y sin edición. 

Obviamente, los que tienen experiencia en el cuarto oscuro no sentirán esta necesidad, pero se encontrarán con que utilizan el escáner para imprimir en formatos muy grandes o para superar el deterioro o para tener más control en el proceso de archivo. 

El escaneo digital es esencial para archivar archivos, ya que el papel y la película fotográfica tienden a deteriorarse con el tiempo.

¿Comprar un escáner o ir a una tienda para escanear las imágenes?

Hay tiendas que ofrecen la posibilidad de escanear para la fotografía. Si no necesita un escaneo frecuente, recurrir a una tienda especializada puede ser una opción. Sin embargo, hay que prestar atención a los parámetros de calidad con los que se realizará la exploración. 

La ventaja de comprar un escáner fotográfico es que te permite controlar el resultado que obtienes en todo momento durante el proceso de escaneo. Además, escanear tus propios negativos es la ruta más barata a largo plazo para cualquier entusiasta de la fotografía analógica.

Los mejores escáneres para digitalizar fotos

*colaboración pagada

Tipos de escáneres fotográficos

Si decide comprar un escáner fotográfico, el primer obstáculo al que se enfrentará es la diferencia entre los distintos tipos:

1) Escáneres planos

2) Escáneres de película

3) Escáner de tambor

Cada uno de estos tipos de escáneres tiene características diferentes, con sus propias ventajas e inconvenientes. Hay un pequeño número de escáneres planos que incorporan una unidad de transparencias para convertir la película en archivos digitales. 

En el pasado, eran incapaces de leer detalles finos y de producir negros profundos, pero los modelos más recientes se mantienen a la altura de muchos escáneres de película y, en general, tienen la ventaja de permitir una mayor versatilidad. 

Si, por el contrario, sólo piensas utilizar el escáner para escanear películas, existen en el mercado escáneres diseñados únicamente para este uso (35mm, 120mm, diapositivas, 220mm, 4,5″ y superiores). 

Los escáneres de tambor sólo se recomiendan para requisitos de alta precisión y alta resolución, ya que son capaces de producir imágenes con una nitidez, un rango dinámico y una resolución óptica muy elevados. Sin embargo, tienen un precio desorbitado. 

También hay que tener en cuenta que con este tipo de escáner no basta con colocar el original y hacer clic. Estos escáneres son difíciles de usar.

¿Para qué sirve un escáner fotográfico?

Los escáneres también deben elegirse en función del uso que vayamos a hacer de ellos. Los escáneres no son todos iguales, hay varios tipos, y hay que saber cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades. 

El modelo más caro o más económico no siempre es el más adecuado para nosotros. Tenemos que tener en cuenta qué formato de película utilizamos con más frecuencia, así como el volumen que escaneamos y la calidad de la imagen final que queremos conseguir.

Por ejemplo, si normalmente utilizamos película de formato medio, debemos buscar modelos que puedan utilizarse con película de 120 mm. Si necesitamos archivar nuestro armario lleno de diapositivas de 35 mm, debemos buscar un modelo que permita escanear por lotes varios originales con un solo comando, para ahorrar tiempo y esfuerzo. 

Si pensamos escanear sólo para compartir archivos en las redes sociales, no necesitaremos el mismo tipo de escáner que alguien que quiera producir una impresión de gran formato de calidad con negativos.

En cualquier caso, tenga en cuenta que el escaneo del negativo permite captar muchos más detalles que el escaneo de una impresión en positivo (fotografía).

Características de un escáner fotográfico

Una vez que entendemos las diferencias entre los distintos tipos de escáneres, debemos comprender las funciones y características técnicas de cada uno de ellos.
  • Sensor
  • Resolución en ppp
  • Formato de captura
  • Profundidad de color
  • Dmax
  • Reducción del polvo
  • Software

Sensor

En cuanto al tipo de sensor necesario para capturar y digitalizar fotos analogicas, los destinados al mercado de consumo se dividen en dos categorías: los que utilizan sensores CCD y los que utilizan PMT (tubos fotomultiplicadores), formados por tres fotomultiplicadores sensibles a la luz roja, verde y azul (RGB).

Resolución en ppp

La resolución de adquisición de un escáner fotográfico se indica en ppp, es decir, puntos por pulgada. Muchos fabricantes hacen hincapié en la resolución máxima (que es una resolución interpolada), mientras que nosotros debemos prestar atención principalmente a la reducción real: la resolución óptica. Cuanto mayor sea la resolución de escaneado, más detallada será la imagen digitalizada.

La profundidad del color

Un escáner fotográfico debe ser capaz de muestrear un gran número de tonos de color. Esta capacidad se mide en bits de color. Cuanto mayor sea el valor de la profundidad de color, mejor será la calidad de la imagen escaneada.

Dmax

Dmax es la densidad que representa la capacidad de reproducir las zonas más finas de la película: las luces para el color y las zonas oscuras para el negativo en blanco y negro. El valor óptimo está en torno a 4,0.

Tecnología de reducción de polvo

Antes de escanear, hay que limpiar los negativos con un paño antiestático o con una bombilla de aire. Sin embargo, parte del polvo atmosférico se vuelve a depositar inmediatamente. Por eso existen sistemas de reducción de polvo basados en software.

Software

Además de los propios escáneres, el software utilizado para controlar el escáner es una consideración importante. Muchos escáneres vienen con una sólida aplicación que aprovecha al máximo el hardware, mientras que otros escáneres admiten programas opcionales de terceros para mejorar el rendimiento general.

Existen algunos programas profesionales de escaneo que permiten un mejor control y resultados. Entre ellos se encuentra VueScan.

Escáneres de negativos de alta calidad

Hay muchos escáneres profesionales de gama alta que, sin embargo, son mucho más caros. Incluyen la posibilidad de escanear películas a un nivel muy alto. Entre los modelos que recomiendo está el Nikon Super Coolscan 5000 ED, que se caracteriza por su excelente calidad de imagen y velocidad de escaneo. También algunos modelos de Reflecta, como el MF5000 . 

El PowerSlide 5000 de Pacific Image está dedicado a las diapositivas de 35 mm para el escaneado por lotes, mientras que el escáner PF120 Pro es adecuado para manejar películas de formato medio. Del mismo modo, Plustek tiene su propio escáner para película de formato medio: OpticFilm 120 que, como su nombre indica, puede escanear múltiples formatos de película hasta 120 con un área de escaneado máxima de 6 x 12 cm. 

En la cima, en términos de resultados y precio, se encuentran los modelos Flextight X1 y Flextight X5 de Hasselblad, que utilizan varias tecnologías de escaneo únicas, la más importante de las cuales es la combinación de un método de escaneo vertical y un mecanismo de tambor virtual. 

Durante el proceso de escaneado, el soporte se introduce en la máquina y se dobla alrededor de un tambor para garantizar la máxima planitud de la película y conseguir escaneos más nítidos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.