La Mejores Cámaras Analógicas - Guía de compra (2020)

guia para comprar tu primera cámara analógica

Cuando dicen que algunas modas regresan, es totalmente real. Te estoy  hablando de cámaras analógicas que para algunos han sido completamente superadas por las cámaras digitales. Pero desde hace algún tiempo, mucha gente nostálgica y no tan nostálgica quieren retomar la fotografía analógica.

De hecho, las cámaras analógicas nunca han desaparecido, prueba de ello es el hecho de que los carretes fotográficos siguen teniendo un amplio mercado en la actualidad, y que tanto en internet como en tiendas físicas de fotografía, se sigue teniendo un gran número ventas relacionada con la fotografía química.

 Probablemente te estés preguntando por qué?


Las cámaras analógicas son pequeñas joyas intemporales, tienen una precisión y durabilidad que funciona perfectamente incluso 50 años después de su creación.
(De hecho tengo una vieja Zenit de haces 60 años, comprada en un mercadillo y aun funciona, en futuro te hablare sobre ella en el blog 😉)

Otra cosa importante es que una cámara analógica es especial, tiene una personalidad que la hace única.

Ahora me encantaría dejarte la lista de las que considero las mejores cámaras analógica que puedes comprar, luego pasaremos a ver las ventajas y desventajas de este tipo de cámaras.

Top de las Mejores cámaras analógicas 

1. Leica MP

camara leica analogica

Esta cámara tiene un cuerpo de metal, que asegura un funcionamiento suave incluso en las condiciones más difíciles. La Leica MP pertenece a la categoría de equipos de cámara que pueden ser utilizados durante mucho tiempo. 

2. Hasselblad xpan


Esta es definitivamente la mejor cámara  35mm creada en colaboración con las marcas de cámaras Hasselblad y Fuji. Es un modelo robusto y bien diseñado que carga automáticamente la película y tiene dos modos: medido y automático. XPan te permite tomar tanto fotos individuales como usar el modo panorámico. 

3. Canon AE1 

camara canon

Este modelo de SLR con película de 35mm ha sido increíblemente popular desde su debut inicial en 1967. La Canon AE-1 fue un hito importante en la historia del equipo fotográfico, ya que fue una de las primeras SLR asequibles con funciones de exposición automática. 

Gracias al sistema de exposición automática con prioridad de tiempo, tomar fotos se ha vuelto más fácil que antes. El gran número de características y controles intuitivos de la  AE-1 lo convierten en la mejor cámara analógica de Canon de su tiempo. 

Este modelo debe satisfacer a los aficionados, estudiantes de fotografía y coleccionistas de equipos antiguos en particular. Tiene un diseño agradable y la gama disponible de ajustes manuales que le ayudarán a dominar el arte de la fotografía cinematográfica más rápidamente.


4. Pentax k1000

camara pentax

Esta cámara SLR ofrece un diseño simple y controles intuitivos. Tales especificaciones la convierten en una de las mejores cámaras para principiantes, aficionados y estudiantes.

Este modelo ofrece ajustes de exposición fiables, un medidor TTL preciso y baterías que durarán años. La carga de la película es rápida y fácil y el medidor de tiro se ajusta automáticamente a -3. 

Las fotos tomadas con el K1000 son claras y nítidas incluso a la máxima apertura, mientras que el anillo del objetivo se mueve suavemente.  

Esta cámara funciona perfectamente incluso a -25°C, lo que significa que, a diferencia de otras buenas cámaras analógicas, puedes usar la K100 para capturar hermosos paisajes de invierno con una calidad excelente.


5. Contax T3


La T3 es una cámara con un diseño fluido y minimalista que se ha ganado el corazón de miles de fotógrafos. El tamaño compacto de la cámara le permite llevarla a cualquier lugar y usarla inmediatamente sin tener que lidiar con una docena de ajustes diferentes. 

El teleobjetivo plegable Zeiss y el cuerpo de titanio garantizan la alta calidad de este modelo. El flash tiene varios ajustes, incluyendo una versión inicial de eliminación de ojos rojos.

6. Nikon Fm2

camara nikon analogica

La FM2 es una pequeña cámara Nikon analógica, tiene un modo de exposición semi-automático y fue lanzada en Japón. Es compacta, ergonómica y tiene un visor brillante e informativo. Me gusta especialmente la calidad de construcción general y el cuerpo robusto, casi indestructible. El silencioso y simple disparo del obturador es también una gran característica. 

En definitiva, FM2 está entre las mejores cámaras gracias a la fiabilidad y precisión que ofrece. Es adecuada para todo tipo de fotografía y la amplia gama de ajustes de exposición le da un control ilimitado durante la toma.

7. Diana f+ (Lomografia)

camara lomografica

Diana F + es una cámara de formato medio. Requiere una película de 120 mm, que es mucho más ancha de la 35mm. Por lo tanto, es la mejor cámara si quieres conseguir tomas cuadradas. Una de las principales ventajas de este modelo es su mínimo peso. 

La caja está hecha de plástico, así que el dispositivo es cómodo de sostener. La capacidad de tomar fotos con múltiples exposiciones es otra característica notable.

Además, puedes elegir entre el cierre automático del obturador y el manual. El primero es adecuado para tomar fotos durante el día o con un flash. El cierre manual funciona mejor si necesitas una mayor velocidad de obturación o para disparos nocturnos. También me gusta su función estenopeica. Esta es la mejor cámara económica. 


8. Rollei 35s


La Rollei 35 S es, hasta la fecha, una de las cámaras de 35mm más pequeñas del mercado. Equipado con un Zeiss Sonnar 40mm 2.8, la pequeña cámara. Es lo suficientemente pequeña como para caber fácilmente en un bolsillo, lo que lo hace fácil de llevar e ideal para tomar instantáneas en la calle. 

9. Pentax 67



La Pentax 67 es un monstruo de cámara. Su cuerpo reforzado pesa más de cinco kilos y un mango de madera especial para el accesorio necesario para sostenerla en la mano. . . Pentax ha hecho una enorme variedad de lentes para adaptarse a cualquier escenario (y la lente estándar de 105 f / 2.4 es una gema), ya que el estilo de cuerpo es relativamente simple y se puede comprar a bajo costo en ebay (busque la MLU 6 × 7 actualizada, 67 y 67ii; evite las más antiguas marcadas sólo como "6 × 7") y no son más complicadas de usar que cualquier SLR de 35 mm. 

Debido a su omnipresencia y fiabilidad, todavía se utilizan ampliamente para la moda y el trabajo de estudio.

10. Yashica Mat 124g  


Comparada con otras cámaras de doble lente como la Rolleiflex, la Yashica Mat 124G es una verdadera ganga. Es una gran cámara de formato medio para principiantes disponible en dos tamaños de lentes: 75mm y 80mm. Se dice que la lente de 75mm 3.5 Lumaxar fue fabricada en Alemania Occidental, y es del tipo Tessar, lo que hace que la óptica y la calidad sean casi idénticas a las de Rollei.

Ventajas de las cámara analógica

Precio:

Aunque parezca extraño, puedes encontrar cámaras analógicas de calidad a precios asequibles en Internet. Esto era algo impensable hasta hace unos años.

Aprende a visualizar la foto antes de hacerla

La pantalla LCD no está ahí para decirte si el disparo salió bien o mal. Otra cosa es que cada vez que presionas el botón para tomar la foto estás gastando dinero (gasto soportable).

Cuando usas una cámara analógica antes de tomar la foto tienes que :

  • Analizar bien la lente,
  • Busca el mejor encuadre posible
  • Esperar el momento adecuado...
  • Medir la luz correctamente
  • Toma la foto.
La fotografía analógica puede darte la mejor lección que un fotógrafo puede recibir, pensar antes de disparar.


Descubre el modo manual

Muchos modelos de cámaras analógicas  sólo pueden ser usadas en modo manual.  Si no entiendes lo básico, las imágenes no serán buenas. Tienes que hacer un esfuerzo para entender por qué el diafragma, por qué la velocidad y la ISO. No se necesita mucho, pero te ayudará a aprender mucho y a tener mucha más experiencia como fotógrafo.

Disfruta del proceso completo de hacer una foto

Si eres un verdadero amante de la fotografía analógica, poder ser participe de todo el proceso de realización de una foto es increíble y para nada complicado. Pienso que es una experiencia que todo fotógrafo  digital aficionado o profesional debe experimentar, para entender realmente el por qué de la fotografía.

El sonido de la cámara al disparar 

Podemos decir que el sistema analógico es el más romántico, donde siempre derrota al digital. Cuando tomas una foto con la cámara digital el sonido que hace es realmente único e incomparable con el digital.

El placer de la liberad 

Muchas personas se preocupan porque están vinculadas a la compra de carretes o filtros y al no saber como ha quedado la foto después de haberla tomado. Pero lo cierto es que una vez que dominas este tipo de fotografía, todo parecerá muy sencillo. 

Desventajas de las cámaras analógicas

El ISO

A diferencia de la fotografía digital, el ISO (o ASA) se define según el carrete que elijas. Esto implica tener el mismo ISO para todas las situaciones fotográficas que se te presentes. Te tocara jugar con la velocidad de disparo y la apertura de diafragma. 

El uso de filtros

En la fotografía digital podemos compensar los tonos de la luz con el Balance de Blancos, pero en la fotografía analógica esto no existe, así que toca usar filtros de colores.

Necesitas mucho espacio

Comparada con la fotografía digital, la analógica te llevara a usar mucho espacio para conservar tu equipo fotográfico y para transportarlo. 

Los carretes 

Los carretes pueden costar de 3 a 30 euros o más si se trata de productos especializados. Para conseguir buena calidad hay que gastar de 6 a 10 euros. Puedes encontrarlos fácilmente en las tiendas online y físicas. Pero desde mi experiencia en internet es donde tientes los mejores precios. 


El revelado analógico

El precio del revelado de fotos puede variar mucho de laboratorio a laboratorio El precio también puede variar si el carrete es de color o blanco y negro.

Para que tengas una idea, los precios deben ser los siguientes.

Un carrete de color puede superar los 4 euros (sólo el negativo). Si también quieres una copia de las imágenes en un CD el precio sube a 12 euros.
En blanco y negro, el desarrollo del negativo sólo puede ser de unos 10 a 27 euros.

La lentitud

Desde que tomas las fotos en analógico hasta que la puedas ver en físico, pasan varios días. El tiempo que toma se debe al tiempo de desarrollo en el laboratorio y el tiempo que toma traer los negativos y recogerlos. Ciertamente la tecnología digital es mucho más rápida en este aspecto.

Criterios a que debes tener en cuenta antes de comprar tu primera cámara analógica


Decide qué quieres y cuanto quieres gastar 

Hay tantos modelos de cámaras analógicas en el mercado que es imposible compararlos a todos. Al decidir tu presupuesto, puede empezar a hacer una selección, hasta dar con la o las cámaras adecuadas. 
En mi caso mis 2 primeras cámaras de foto analógicas, las compre en un mercadillo de mi barrio, la tercera la adquirí en Ebay, siguiendo estos consejos de Carlos Baselga

Al comprar una cámara usada mira: 

  • Revisa el exterior: si tiene arañazos, óxido o grandes golpes que te hagan pensar que algo en el interior podría estar afectado. 
  • Revisa el lente: tiene que estar intacta, no olvides que es la parte más importante de cualquier cámara. Sin arañazos, sin aberraciones, sin hongos y preferiblemente sin polvo.
  • El diafragma: comprueba que se mueve con suavidad y se abre y cierra uno por uno correspondiente al número f del diafragma.
  •  Disparador: Comprueba que el disparador funciona a la velocidad correcta, al igual que el obturador se abre y se cierra correctamente.
  • Espejos: Si se trata de una cámara con espejo, comprueba que está en buenas condiciones: limpio, sin arañazos, etc. Y que vuelva a su posición inicial después de disparar.
Una vez comprobado que todo va bien con tu cámara analógica, ahora solo queda montar el carrete y a disparar. 

Conclusiones

En el post de hoy te he mostrado una selección de las que considero las mejores cámaras de fotografía analógica, lógicamente la lista podría ser mayor. Si tienes algunas sugerencia de otras cámaras que debo incluir , dime en los comentarios estaré encantada de agregarlas. Si te apetece ven a formar parte del club f2.8 fotografía. 

 Curso de Fotografía analógica

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.