Los modos de disparo en Fotografía (CURSO)

los-modos-de-disparo-camaras

Aprende a utilizar los modos de disparo de tu cámara fotográfica

Todas las cámaras tienen la posibilidad de configurar los modos de disparo, modos automáticos y los modos manuales, pero junto a estas existen una serie de modos de disparos fotográficos también útiles que pueden ayudarte al momento de realizar tus fotos.

Es necesario dejar a un lado el mito de que "los profesionales siempre hacen sus fotos en modo manual". Cada uno de los modos de disparos automáticos de las cámaras tienen particularidades y ventajas que pueden ser usadas en distintas situaciones, no importa si eres aficionado o profesional.

Cómo configurar los modos de disparo

En tu cámara reflex, específicamente en la parte superior al lado de donde se encuentra el pentaprisma, encontraras una rueda de selección de modos, puedes moverla por los distintos símbolos, permitiéndote seleccionar la configuración que prefieras. Pon atención porque cada fabricante de cámara utiliza símbolos distintos para el mismo tipo de modo de disparo. 

dial-de-modos-de-las-camaras-reflex

A continuación te propongo profundizar sobre cada tipo de programa de disparo, indicando las situaciones en las cuales es aconsejable su uso. 

1. Modo de disparo automático 

Gracias a este programa de disparo, la cámara decidirá automáticamente cuales parámetros utilizar. Leerá la exposición de la escena trámite el propio exposìmetro interno y configurara el valor ISO, la apertura de diafragma y el tiempo de disparo, adecuados para la situación en la que te encuentres.

Esta es una modalidad eficaz en situaciones de buena luz, lograras una imagen bien expuesta y todo lo que debes hacer es simplemente apuntar y disparar. El límite del disparo automático es claramente la interpretación de la escena por parte de la cámara.

El procesador interno no toma decisiones artísticas legadas a tu idea de la fotografía o de la foto que quieras tomar, decide solamente en base a factores objetivos como la cantidad de luz presente en la escena. 

El enfoque en este modo de disparo es automático (es importante verificar la configuración del objetivo) El enfoque se bloquea sobre un sujeto apretando el botón de disparo hasta la mitad. Si la cámara identifica que el sujeto se está moviendo, cambiara automáticamente el tipo de enfoque para seguir al sujeto, esto se conoce como enfoque (AL SERVO). 

En las cámaras Canon este modo es reconocible por un rectángulo con una A al centro o con el símbolo del flash con una barra, en las Nikon es suficiente con mover la rueda a la letra A. 

En caso de escoger el ISO automático, en algunos modelos es posible configurar un intervalo de ISO mínimo y máximo que la cámara fotográfica podrá utilizar, junto a esto podemos encontrar también una velocidad de disparo mínima, como parámetro adjunto para regular los automatismos de la cámara. 

2. Modo retratos

Es útil seleccionar esta opción si queremos fotografiar una persona sin tener que configurar nada. La cámara interpreta los datos capturados de modo tal que pueda retratar un sujeto nítido en primer plano y un fondo desenfocado, además, en el momento de preparación del archivo jpg, influenciara los colores de la imagen, enfatizando los tonos de la piel, y sobre la nitidez, con el fin de hacer que no se noten tanto los defectos de la piel.

La cámara también configurara los valores de diafragma de modo tal que se pueda reducir la profundidad de campo, y en caso de poca iluminación, compensara con un destello de flash como la luz de relleno. 

El símbolo identificador de esta modalidad es estándar y consiste en la silueta del rostro de una mujer.

Para los retratos es típico usar un encuadre vertical (Orientación portrait). Presta atención al enfocar los ojos del sujeto, trata de que el foco se encuentre en el ojo más cercano al objetivo. 


Aprende a manejar tu cámara reflex en modo manual

3. Modo de paisaje

Con esta opción de disparo, la cámara de fotos configura una apertura de diafragma más cerrada (valor f alto) de modo que puedas tener mayor nitidez y mayor profundidad de campo. Como ya te dije antes al usar estos modos automáticos, la cámara interpreta en base a la información que obtiene de la luz que hay en la escena. 

Sobre la imagen obtenida se enfatizaran los colores con tendencia al verde y a azul y será aumentada la nitidez para capturar los mayores detalles.

Para activar este modo de disparo mueve la rueda hasta seleccionar el símbolo que tiene una montana o una nube estilizada. 

4. El modo macro

Si mueves la rueda hasta el símbolo de la flor, te encuentras con el modo de disparo macro, la cámara adecua el modo de enfoque en el sujeto elegido y que se encuentra en una distancia próxima a la mínima consentida por el lente usado.

5. El modo de disparo deporte

Con este modo de disparo la cámara interpreta que le estamos tomando fotos a sujetos que se mueven con rapidez, como corredores o atletas, es por eso que configurara una velocidad de disparo muy rápida 1/500- 1/1000s. También el sistema de enfoque se adecua a la situación que estas capturando.
Te recomiendo leer: El tiempo de exposición o velocidad de obturación 

6. Modos de disparo creativos 

En el modo CA (en cámaras Canon) puedes configurar distintas funciones de disparo.

  • Disparo efecto extra: permite agregar algunos efectos de disparo. Son memorizadas dos imágenes ,con filtro y otra sin este.
  • Ambiente de disparo: el usuario puede disparar escogiendo el tipo de atmósfera que desea crear en la imagen
  • Fondo desenfocado: podemos regular el desenfoque del fondo independientemente de la luminosidad de la foto.
  • Modo drive: Puedes modificar la selección del modo drive, disparo singular, disparo continúo o auto-disparo...
  • Disparo flash: permite modular el uso del flash. 

7. Modos de disparo de escenas (SCN)

La cámara escoge automáticamente las configuraciones más adecuadas al contexto en base al modo particular que escojas.

Niños:

Opción de disparo adecuado cuando se desea mantener continuamente el enfoque para fotografiar a un niño en movimiento. Es aconsejable el uso del disparo continuo.

Comida:

La foto aparecerá luminosa y vivaz. Evita el uso del flash y colora el sujeto en primer plano.

Luz de vela:

Utiliza este modo cuando se toma fotos a un sujeto humano con la luz de una vela, para mantener los colores de la vela.

Retrato nocturno:

Adecuada para el retrato de personas en la noche con fondo natural. Ojo con las vibraciones de la cámara y el movimiento de los sujetos. En condiciones de luz insuficiente se activa el flash de forma automática.

Disparo nocturno 

En el caso de la fotografía nocturna, si no tienes a la mano un trípode, podemos utilizar este modo para lograr buenos resultados, se realizan cuatro disparos consecutivos para cada foto y se graba la imagen en la cual las vibraciones de la cámara son menos evidentes.

Control retroiluminacion HDR

Podemos utilizar este modo para aumentar la gama dinámica cuando se retrata una escena en la cual están presentes zonas luminosas y zonas oscuras. Se realizan tres disparos consecutivos con distintas exposiciones que luego se funden en una sola imagen. 

curso-de-fotografia-barato


8. Modo de disparo manual (M)

Puedes configurar manualmente cada componente de la cámara, velocidad de disparo, apertura de diafragma, ISO, enfoque, modos de captura, los modos de medición. Es el modo más complicado, pero también es el que mayor libertad de ofrece.

El modo M es muchas veces usado cuando se quiere tener un resaltado especifico. Lógicamente para usar la cámara en modo manual, debes tener claro en tu cabeza, cuales parámetros configurar. 

Cuando haces fotos en manual muchas veces tendrás que hacer una prueba de exposición, haciendo una primera toma para valorar, miras la foto que has hecho y si no te sientes satisfecho, corriges los parámetros de exposición. Esta es una operación que se repite hasta que tengas la foto que quieres.  

Te invito a leer el post. Cómo exponer correctamente una foto

9. Modo de disparo AV- A

Se puede usar el modo AV para modificar la profundidad de campo de la foto. Se puede configurar el valor de la apertura de diafragma dependiendo de la idea de foto que quieres hacer, la cámara realizara una exposición correcta configurando de forma automática el valor ISO y la velocidad de disparo.

Recuerda que la profundidad de campo no depende solo de la apertura de diafragma, también depende de otros factores como la distancia focal del objetivo y de la distancia entre el sujeto y el fondo. 

10.Modo de disparo TV-S

Es cómodo usar el modo TV para reproducir el movimiento de un sujeto: se puede bloquear la acción con una velocidad de tiempo rápida o crear efectos desenfocados con una velocidad lenta.

Se decide el valor de la velocidad del obturador y dejar decidir de forma automática por la cámara el resto de los valores del triángulo de exposición.

11. Modo de disparo P

Este modo de disparo también conocido como programa, es muy similar al automático. La cámara selecciona auténticamente el tiempo de exposición y la apertura de diafragma, en base a la luminosidad del sujeto. Mirando por el visor, coloca el enfoque sobre el sujeto principal de la imagen y aprieta el botón de disparo hasta la mitad.

A diferencia del modo automático, este tipo de modo, permite modificar de forma conjunta la velocidad y el diafragma, manteniendo siempre la compensación para tener una exposición correcta. 

Esto te da una mayor flexibilidad con respecto al modo automático. Te permite la gestión de forma manual de una función tan importante como el enfoque.

Este modo puede ser una alternativa válida para evitar el uso del modo automático, es recomendable especialmente para esas personas que todavía están dando sus primeros pasos en la fotografía. 

También es un modo de disparo muy usado por los fotógrafos de reportaje, ya que a ellos les interesa principalmente llegar a casa con las fotos que capturen el instante adecuado sin preocuparse mucho por los parámetros que deben configurar.


12. Modo de disparo BULB- B

Hacer fotos en modo bulb significa que debes decidir la duración en la cual es sensor está expuesto a la luz. Una vez seleccionado este modo, podrás configurar el ISO, apertura de diafragma y otros parámetros con excepción de la velocidad de disparo.

El obturador quedara abierto durante todo el tiempo que tengas apretado el botón de disparo. Esta operación es un poco incomoda ya que se pueden verificar movimientos indeseados y por lo tanto la foto queda movida, especialmente durante las largas exposiciones, es por eso que se recomienda el uso de un disparador remoto.

El modo bulb es útil para hacer fotos con exposiciones largas superior a los 30 segundos.

Conclusión

Los automatismos de la cámara son un arma a disposición del fotógrafo, para lograr la foto deseada con la máxima eficiencia, pueden aligerar el trabajo en situaciones en las cuales un cambio de configuración puede hacernos perder una toma. Te recomiendo experimentar con cada modo de disparo antes de dedicarte a tomar las fotos en modo completamente manual.

Espero ver tus fotos en el club f2.8 un espacio para compartir y hablar sobre fotografía

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.