Qué es la fotografía estenopeica - Curso recomendado

fotografia-estenopeica-que-es

Qué es y cómo funciona la fotografía estenopeica - Guía completa 

La fotografía estenopéica es una forma divertida y atrevida de capturar imágenes. 
La fotografía estenopeica es un tipo de fotografía en la que no hay una lente de cristal, sino un pequeño hoyo en una pantalla opaca.

Mientras que una cámara tradicional tiene un objetivo compuesto por una serie de elementos ópticos que enfocan la escena que se presenta ante la cámara en el plano ocupado por la película o el sensor digital, una cámara estenopeica se basa en una física bastante ingeniosa para lograr el mismo fin con nada más que un pequeño agujero en un material que bloquea la luz, como el plástico o el metal.

¿Cómo se puede tener una lente sin cristal? 
En un objetivo de cristal tradicional, los elementos ópticos están moldeados y pulidos para que el objetivo sea capaz de recoger la luz en una gran superficie y pasar esa luz a través del barril del objetivo al plano focal del cuerpo de la cámara (donde se encuentra la película o el sensor), preservando la imagen sin distorsiones. 

Con una "lente" estenopeica se consigue el mismo efecto, pero por otros medios. 

La lente estenopeica es tan pequeña que sólo deja pasar una cantidad ínfima de luz. Los rayos de luz y la pequeña cantidad que pasa a través de la abertura estenopeica permanecen casi perfectamente paralelos entre sí (una hazaña que la lente de cristal requiere elementos cuidadosamente mecanizados y pulidos para conseguirlo).

Si haces el agujero estenopeico demasiado grande, dejas entrar demasiada luz y pierdes el efecto de rayos paralelos (y tu imagen se vuelve muy borrosa porque ahora todos esos rayos de luz que rebotan en el sujeto se superponen en el plano focal ). 

Si haces el hoyo estenopeico demasiado pequeño, no entra suficiente luz en el cuerpo de la cámara y la imagen no puede ser expuesta correctamente.

Una de las muchas cosas buenas que tiene todo este mundo de la fotografía estenopeica, es que se puede reducir el tamaño del conjunto. 

Puedes convertir una habitación entera en una cámara de tipo estenopeica cubriendo todas las aberturas de la habitación con material opaco y luego pinchando un pequeño punto en el material opaco que cubre una de las ventanas. 

A través del pequeño agujero, la vista del mundo exterior se proyectará en la pared opuesta. Mucho antes de la llegada del cine, la gente utilizaba esta técnica, la cámara oscura, para ver con seguridad los eclipses de sol y otros fenómenos naturales.

De hecho, la fotografía más grande del mundo se tomó utilizando esta técnica de habitación como cámara. En 2006, un grupo de artistas construyó la cámara estenopeica más grande del mundo a partir de un hangar de aviones abandonado.

Tanto si utilizas un edificio, una lata de café o una nueva y reluciente DSLR, puedes aprovechar el poder de la cámara estenopeica para crear imágenes interesantes. 

Cuáles son las características de la fotografía estenopeica

Hay principalmente cuatro características que distinguen a la fotografía estenopeica, que se enumeran a continuación:
  • La cámara estenopeica no cuenta con un objetivo, sino que utiliza un pequeño agujero para enfocar las imágenes.
  • Las fotografías estenopeicas tienen una profundidad de campo casi infinita, en las imágenes resultantes todo aparece enfocado.
  • Como no hay distorsión de la lente, las imágenes de gran angular permanecen absolutamente rectas.
  • Los tiempos de exposición suelen ser largos, lo que da lugar a una imagen borrosa alrededor de los objetos en movimiento, y los objetos que se mueven demasiado rápido no quedan impresos en el medio fotosensible.
Las fotografías obtenidas con una cámara estenopeica tienen una profundidad de campo infinita, y todo debería estar enfocado, pero suelen ser menos nítidas que las obtenidas con una cámara con objetivos comunes. Este desenfoque de las imágenes depende de la geometría del estenopeico y de cómo dirige la luz hacia la cámara. 

Como se muestra en la figura siguiente, los rayos de luz reflejados por el objeto enmarcado pasan a través del agujero , que no puede hacer converger los rayos en un punto focal como una lente. Sin embargo, dimensionando inteligentemente el agujero es posible minimizar el efecto de dilatación de los contornos fotográficos.

fotografia-estenopeica-tecnica

El sujeto A produce el fotograma D con los contornos dilatados de la cantidad E por efecto del estenopeico C que no dirige los rayos de luz a un punto focal.

En el caso de la fotografía de gran angular, una cámara estenopeica es lo mejor. Gracias a las cámaras estenopeicas de tamaño adecuado que aprovechan la propiedad del estenopeico de mantener la linealidad de los rayos de luz, se obtienen fotografías de gran angular sin las distorsiones que suelen producir los objetivos supergran angular u ojo de pez.

Como ya te he  mencionado, una de las principales características de la fotografía estenopeica es el tiempo de exposición. 

Las cámaras estenopeicas carecen de cualquier sistema de gestión del tiempo de obturación, sólo mediante cálculos bien definidos se puede determinar el tiempo de apertura del objetivo.

 El tiempo de apertura del obturador depende de tres factores que son: la luz ambiental, la sensibilidad de la película y la relación f-stop de la cámara. 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta la capacidad de respuesta del ser humano para abrir y cerrar el estenopo, por lo que esta última variante excluye las combinaciones de sensibilidad luz/película que producen tiempos de exposición inferiores a un segundo, porque son difíciles de conseguir abriendo manualmente el estenopo sin sobreexponer el medio fotosensible.

 La fotografía estenopeica se realiza mejor con tiempos de exposición largos, por lo que los objetos en movimiento se verán borrosos o ni siquiera aparecerán en la fotografía.

A primera vista, la fotografía estenopeica puede parecer una forma antigua y mala de hacer fotos, pero este tipo de consideración es equivocada. Sabemos que hoy en día muchos fotógrafos quieren compartir sus tomas a través de las redes sociales, escaneando los negativos para publicarlos en la web.

Admitamos que un negativo tomado con una cámara estenopeica, escaneado y luego visualizado en el monitor de un PC es muy diferente a una toma realizada con una cámara digital, así que si eres un maniático de los píxeles de alta definición, puede que no te satisfaga este tipo de fotografía, pero para que sepas que hay un gran movimiento de amantes de la fotografía estenopeica, porque para estos aficionados este tipo de fotografía  es increíble. 

Sin embargo, si quieres apreciar una foto hecha con una cámara estenopeica, no pierdas el tiempo admirando una imagen grande en una pantalla, la fotografía estenopeica ofrece el mejor resultado cuando se imprime en papel fotográfico.

Qué es una cámara estenopeica y para qué sirve

Una cámara estenopeica, es más conocida por el término pinhole, que es una cámara simple donde en lugar de un objetivo con lentes hay una pequeña abertura que se llama estenopeica. 

En sus orígenes, estas cámaras estenopeicas consistían únicamente en una caja hermética a prueba de luz, con forma de paralelepípedo, donde en el centro de un lado había un pequeño agujero mientras que en el lado opuesto se colocaba un soporte fotosensible. 

Así, en una cámara estenopeica, la luz del espacio que se encuadra pasa por la abertura y pasa a proyectar una imagen invertida en el lado opuesto de la caja. Este efecto óptico se conoce como el principio de la cámara oscura. Así, los dos elementos: el estenopeico y el medio fotosensible se comportan como el ojo humano.

La cámara estenopeica 

como.hacer-fotografía-estenopeica


Los aficionados de esta técnica suelen construir su propia cámara, utilizando desde simples cajas de cartón, madera o lata utilizadas para la comida, hasta las realizadas con equipos más profesionales como las cámaras réflex en las que se sustituyen los objetivos por un estenopo.

La película fotográfica o el papel fotosensible se colocan en el lado opuesto del orificio y se detienen con cinta adhesiva. Se colocan dentro de la caja en una habitación oscura y la caja debe estar perfectamente cerrada por todos los lados, para que no entre la luz. 

Para obtener una imagen nítida es necesario que la abertura del orificio sea muy pequeña, alrededor de 0,5 mm.

El obturador está hecho de un material que no deja pasar la luz, normalmente el mismo que la caja, que abre y cierra manualmente el diafragma. Debido al tamaño del diafragma, el tiempo de exposición suele ser mucho más largo que el necesario con una cámara convencional y puede oscilar entre 5 segundos y más de una hora.

Características distintivas de las cámaras estenopeicas 

Hay diferentes tipos de cámaras estenopeicas, que se desarrollan para tomar diferentes tipos de fotografías. El conocimiento de estos elementos constructivos que caracterizan este tipo de cámara  te permite elegir más adecuada para obtener los resultados deseados para tu proyecto. Los elementos constructivos que la distinguen son los siguientes:
  • La distancia focal
  • El diámetro del agujero de alfiler
  • La geometría de la superficie sobre la que se apoya la película
  • El número de agujeros 
  • El formato de la fotografía
  • El material de construcción
  • El tipo de obturador

La distancia focal 

La distancia focal es la distancia entre el estenopeico y el soporte fotosensible. En el mercado existen cámaras con diferentes distancias focales que caracterizan su uso, esto se debe a que la capacidad de encuadre de la cámara estenopeica depende de la distancia focal

Así, dentro del fotograma estarán todos aquellos sujetos que estén dentro de los bordes de la pirámide proyectados fuera hasta el infinito. Así, con el mismo formato de fotograma, cuanto menor sea la distancia focal, mayor será la capacidad de la cámara para producir fotografías de gran angular.

El diámetro del foro estenopeico

El diámetro del estenopeico tiene una correlación directa con la propia distancia focal. En teoría, cuanto más pequeño sea el orificio, más nítido y bien definido será el encuadre, pero a igual distancia focal, cuanto más se reduzca el diámetro del orificio, menos penetrará la luz en la cámara, aumentando el tiempo de exposición. 

Por lo tanto, es obvio y lógico que existe una relación entre el tamaño del orificio y la distancia focal para obtener fotogramas de buena calidad. Por lo tanto, para obtener fotografías de buena calidad, el diámetro del estenopeico debe tener un tamaño cercano a 1/100 de la distancia focal. 

También es muy importante el grosor del material donde se realiza el agujero, una relación entre el diámetro del agujero y la sección del grosor del material que no esté optimizada puede generar viñeteado en los bordes del marco.


Cámaras-estenopeicas-para-cada-necesidad

COMPRAR CÁMARA  (Colaboración pagada )

Números de agujeros

La presencia de uno o más agujeros de alfiler no cambia las características de la cámara. Muchos más agujeros de alfiler nos dan la posibilidad de tener más posibilidades en la elección de todas las tomas con la línea del horizonte que resulta puesta a diferentes alturas para la misma toma.

El formato de la fotografía estenopeica

Las cámaras estenopeicas son cámaras que tienen un tamaño muy reducido para poder utilizar formatos de película o papeles fotográficos estándar. Sin embargo, existen cámaras estenopeicas que utilizan papeles fotográficos de tamaño especial. Los tamaños estándar utilizados son los siguientes:
  • 135
  • 6×6
  • 6×9
  • 6×12
  • 6×17
  • 4×5″
  • 5×7″
  • 8×10″
Hay que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara estenopeica, que cuanto mayor sea el formato fotográfico, mayor será obviamente la resolución aparente de la imagen. Así que, si quieres reducir el campo de elección a la única calidad de imagen alcanzable, debes saber que la mejor es absolutamente la de 8×10″ mientras que la peor es la de 135.

El material de construcción 

Hay muchos ejemplos de cámaras estenopeicas de bricolaje que se fabrican con materiales reciclados, como cajas de cartón, latas de bebidas o tubos de estufa. Las cámaras estenopeicas profesionales que hay en el mercado están disponibles en plástico, madera, pero también hay cámaras estenopeicas de juguete de cartón que vienen en hojas preimpresas para recortar y pegar.

fotografia-con-camara-estenopeica

COMPRAR CÁMARA EN AMAZON (Colaboración pagada )

Tipos de obturadores 

Las cámaras estenopeicas utilizan diferentes tipos de obturadores de accionamiento manual para abrir y cerrar el estenopeico. Las persianas que se utilizan actualmente son las siguientes:

  • Tipo de tapa, que es un sistema muy eficaz para tomar fotografías con exposiciones largas.
  • Guiadas linealmente, que disponen de imanes de retención, con sistema universal apto para cualquier tipo de exposición.
  • Con veleta que dispone de imanes de sujeción, con sistema universal apto para cualquier tipo de exposición.

Cómo escoger la cámara adecuada 

Siempre hay que tener en cuenta que las cámaras estenopeicas no tienen ningún dispositivo electrónico adicional para gestionar la apertura del obturador. 

Así, para impresionar la película es necesario que el fotógrafo abra y cierre manualmente el obturador durante un tiempo calculado. Las fotos que se obtienen están en un soporte fotográfico analógico que necesita operaciones posteriores de revelado, escaneo y/o impresión. 

Por ello, se recomienda empezar a utilizar uno de formato 135 por su bajo coste de película. Además, este formato no requiere un equipo demasiado caro para el revelado de los negativos y también puede escanearse fácilmente a bajo coste. 

Sin embargo, incluso para los fotógrafos más experimentados que quieren probar su mano en las cámaras estenopeicas, las cámaras de formato 135 son un excelente compromiso.

Si, por el contrario, quieres sacar lo mejor de la fotografía estenopeica, la solución obvia es utilizar los formatos grandes 4×5″, 5×7″ y 8×10″. Este tipo de formato puede no ser demasiado caro en la fase de revelado e impresión si se utiliza papel fotográfico positivo o negativo en lugar de película. 

En este caso, las ampliadoras no son necesarias para la impresión de la fotografía, que es suficiente como revelado del papel en el cuarto oscuro. 

Por ello, también es posible utilizar formatos con soluciones de fotografía instantánea, como la Polaroid, que en conjunto pueden ser prácticos y muy divertidos por su facilidad de uso.

Características del foro estenopeico 

La abertura del orificio debe tener forma circular para reducir la refracción y ser de un material lo más fino posible. En los mejores equipos, el agujero se crea con un láser, pero incluso un aficionado a la fotografía corriente puede conseguir agujeros con la calidad suficiente para hacer bellas fotos estenopeicas.

Una forma muy común es utilizar papel de aluminio, que minimiza el grosor, creando el agujero con una aguja, tratando de alisar los bordes resultantes para hacerlo más uniforme.

La profundidad de campo es infinita, pero esto no significa que todo vaya a ser nítido: dependiendo de la distancia entre el diafragma y la película, todo estará enfocado o desenfocado en la misma proporción.

En algunas cámaras estenopeicas se puede deslizar el plano del material fotosensible. Esto permite cambiar el ángulo de visión de la cámara y la relación con la apertura. Al acercar el plano al diafragma se obtiene un ángulo mayor y un tiempo de exposición más corto, al alejarlo se obtiene un ángulo menor y una exposición más larga.

Cómo calcular la exposición en la fotografía estenopeica 

El diafragma o "número f" se calcula a partir de la relación entre la distancia focal de la cámara y el diámetro del orificio. La distancia focal no es otra cosa que la distancia entre el plano en el que está el agujero y el material fotosensible. Si por ejemplo tenemos una cámara con un diámetro estenopeico de 0,5mm y una distancia focal de 50mm, el diafragma será igual a ⨍100 (el resultado de 50/0,5).

Esto implica generalmente exposiciones muy largas, ciertamente superiores a un segundo.

Otra característica de la fotografía  estenopeicas es que es posible deformar o multiplicar las imágenes utilizando más de un agujero para dejar pasar la luz, o se puede deformar el plano del material fotosensible. Se trata de características muy utilizadas en la fotografía artística o creativa.

tipos-de-fotografías-estenopeicas

Cómo hacer fotos estenopeicas con una cámara digital 

¿Te gustaría probar la fotografía estenopeica con tu DSLR? 
Es bastante sencillo, lo primero que necesitas es la tapa para cubrir el sensor, mejor no usar la original porque estará perforada y por tanto no protegerá del polvo. Con unos pocos euros puedes encontrar uno que se adapte a la montura de tu cámara.

Para el agujero cada uno tiene su propio método, el más común es hacer un agujero más grande en el centro de la cubierta, incluso con un taladro común u otra herramienta para el bricolaje. Una vez que tenemos el agujero central, necesitamos el más pequeño, el estenopeico, por donde pasarán los rayos de luz para formar la imagen en el sensor. 

El papel de aluminio es uno de los materiales más adecuados para este fin, lo suficientemente rígido para hacer un agujero con precisión y lo suficientemente fino para cortarlo.

La calidad de las imágenes obtenidas será directamente proporcional a la precisión con la que se realice el pequeño agujero con un alfiler.

Si queremos evitar hacer este trabajo por nosotros mismos, también para obtener una mayor precisión y calidad, en el mercado existen tapas para cuerpos de cámaras réflex con agujero de alfiler hechas por láser para los accesorios de las principales marcas (Canon, Nikon, Sony, Olympus, Pentax), adquiribles por algunas decenas de euros también en Amazon. 

consejos-fotografia-estenopeica

COMPRAR ACCESORIO (Colaboración pagada )

Uno de los mayores problemas a la hora de hacer fotografías estenopeicas con una cámara DSLR es el polvo. Los pequeños halos debidos al polvo en el sensor son un inconveniente habitual, pero con la pequeñísima apertura del orificio se acentúan.

Para intentar al menos limitar estas molestias, podemos utilizar una cámara con un sistema de limpieza automática del sensor. Hasta hace poco las únicas cámaras digitales que ofrecían esta posibilidad eran las del sistema Cuatro Tercios (Olympus y Panasonic), pero ahora también otras marcas se han adaptado.

Otra posibilidad, como también hacemos para proteger la lente frontal de los objetivos, es utilizar un filtro UV que podemos pegar en la parte frontal de nuestro estenopeico casero. Pero en algunos casos esto puede producir flare u otras aberraciones cromáticas causadas por la iluminación.

En cualquier caso, la mejor sugerencia para conseguir buenas fotografías estenopeicas es intentar corregir los errores. Nuestros equipos digitales nos permiten comprobar inmediatamente el resultado obtenido y realizar todas las correcciones necesarias, lo que era impensable cuando la fotografía era principalmente química. 

De este modo, podemos hacer una pequeña vuelta a los orígenes, incluso con la ayuda de megapíxeles y microprocesadores, para conseguir resultados únicos e irrepetibles para cualquier apasionado de la fotografía.

Cómo construir una cámara estenopeica

El proceso de construcción es bastante sencillo.

Lo que necesitaremos para fabricar una cámara estenopeica sencilla:

- Una caja de zapatos sin ranuras.
- Papel de aluminio.
- Escocés negro.
- Cartón fuerte.
- Escocés, tijeras, pincel, témpera negra.
- Papel fotosensible.

Cogemos nuestra caja de zapatos y pintamos su interior de negro. 
Luego tenemos que asegurarnos de que no entra ni un solo rayo de luz, y si no, cogemos cinta negra y sellamos las esquinas o puntos críticos. 

A continuación, cogemos la tapa y dibujamos las dos diagonales con un lápiz de forma que cortemos un cuadrado de 2×2 cm exactamente en el centro. 
Dar la vuelta a la tapa y colocar el papel de aluminio dentro, cubriendo así el cuadrado. 

La cámara que haremos utilizará un estenopeico (del griego stenos opaios, con un agujero estrecho), en la práctica un simple agujero colocado en el centro de un lado de la cámara, como lente. 

Con un compás o una aguja, hacemos un agujero milimétrico en el centro de la lámina. 
Es importante comprobar con una lupa o una lente invertida que el orificio no tiene imperfecciones y es lo más redondo posible. 

En la tapa fijamos a tres de los cuatro lados del cuadrado recortado unos trozos de cartón muy resistentes, para que se pueda deslizar la persiana, que se construirá con otro trozo de cartón más grande, con una pestaña para que se abra y se cierre a voluntad. 

Una vez terminada la preparación de la caja se comienza con la práctica

fotografia-estenopeica

Cómo hacer fotos con una cámara estenopeica

Para tomar una fotografía, el papel fotosensible debe estar pegado al interior de la caja en la pared opuesta al agujero hecho en la lámina. Esta operación debe realizarse en la oscuridad (cuarto oscuro) o en ausencia de luz blanca.

Distancia focal de la cámara estenopeica 

La luminosidad de nuestra cámara se calculará dividiendo la distancia focal por el diámetro del agujero. Por ejemplo, con un diámetro de 0,5 mm y una distancia focal de 50 mm, la luminosidad es de f/100. 

Para calcular la distancia focal tenemos que medir el espacio entre el agujero y la pared donde colocamos el material sensor. 

Durante la exposición, que con estos valores de luminosidad puede durar varios segundos, también es importante calcular el defecto de reciprocidad específico para la película utilizada. 

La relación de reciprocidad, definida como la relación entre el diafragma, el tiempo de exposición y la velocidad de la película, es siempre lineal, excepto en situaciones en las que el tiempo de exposición es especialmente corto o muy largo. 

Curso de fotografía para aprender construir tu propia cámara estenopeica 

Fotografía estenopeica creando tu propia cámara

Tener la experiencia de participar en todo el proceso fotográfico es realmente increíble . Con este curso aprenderás a crear tu propia cámara estenopeica, a capturar la foto de forma adecuada y a revelarla. Es un curso impartido por : Lola Barcia y Marinela Forcadell, conocidas como Fotolateras , dos fotógrafas que se dedican a fotografiar el mundo  desde sus propias cámaras estenopeicas fabricadas con latas

taller-de-fotografia-estenopeica

Qué tipo de papel usar en la fotografía estenopeica 

Podemos utilizar dos tipos de papel de impresión fotográfica: polietileno y baritado. El papel polirrevestido está formado por una capa de polietileno que actúa como soporte de la emulsión. 

Este tipo de papel se endurece más rápidamente y es más fácil de manejar en el cuarto oscuro, mientras que el papel baritado está formado por una capa de celulosa. 

Se trata de un papel más complejo, pero que produce tonos más profundos que se notan mucho en los tonos más oscuros. Además, para las dos categorías de papel de impresión fotográfica se pueden encontrar diferentes tipos de superficie: mate, brillante, perlado, etc. .... y diferentes tipos de gramaje.




 Parte de la info de este post fue extraída de la web y tienda de cámaras : Auloma

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.