Enfoque manual o Enfoque Automático. ¿Cuál escoger ?

Modo de enfoque Manual y Modo de enfoque Automático.

Las cámaras digitales modernas ofrecen a los fotógrafos una gama siempre màs amplia de posibilidades de enfoque automático, enfoque continuo para sujetos en movimiento, enfoque en un solo punto, enfoque múltiple o en varios puntos, y el enfoque manual

Los fotógrafos, sobre todos los que están empezando, se concentran mayormente en la composición y la exposición en vez de prestar también atención al tipo de enfoque ideal para la foto que están realizando. 

No me sorprende que muchos fotógrafos no hagan un completo uso de las capacidades de la cámara fotográfica y del objetivo. 

Al punto de llegar a la absurdidad de no saber que su cámara les permite enfocar de forma manual, por lo tanto nace de forma espontanea la pregunta:

¿Cómo funciona el enfoque en la fotografía ?

¿Qué es el enfoque en las fotografías? 

El enfoque en las fotos es una parte determinada en la imagen con la particularidad de que en ese espacio concreto habrá más nitidez que en el resto de la foto.

¿Sabes cuando ves un sujeto en una foto pero no puedes ver bien los detalles, por ejemplo la cara no está perfectamente definida o peor aún no puedes distinguir ni siquiera los detalles más grandes? Pues bien, este es el clásico ejemplo de un sujeto desenfocado y, por tanto, no nítido.

Pero, ¿dónde tiene lugar este proceso? En los equipos modernos de fotografía, suele tener lugar en el interior de la lente, gracias a los elementos de cristal que se mueven hacia delante y hacia atrás para cambiar la trayectoria óptica de la luz. Siguiendo esto, si te alejas físicamente los objetivos de la cámara, se cambiará el plano de enfoque.

Las-ventajas-de-utilizar-el-enfoque-manual-en-nuestra-cámara

¿Es mejor el enfoque manual o el automático?

Muchos dicen que no hay un momento justo o equivocado para usar el modo de enfoque manual o el automático: ambos modos pueden producir óptimos resultados en casi todas las circunstancias, pero hay algunos momentos en los cuales es mucho màs fácil usar el modo de enfoque manual. 

  • Cuando hablamos de enfoque automático, la cámara gracias al motor interno mueve los elementos del objetivo para cambiar el enfoque y ajustarlo de la mejor manera una vez seleccionado el plano deseado.
  • En el caso del enfoque manual en cambio hay que girar con las propias manos el anillo del objetivo encontrando nuestro plano preferido de enfoque.
Al principio de la fotografía  los objetivos eran sólo de enfoque manual, el enfoque automático no se inventó hasta el 1977.

Lectura recomendada: La fotografía analógica

El enfoque manual para la fotografía macro

En la fotografía macro es necesario usar exclusivamente el modo de enfoque manual para obtener resultados mucho màs efectivos. La reducida profundidad de campo es estos casos significa que debes ser increíblemente preciso con el enfoque. 
La cámara no puede decidir que parte o no enfocar de la imagen, porque esto tendrá un impacto negativo en el resultado final.

Con el enfoque manual puedes enfocar en los puntos adecuados del sujeto.

El enfoque en la Fotografía de retratos y de naturaleza

Cuando te decides a realizar fotos de retratos el enfoque debe ser preciso, la mayor parte de las fotos donde el protagonista es una persona, necesitara que los ojos estén bien enfocados. 

Pasar al enfoque manual te dará en control completo para enfocar bien los ojos. Esto también vale para la fotografía de naturaleza, los ojos de los animales deben estar siempre perfectamente enfocados.

Fotos tomadas a través de rejas y ventanas

Si alguna vez has probado fotografiar a través de una ventana, una reja  o una vitrina de vidrio, sabrás que la cámara fotográfica muchas veces se confunde sobre donde enfocar. A veces falsamente enfocan la reja o el vidrio en vez del sujeto principal.

El enfoque manual te quitara este problema completamente te permitirá decirle a la cámara con exactitud aquello que quieres enfocar.

enfoque-manual-y-automático

En enfoque en la fotografía de acción 

Fotografiar sujetos que se mueven con rapidez (como autos de carrera, aviones o animales) puede ser una experiencia frustrante, cuando se hace usando el enfoque automático, incluso el modo de enfoque continuo puede fallar. 
El modo para olvidar esto es usando el manual focus o el enfoque en un punto.

Te recomiendo leer: 

El enfoque en Situación de poca luminosidad

Hacer fotos en ambientes poco iluminados puede ser difícil para algunas cámaras y objetivos cuando se trata de enfocar. 

Sabrás cuando tu cámara tiene dificultad en modo de enfoque automático, cuando cada vez que vas a tomar una foto, el lente gira y no logra enfocar. Esto puede alargar el tiempo de toma de la imagen y hacerte perder buenas tomas.

Aprende a tomar fotos con el enfoque manual es una habilidad que debes aprender y practicar. Resultara fácil hacerlo cuando tomas fotos a objetos que no se mueven. 

Ejercitarte con varios objetos, incluso con algunos que se mueven, no importa si tu sesión de practica no produce grandes fotos, ten por seguro que ganaras en habilidad. 

El enfoque en la fotografía con celular 

Cómo-funciona-el-enfoque-de-un-objetivo


Cuando se utiliza un smartphone para tomar fotografías, lo primero en lo que hay que fijarse es en la firmeza del dispositivo y en la persona que lo sostiene.

Puedes ayudarte con un trípode o sujetando el teléfono firmemente con ambas manos.

Para elegir dónde soltar el foco vamos a tocar la pantalla con el dedo en el punto exacto donde queremos tener el foco.

Si queremos bloquear el enfoque en ese punto lo que tenemos que hacer es mantener pulsado durante unos segundos ese punto y, de nuevo en nuestra pantalla, una vez que todo está hecho correctamente veremos las palabras BLOQUEAR AE/AF.

Las cámaras fotográficas modernas y el enfoque manual 

Un objeto especializado y rico en funciones como una cámara fotográfica, hoy en día también llamada cámara digital, requiere del usuario diferentes habilidades para poder utilizar el objeto en cuestión de forma práctica y precisa. 

De hecho, para hacer una experiencia realmente completa de la cámara, es esencial conocer la mayoría de las funciones que alberga el dispositivo.

Convertirse en expertos o, al menos, especialmente capaces con un dispositivo similar no es nada fácil, precisamente por la multifuncionalidad que caracteriza a las cámaras modernas. Para aquellos que ya están familiarizados con las principales funciones de la cámara, podrían ser útiles algunos consejos en forma de guías y tutoriales. 

Esto se aplica, por ejemplo, a la práctica del enfoque manual, con el que se puede concentrar el enfoque en una porción precisa del espacio en el campo de visión del objetivo.

Conclusión 

Cuando una foto está borrosa o mal enfocada, a menos que sea un desenfoque intencional, se considera que la foto no es buena. Precisamente por eso te recomiendo que aprendas los distintos modos de enfoque; así podrás elegir los óptimos para las distintas situaciones de disparo. Por eso te recomiendo seguir un curso completo de fotografía. Aquí debajo te dejo el link para que accedas a mi curso. 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.