4 Trucos prácticos para sacar el mayor provecho de un objetivo de kit estándar



El 95% de las cámaras reflex en venta llevan consigo un kit con un objetivo básico, el 18-55mm. Ese que muchas veces es calificado con el apelativo de "pisa papeles". Dicho objetivo zoom estándar, casi siempre es considerado como un objetivo malo y solemos remplazarlo rápidamente con un lente fijo como el 50mm por ejemplo.

Se caracteriza por su baja luminosidad, con una apertura de f/3.5 en su focal màs corta, pero en realidad este no es un lente tan malo. 

A parte de los lentes de kit màs populares como los que vienen con las cámaras Canon o Nikon, que efectivamente no tienen una super calidad en sus materiales de construcción, los objetivos de kit estándar de las cámaras Pentax, Olympus o Panasonic, si que tienen una calidad bastante buena.

Si vamos a analizar la calidad de las lentes, su nitidez y los tratamientos a los cuales fueron sometidos los cristales que lo conforman, podemos descubrir que estos lentes de kit, son decididamente mejores que los que se usaban hace algunos años en las cámaras analógicas.

La evolución tecnológica de los objetivos han mejorado las aberraciones cromáticas, las distorsiones debidas a la curva de las lentes y tantos otros aspectos técnicos de su construcción.

Un zoom 18-55mm es equivalente a un 28-85mm si usas una cámara con sensor aps-c por lo tanto es un objetivo bastante versátil que puede resultar útil si estas dando tus primeros pasos en la fotografía.

Se puede realizar imágenes increíbles con este tipo de lente. Recuerda que la cámara fotográfica  es solo un instrumento, lo mismo vale para el objetivo que esta montado en ella. 
Las fotos las hacemos nosotros, el equipo que tenemos en mano es solo una herramienta de trabajo.

4 usos prácticos del objetivo del kit  

Lente de kit en la fotografía de retrato 

CONVIERTE-tu-OBJETIVO-DE-KIT-en-GRAN-ANGULAR


En general una distancia focal entre 50mm y 100mm es la considerada como ideal para la fotografía de retrato. Para esto podemos utilizar tranquilamente un objetivo de kit estándar. 

Para realizar fotografías de retratos en un estudio, no es necesario tener un gran desenfoque, todo lo contrario, muchas veces es usado un diafragma entre f8-f10, para resaltar los detalles del rostro de un modelo, que pueden ser significativos. 

En un estudio fotográfico la luz puede ser manipulada según los gustos del fotógrafo, esto lo puedes hacer usando: faros, difusores para flash, paneles y reflectores.

Objetivo estándar 18-55mm para fotografía de paisajes 

La focal màs corta de este tipo de lente es de 18mm, puede ser usada para fotografiar paisajes, naturales y urbanos. Lo usan muchísimos fotógrafos del sector y no es necesario recurrir a objetivos gran angulares con distancias focales extremadamente cortas. 

En la fotografía de paisaje lo màs importante es la luz ambiental, por lo tanto es fundamental buscar los momentos del día con mejor iluminación solar y si es necesario ayudarnos con algunos filtros fotográficos, por ejemplo con un buen polarizador o uno de densidad neutra. 

¿Qué-es-un-objetivo-pisapapeles?

La fotografía macro con un lente de kit 

Aunque no lo creas, puedes dar tus primeros pasos en la fotografía macro usando un objetivo zoon 18-55mm estándar, no, no me estoy volviendo loca, se lo que te digo, confía en mi.

En este caso tendremos que auxiliarnos con otros accesorios como: un tubo de extensión y algunas lentes close up , estas las puedes adquirir invirtiendo algunos pocos euros. 

También en este caso, los filtros, flash y otros accesorios mencionados con anterioridad te pueden servir de ayuda. Pero igual son validos para empezar a realizar fotografías macro y experimentar probando nuevas técnicas, hasta que puedas invertir más dinero en la compra de un objetivo macro profesional y dar un salto de calidad.

Fotografía creativa experimentando con un lente 18-55mm

Muchas personas que empiezan a dedicarse a la fotografía, están obsesionadas con la nitidez. Una imagen primeramente debe ser capas de transmitir un mensaje, una idea, una visión sobre una experiencia personal o ajena al fotógrafo. Es inútil que tenga una super calidad la imagen, si al final esta no dice nada.

Muchos fotógrafos celebres, particularmente aquellos que son considerados "maestros", realizan gran parte de sus obras con un equipo que ciertamente no les permite crear imágenes con una super nitidez, por ejemplo aquellos que aun crean sus obras usando medios analógicos como las cámaras polaroid y viejas películas fotográficas.

Recuerda no necesitas una gran calidad de imagen para realizar una buena foto. Usa tu creatividad y prueba cosas nuevas como la doble exposición, algo que te haga obtener resultados únicos. Esto te dará muchas más satisfacciones que crear una imagen super nítida pero que no cuenta nada.

usar-el-objetivo-del-kit

Le puedes dar una nueva oportunidad a ese zoon "pisa papeles"

No estoy tratando de convencerte que el objetivo estándar del kit es el mejor del mundo y que no necesitas algo mejor. Además porque yo soy el ejemplo claro  de esto. Mis fotos dieron un gran salto de calidad desde el momento que empecé a usar un lente fijo luminoso. 

Al punto que quiero llegar, es que no siempre es necesario tener un super equipo para ser un mejor fotógrafo. Es inútil que te ofusques pensando que material fotográfico comprar para mejorar tus fotos. 

Primero conoce el material que tienes ahora, exprímelo al máximo y luego da un salto de calidad.
El zoom estándar del kit, puede ser un instrumento valido para crear buenas fotos. Enfócate en conocer todas sus posibilidades y concéntrate en el resultado final, no en el instrumento, solo de esta manera lograras ser un mejor fotógrafo.

Espero que este articulo te sea de ayuda, te invito a formar parte del grupo club f2.8 fotografía comparte tus imágenes tomadas con el lente 18-55mm. 

Algunos objetivos estándar que puedes comprar 

(Colaboración pagada )

1 comentario

  1. Con mucho gusto te hago llegar mis felicitaciones por la claridad y utilidad de tus artículos sobre fotografía. Estuve navegando entre gran cantidad de expositores, encontré muchos, pero muy pocos capaces de transmitir sus conocimientos como tú lo haces.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.