El efecto Panning o barrido fotográfico (Curso)

Còmo conseguir el efecto panning

El panning es una técnica fotográfica que consiste en capturar la imagen de un sujeto siguiendo su movimiento de manera que el fondo quede desenfocado, pero capturando el sujeto perfectamente enfocado (como en el ejemplo fotográfico que figura a continuación).

Cómo-conseguir-fotografías-en-movimiento-mediante-Barrido-o-Panning
Foto de Ruben Visuals

Aunque desde un punto de vista teórico parece algo muy simple de hacer, en realidad se necesita mucha práctica para dominar esta técnica.

A continuación te  traigo algunas sugerencias útiles e interesantes para afrontar el estudio y la experimentación de esta técnica.

Reducción de la velocidad de obturación

Esto es probablemente lo más importante que hay que tener en cuenta cuando se quiere probar el barrido fotográfico.

El objetivo es seguir el movimiento del sujeto durante unos momentos, por lo que hay que utilizar una velocidad de obturación más lenta.

Definir una velocidad de obturación adecuada es difícil porque depende de lo "rápido" que se mueva el sujeto; básicamente, cuanto más lento se mueva el sujeto, más lenta debe ser la velocidad de obturación. Para empezar, puede probar usando una velocidad de obturación de 1/50 de segundo a 1/10 de segundo, que debería ser suficiente para obtener los primeros resultados.


Reducción de la apertura del diafragma

Si has hecho mi básico de  curso de fotografía ya sabe que al usar una apertura reducida tiene un área de enfoque más grande, lo que resulta en imágenes más definidas.

¡De eso se trata el paneo!

Utilizando el modo de disparo de prioridad de apertura (Av/A) y cerrando la apertura se obtienen dos resultados: El primero es una reducción automática y posterior de la velocidad de obturación. El segundo es obtener un efecto borroso con contornos más definidos, creando una intensa sensación de movimiento.

panning-en-fotografia
Foto de Moritz 

Usa distancias focales más largas

Puedes hacer un panning con cualquier objetivo. Sin embargo, será más fácil obtener resultados si se utiliza una lente con mayor distancia focal. Una mayor distancia focal corresponde a un mayor aumento.

Como resultado, sólo es necesario hacer movimientos más cortos para lograr efectos de movimiento. Además, la menor distorsión causada por este tipo de lentes hace que el fondo sea más uniforme, sin manchas y, por lo tanto, más agradable a la vista.

El barrido fotográfico  y el estabilizador no se mezclan

No es necesario tener un estabilizador de imagen activado para realizar el paneo, sin embargo muchas lentes tienen funciones específicas para configurarlo específicamente para este tipo de técnica fotográfica.

Por favor, lee cuidadosamente el manual de usuario de tu lente para ver si tiene esta característica.

Si tu lente sólo tiene el modo de estabilización estándar, entonces recomiendo apagarlo.

Modo de disparo

La técnica es menos simple de lo que parece. Mi consejo es ajustar la cámara al modo de disparo en ráfaga para que pueda tomar 2-3 fotos del sujeto en movimiento para seleccionar la mejor toma.

La cuestión no es ser bueno o no ser bueno, la escena gira tan rápido que no se puede saber si la composición es buena o no; el disparo en ráfaga no es una justificación sino una necesidad.

Foto de Kowaliks 

Siguiendo al sujeto

Dominar la técnica y obtener suficiente experiencia sobre cómo seguir el tema en movimiento de manera correcta requiere mucha práctica y perseverancia, y no se puede transigir en esto. Sin embargo, hay técnicas que pueden hacer su vida más fácil. Uno de ellos es fijar el foco de su cámara en un solo punto (sugiero el del medio) y luego alinearlo con un punto de referencia en el sujeto en movimiento.

En la práctica... sigue con el punto de enfoque central en un elemento del sujeto en movimiento (un faro por ejemplo) y trata de mantenerlos alineados durante unos segundos iniciando el disparo en ráfaga.

Esto debería darte una mejor oportunidad de obtener el resultado deseado.

Busca un encuadre amplio

Cuando quieras hacer un poco de panorámica, mi sugerencia es que mantengas un encuadre un poco más amplio que el del sujeto principal.

Esto debería ayudarle a obtener el resultado más fácilmente. Luego, en la post-producción, se cortará para eliminar las partes innecesarias y que distraen.

Busca una posición paralela al sujeto que debes fotografiar.

Una cosa que mucha gente echa de menos cuando intenta hacer panorámicas es la necesidad de estar en paralelo al sujeto en movimiento que se quiere fotografiar.

Si no estudias la escena para ponerte en el lugar correcto y terminas no estando paralelo al sujeto en movimiento, obtienes una panorámica donde el sujeto también se verá borroso y se moverá en muchos lugares. Este es uno de los principales errores que se cometen.

Manos a la obra y mucha práctica

Esta sugerencia debería ser obvia, pero es correcto recordarlo. Como cualquier otra habilidad, requiere mucha práctica. Tal vez incluso más que otras técnicas. Si no sabes por dónde empezar, bueno... empieza por sentarte en un banco a lo largo de un camino, casi siempre están perfectamente paralelos a la dirección de desplazamiento de los vehículos y empieza a tomar fotos.

Si estás en un área pública puedes tomar fotos sin ningún problema (pero recuerda que debes tener cuidado con la forma en que usas/públicas las fotos por razones de privacidad).

Conclusión

Como siempre espero que estos consejos te puedan ser útiles. Dicho esto queda solo tomar la cámara y salir a hacer fotos. No te olvides de publicar tus fotos en el Club f2.8 fotografía , un espacio para hablar de lo que nos gusta.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.