8 Mejores objetivos para fotografía macro

objetivo-macro-para-canon

Hoy quiero mostrarte cuales son los mejores objetivos para macrofotografía por categoría y rango de precios, desde los profesionales hasta los de nivel básico de diferentes marcas fotográficas, para fotografiar pequeños detalles en alta definición, objetos y productos de catálogo.

Tanto para los fotógrafos aficionados como para los profesionales, tener un objetivo macro en la bolsa de la cámara significa tener acceso a un tipo de fotografía que de otro modo sería imposible de conseguir.

Para aquellos que deseen obtener fotos de mayor calidad, sí que es necesario adquirir un objetivo macro dedicado, en el que la ampliación de la imagen se realiza internamente. Un objetivo macro es, de hecho, un objetivo para fotos tomadas de cerca, que garantiza una mayor calidad de la toma que un simple objetivo genérico.

La macrofotografía permite obtener imágenes de objetos pequeños en tamaños grandes, y consiste en utilizar objetivos específicos que tienen un sistema interno de lentes capaz de ampliar la imagen.

Todo el mundo habrá visto fotografías de gotas de agua, insectos o pétalos de flores, más que de objetos en general o productos de catálogo, etc. Estas fotografías están tomadas con una cámara réflex con un objetivo macro.

En esta guía de compra vemos cuáles son los mejores objetivos macro del mercado actual y cómo elegir el más adecuado para tu propósito, con una completa visión de las diferentes marcas fotográficas.

A continuación se presentan los mejores objetivos macro disponibles en la actualidad, desde los profesionales hasta los más económicos, para cámaras Canon, Nikon, Panasonic y Pentax.

Mejores objetivos para hacer fotografía macro 

1. Sigma 108mm f2.8 Macro ex

mejores-objetivos-macro

El mejor objetivo macro para los amantes de Canon

El Sigma 180mm es un objetivo macro compatible con Canon, Nikon y varias marcas de cámaras. Se trata de un teleobjetivo macro de fotograma completo que permite mantenerse a cierta distancia del sujeto y conseguir un aumento de 1:1, lo que es estupendo para reproducir objetos pequeños a gran tamaño, para impresiones de gran tamaño o para imágenes web de alta definición.

Con una apertura máxima de f/2,8, el Sigma 180mm permite fotografiar objetos incluso cuando no están perfectamente iluminados, y la distancia mínima de enfoque de 47 cm permite acercarse al sujeto para obtener una cantidad excepcional de detalles.

El objetivo está estabilizado, por lo que no será un problema disparar a mano sin ayuda de un trípode, o filmar vídeos macro sin microvibraciones. También hay un botón en el exterior del objetivo para seleccionar la cantidad de estabilización (valores 1 y 2) o para desactivar esta función (off).

Mecánicamente, el sistema AF funciona muy bien y es muy silencioso. También es posible conseguir fotografías con un efecto bokeh muy suave gracias al diseño redondeado de las 9 láminas del diafragma.

Este producto forma parte de la serie ART de Sigma, que en los últimos años ha subido realmente el listón en el campo de los objetivos de terceros para Canon, Nikon, Sony y otras marcas de cámaras. Con elementos internos de muy alta calidad y alto rendimiento, Sigma es ahora una marca establecida que vale la pena considerar para la fotografía profesional. 

2. Fujifilm xf 80mm f2.8 

nikon-105-macro-segunda-mano

El mejor objetivo macro para cámaras APS-C

El Fujifilm XF 80mm es un objetivo macro diseñado para las cámaras con montura X de formato APS-C. La distancia focal de 80 mm, trasladada al formato completo, da un ángulo de visión equivalente a 122 mm. Es bueno, por tanto, situarse a una cierta distancia del sujeto y conseguir 1 aumento.

La calidad de construcción es muy buena, el objetivo es de hecho resistente al polvo y a la humedad gracias a un revestimiento especial de flúor que protege los elementos internos y permite utilizar el objetivo incluso hasta -10°.

El objetivo está equipado con un sistema AF interno, y también está estabilizado para que sea posible fotografiar a mano incluso con tiempos de exposición relativamente largos, o para filmar vídeos en modo macro sin necesidad de utilizar un trípode.

La apertura de f/2,8 es un estándar en la óptica macro profesional, y con esta distancia focal será posible obtener fotos correctamente expuestas incluso cuando la luz no sea la ideal. La pupila del diafragma está formada por 9 láminas redondeadas, que hacen posible un efecto de desenfoque suave y agradable. La apertura mínima del diafragma es f/22.

La distancia mínima de enfoque es de unos 25 cm, lo que es excelente para acercarse al sujeto y producir fotos de objetos muy pequeños en formatos grandes con una gran cantidad de detalles. Ten en cuenta que la distancia mínima de enfoque la calcula el sensor, no el objetivo externo. 

3. Nikon AF- S VR 105mm f2.8 

objetivo-macro-para-nikon
VER PRECIO DEL LENTE  (Colaboración pagada )

El mejor objetivo macro para Nikon full frame

El Nikon 105MM F/2.8G es, en nuestra opinión, el mejor objetivo macro para Nikon, un excelente objetivo para la fotografía de aumento 1:1, apto para cámaras SLR de fotograma completo y una de las opciones más populares entre los profesionales.

No sólo para la fotografía macro de objetos inanimados, insectos y flores, sino también para el retrato, el Nikkor 105mm garantiza una excelente limpieza de imagen y nitidez de los detalles, un suave efecto bokeh y una fiel reproducción del color. La calidad de la óptica interna, con cristal de tipo ED, garantiza una aberración cromática mínima.

Gracias a su distancia focal media, el teleobjetivo le permite situarse lo suficientemente lejos del sujeto para no perturbar la escena, o si pretende fotografiar un objeto desde muy cerca, puede hacerlo gracias a la distancia mínima de enfoque de aproximadamente 31 cm (calculada a partir del sensor).

El sistema VR de Nikon está diseñado para mantener la imagen estabilizada y eliminar el molesto desenfoque al pulsar el botón del obturador, o para utilizar tiempos de exposición relativamente largos sin tener que ajustar la apertura cuando la luz es un poco escasa. 

4. Sony FE 90 F2.8


Ver precio y ofertas de este objetivo (Colaboración pagada )

Objetivo macro profesional para cámaras full frame y aps-c

El Sony FE 90mm F2.8 Macro G OSS es un objetivo macro para cámaras sin espejo de formato completo o APS-C, la calidad de los objetivos G de Sony es muy alta y con este objetivo macro el estándar es notablemente alto.

La distancia focal es buena para la fotografía macro de productos y objetos pequeños, así como para los retratos. El aumento que produce esta distancia focal es de 1:1, lo que es bueno para las fotografías ricas en detalles.

En el interior del objetivo hay elementos de cristal ED, elementos de cristal super-ED y un elemento asférico, lo que permite obtener imágenes impresionantes con una excelente distinción del sujeto del fondo, un efecto bokeh muy suave y casi sin aberraciones cromáticas.

La tecnología de estabilización del objetivo permite filmar o fotografiar a mano alzada. La lente también está diseñada para ser duradera y resistente a la intemperie, con un revestimiento exterior que la protege del polvo y la humedad.

Muy práctico es el botón de bloqueo de enfoque en el exterior del objetivo, para bloquear el enfoque incluso cuando se utiliza en modo AF-C.

5. Canon EF 100mm f2.8 L MACRO


 (Colaboración pagada )

El mejor objetivo macro de Canon para retratos

El Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM es uno de los estándares del sector utilizado por muchos fotógrafos macro famosos tanto para la fotografía macro como para la de retratos. Es un objetivo de precio muy razonable para la fotografía profesional, y es uno de los más recomendados por sus características y prestaciones.

Es un objetivo macro para Canon EOS, pero también se puede adaptar a otros tipos de cámaras mediante adaptadores externos. Tiene una distancia focal de 100 mm, una apertura máxima de f/2,8 y tecnología de estabilización de lente integrada. El aumento de la imagen es de 1:1.

La velocidad del sistema de enfoque USM es muy rápida, y funciona en modo silencioso para poder detectar hasta el más mínimo movimiento del sujeto y ajustar el enfoque en consecuencia sin perder el momento.

Con este objetivo también es muy fácil hacer retratos de nivel profesional, con un bonito efecto bokeh detrás del sujeto y una gran nitidez en la toma. Incluso cuando la iluminación no es la ideal, o para las fotos nocturnas, la presencia del sistema de estabilización le ayuda a disparar a mano alzada sin vibraciones. 

6. Tamron SP AF  90mm f2.8 VC 


    VER PRECIOS  (Colaboración pagada )


El lente con el mejor Precio asequible para cámaras Canon, Nikon y Sony

El Tamron SP AF 90MM DI F/2,8 VC USD ofrece la distancia focal de un teleobjetivo de corto alcance, para fotografiar objetos a media distancia sin tener que acercarse demasiado. El aumento es de 1:1, por lo que se obtienen imágenes nítidas con resoluciones amplias.

Está disponible para varias marcas fotográficas a un precio asequible para quienes buscan un producto de gama media para cámaras de fotograma completo. En el sector de los objetivos de terceros para Canon, Nikon, Sony y otras marcas, Tamron merece figurar entre los mejores fabricantes en cuanto a calidad y precio.

Los elementos internos del objetivo están construidos con cristal de baja dispersión para eliminar las aberraciones cromáticas y mantener un alto nivel de detalle y claridad en la fotografía. El diafragma redondeado de 9 hojas también permite un bokeh suave y agradable.

El objetivo también cuenta con una estabilización interna de hasta 3,5 pasos de compensación, para filmar o fotografiar a mano sin microvibraciones.

Para aquellos que tengan la intención de utilizar el objetivo mientras viajan o en situaciones menos ideales, el Tamron SP AF 90mm también está recubierto con una capa de flúor para protegerlo del polvo y la humedad.

Este objetivo también ofrece funciones de enfoque manual y autofoco para satisfacer diferentes necesidades y tipos de uso. 

7. Sigma 105mm f2.8


Ver precio y ofertas  (Colaboración pagada )

Un objetivo para la fotografía macro y de retratos con cámaras réflex de formato completo

El Sigma 105mm-F/2.8 es un objetivo macro estabilizado, producido en versiones de montura Nikon F y Canon EF. Versátil y cualitativo, este objetivo Sigma es una excelente alternativa económica para quienes buscan una distancia focal fija brillante para la fotografía macro.

Es un objetivo para cámaras réflex de fotograma completo, pero también puede utilizarse con una réflex APS-C.

Ofrece un aumento de 1:1 y la distancia mínima de enfoque es de 2,54 cm. El gran diafragma es otra característica que la hace muy versátil, ya que también se puede utilizar para otros tipos de fotografía, como los retratos, para conseguir un suave efecto bokeh detrás del sujeto.

El mecanismo de enfoque interno es del tipo motor hipersónico, es silencioso y preciso, y es fiable para cualquier tipo de fotografía. Si desea controlar el punto de enfoque en modo manual, sólo tiene que accionar el anillo de enfoque del cañón.

Hay tres controles en el exterior: uno para seleccionar el rango de AF (de 0,45 m a infinito, o de 0,312 a 0,45 m), el selector de MF-AF y el modo de estabilización del objetivo OS.

Excelente para el macro, pero también utilizable para muchas otras aplicaciones, el Sigma 105mm F/2.8 es uno de los mejores objetivos en relación calidad-precio actualmente en el mercado.

8. Olympus M.Zuiko Digital ED 60mm F2.8


VER PRECIO  (Colaboración pagada )

Uno de los mejores objetivos macro para cámaras micro cuatro tercios

El Olympus M.Zuiko Digital ED 60mm f/2.8 es un objetivo macro diseñado para cámaras con sensor micro cuatro tercios, un objetivo de 60mm que ofrece una distancia focal equivalente a 120mm en full frame, ideal para fotografiar objetos pequeños alejándose del sujeto para no proyectar sombras ni molestar.

Es excelente para la fotografía de productos y para la fotografía macro de la naturaleza, pero también para los retratos y los efectos artísticos, gracias a su aumento 1:1 y a su apertura máxima de f/2,8.

Para quienes deseen acercarse al sujeto para obtener fotografías con gran detalle, este objetivo ofrece una distancia mínima de enfoque de aproximadamente 20 cm. Si calculas que el objetivo tiene una longitud de 8 cm, esto significa que puedes enfocar un objeto a unos 12 cm de la lente exterior.

El objetivo está construido para soportar grandes cargas de trabajo e incluso situaciones adversas, y es resistente al polvo y la humedad. El modo de enfoque está disponible en automático o manual. 

Cómo elegir un objetivo macro

Para elegir correctamente qué objetivo macro comprar, estos son los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer la elección. Hay muchos modelos de objetivos macro en el mercado, y saber cuál elegir para tus necesidades es muy importante para poder hacer grandes fotografías.

Objetivo principal o zoom

Los objetivos prime (de distancia focal fija) son cualitativamente mejores que los objetivos zoom. La calidad de las fotos es mayor, el nivel de apertura máxima es mejor y el aumento es mayor. Un objetivo zoom suele ser capaz de ampliar hasta un máximo de 0,5x, mientras que un objetivo de focalización es capaz de ampliar mucho más.

Aumento

El factor de aumento del objetivo macro es uno de los parámetros más importantes; intenta acercarte lo más posible a la compra de un objetivo macro con un aumento de 1x (1:1), ya que te permitirá reproducir objetos muy pequeños en toda la superficie del sensor. Esto le permitirá obtener una foto extremadamente detallada, rica en detalles y con la posibilidad de imprimir en grandes formatos.

Distancia focal 

Los mejores objetivos para la macrofotografía son del tipo tele, con distancias focales incluso superiores a los 150 mm; por desgracia, estos objetivos son muy caros, ya que permiten fotografiar objetos pequeños a gran distancia.

Las distancias focales de 30 a 50 mm son seguras, pero si eliges un objetivo para fotografiar primeros planos tienes que tener en cuenta que inevitablemente proyectarás la sombra del objetivo sobre el sujeto. Un buen compromiso entre el precio y las prestaciones es un objetivo macro de 90 a 105 mm, que permite alejarse lo suficiente del sujeto y conseguir un aumento de calidad.

Distancia mínima de enfoque

Comprueba siempre cuál es la distancia mínima de enfoque que puede ofrecer un objetivo macro; esto te dará una indicación de lo cerca que puedes acercarte al sujeto manteniéndolo enfocado.

Ten en cuenta que la distancia de enfoque suele medirse por el sensor del cuerpo de la cámara, no por el extremo exterior del objetivo. Así, si un objetivo es capaz de enfocar objetos a 20 cm, en realidad la punta de su objetivo estará a unos 10 cm del objeto que se está fotografiando.

Apertura máxima 

Para la fotografía macro no se necesitan aperturas muy grandes, ya que el campo focal aquí es más estrecho, así que si, por ejemplo, utilizas un objetivo f/1,4, el campo focal será tan fino como una hoja de papel, con muy pocos detalles enfocados y mucho (demasiado) desenfoque del campo por delante y por detrás del sujeto. Una apertura máxima de f/2,8 está más que bien para este tipo de fotografía.

Estabilización

La macrofotografía suele hacerse a mano alzada, sin ayuda de trípodes o estabilizadores; recomendamos, si es posible, considerar la compra de un objetivo estabilizado, o trabajar con un cuerpo de cámara con estabilización interna.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.