Cómo Fotografiar el Otoño - Consejos y sugerencias para aficionados

CÓMO-CONFIGURAR-TU-CÁMARA-PARA-FOTOGRAFIAR-EL-OTOÑO

Cómo fotografiar el otoño: Los mejores trucos para empezar


Cada estación tiene su encanto es verdad, pero el otoño es ciertamente el periodo del año que mucha gente prefiere porque puede dar más emociones. De hecho, todo lo que nos rodea se llena de colores cálidos que contrastan con los tonos fríos y oscuros debido a la lluvia, la niebla y la luz que es mucho más suave.

El otoño es, una de las temporadas fotográficas más favorables e interesantes si quieres hacer algo original!

En este artículo de hoy quiero mostrarte algunas sugerencias para lograr tus mejores fotos  

CONSEJOS PARA TOMAR FOTOS EN  OTOÑO

1. Planifica tu salida fotográfica

Si ya conoces bien el lugar no es necesario estudiar la ruta con antelación, de lo contrario, como sugiero en varios post de este blog, antes de salir a cualquier salida fotográfica siempre es mejor planear la excursión. 

Puedes hacerlo desde la comodidad de tu ordenador personal utilizando Google Maps y luego transferir todo a tu smartphone y tener las rutas al alcance de la mano con los principales puntos de interés fotográfico marcados.

AJUSTES-PARA-RETRATAR-UN-ELEMENTO-OTOÑAL-AISLADO


2. Elige la mejor luz

Como mencioné antes, en otoño la luz es mucho más suave y dura mucho menos tiempo. Por eso debes considerar absolutamente este factor cuando decidas salir a tomar tus fotos. Los mejores momentos son los mismos de siempre: temprano en la mañana o alrededor del atardecer. La luz en este período del año es muy suave y cálida y enfatizará los colores del otoño, saturándolos y haciéndolos más vivos.

3. Busca el contraste de colores

Puedes hacer fotografía en blanco y negro en otoño, pero es casi una pena renunciar a todos estos colores cálidos.

Pero también es fácil crear imágenes poco efectivas y monótonas.

Intenta buscar contrastes entre los colores, por ejemplo fotografiando una hoja amarilla que cae sobre el asfalto gris, o una hoja amarilla con un cielo azul profundo de fondo. Estos son contrastes de color que le darán a tus imágenes una ventaja adicional.

Cómo-Fotografiar-Los-Colores-Del-Otoño



4. Elige el sujeto adecuado

En este punto puedes divertirte. El otoño, además de dar esos increíbles matices gracias a las hojas de los árboles que caen, está lleno de muchos otros temas que pueden servir para contar el momento. 

Imagina, por ejemplo, inmediatamente después de un aguacero cómo puede aprovechar los reflejos o el rocío para acompañar los colores intensos y brillantes del otoño, o, no tenga miedo de recrear su escena tu mismo. 

De hecho, los sujetos no siempre están en la posición correcta, así que tal vez mirar a tu alrededor y realiza una composición de tu foto de la mejor manera que puedas para resaltar los colores fuertes.

Te recomiendo las siguientes lecturas:

5. Usa un filtro polarizador

Para fotografiar el otoño y enfatizar los colores otoñales puedes usar un filtro polarizador. De hecho, además de eliminar los molestos reflejos, también puede hacer que los colores de la escena de la toma sean más vivos.

6. Debes Subexponer ligeramente las fotos

Subexponer la foto por 1/3 pasos puede ser una excelente solución para aumentar la saturación del color. Cuando se fotografían detalles, para ser más precisa, te recomiendo que intentes configurar el modo de medición de la exposición en SPOT, para que pueda estar seguro de elegir la mejor exposición para su sujeto. 


Consejos-para-hacer-fotografías-en-otoño


7. Aprovecha el contraluz 

¿Quién dijo que sólo se pueden hacer siluetas con el contraluz? Intenta usar este tipo de iluminación  para enfatizar los colores y detalles de las hojas y así capturar cada detalle. Las hojas tomadas a contraluz, de hecho, al ser semitransparentes, mostrarán su estructura y silueta haciéndote creativamente bizarro. Mira este post para conocer acerca de la realización de fotos a contraluz 

8. Agáchate.

¿Quieres dar un impulso a tus fotos y recibir cumplidos de amigos y colegas? Agáchate.

Cuando necesites tomar fotos de las hojas que han caído al suelo, lleva la cámara prácticamente al mismo nivel. Los resultados que obtendrás serán increíbles, especialmente cuando se combinan con los contrastes de colores.

mejorar-tus-fotografías-otoñales


9 . Configura de forma correcta tu cámara

 Es probable que se trate principalmente de fotografías de paisajes, por lo que en este contexto siempre recomiendo trabajar en Prioridad de Diafragma (Av - A) para poder controlar la profundidad de campo, es decir, cuántos sujetos de la imagen tienes en foco.

Al configurar una apertura de diafragma muy cerrada (f/8-f/16 por ejemplo), es casi seguro que se tienen todos los elementos del paisaje enfocados, desde los árboles en primer plano hasta las montañas en el fondo. La cámara se encargará de ajustar la velocidad de obturación apropiada para la escena que estás fotografiando.

También puede utilizar este modo de disparo para ajustar una apertura muy abierta (f/2,8 por ejemplo) si desea crear desenfoques detrás del sujeto en primer plano, por ejemplo al fotografiar una hoja amarilla que todavía está adherida a la rama.

10. Presta atención al balance de blancos 

Puede ser necesario ajustar y variar este ajuste durante la sesión fotográfica, según las condiciones de iluminación; obviamente, fotografiar en RAW no es una justificación para no dar importancia a este tipo de ajuste! 

Como ya he dicho en mis guías dedicadas, siempre sugiero ajustar el balance de blancos de la manera correcta, incluso si disparas en RAW, para tener en la medida de lo posible una visualización uniforme de los colores en cada imagen que hagas (incluso si en la postproducción puedes intervenir de manera total ya que son archivos RAW).

Si no está seguro de cuál es el ajuste de balance de blancos que comienza con el modo NUBE. Casi siempre este parámetro es ideal para la mayoría de las situaciones de iluminación y contextos fotográficos, se sabe que la gente tiende a apreciar más las fotos con dominantes cálidas.

fotografiando-bosques-de-otoño


11. Ajuste de la sensibilidad ISO

Recomiendo usar un ajuste ISO bajo para obtener la mayor calidad y nitidez de imagen posible.

Sin embargo, si esta temporada se encuentra en condiciones de luz difíciles, no te preocupes por aumentar la sensibilidad hasta 200-400 ISO o incluso más, sabiendo que esto resultará en un aumento de la granulosidad - ruido - en la imagen (¡que sin embargo  a menudo es agradable de ver!).

12. La velocidad de disparo

La luz del otoño puede jugarte una mala pasada, parece que hay mucha luz y en cambio... taaac... llegas a casa, miras las fotos en la pantalla del ordenador, ¡y encuentras todo desenfocado por el  micromovimientos!

Ten cuidado y ve siempre cuidadoso con la velocidad de disparo. También puedes tener la cámara o el objetivo con el mejor estabilizador, o puedes tener un buen trípode estable; pero un poco de viento es suficiente para hacer que las ramas y hojas de los árboles se muevan ligeramente y arruinen una foto (a menos que no te interese crear el efecto de borrosidad).

13. Usa siempre un trípode

En otoño no hay una luz fuerte como en el verano y además estará en medio de la naturaleza, por lo que a menudo te encontrará en condiciones de muy poca luz y sin un trípode no podrá tomar una buena foto porque estará completamente movido.

En estas condiciones el trípode es esencial porque te permitirá disparar con tiempos de exposición muy largos que serían prohibitivos a mano libre.




14. No tengas miedo, ¡sal de tu zona de confort!

A menudo y de buena gana sucede que en estos días inciertos los perezosos deciden quedarse en casa o posponer la salida fotográfica para evitar mojarse. ¡No hay nada más erróneo! De hecho, como te mencione antes, en otoño el clima cambia muy rápidamente y después de un aguacero el sol podría salir a través de las nubes y darte un paisaje increíble. No tengas miedo de ensuciarte, toma tu DSLR y sal y toma fotos.




Cómo contar y fotografiar el otoño

Hay tantas formas de empezar. Si tienes algunas ideas, intenta inspirarte en las miles de fotos con el tema otoño que hay en internet y luego sal. 

Coge la cámara y ve en busca de esas escenas donde los colores típicos del otoño coloreen un bello paisaje, o de un bello bosque lleno de hojas donde tal vez hacer algunos retratos ambientados; aprovechar la bruma típica de este período muy húmedo para recrear escenas de cuento de hadas o misteriosas tal vez dentro de un parque; busca los detalles en las hojas o intenta fotografiar con largas exposiciones el movimiento del follaje y las hojas que caen; por último, pero no menos importante, contar historias del otoño con las naturalezas muertas y bodegones. Esto se solía hacer también con la pintura. 



Conclusión 

Presta mucha atención a la composición de las fotos. La atmósfera y el medio ambiente desempeñarán un papel importante.

Recuerda una vez más mirar la escena desde todos los lados y probar diferentes configuraciones para capturar la mejor imagen dependiendo de las condiciones en las que te encuentres.

Recuerda de nuevo que el mejor momento del día para fotografiar los colores del otoño es temprano en la mañana o en la noche. 

La luz es más suave a estas horas del día y puede producir colores ricos y profundos. La luz del mediodía puede ser difícil, especialmente en un día muy soleado, pero eso no significa que no se pueda fotografiar al mediodía, sólo hay que ser consciente de las condiciones.

Si quiere tomar primeros planos, coloca al sujeto de manera que la luz le dé de lado. Esto ayudará a crear una sombra que añade contraste a la escena. Pero si las sombras son más un estorbo que una ayuda, puedes usar el flash incorporado de la cámara para rellenar la luz y eliminar la intensidad.

Ahora todo lo que tienes que hacer es tomar tu cámara y salir. ¡Toma tantas fotos como puedas en este momento de la temporada! Este será el momento que te dará más satisfacción. Y recuerda lo más importante: tienes que divertirte.

Si te ha gustado el artículo, estoy esperando tu comentario, sugerencia u opinión... recuerda que puedes compartir tus fotos en el club f2.8 fotografía. 


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.