El Autorretrato Fotográfico como terapia

como-hacer-un-buen-autorretrato-fotografico

El autorretrato y la fotografía 

Pienso que el autorretrato fotográfico es un modo de búsqueda, de comprensión y de externalización de una sensación de los problemas que podrían perturbar nuestra existencia. 

Desde hace siglos los pintores se han buscado a sí mismos a través del arte. Un ejemplo claro lo fue Vincent Van Gogh o Frida Khalo, son solo dos exponentes de los miles de artistas que han creado gran parte de su obra basadas en los autorretratos, como descubrimiento del mundo exterior e interior.

Van Gogh pintó más de 30 cuadros de si mismo, y Frida empezó su trabajo sobre el autorretrato después de haber sufrido un grave accidente que la llevo a la invalidez por muchísimo tiempo. En unos de sus escritos la artista explicaba que se pintaba porque muchas veces estaba sola, y porque era el sujeto que conocía mejor.

Una vez más aparece el tema del autoconocimiento a través del arte. Desde siempre he pensado que el arte sea un excelente medio terapéutico y de curación. Todos los seres humanos experimentamos momentos de angustia, depresión, pérdidas de seres amados. Cada uno tenemos una forma distintas para enfrentar estos problemas. 

Yo he encontrado en la fotografía un instrumento para expresarme que me ayuda a superar los momentos de dificultad. 

Mirar un autorretrato de algún artista del lente o de la pintura, es como observar una pequeña parte de su alma, aquella que el autor ha decidido mostrar. Es por eso que opino que no sea fácil desnudarse ante los ojos del mundo, descubrir las propias debilidades y dejar percibir a los otros tus pensamientos más íntimos. Pero es algo tremendamente liberador.

El autorretrato fotográfico es un arte terapéutico

como-hacer-autorretratos

El proceso de creación es importante. Todo nace con a visualización del problema, con el tomar conciencia de todo aquello que no está bien. Jugar, dejarse llevar por las sensaciones. Se trata de una forma de transformar el dolor, de cualquier tipo, ya sea físico o mental, en un arte y de consecuencia en belleza. Es la manera de volver positiva una experiencia negativa.

Existe una gran diferencia entre "el selfie" y el "autorretrato fotográfico", en el autorretrato la forma externa no tiene importancia, se trata de una imagen que lleva a un diálogo con uno mismo, guiado por la creatividad y la sensibilidad del autor.

Las fotografías que ilustran este post son de la artista colombiana Jeu que gentilmente me ha prestado su obra fotográfica basada en autorretratos y que forma parte de su proyecto Ilustrar la Piel .

Podemos apreciar una serie de fotografías donde se aprecia la sensibilidad de la artista, con sus tonos ocres que recuerdan obras pictóricas del siglo XIX. Dobles exposiciones de excelente factura que nos traslada a un mundo onírico y a la vez perturbador. 

Para completar este artículo me gustaría mostrarte...

Algunos consejos para conseguir magníficos autorretratos

Realizar un buen autorretrato no es tarea fácil. Lo primero que te vendrá a la mente es: Por qué debo hacer una autorretrato?... no soy fotogénica (o), me siento más cómoda detrás de la cámara y no delante, nunca quedo bien etc., etc. etc. 

Son las mismas preguntas que me hago yo también, hasta que me di cuenta que este es un género fotográfico que además de ser terapéutico, nos puede mostrar una oportunidad para mejorar la técnica fotográfica

Como te decía al principio del post, el autorretrato es una forma de expresión artística que ha estado siempre presente en la historia de la humanidad.

La localización 

 Busca un lugar donde quieres tomar tu foto, piensa en qué quieres comunicar. Algo de tu carácter, algo que te perturba, algo que sientes. Esto es indispensable, porque en base a tu respuesta tendrás que decidir la localización para saber cuáles elementos incluir en tu fotografía.

La configuración de la cámara para un autorretrato

Usa el modo de enfoque Spot, o puntual (que es lo mismo).
La profundidad de campo: configura un diafragma de f/8 a f/13 para tener una buena profundidad de campo y poder tener todo enfocado. De esta forma lograrás fotos nítidas. Sucesivamente, cuando tengas confianza con esta técnica podrás probar con diafragmas más abiertos, para lograr un buen efecto desenfocado (bokeh)

La velocidad de disparo: Al principio una velocidad rápida, por lo menos 1/125, así tendrás la seguridad de congelar la imagen y evitar el movimiento, es lógico que si quieres tener efecto particulares, como un efecto de movimiento estudiado, tienes que alargar la velocidad de obturación.

autorretratos-fotografos-creativos

Cuidado con el enfoque 

Una cosa es enfocar estando detrás del objetivo y otra muy distinta es tratar de enfocarte estando delante del objetivo, las cosas cambian y mucho. Si tuviéramos el don del desdoblamiento otro gallo cantaría. 

El enfoque automático puede hacernos perder la paciencia, sobre todo cuando enfoca la parte del encuadre que no queremos. Qué podemos hacer para evitar esto?

Es más simple de lo que piensas, búscate un doble... estoy bromeando por supuesto, necesitarás algo que actué como si fueras tú, puede ser un muñeco de peluche, una escoba, lo que se te ocurra. Lo importante es colocarlo a la misma distancia donde te pondrás tú con respecto al objetivo. 

De esta forma usaras a tu "doble" solo para hacer que el enfoque automático enfoque sobre él. Luego para evitar que el punto de enfoque sea recalculado en la fase de disparo, configura el "enfoque manual". Con esto tendrás la seguridad de que el foco quedara donde quieres.

Posa para la foto

ideas-autorretrato-fotografico

Experimentar este tipo de fotografía, puede ayudarte a conocerte a ti mismo, y entender cuál es tu mejor ángulo, cuáles son tus rasgos característicos y que quieres poner en evidencia, o los rasgos que prefieres no poner a la luz.

Coloca un espejo delante de ti, en el lugar que has elegido para hacer tus autorretratos. Durante la sesión fotográfica mírate al espejo, esto te ayudará a tener plena confianza en lo que estás haciendo y ver en tiempo real las posiciones y las expresiones que haces. Y si no te gustan las puedes corregir. 

Algo te puedo asegurar, te reirás muchísimo, al punto de hacerte olvidar cualquier cosa que te perturba. 

Además de la expresión del rostro y la pose del cuerpo, no te olvides de la importancia que tienen los ojos. Si quieres crear un contacto visual con quien observa la foto, debes mirar hacia el objetivo. Al contrario, si quieres guiar la mirada del espectador hacia un punto preciso de la imagen, debes invitarlo a seguir tu mirada que será dirigida hacia dicho punto.

autorretrato-fotografico-tecnicas

Inspírate en los mejores

El bloqueo creativo está siempre tocando la puerta de cada artista. Muchas veces no tenemos las ideas para empezar. Te invito a seguir la obra de Jeu en su instagram

También es importante mirar muchas fotos, sirve para ver como otros artistas han enfrentado el autorretrato. Entre los más renombrados te puedo recomendar la obra de maestros como: Robert Doisneau, Vivian Maier, Diane Arbus, Robert Mapplethorpe...

Te recomiendo además los siguientes cursos 
  • El sujeto (tú) está siempre disponible
  • El sujeto es muy paciente 
  • Tienes la posibilidad de experimentar y jugar con las poses, las expresiones, la locación , las luces etc.

Por qué autorretratarse

autorretrato-fotografico-creativo

Seguramente has notado que cuando en una foto está presente una persona, dicha imagen captura más la atención de los espectadores. Además de ser una excelente terapia como ya te dije. Puedes aprender a capturar la esencia de las personas empezando por ti.

Los autorretratos son una buena forma de tener siempre a disposición un sujeto que se presta para tomar fotos. Podrás usarlo para ejercitar tu técnica, permitiéndole poder dominar aspectos como:

  • La pose: Es difícil estar cómodo delante de una cámara, si superas este obstáculo tendrás un 50% del juego ganado. Relájate, al final estás a solas, nadie te está mirando para juzgarte, ponte cómoda. Busca poses naturales y simples. Este es el principio, luego podrás experimentar con expresiones particulares, comunicando emociones como: la rabia, la tristeza etc
  • La Luz: Aprenderás a conocer mejor y a aprovechar la luz de ambiente, el flash y el resto de luces artificiales. Entenderás que también la luz juega un papel fundamental, porque te ayuda a transmitir tu "mensaje".

Equipo fotográfico necesario para un autorretrato

Además de tu cámara, necesitarás otros instrumentos funcionales para lograr un buen autorretrato fotográfico
  • El trípode : indispensable para colocar tu cámara y poder controlar libremente la posición y la altura
  • Un disparador remoto, mejor si es wireless. Encontrarás muchísimos en internet a un buen precio, si no lo tienes puedes usar el modo timer de la cámara.
  • Un cable usb (no es indispensable) esto te servirá para conectar tu cámara al PC, y ver en tiempo real las fotos que haces sin moverte continuamente para ver las fotos en la pantalla de la cámara. 
  • Un "doble" puede ser un muñeco, la escoba etc... Para colocarlo en tu lugar y poder configurar el enfoque.
(Colaboración pagada )

        


Conclusiones 
La importancia del autorretrato lo ha hecho convertirse en un género fotográfico terapéutico y didáctico. Pienso que sea una excelente forma para ejercitarse, conocerse y mejorar la técnica fotográfica. Supera tu timidez y ponte a pruebas. 

Un fuerte abrazo, te invito a compartir este post en tus redes sociales y a formar parte del club f2.8 fotografía. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.