Cámara Fotográfica vs Smartphone

camara-de-celular-vs-camara-fotografica

Mejor un spartphone o una cámara digital. Ventajas y desventajas 


En los últimos años se ha expandido la fotografía móvil, los fabricantes de smartphone apuestan por un mejoramiento de la cámara de sus dispositivos, también la creación de una red social como Instagram ha incentivado la fotografía hecha con el celular.

Instagram es el social network de fotografía más utilizado en el mundo, con millones de usuarios activos cada día, por lo tanto lograr crearse un espacio en dicha red puede ser una enorme satisfacción, sea a nivel personal que profesional.

Durante las ocasiones especiales, por ejemplo, en las cenas con los amigos y las vacaciones en familia, puede suceder  que hagamos fotografías, para capturar las imágenes que puedes llevar a formato físico, la acción que haces por instinto es la de sacar el celular y activar la cámara fotográfica.

Pero cuando vemos las fotos , casi nunca corresponden a nuestras expectativas porque tal vez tienen algunas imperfecciones, o tal vez la iluminación no es la mejor.

Es aquí cuando me pregunto... no seria mejor usar una cámara de fotos digital ???
Te recomiendo leer: Tips para hacer buenas fotos con el celular

Cámara del celular vs Cámara fotográfica. Pro y contras 

Todo en uno


camara-compacta-vs-movil

En la actualidad es fácil llevar siempre en el bolsillo o en la cartera un celular, además de tener las funciones básicas para recibir y hacer llamadas, en poco espacio tenemos también un dispositivo que te permite controlar el email, navegar por internet, encontrar una calle usando un gps y como si todo esto no fuera suficiente también podemos hacer fotos.

No se tiene más esa necesidad de llevar otros objetos complementarios porque prácticamente tenemos todo en un solo aparato.

Este factor es determinante y representa una ventaja, por supuesto que la calidad de la imagen no sera la misma de una cámara de fotos digital. 

Diferencias al tomar las fotos

La diferencia más evidente entre una cámara y un smartphone la encontramos sobretodo en el modo en el cual se hacen las fotos.

Con el teléfono podemos efectuar algunas configuraciones como por ejemplo: hacer zoom (algo que no te recomiendo), activar el flash (algo que también no te recomiendo) , puedes enfocar tocando la pantalla  etc...

Al tomar fotos con una cámara, tienes que pensar más, tienes botones que te permiten configurar el formato de imagen, las dimensiones de la misma, abrir cerrar el diafragma, la velocidad más lenta o más rápida, subir o bajar el ISO etc...

Grandes diferencias entre ambos dispositivos

La calidad de la imagen tomada con una cámara de fotos digital se diferencia de la calidad de la foto tomada con un celular sobre todo se ve en la nitidez de los detalles, que por supuesto con una cámara sera mayor.

Incluso el hacer zoom con uno u otro dispositivo es completamente diferente. Mientras que con el teléfono lo que haces es perder calidad al hacer zoom para tener un sujeto en primer plano, con la cámara digital no sucede lo mismo porque el zoom que haces es óptico, no digital. 

También la velocidad de obturación tiene su importancia cuando se deben capturar imágenes en movimiento. A pesar de lo avanzada que está la tecnología celular, un iphone no sera rápido como una cámara reflex digital, con los celulares las fotos pueden quedar movidas ya que al hacer fotos con estos dispositivos tenemos retardos de algunos segundos. 

camara-reflex-vs-movil

el objetivo (lente)

El objetivo de un smartphone es fijo y de pequeñas dimensiones, y esto es una desventaja. Las cámaras digitales reflex por ejemplo, tienen un lente intercambiable para distintos tipos de fotografías en base a las propias exigencias. 

Ergonómia y dimensiones 

Una cámara digital reflex es más grande de una cámara digital compacta y de un teléfono celular. Si tu quieres tener buena calidad de fotos pero no quieres cargar con una reflex, podrías tener la opción de tomar fotos con una cámara compacta avanzada. 

Pero podría surgir otro problema, el compartir las fotos en la redes sociales con inmediatez. Desde este punto de vista , el celular esta un paso adelante , pero tendrás que conformarte con fotos de calidad inferior, pero bastante buenas que pueden ser compartidas en tus redes sociales.

El consejo que te doy es: usa el celular para las "fotos de todos los días"  Si piensas hacer un proyecto fotográfico o un trabajo en especifico en este caso debes confiar en una cámara digital que te ofrezca imágenes de mejor calidad.

Ventajas de una cámara de fotos 

- Mayor calidad de imagen
-Diversas focales disponibles
-Sensor más grande
-Mejores prestaciones en condiciones de poca luz
- Modos manuales ( algunos dispositivos móviles tienen esta opción aunque un poco limitada)
- Posibilidad de jugar con la exposición y el diafragma, para obtener diversos efectos, como por ejemplo el control de la profundidad de campo .

Desventajas de una cámara de fotos :

-No es muy cómoda a la hora de ser transportada, por muy apasionados que seamos de la fotografía, difícilmente llevaremos la rèflex a todas parte. Un sinfín de veces me he encontrado en situaciones interesantes y yo sin mi amada cámara y maldiciendo el hecho de tener un Smartphone con una cámara de poca calidad.

-Imposibilidad de publicar las fotos en tiempo real, o hacer una pos producción de alto nivel desde la misma cámara. (Hay modelos recientes de cámara que ya cuentan con la posibilidad de transferir las fotos al celular o tablet de modo tal que pueden ser procesadas y publicadas en tiempo real).

Como ya dije anteriormente una cámara de fotos permite varias focales, mientras que el objetivo del Smartphone es siempre gran angular, por ejemplo en un Iphone 6 la focal es de 29,89mm, mientras que en una Lumix TZ100 tiene una focal entre los 25mm y 250mm por no decir las rèflex a las cuales les puedes poner las focales que quieras. Pero que significa esto en términos técnicos?

Que en el Iphone para fotografiar un sujeto lejano debes hacer zoom electrónico, que no es más que el recorte de la imagen, lo que provoca una notable pérdida de nitidez. Mientras que en una compacta o en una reflex puedes hacer zoom manteniendo las misma calidad.

Quiero mantener clara una cosa, en cuanto al tema de la calidad de la imagen. Los productores de Smartphone tienden a crear grandes campañas de marketing para las cámaras de sus dispositivos, presentando como algo innovador y sùper a la vanguardia, pero no olvides que los actuales

Smartphone tope de gamas son inferiores a las cámaras de fotos compactas de hace algunos años, desde la pantalla e un teléfono no se aprecia mucha diferencia, pero si vas a ver la imagen desde un monitor de computadora, notaras todos los limites y defectos de las mismas, esto es porque existen diferencias técnicas, como el tamaño del sensor, el objetivo usado entre otras cosas.

Lo que acabo de plantear no significa que tienes que compra una cámara compacta o reflex, si o si. También con un celular de gama media alta pueden lograrse imágenes increíbles. Todo depende de ti.

Si te apetece puedes formar parte del grupo Club f2.8 una comunidad de fotógrafos creativos, con la cual podrás compartir tus imágenes.


1 comentario

  1. Son herramientas diferentes. Para momentos diferentes. Son complementarias y no excluyentes.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.