FOTOGRAFÍA DE JUGUETES todo un mundo de Inspiración

 hacemos-fotografía-de-juguetes


Los juguetes no son solo para los màs peques de la casa. Entre las figuras de acción, las miniaturas y las estatuas coleccionables de cada tipo, también los adultos nos podemos divertir.


Fotografiar los juguetes puede ser un excelente ejercicio para divertirse y poner a funcionar los engranajes de la creatividad. Desde hace tiempo tenia en mente redactar este post. Bueno realmente desde que conocí la obra de Luis Alberto Zuñiga a través de facebook.

Este fotógrafo mexicano crea verdaderas historias de fantasía con los juguetes, Luis es como un niño escondido en el cuerpo de un adulto que se expresa a través de la toy photography.  Si no lo conoces te invito a ver su cuenta de instagram. Por supuesto que las fotos que ilustran este post son creadas por él.

Hacer fotografías de juguetes es el modo perfecto para abrir la mente, inventando situaciones y escenas fantásticas, sabiendo que es este tipo de fotografía, todo estará bajo control, no debes preocuparte por el tiempo, ya que podrás estar el día entero fotografiando tus sujetos hasta que la imagen capturada sea perfecta.

Para fotografiar los juguetes no necesitas un equipo fotográfico muy sofisticado, puedes crear buenas fotos incluso con la luz natural y una cámara fotográfica entry level y de ser posible el uso de un lente macro.

tomar-fotos-con-juguetes

El arte de fotografiar los juguetes 

Los juguetes representan nuestra imaginación, nuestras aspiraciones y nuestra fantasías infantiles e inocentes. Y seguro estarás de acuerdo conmigo que todos en el fondo tenemos un niño dentro que se resiste a crecer. 
El gran desafió de la fotografía de juguetes es hacer que el mismo sea "realista" quitando esa sensación plasticosa, de ficción que define los juguetes, tenemos que hacer que parezcan "màs humanos"

Pienso que también la fotografía de juguetes (toy photograpy) es algo serio, una técnica fotográfica que te podría servir como empleo, me viene a la mente practicar este tipo de fotos para luego venderlas en bancos de imágenes, o para crear campañas de marketing. 

Cuenta una historia

fotos-creativas-de-juguetes

Capturar imágenes simples de nuestros propios juguetes no es tan interesante. Recuerda que cada juguete tiene una historia detrás, no importa si es un robot, soldados, muñecas, autos, cada pieza tiene un motivo por el cual fue creado y puesto a la venta. Trata de buscar ese motivo y de probar a crear una escena que pueda evocar en la mente del observador ese motivo.

Métete en la piel de un director de escena donde los juguetes son los actores. Crea escenarios que se adapten a tu sujeto y a su historia. Al principio será complicado, pero una vez que dajas espacio para la imaginación, no será fácil parar.

Trata que tus juguetes se van màs humanos

Como te dije antes, trata que tus juguetes tengas un aspecto realista. Aplica los principios de la fotografía de retratos a tus sujetos inanimados y compón tu imagen como si fueras a fotografiar a una persona. También puedes integrar tu juguete en una foto de paisaje. En fin quitar de tu mente que estas fotografiando un simple juguete. 

Limpia los juguetes

Puede que tus ojos no noten las pequeñas partículas de polvo que se esconden dentro a los juguetes. Pero después de haber tomado las foto, el polvo podría ser muy evidente por causa del efecto de la luz sobre los juguetes, esto es algo que podría arruinar la imagen capturada.

Por lo tanto antes de empezar la sesión fotográfica, asegúrate de limpiar correctamente todas las piezas que vas a usar. Es cierto que fase de post producción se puede corregir, pero mejor ahorrar tiempo... no crees? 

buenas-fotografías-de-juguetes

Trata de que parezcan màs grandes

En el caso de estar fotografiando objetos muy pequeños, será màs interesante dar a esos juguetes una dimensión humana, y hacer que parezcan màs grandes de lo que son. Para lograr este efecto es posible utilizar la técnica de acercarse al objeto lo màs posible para llenar la escena, o tomar la fotos desde un angulo bajo.

También puedes meter a tus juguetes en un ambiente que ayude a hacerlos parecer grandes, por ejemplo colocarlos en una maqueta de un edificio o algo similar.

Qué distancia focal debo usar para fotografiar los juguetes

Como te decía lograr dar una dimensión humana a los juguetes, significa tener que acercarse mucho a ellos, posiblemente usando un lente macro.

Si no tienes este tipo de lente y no logras acercarte demasiado a tu sujeto, puedes usar un objetivo con una distancia focal muy elevada y hacer zoom.

Otra posibilidad es la de integrar el juguete en el interior de una escenario creado para él. En este caso el objetivo perfecto para usar seria el 50mm o incluso una focal màs angular según el escenario realizado.

Hacer-fotografía-de-juguete

Fotografía de juguetes : la iluminación

La luz es el primer factor que determina el éxito de una foto. 

 A veces la iluminación es el problema màs difícil que debes enfrentar en este tipo de fotos y esta relacionada con la escena que has realizado. Si prefieres usar la luz natural coloca tu escenario cerca de una fuente de luz grande como podría ser una ventana y usa algún reflector para dirigir la luz.

Lógicamente la luz natural en muchas situaciones puede que no sea suficiente. En tal caso será necesario usar algunas fuentes de luces artificiales, una lampara o algún flash.

Un consejo que suelen dar los fotógrafos que se dedican a este tipo de obras es: evitar las mezclas de luces, si la luz solar no es suficiente, cierra las ventanas y usa solo fuentes de luz artificial. Importante que estas tengan la misma temperatura de color. Todo esto para que no te sea imposible corregir el balance de blancos.

Evita las luces demasiado blancas (neon) o demasiado amarillas (incandescentes) Hacen que tu juguete sea poco realista. Recuerda siempre apoyarte de reflectores y difusores para dirigir la luz y suabisarla.

Tal vez te interese leer: Consejos para fotografiar con luz natural  y Fotografiar con la luz de una ventana 




Como-hacer-efectos-especiales-en-fotografía-con-juguetes

La configuración de la cámara

La apertura de diafragma es parámetro fundamental para dar "realismo" a una imagen. Aumentando la apertura se incrementa el desenfoque, algo fundamental en las fotografías de juguetes ya que permite aislar el sujeto y esconder todo aquello que alrededor del juguete crea distracción.

Usando el modo macro de la cámara podrás obtener buenos resultados, pero siendo un modo automático, no podrás controlar otros parámetros como la velocidad o apertura de diafragma. En este caso es útil el modo prioridad de apertura.

Descubre los: Modos de disparo en fotografía

Cuando haces fotos a los juguetes, el fondo desenfocado es importante principalmente por dos motivos:

  • Te permite aislar el sujeto, haciendo que tu foto sea màs potente
  • Desenfocando el fondo, lo escondes, haciendo notar menos las proporciones entre el juguete y la realidad.
Otra configuración importante en el enfoque. Debes hacer que los puntos importantes de la foto estén bien enfocados.


Debes escoger bien el modo adecuado para seleccionar el área de enfoque. La modalidad que te sirve es aquella que te permite seleccionar un solo punto de enfoque. Todas las cámaras con lentes intercambiables te dan la posibilidad de seleccionar distintos modos de enfoque.

No te olvides de la composición

Las reglas de composición sugieren como disponer los elementos de una foto al interior del encuadre. La composición es un argumento tremendamente amplio donde hay reglas que valen para cualquier tipo de fotografía.

Si no sabes nada sobre como componer tus fotos, empieza por aplicar la regla de los tercios. Es una regla muy simple que sustancialmente sugiere dividir el encuadre en 9 partes iguales de forma horizontal y vertical. Luego se colocan los elementos principales de la imagen en los puntos que se interceptan en la cuadricula.

Descubre-lo-divertido-que-puede-ser-la-fotografía-de-juguetes

Es momento de ponerse a prueba

Ahora que tienes las bases y algunas fotos para inspirarte, toma algunos juguetes de tus hijos o sobrinos y empieza a experimentar. Comparte tus fotos en el club f2.8 fotografía, un espacio donde encontraras otros fotógrafos aficionados con ansias de aprender a fotografiar. Pero espera aun tengo otra recomendación, aquí debajo te dejo un link para acceder un curso donde aprenderás a fotografiar los juguetes de forma profesional. 


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.