▷ Consejos para fotografiar con luz natural

fotografiar-con-luz-natural-dania-beatriz-fotografias



Existen diferentes maneras de obtener efectos llamativos con la luz artificial, pero seguramente para muchos fotógrafos es preferible usar la luz natural. Enfocar y disparar no es suficiente para captar la magia de la luz, se necesita practica y habilidad para reconocer y conseguir ese efecto mágico que permitirá que tus fotos sean únicas.

Fotografiar en condiciones de luz natural es la base de la cual parten casi todos los fotógrafos aficionados.

No es necesario tener un equipo fotográfico sofisticado, es suficiente con tener un difusor o reflector para modelar la luz demasiado dura. Una cámara fotográfica (Si te permite disparar en modo manual es mejor )

Fotografiar con la hora dorada. La mejor luz natural


Cuando quieras aprender a trabajar con la luz natural, el momento más cálido y emocionante seguramente es la Golden Hour, puedes reconocer ese instante durante el amanecer o el atardecer, cuando el cielo se colorea con esas tonalidades que según la estación del año en la que estemos varía y regala emociones diferentes en cada momento, la luz no será aquella directa, que puede ser apreciada durante el medio día, de lo contrario será más tenue y suave.

luz-natural

Dibuja con las sombras:

Las sombras tienen  un rol importante cuando se toman fotos con luz natural, son un punto de fuerza para nuestras imágenes. Aprende a usar las sombras puede ser de ayuda para transmitir varias sensaciones. Aprovecha las sombras cuando la luz es más dura o también las sombras largas y suaves que se producen en los objetos cuando el sol se encuentra bajo. Ya verás que las sombras podrán determinar la personalidad de tu foto.


Composición y atmósfera:

Captura la verdadera esencia del sujeto, ya sea de un paisaje o de una persona , esto significa poner en resalto todos los detalles más importantes y significativos que el espectador debe notar y observar, Tenemos que alinear nuestro ojo y visualizar la imagen, antes que la mente, es el mejor modo para aprender a pensar con rapidez y tomar fotos  que inmortalizan el momento.

Juega con la luz:

La luz natural como te decía, varía  a cada hora del día, en cada estación del año y cada día, experimenta con un mismo sujeto, fotografiándolo en distintas horas del día, esto puede ser útil para comprender cómo el mismo sujeto puede causar diferentes sensaciones dependiendo de la luz que en él incida.

Luz Natural en el retrato:


dania-beatriz-fotografias


En el retrato la luz natural es muy apreciada, sobre todo porque es capaz de destacar las emociones y la personalidad del sujeto. La dificultad está en el saber balancear bien la luz con las sombras, obtener la mejor posición, puedes usar para esto un panel reflector como este o un flash de mano para obtener un retrato más creativo.

El control de la luz natural

Es fundamental que sepas que no se puede controlar la condiciones de luz natural. La puedes modificar un poco, con algún difusor o reflector , pero te debes meter en la cabeza que tienes que ser tú quien se adapte a las condiciones de iluminación. Con el paso del tiempo y la experiencia, seguramente aprenderás a tener un plan B para cada situación y contesto luminoso en el cual te encontraras. O por lo menos tener un plan B en el caso en el cual el contexto de luz no sea el que esperabas. 

Prepárate y luego optimiza 

Si por una parte no puedes controlar la madre naturaleza, por otra puedes aprovechar varios instrumentos para programar y valorar el contexto en el cual es posible que te puedas encontrar. Los instrumentos que puedes usar son: 
  • Previsiones meteorológicas : Puedes valorar las condiciones atmosféricas para programar tus sesiones fotográficas.
  • La posición del sol: Exciten instrumentos validos y útiles como por ejemplos aplicaciones de teléfono, que te permiten entender donde se encuentra el sol a una cierta hora del día y de consecuencia saber desde que lugar llega la luz ( Lee el post: 10 aplicaciones útiles para fotógrafos aficionados) Esto dos ejemplos te permitirán planifica donde colocarte para obtener mejores resultados fotográficos. 

La paciencia es la virtud de los más fuertes.

Otro consejo importante para fotografiar con luz natural es tener mucha paciencia, a pesar de que existen estos medios que permiten planificarse y tener un mínimo de control de la situación, los imprevistos están siempre a la orden del día. Puede que mientras te diriges a realizar un trabajo fotográfico al aire libre, te sorprenda un temporal. Si eres paciente espera hasta que pase o también aprovecha para realizar algunas fotos bajo la lluvia

Balance de blancos:

Cuando se toman fotos con luz natural ( también vale para la artificial), puede pasar que no tengamos en cuenta el balance de blancos.

El balance de blancos  es un factor que muchas veces no es muy valorado a la hora de hacer fotos, la mayoría de las personas que estamos iniciando en el mundo de la fotografía, por comodidad dejan escoger el balance de blancos a la cámara, desgraciadamente hay veces en que la cámara no ajusta de forma adecuada este parámetro, teniendo como consecuencia un montón de fotos mal balanceadas, por esta razón, es importante aprender y dominar bien el balance de blancos.
Aquí puedes acceder a un post donde hablo sobre el tema.

Libro recomendado


-Los secretos de la exposición fotográfica (Edición Limitada): "HAGA LAS FOTOGRAFÍAS QUE REALMENTE QUIERE Los secretos de la exposición fotográfica ha desentrañado los complejos conceptos de este tema para cientos de miles de fotógrafos de todo el mundo. Mediante el estilo fácil de entender que caracteriza a este autor, Bryan Peterson explica la relación entre diafragma y velocidad de obturación, y cómo lograr exposiciones eficientes en situaciones aparentemente difíciles." : Precio 20,90 euros

Entradas que quizás te interesen :

4 comentarios

  1. Muy buenos consejos. Tomo nota a ver si puedo mejorar mis fotos. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , espero que este post te pueda ayudar. Saludos

      Eliminar
  2. Salvador Carrillo24/2/17 21:42

    Me acaban de aceptar en el grupo y me encuentro de golpe y porrazo, con estos consejos, a decir verdad en ningún otro Grupo pasa ésto. Gracias. Saludos a todos nos que tengan una cámara y no precisamente de celular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus Palabras Salvador, ese es el objetivo del grupo y de este blog, ayudar a otros a crear fotos estupendas. Saludos.

      Eliminar