Guía de Fotografía de mascotas ▷ Consejos para fotografiar los animales domésticos

Guía-de-fotografía-de-mascotas-ideas-y-consejos esenciales para hacer-mejores-fotos-a-tu-perro-o-gato

Consejos sobre fotografía de mascotas.

Aprende a fotografiar los animales domésticos 

(*post actualizado)

En los últimos años la pet photography o la fotografía de mascotas, se está progresivamente popularizando, convirtiéndose en un genero fotográfico más. Sera por el amor incondicional que probamos por los animales domésticos, que muchas veces son parte importante de la familia.

Los amantes de los animales son muchísimos en el mundo y estoy segura que quedaran encantados delante de una bella foto de sus gatos, perros (conejos etc...)

La fotografía de mascota nace para responder a las demandas, cada vez más populares en el mercado, de personas que quieren tener un lindo recuero de sus animales domésticos.

Aunque no te quieras dedicar a fotografiar animales domésticos, puedes aprender siempre de estos consejos para obtener esplendidas fotografías.

Viendo que no es tan simple obtener fotografías aceptables de un tierno gato o un perro juguetón, te traigo algunas sugerencias para ayudarte. 

Qué es la fotografía de mascotas?

FOTOGRAFÍA-DE-MASCOTAS-GUÍA-COMPLETA-PARA-AFICIONADOS-Y-PROFESIONALES


La fotografía de animales domésticos  te permite destacar las cualidades de tu perro o de tu amigo animal y la maravillosa relación que une al dueño con su perro, gato o mascota.

Conoce el animal domestico que debes fotografiar

Si el animal a fotografiar es tuyo, seguramente tendrás una ventaja, porque conoces sus costumbres, sabes qué cosas prefieren hacer, si dormir o jugar, cuáles son sus juegos preferidos... sabes si es perezoso, que prefiere dormir todo el día (esto es algo típico de muchos gatos) o tal vez es un animal siempre en movimiento, al cual le gusta correr y saltar al aire libre.

Conocer el sujeto que vas a fotografiar, ya sea una persona o un animal, da notables ventajas al fotógrafo. 
  • Es más fácil controlarlo, o lo que es igual saber cuál es el momento justo para fotografiarlo
  • Es útil saber cual es el ambiente en el cuál se siente a gusto y de consecuencia seguro. De esta manera el modelo dará lo mejor de sí.
fotografia-de-animales

Foto de Fabian G. 

Empàtiza con la mascota

Es sumamente importante entrar en confianza con el sujeto, por eso antes de iniciar a tomar fotos, trata de conocerlo, obsérvalo atentamente. De otra manera no obtendrás jamás su colaboración

Por esto, al principio deja la cámara en la mochila y juega con el animal. Cómo cuando empiezas a hablar con un modelo humano antes de una sesión de fotografías de retratos. Es importante crear empatìa y una relación confiable.

Con los animales domésticos funciona igual que con los modelos. Todos los fotógrafos especializados en pet photography están de acuerdo con la técnica de crear una relación de confianza con el animal que debes fotografiar, que al final tendrá que confiar en nosotros.

fotos-de-animales-domesticos

Foto de Fernando Mate 

Nunca pierdas la paciencia 

La calma antes de todo, te podrás encontrar en la condición de perder la paciencia, porque el animal no obedece o quiere jugar solamente. Primeramente él o ella no es un modelo que puede responder al pie de la letra tus mandatos.

Seguramente el animal domestico entenderá tus exigencias básicas (esto no quiere decir que te escuchará). 
Olvídate de tener el control total de la situación. Son animales los que mandan y muchas veces hacen solo lo que ellos quieren y cuando quieren. 
Por eso es inútil enfadarte o gritarles. 

Todo lo que puedes haces es mantener la calma y esperar el momento adecuado. Tienes que estar listo para disparar la cámara. 

Es verdad que existen algunos trucos cómo por ejemplo: Hacer que el animal se canse, a tal punto que están dispuestos a tomarse una foto. 

Algún que otro fotógrafo experto de fotografía de mascotas, dicen que si te toca fotografiar un perro al cual le gusta correr y moverse mucho, le pide al dueño del animal de hacerlo correr y jugar antes de la sesión fotográfica. 

De esta manera el perro estará calmado y lo único que quiere es recostarse y reposar, lo mismo vale para los gatos.

Prepara la cámara fotográfica.

Hasta ahora hemos visto algunas indicaciones validas para aprender a conectar y sobre todo entrar en sintonía  con el animal domestico que debes fotografiar. 

Hablemos ahora de la técnica fotográfica

En cuanto a la cámara fotográfica que debes usar, el primer consejos que quiero darte es el de escoger una cámara rápida, sobre todo rápida en el enfoque y los disparos. 

A tal propósito podrían ir bien una cámara reflex como por ejemplo la nikon D7500 o tal vez una buena cámara mirrorles, como: la sony 6300

Planifica la foto

Los animales tienen muy poca paciencia y es adecuado evitar estresarlos demasiado, pretendiendo tener su atención por un periodo de tiempo demasiado largo.

Lo ideal es reducir al mínimo el tiempo dedicado a fotografiarlos. 15 minutos sería lo ideal, media hora es el máximo de tiempo que puede durar la sesión. Por eso, piensa antes, donde quieres retratarlos y que cosa quieres capturar de ellos en una fotografía.

Quieres que la foto transmita que ese bello perro ama correr al aire libre? Entonces te conviene fotografiarlo en un espacio abierto, tal vez en un parque, mientras corre en medio de la naturaleza. En este caso podrías dar un valor agregado a tus fotografías con la técnica del Paning, para destacar el movimiento.

fotografias-de-animales-domesticos

Foto de Lewis Robert

Escoge un buen objetivo

Escoge el objetivo en base al resultado que quieras obtener
  • Puedes usar un objetivo de focal fija luminoso, para retratar un gato o un conejo en un apartamento, por ejemplo podrías usar un buen 35mm o 50mm (Colaboración pagada)
  • Escoge un teleobjetivo para fotografiar a distancia y no molestar el animal.
  • Escoge un objetivo gran angular para obtener fotografías con encuadres particulares.

El enfoque en la fotografía de mascotas 

Considerando que estamos fotografiando animales que difícilmente estarán tranquilos mientras posan. Usa el enfoque selectivo, de modo tal que tengas siempre el sujeto enfocado. 

Recuerda que una foto movida es una foto para eliminar. Trata de que los ojos del animal queden enfocados.

El enfoque debe estar en los ojos 

Centrarte en sus ojos. Enseguida te darás cuenta de que no siempre es una operación fácil, ya que tu amigo de cuatro patas se mueve a menudo y de forma imprevisible, pero si consigue el objetivo, verás una primera gran mejora en el resultado final.

Está claro que no es una regla universal, si tu intención es fotografiar la nariz de tu perro, el enfoque no puede ser los ojos. En definitiva, si tu intención es fotografiar al perro entero, la mirada de tu amigo de cuatro patas será el centro de toda la toma.

Disparo continuo

Todas las veces que te toque fotografiar a un animal domestico, usa el disparo continuo. Con esto no te estoy diciendo que debes disparar un centenar de fotografías...para luego salvar una o dos.

Te aconsejo usar el disparo continuo de tu cámara de forma racional, para evitar perderte algunas expresiones simpáticas de los animales.

guía-de-referencia-en-fotografía-de-mascotas

Velocidad de disparo y apertura de diafragma 

Configura tu cámara con una velocidad de disparo rápido, para poder congelar la imagen aunque el animal  se mueva. Al mismo tiempo trata de escoger una apertura de diafragma tal que permita enfocar bien el sujeto, y contemporáneamente aislarlo del fondo.

Si configuras el diafragma de modo tal que quede abierto, podrás obtener un esplendido efecto bokeh. Si las condiciones de disparo no te permiten abrir el diafragma, trata de posicionar a tu modelo delante de un fondo limpio, donde no hay demasiados elementos de distracción.

El flash 

Evita el uso del flash por los siguientes motivos.
  • Porque una luz fuerte y que se dispara inesperadamente podría ahuyentar el animal.
  • Porque con algunos tipos de animales, por ejemplo los que tienen pelos largos, la luz del flash hace que se aplane la imagen y no se puede resaltar el pelo, como lo haría una luz lateral difusa.

Consejos para la sesión fotográfica de animales domésticos 

Amas los animales, por eso te estás interesando por la fotografía de mascotas verdad?. No te veras en dificultad de encontrar situaciones divertidas y cautivadoras para retratarlos. 

Sigue estos consejos de fotografía y lograras fotografiar incluso a los animales domésticos más inquietos.
  • Entra en confianza con el animal
  • Al momento de las tomas, trata de atraer la atención de la mascota con un juego que podría interesarle. Puedes usar algo que llame su atención
  • Para fotografiar al animal domestico, sitúate a su nivel. Si te tienes que tirar en el suelo, hazlo. Cambiando el punto de vista, las fotos serán más interesantes. Es igual a cuando te dispones a fotografiar niños. Tienes que experimentar y encontrar la posición que según tu es la mejor para capturar la personalidad del animal.
  • A veces también funciona fotografiar el animal desde lo alto. Este tipo de fotos funciona muy bien con los perros, cuando te miran desde abajo hacia arriba, con sus ojos luminosos que parecen que te quieren decir algo. En este caso será el hocico del perro el que llena el fotograma.
  • Si quieres fotografiar un animal desde la cabeza hasta las patas. Evita dejar fuera del fotograma, las patas, las orejas o la cola
  • También puedes fotografiar  algunos detalles del animal.
  • Y esta última sugerencia es la más importante de todas. Debes fotografiar la mascota con sus patrones humanos. Mientras interactúa con la familia. Es hermoso ver el animal de la casa jugar con los niños o con su patrón. Son fotos que arrancan emociones.
fotografia-de-mascotas-animales-domesticos

Foto de Wyatt Ryan

Cómo hacer que las fotos de las mascotas sean interesantes

Las mascotas, cualquiera que sea su tamaño, casi siempre tienen un pelaje grueso, lo que puede ser una gran ayuda para conseguir una toma muy efectiva.

Posicionando adecuadamente las luces y la cámara será posible crear una especie de halo alrededor del animal que le dará un gran encanto y también una cierta aura de misterio.

Este efecto es particularmente eficaz con los gatos, que, gracias a sus muy particulares ojos con pupila vertical, ya tienen un aspecto enigmático e incluso a veces un poco inquietante.

servicio-de-fotografia-de-mascotas


Realiza las fotos desde arriba hacia abajo

Una pose muy común que puedes usar para retratar a un perro es de arriba hacia abajo.

Los perros, pero también otros animales pequeños, tienden a inclinar un poco la cabeza si, mientras están sentados en el suelo, se sienten llamados desde una posición elevada. Esta es una actitud un poco incómoda que es a la vez linda y divertida y puede dar lugar a tomas muy efectivas.

En realidad, sin embargo, la mejor sugerencia que puedo darte en cuanto a la posición a tomar cuando se toma una foto de un animal es ponerse siempre a su nivel, un poco como se hace con los niños.

Poniéndote a la altura de su mirada no sólo ganarás su atención y su confianza, sino que sobre todo podrás interactuar con el animal obteniendo fotos más emotivas y más involucradas.

Finalmente, también podrá capturar sus posiciones de una manera más espontánea y directa.

Cómo fotografiar perros y gatos 

Examinemos con más detalle los dos sujetos que más probablemente se pongan delante de tu objetivo: los perros y los gatos.

No hace falta que le digamos lo diferentes que son estas mascotas entre sí: no es sólo un tópico, y a la hora de fotografiarlas las diferencias emergen con mayor claridad.

Los perros

Si son domésticos, suelen ser muy obedientes, responden a las órdenes y, por tanto, será fácil hacerles hacer exactamente lo que quieres.

Podrías, por ejemplo, concebir una toma de estudio, con un telón de fondo preparado, o tomar al perro en un momento de juego, al aire libre, quizás con sus amigos humanos.

Los gatos

Enseguida te darás cuenta de que la interacción con un gato es extremadamente más compleja.

Aunque son mascotas muy fotogénicas (y también vanidosas), a diferencia de los perros odian que les digan lo que tienen que hacer.

Con ellos tendrás que utilizar algunos trucos: por ejemplo, agitar algunos juguetes delante de sus ojos, a lo que no suelen resistirse ni los gatos adultos.

Conclusiones finales 

Los ejemplos para tomar fotos de animales domésticos podrían ser "infinitos" todo está en poner en práctica la fantasía. Y si tienes un perro, un gato un conejo o cualquier otro animal. Y tomas un poco de tiempo para observarlos, encontraras tantas ideas interesantes para miles de posibilidades de retratos.

Ahora sabes cómo hacer para tomar fotos de tus animales domésticos de forma simple y bien hecha. Es hora de incluir a los animales en el álbum de familia.

Curso recomendado de Introducción a la fotografía de mascotas


Aprende algo más sobre fotografía hoy, lee los siguientes artículos 

3 comentarios

  1. Excelente entrada, me alegra ver personas amantes a la fotografia, Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Santos Román es sin duda el mejor fotógrafo de perros que conozco. Curso muy recomendable.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.