Ideas para tus PROPÓSITOS FOTOGRÁFICOS en el nuevo Año 2020


PROPÓSITOS-FOTOGRÁFICOS

Para muchos fotógrafos y apasionados de la fotografía, el inicio del año nuevo es el periodo en el cual se hace un balance fotográfico del año anterior y se comienza a planear  los buenos propósitos que se irán a cumplir en los próximos 12 meses.

Volver a ver las fotografías tomadas durante en año precedente y ser auto críticos es un paso importante para mejorarnos como fotógrafos tratar de entender donde nos equivocamos y cómo podemos mejorarnos es fundamental para continuar creciendo cada día .

Finalizada la valoración del año transcurrido, se pasa inmediatamente a las nuevas metas para el 2020. Personalmente este año me he propuesto muchas metas nuevas, no se si lograre cumplirlas todas, pero seguramente tratare de hacerlo y dar lo mejor de mi.

Alimentar mi pasión por la fotografía y por transmitir lo que voy aprendiendo con ustedes, me hace una persona extremadamente feliz, aprender cosas nuevas constantemente me hace sentir importante y orgullosa de lo que estoy haciendo.

Por ese motivo quisiera compartir contigo algunas ...

Ideas para tus propósitos fotográficos en el nuevo año

Parecerá extraño pero una de los mejores modos para empezar a mejorar tus fotografías es admitir que no somos una eminencia y que debemos mejorar siempre.

Vivimos en la época de las redes sociales, cada día vemos millones de fotografías (muchas sin sentido alguno, tengo que decirlo) llenas de like o caritas sonrientes

Compartir en las redes sociales, compartirlas con amigos y conocidos o lograr un sin fin de like corre el riesgo de trasformarse en un circulo vicioso, del cual es difícil salir, y eso solo hace que empeore las cosas porque nunca mejoraras tus fotografías.

Los like de facebook no te garantizan que tus fotos sean buenas, deja a un lado las redes sociales. Trata de ser auto critico contigo, enfréntate a tus fotos, compáralas con la de grandes artistas y trata de entender que te falta para llegar a ese nivel de ellos. Frecuenta los clubs fotográficos, incluso los que encuentras online como el club f2.8 fotografía, y pide ayuda, habla con quien tiene tu misma pasión.
Veras que te darán muchísimos consejos que te harán mejorar cada día

Propósitos-Fotográficos-Para-el-Nuevo-Año

Aprende un nuevo genero fotográfico

Entre los buenos propósitos para le 2020 te invito a dedicarte a nuevos géneros fotográficos. Todos tenemos un genero preferido (yo adoro la fotografía de retratos, sobre todo la de niños), pero no puedo limitar mi creatividad a eso solamente bloqueándome en una especie de túnel sin salida, es por eso que este 2020 quiero dedicarme al autorretrato.

Si estas encasillado en un solo genero te invito a probar con: la fotografía macro, veras que empezarás a notar los pequeños detalles que antes ignorabas por completo. Si haces fotos de calle acostumbrado al "ruido de a ciudad", prueba dedicándote a la fotografía de paisaje, donde te iras solo tu con tu cámara en medio de un hermoso paisaje silencioso.

El objetivo de esto que te digo es: dedicarse a nuevos tipos de fotografías que nunca antes has realizado. Esto te hará hacer un grande esfuerzo, pero al mismo tiempo podrás descubrir nuevas oportunidades como fotógrafo y como artista.

Evita hacer siempre fotos en modo automático, usa el modo manual

Configurando la cámara en M, podrás hacer la foto que tú quieres. Tendrás pleno control del diafragma, la velocidad , el ISO, el enfoque, medición de luz etc. Lo importante es saber que quieres lograr en tu foto.

Invierte tiempo y dinero en instrucciones y no en accesorios

Si tienes algo de dinero guardado y estas empezando a invertirlo en tu pasión, compra cursos o asiste a los workshop fotográficos con personas calificadas.

Comprar nuevo equipo fotográfico te hará realizar fotos mejores desde el punto de vista técnico, no lo niego, un lente luminoso o una cámara profesional te ayudaran muchísimo a lograr una foto técnicamente perfecta, pero te faltara la creatividad y la fantasía, y a este punto tener un equipo fotográfico super moderno es totalmente inútil.

Participar e workshop y hacer cursos con profesionales ayudara a crecer tu cultura fotográfica, confiar en quien ha hecho de la fotografía su trabajo principal, te ayudara a mejorar muchísimo como fotógrafo. 

Te hablo desde mi propia experiencia desde que descubrí la plataforma Domestika he cambiado mucho mi manera de hacer fotos, sobre todo porque los cursos realizados en dicha web me han ayudado más que nada a pensar mejor mi fotografía.

Suscribete hoy mismo a Domestika es totalmente gratis, te acordaras de mi cuando hagas tu primer curso y notes los cambios.


Cursos de Domestika que te recomiendo hacer 

Planea salidas fotográficas con otros colegas

Cuando se trata de salir a tomar fotos, casi siempre lo hago sola y buscar el aislamiento total del caos cotidiano. Pero soy consciente de que salir con otros fotógrafos puede darte grandes beneficios potenciales.

Cada uno de nosotros miramos las cosas con una visión propia, la belleza de la fotografía es que cada una la piensa como quiere.

Por este motivo ve a realizar fotos con otras personas que tienen tu misma pasión, la opinión de otros fotógrafos podrían ser un motivo para probar nuevas composiciones y dar riendas suelta a tu creatividad. 

Piensa más tus fotografías

Entre los buenos propósitos para el 2020 hay uno que es fundamental, pararme a pensar antes de tomar la foto, no actuar de forma precipitada, valorar la situación que tengo a mi alrededor, luces sombras, eventuales elementos de distracción etc...

Escoger un fondo que no destruya a mi sujeto principal, modificar los parámetros de disparo y tratar de hacer composiciones que de verdad tengan sentido.

Pensar en qué quiero lograr de la foto que estoy por hacer, planificar antes y no actuar con rapidez.


Arriesga, comete errores y vuelve a intentarlo

De 100 fotografías que harás quiero que sepas que 99 serán para botarlas. Que esto no sea un problema, es algo normal, sobre todo si estas empezando a practicar la fotografía. Cometiendo errores se aprende.

Arriesga para tratar de hacer fotos distintas a las que siempre vez por ahí, trata de marcar la "diferencia". Esto te llevara a equivocarte muchas veces, pero no te desesperes, los grandes maestros de la fotografía de naturaleza, regresan al mismo lugar decenas de veces antes de encontrar la luz "perfecta" para lograr la foto que tienen en mente,

No te acomplejes si las fotos que harás no te satisfacen a la primera, sirve tiempo, pero al final la foto que buscas llegara.

Controla menos la pantalla de tu cámara fotográfica después de hacer una foto

Unas de las ventajas más grande de la fotografía digital con respecto a la analógica, es la posibilidad de controlar de forma inmediata la exposición de una foto mediante la pantalla, No hay nada de malo en esto. Si prestas atención a otros fotógrafos que están a tu alrededor veras que todos hacen esto, es una costumbre la de controlar la pantalla después de cada toma, es una actitud compulsiva.

La pantalla de la cámara es una herramienta sumamente útil, y no te digo que no debas usarlo. Lo que te sugiero es usarlo en el momento que empiezas a tomar las fotos para controlar la exposición o cada vez que cambia la luz ambiental, pero concéntrate principalmente en lo que tienes a tu alrededor en ve de interrumpir el flujo de trabajo para controlar en cada toma la pantalla. Recuerda que fotografiar significa observar atentamente el mundo a nuestro alrededor.

Imprime tus fotografías


Con la llegada del digital, las fotos tienden a vivir exclusivamente en nuestra computadora o en las redes sociales. Si bien ambas cosas son útiles, al mismo tiempo nos quita la alegría más grande, que es la de tener nuestras propias fotos en forma física en nuestras manos. Te recomiendo hacer esto cada mes de noviembre, realiza un estudio de las fotos tomadas durante en año, selecciona las mejores y llévalas a imprimir.  Imprime tus fotos y crea álbumes digitales

Alimenta siempre tu creatividad

Ha quien dice que : "Para lograr hacer fotos interesantes hay que encontrarse delante de cosas interesantes". Esta frase puede que sea verdad, pero también soy de la opinión que dar riendas sueltas a la creatividad practicando constantemente te llevara seguramente a identificar un proyecto fotográfico personal, que puedes desarrollar durante el nuevo año. 

Desarrolla tu ojo fotográfico

Puede que técnicamente hagas muy buenas fotos, pero a la vez le faltes ese toque creativo que tanto te puede diferenciar del la masa. Probablemente necesites desarrollar tu ojo o visión fotográfica, este podría ser un buen propósito para el 2020. 

Para desarrollar tu ojo fotográfico puedes hacerlo de varias maneras:
  1. Leer, la lectura te lleva a conocer e imaginar mundos totalmente ajenos a tu realidad 
  2. Mira las series de tv con buena fotografía inspirarte en ellas
  3. Ve al cine
  4. Visita muestras y exposiciones de arte, no necesariamente deben ser de fotografía, la pintura y escultura también son grandes fuentes de inspiración.

Organiza tu archivo fotográfico

Tener un control del propio archivo persona te hará darte cuenta de cuanto has mejorado durante todo el tiempo que llevas haciendo fotos. En el post : Cómo organizar y almacenar tu archivo fotográfico digital te muestro los pasos que hago para mantener mi archivo ordenado y actualizado. 

Aprende a editar tus fotos

Deja ya de pensar que la verdadera foto es esa que sale de la cámara y punto, porque no es así, desde el periodo analógico las fotos se editaban, solo que ahora el proceso ha cambiado y lo hacemos digital.

La edición fotográfica ayuda a que mejores tus fotos y te pongo un ejemplo, aquí debajo dejo la ultima foto que le tome a mi peque en el 2019. 

 


Las diferencias son abismales si no fuera porque he aprendido a usar los programas de retoque nunca habría logrado un cambio tan grande en mis fotos.

La edición fotográfica te ayuda a mejorar los brillos, los colores, el contraste de una imagen.

Lista de los mejores cursos de retoque que puedes hacer en el 2020

Empleo gran parte de mi tiempo y esfuerzo en mejorar el contenido de este blog, para poder guiarte por el buen camino de la fotografía, no pretendo para nada que este se convierta en el mejor blog de fotografía para aficionados, porque lo se que hay muchísimos otros sitios muy buenos. Pero cada minuto que dedico a escribir aquí lo hago con el corazón y con la esperanza de poder ayudar aunque sea a una sola persona a lograr fotos mejores. 

Por eso te invito a que compartas este contenido en tus redes sociales, descarga las guías gratuitas que he creado para ti, pero sobre todo déjame saber si de verdad estas aprendiendo. Te deseo que en el 2020 puedas lograr todas tus metas fotográficas. Un fuerte abrazo y buena luz

Conclusión

Espero que estos buenos propósitos para el nuevo año te ayuden a mejorar tu técnica fotográfica y te hagan convertirte en un mejor fotógrafo. Déjame saber en los comentarios cuales son tus metas fotográficas para el 2020.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.