Tipos de objetivos - Lentes (Curso GRATIS de Fotografía )

objetivos-fotograficos

Con esta clase del curso de fotografía online gratuito, tratare de darte una respuesta a la interrogante que se ponen muchos fotógrafos aficionados. (Cuáles son los tipos de objetivos fotográficos? ) Tratare de ofrecerte un cuadro completo y claro sobre cuáles son los objetivos para cámaras reflex / mirrorless. Y cómo están subdivididos en base a sus características.

Cuando empecé en este maravilloso mundo de la fotografía, no tenía muy claro este tema de las ópticas, empecé haciendo fotos con el 18-55mm de toda la vida, que venía junto con la cámara.  

Luego decidí dar un salto de calidad y compre el 50mm f1.8 (aquí puedes ver un post donde hablo de él)... resulta que con el 50mm f1.8 la calidad de mis imágenes cambiaron notablemente, cuando alguien me pregunta qué objetivo comprar? ...suelo recomendar siempre el 50mm o focales fijas.

Qué es el Objetivo fotográfico 

tipos-de-objetivos-para-camaras

OBJETIVOS. La Guía completa para comprar tu próximo LENTE

Es el complemento que permite dirigir los rayos de luz hacia el sensor, este consta con una o varias lentes de forma convexa que proyecta los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado foco.

Cuando se enfoca con la cámara, en realidad lo que se hace es coincidir el foco con el sensor de la cámara y así obtener una imagen nítida. Con él se ajusta la distancia focal (zoom) y el enfoque. Con una distancia focal de 50mm se logra una visión parecida al ojo humano. 

Cada objetivo tiene una serie de características que lo hacen idóneo para según que tipo de fotografía.

Distancia mínima de enfoque. es la distancia a partir de la cual se puede enfocar (si tratas de hacer una foto por debajo de dicha distancia el objetivo no podrá enfocar) 

Apertura máxima de diafragma : cada objetivo tiene una apertura máxima de diafragma lo que lo hace más o menos luminoso.

Distancia focal : Lo que se traduce en el grado de zoom que tiene un objetivo que puede ser de focal fija o variable (aquí un post donde lo explico mejor ) 

 Estabilizador de imagen: Punto importante a la hora de comprar una nueva lente, el estabilizador es un sistema que reduce las vibraciones, evitando la trepidación, facilita que las fotos no salgan movidas ,ayuda a obtener una foto más nítida

Enfoque: el sistema de auto enfoque varía en velocidad y precisión según la gama del objetivo, los de gama alta que suelen ser más caros tienen un auto enfoque mucho más rápido y permite enfocar en condiciones de poca luz.

Calidad de construcción: los objetivos profesionales distan claramente en la calidad de fabricación  de  los objetivos " domésticos" ,permiten un uso más extremo.

Nitidez, distorsión y aberraciones :  Los objetivos deforman la imagen, aunque en ocasiones sea imperceptible, esto es ocasionado por la forma de las lentes y por la precisión en su proceso de fabricación.

Tipos de objetivos fotográficos - Características 

Por qué existen tantos objetivos para las cámaras réflex? Simplemente porque cada uno de ellos tiene características particulares que los hacen adecuados para un determinado tipo de fotografía o de escena.

Subdivisión de los objetivos en base a la luminosidad 

Para la luminosidad (me refiero lógicamente a la luminosidad máxima) o sea la que se obtiene con un diafragma completamente abierto, tendremos algunas distinciones para cada objetivo.
  1. Los super-luminosos
  2. Luminosos
  3. Luminosidad media
  4. "Fondos de botella" casi siempre de producción dudosa 
Cuando digo "fondo de botella, me refiero a las lentes fotográficos cuyas prestaciones son inferiores a las mínimas exigidas para realizar una foto con una calidad digna. 

Teóricamente debemos decir que los objetivos cuyo diafragma mínimo no logra llegar por debajo de f4 o incluso f5.6 , se definen como lentes con una luminosidad media. Los que cuentan con un diafragma mínima de f2.8 son luminosos. Aquellos que pueden tener un diafragma por debajo de este valor, o lo que es igual, llegar a f1.8 , f1,4 o incluso f1.2 son definidos como super luminosos. 

La luminosidad de las lentes en la era digital

tipos-de-lentes-fotograficos

El factor luminosidad (te recuerdo que es representada con la letra f) tenia una gran importancia cuando se trabajaba con los carretes. En la actualidad, con la llegada de la fotografiar digital, que permiten variar la sensibilidad de bastantes pasos (stop), sin tener muchos daños en la imagen. 

En la época de las películas fotográficas, los fotógrafos profesionales, para obtener imágenes sin granos y con colores excelentes, utilizaban carretes con una sensibilidad iso muy baja, por ejemplo una película muy popular era la Velva fuji 50 ISO. 

Subdivisión de objetivos por distancia focal

Para la focal las cosas se complican o mejor aún, se amplían. Partiendo de las focales más amplias tendremos los siguientes lentes. 
  • Fisheye (Ojo de pez)
  • Super Gran angular
  • Grandes angulares
  • Normales
  • Medio-tele
  • tele
  • super tele
A parte de los mencionados con anterioridad, existen algunos tipos de lentes, que son separados del resto, no solo por la focal que pueden variar, sino más bien por las características especiales del mismo. 

Tipos de Objetivos 


tipos-de-objetivos-fotográficos

Ojo de pez: proporciona un campo de visión máximo, llegando a los 180 grados, crean imágenes espectaculares y deformadas .

Gran angular: Campo de visión mayor que el de la visión humana , no llega a ser tan amplio como un ojo de pez , pero casi igualmente las fotos salen deformadas suelen estar entre los 18 y 35mm.

Lee los siguientes artículos: 


tipos-de-objetivos-camara
Zoom intermedio : Es el típico objetivo indispensable suele cubrir un rango focal entre los 18mm y los 90mm , son muy versátiles porque te permiten modificar la composición rápidamente sin tener que desplazarte, además es un poco gran angular , permitiendo abrir el campo de visión más allá de la visión humana .

Teleobjetivo: Son los objetivos de distancia focal más amplia .permite cerrar mucho el plano sin tener que acercarse físicamente , imprescindible para la fotografía de deporte y de naturaleza .


tipos-de-objetivos-en-fotografia

Macro: La particularidad de estos objetivos es que tienen una distancia mínima de enfoque muy baja. Son los objetivos que menos distorsión ofrecen ideales para la fotografía de insectos.


50mm el clásico: De todo los objetivos visto anteriormente existe la posibilidad que un objetivo sea de focal fija o variable , si la focal es fija no se puede acercar ni alejar el zoon . Este es un buen modo de esforzarse  más en buscar el encuadre adecuado. 

Es por ello que el 50mm es recomendado en las escuelas de fotografía, son muy útiles para la fotografía de retrato porque su apertura máxima de diafragma suele ser muy grande y eso ayuda a reducir la profundidad de campo y así dar más importancia al retrato. 


diferentes-tipos-de-objetivos-fotograficos
Objetivo descentrable: El objetivo descentrable, cuya fabricación permite que el eje óptico pueda moverse quedando descentrado y alterando el plano de enfoque ,con el se puede conseguir aumentar la profundidad de campo, es ideal para fotografía de paisaje y arquitectura.

Catadriotico: Objetivos que usan en su fabricación una combinación de espejos circulares y elementos de vidrio , son muy compactos en relación a la longitud focal ejemplo: un objetivo de 500mm puede medir 12 cm de largo , suelen tener una corrección cromática muy buena y pueden enfocar en distancias muy próximas , suelen ser de enfoque manual y tienen una sola apertura , la máxima, que es muy limitada ( f5 o f8).

Focales fijas y zoom

Esta es otra subdivisión que clasifica los objetivos fotográficos,
  • Focales fijas 
  • Lentes zoom
El primero te permite trabajar solo con una focal, mientras que el segundo, tienen un mecanismo interior que permite variar la distancia desde un punto mínimo a uno máximo.
Te recomiendo leer: 6 Razones para usar un lente de focal fija

Marcas y monturas 

Otra característica típica de las lentes fotográficas es el tipo de montura o zapata que le permite ser montado en un x tipo de cámara. Esta es la característica física y mecánica que nos consciente o no el uso de un lente en una cámara u otra. Existen objetivos fabricados por las mismas marcas que fabrican las cámaras (Canon, Penta, Nikon etc) Otros fabricantes importantes son: Sigma, Tamron, Tokina etc. 

Generalmente cuando comprar un lente con montura Canon, en teoría no puedes usarlo con una Nikon o Sony... para hacerlo tendrás que recurrir a un accesorio llamado adaptador. Por otra parte las lentes de marcas como Sigma, Tamron etc, representan una excelente alternativa a las lentes fabricadas por las casa madre. Tienen precio más bajos, con buenas características. 

Consejos:

Utiliza parasol
Casi siempre los objetivos dan su mayor grado de nitidez en aperturas de diafragma intermedias tipo (f8 o f11)
-primero se ajusta la distancia focal y después el enfoque .
-ten el objetivo siempre con su tapa para evitar polvos y rasguños.
-protege tus objetivos con filtros UV  de calidad .


caracteristicas-de-un-objetivo-fotografico

Ver Curso

6 comentarios

  1. Muy interesante Dania, me gusta mucho la fotografía y esto me sirvió para aprender algo más sobre lentes, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante,como todos tus consejos cada día avanzamos un pasito mas

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es practicar mucho para lograr fotos hermosas. Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dania aprendo mucho con tus post. Podrías sugerir que lente ojo de pez económicas me recomiendas, estoy aprendiendo y me gustaría tener una. Uso Nikon d3300 pero la fisheye nikkor es carísima.Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo , que bueno que te gusta el blog y estás aprendiendo . He realizado una búsqueda on line y tienes razón los lentes nikkor son algo caros. La opción que te doy es la de ver las segundas marcas como:
      -Samyan Objetivo 8 mm T3.8 Fisheye VDSLR para Nikon (APS-C): https://amzn.to/2HjuBXI
      -Walimex Pro AE lente ojo de pez 8mm de F3,5 DX para cámaras digitales Nikon : https://amzn.to/2HjOwWA
      -Meike MK- 8 mm F3.5 Ultra HD lente de ojo de pez para cámara réflex digital Nikon (este es el màs barato , cuesta unos 175 euros. https://amzn.to/2F6gRty
      -Jintu Asférico Ultra Gran Angular 8 mm f/3,5 HD lente de ojo de pez para Nikon :https://amzn.to/2vyJsbw

      Saludos Octavio

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.