Objetivo Ojo de pez - Todo lo que debes conocer y recomendaciones

objetivo-ojo-de-pez-nikon

Qué es un objetivo ojo de pez (fish-eye) y para qué sirve?

El lente ojo de pez es un objetivo fotográfico o cinematográfico especial de gran angular que abarca un ángulo de campo de nada menos que 180 grados. Este tipo de objetivo tiene la capacidad de registrar todo el hemisferio de 180 grados que se encuentra frente a la cámara, proyectándolo como una imagen circular en el medio sensible (sensor o película).

El ojo de pez es, sin duda, el objetivo fotográfico más distintivo y "transgresor" que existe, pero también el más difícil de utilizar y el más engañoso.

El hecho de que ofrezca un enorme ángulo de campo de visión suele despistar al fotógrafo y le lleva a utilizarlo de forma incorrecta, lo que da lugar a fotografías anómalas y poco agraciadas.

No son surrealistas y creativos, sino verdaderos "monstruos" visuales. Descubramos sus características, pero sobre todo cómo y dónde utilizarlo en nuestro beneficio.

A diferencia de los objetivos gran angulares con perspectiva recta, el ojo de pez siempre proporciona una imagen distorsionada. En particular, cuanto más se aleja del centro, más aumenta la distorsión. 

El esquema óptico básico de un ojo de pez es el de un teleobjetivo invertido, compuesto por uno o varios elementos delanteros divergentes y elementos traseros convergentes más pequeños.

El término ojo de pez se refiere al hecho de que un pez en el fondo de un lago puede ver una semiesfera. El término fue acuñado por Robert W. Wood en su libro Physical Optics. El primer ojo de pez, el Robin Hill Sky, se construyó para estudiar las formaciones nubosas y produjo una imagen de todo el cielo en una pequeña placa. 

Los fotógrafos suelen utilizar los objetivos ojo de pez para captar paisajes amplios o para sugerir la curvatura de la Tierra. Debido a su inconfundible y especial interpretación fotográfica, se utiliza a menudo en la fotografía creativa y publicitaria o en deportes de gravedad como el skateboarding y el BMX.

Tipos de objetivos ojo de pez

fotografia-ojo-de-pez

Hay dos tipos de lentes de ojo de pez en el mercado:

  • rectangular
  • circular
Las denominaciones circular y rectangular derivan del tipo de imagen que producen en el sensor (o película). Un objetivo ojo de pez circular es aquel que capta una vista de 180 grados en todas las direcciones. El resultado es una imagen circular, con los bordes del marco en negro.

En cambio, un objetivo ojo de pez rectangular (o diagonal) sólo capta un campo de visión de 180 grados a lo largo de su diagonal. Los lados horizontales y verticales de la imagen son inferiores a 180 grados (normalmente unos 150 grados horizontales y 100 grados verticales). El resultado es una imagen rectangular normal profundamente distorsionada.

En el exterior, el ojo lente de tipo circular siempre va sin parasol, por la razón obvia de que "ve" hasta el borde.

En cambio, el ojo de pez rectangular está equipado con un parasol, aunque muy pequeño, que resulta muy valioso para evitar que entre luz parásita y genere destellos en la foto.

También hay que decir que este tipo de objetivo es mucho menos sensible al problema de la luz parásita y los reflejos internos, hasta el punto de que se puede fotografiar el sol sin demasiado miedo a que aparezcan extraños destellos.

Mejores ofertas de lentes ojo de pez 

(Colaboración pagada )

Distancia focal

Las distancias focales del ojo de pez varían entre 16 mm y 6 mm; las más comunes son 16 mm y 15 mm para las rectangulares, y 8 mm y 6 mm para las circulares.

Esto suele causar confusión, especialmente entre los fotógrafos que están empezando y los fotógrafos aficionados que se acercan por primera vez al mundo curvo de estos fantásticos objetivos.

La confusión surge del hecho de que estamos acostumbrados a pensar en términos de distancias focales y con ellas distinguimos los tipos de lentes.

Así, un 50mm es un normal, por debajo de él entramos en el gran angular, luego por debajo de 20mm en el super gran angular, llegando incluso a 14mm y hasta el mítico 13mm de Nikon.

Algunas personas piensan que sólo por debajo de este valor se tienen ojos de pez y, por tanto, se sorprenden al conocer la existencia de los "ojos de pez" de 15 mm y 16 mm.

La distinción, de hecho, no sólo radica en la amplitud del ángulo de visión, sino en el hecho de que las líneas son curvas y no se mantienen rectas como en los objetivos gran angular.

imagen-ojo-de-pez

Distorsión del barril al usar este tipo de lente

Los objetivos ojo de pez sufren una "distorsión de barril" muy pronunciada. El sujeto en el centro del encuadre parece inclinarse hacia fuera y las líneas rectas se curvan salvajemente. Este tipo de imagen se conoce como imagen "curva".

Deformación y curvatura de la imagen con los lentes ojos de pez

Una de las características típicas y peculiares de este tipo de lentes es, de hecho, la de curvar las líneas.

Se trata de una deformación muy notable, que la caracteriza fuertemente y constituye su verdadera identidad, además, por supuesto, de la amplitud del ángulo de visión.

La diferencia con los objetivos súper gran angulares, que tienen una distancia focal similar, radica en que en ellos las líneas se mantienen rectas.

¿En qué situaciones es apropiado utilizar un objetivo objetivo ojo de pez?

Las distorsiones muy acentuadas que produce el ojo de pez dan lugar a curvaturas de los sujetos a menudo curiosas y sorprendentes. El principal uso de estos objetivos es la fotografía deportiva.

El ojo de pez hace que estas imágenes sean magnéticas. El sujeto aparece casi envuelto por su entorno, como si el espacio que lo rodea fuera "absorbido" por el propio sujeto. Cuando el sujeto es único, el efecto se acentúa más.

Cuidado con las fotos de arquitectura y de retratos 

Digamos que, por regla general, no se recomiendan en todos aquellos casos en los que hay líneas evidentes y dominantes en el encuadre, por lo tanto, particularmente en fotos de arquitectura e interiores, pero también cuando se retratan personas, porque la deformación también es evidente en los rostros.

Por el contrario, son adecuados para paisajes y entornos exteriores, desprovistos de líneas, y para resaltar la circularidad de las estructuras, tanto naturales como arquitectónicas.

La profundidad de campo

Al capturar un ángulo tan extremo, los objetivos ojo de pez tienen una profundidad de campo muy amplia. Esto significa que tus tomas aparecerán nítidas en toda la escena.

Saca el máximo partido a tu objetivo ojo de pez

Las fotos tomadas con el lente ojo de pez son extremas y bastante extrañas. Se podría pensar que este tipo de objetivos debe quedar relegado a nichos limitados. En cambio, utilizado en situaciones inusuales, se convierte en una poderosa herramienta al servicio de tu creatividad.

Sin embargo, el ojo de pez no es polvo mágico. No basta con utilizarlo en una escena banal para convertirse de repente en un artista. Escoge un tema, elige una toma e imagina cómo se vería desde un ojo de pez.

No exageres

Tras el distanciamiento inicial, querrás usar el ojo de pez todo el tiempo. Te sentirás demasiado creativo. En cambio, utilízalo con moderación. Precisamente por ser tan extremo y reconocible, pronto se vuelve repetitivo.

Acostúmbrate a encuadrar

Disparar con un ojo de pez no es especialmente complicado. Difícilmente, por ejemplo, te equivocarás en el enfoque. Sin embargo, los primeros resultados pueden ser decepcionantes. Al tratarse de un tipo de fotografía poco habitual, tendrás que darle tiempo a tu ojo para que se acostumbre.

Sin embargo, una vez superado el obstáculo inicial, los resultados serán realmente interesantes y mejorarán con el tiempo.

No fotografíes tus pies

Cuando se empieza a utilizar un ojo de pez, uno de los primeros errores es incluir sujetos que molesten o "contaminen" la escena.

Ten en cuenta que un ojo de pez tiene un ángulo de campo a partir de 180°: ¡corres el grave riesgo de fotografiar tus pies! Así que, antes de disparar, presta atención a todo el encuadre.

No se puede recortar el encuadre

La gran diferencia entre una foto tomada con un ojo de pez y una foto tomada con cualquier tipo de lente radica en el recorte en la postproducción.

Por lo general, si hay alguna distracción en los bordes de la imagen, un recorte moderado de la misma puede resolver el problema.

Sin embargo, si disparas con un ojo de pez, la cosa se complica. Esto se debe a que el "punto fuerte" de un ojo de pez es que distorsiona mucho en los bordes. Si, por el contrario, se recorta justo en los bordes, el resultado será extraño y a menudo feo de ver.

Consejos para la compra de un lente ojo de pez

Al tratarse de un objetivo muy especial, destinado a un nicho de mercado, el número de modelos disponibles en el mercado es también bastante limitado.

Hay modelos para todos los bolsillos y la elección, por supuesto, depende de tu presupuesto y de tu deseo de especializarse en este tipo de fotografía.

Conclusiones

El ojo de pez no es un objetivo cualquiera. Las distorsiones que genera caracterizan mucho sus tomas. Si quieres sacar el máximo partido a este objetivo, debes tener muy claros los temas que quieres fotografiar. Si se procede al azar, los resultados serán muy decepcionantes.

Te recomiendo que sólo te acerques a los ojos de pez si ya tienes una buena técnica básica. El secreto para sacar el máximo partido a este tipo de objetivos es capturar escenas "limpias", sin elementos que distraigan y con una buena composición de partida.

La razón es la característica intrínseca del ojo de pez, que tiende a hacer que el espacio alrededor del sujeto "converja en el centro". Si este espacio es lineal, sin distracciones, se realzará el tema en sí. De lo contrario, la foto puede transmitir una sensación de confusión, que es mala de ver.

De hecho, si observa las fotos publicadas en esta guía, verá que todas responden a esta característica.

Para conseguir esta sensibilidad, tendrás que hacer muchas pruebas y errores. Así que no se desanime si los primeros resultados no son emocionantes.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.