todos los derechos reservados . Con la tecnología de Blogger.

Accesorios imprescindibles para tu próximo viaje fotográfico

¿Què equipo llevar en mi próximo viaje fotográfico? 

Finalmente ha llegado el periodo en el que muchos nos disponemos a disfrutar de las vacaciones aprovechamos este momento para emprender nuevas aventuras nuevos retos y viajes fotográficos. Después de haber reservado el viaje, casi siempre la primera pregunta que nos hacemos es: ¿Què equipo llevar para fotografiar y documentar mi viaje?. Aunque tengas un súper equipo o solo dispongas de algo básico como una cámara y un par de objetivos, la pregunta es siempre la misma.

Cada viaje que se realiza, es siempre un acontecimiento importante y lógicamente es fundamental documentar y mantener a salvo los mejores recuerdos. Es importante poder llevar el mínimo indispensable, nada de más y nada de menos. Te recomiendo organizar un itinerario fotográfico, de modo tal que sepas de antemano que tipo de fotografía quieres hacer.

Equipo para fotografía de viaje 

 ¿Cómo escoger el lente adecuado?

Para componer el propio material y equipo fotográfico empezamos por escoger el objetivo, uno de los elementos principales sin duda alguna. Escoger un buen lente depende obviamente del tipo de fotografía que quieres realizar.

¿Zoom o Focal fija ?

No hay duda que un lente de focal fija es superior, por la calidad y la nitidez que puede ofrecer. Pero cabe decir que en la actualidad los lentes zoom cumplen con cualidades excelentes de hecho, algunos de fabricación moderna están a la par de los mejores lentes de focal fija.

Ahora veamos algunas sugerencias en relación al tipo de imagen que quieras hacer.

-Fotografía de paisaje: Para este tipo de fotos es recomendable el uso de una óptica fija o zoom gran angular, por ejemplo: 16/35mm o tal vez un 14/40mm. También podría ser interesante el uso de un ojo de Pez de 15mm

Algunas ofertas de objetivos gran angular para fotografía de viaje 

fotografia-de-paisaje-viaje
Canon Gran Angular EF-S 10-18mm ( Estabilizador Óptico ) Ver en Amazon 

fotografia-de-viaje
Tokina Montura para Nikon AT-X 11-16mm f2.8 Ver en Amazon 

-Foto de naturaleza o Fauna: Indudablemente para este tipo de foto es necesario un teleobjetivo  por lo menos un 200mm. Si vas a realizar un Safari es también recomendable una focal de 300mm, lógicamente tendrás que invertir una buena suma. Todo depende de cómo está construida la lente, existen varias versiones que no cuentan con el estabilizador de imagen y suelen ser más económicas.  Los teleobjetivos pueden ser usados en otras temáticas fotográficas  como el retrato o el foto reportaje en ambientes urbanos.

Algunas ofertas de Teleobjetivos para fotografía de viaje 

fotografia-de-viaje
Tamron 70-300mm Montura Canon :Ver en Amazon 


fotografia-de-viaje
Nikon 55-200mm AF-S DX Estabilizado: Ver en Amazon 

-Fotografía de Retrato: Retratar a las personas típicas de un lugar es uno de los elementos más importantes de un reportaje de viaje. A través de las miradas, las características físicas, los accesorios, las joyas, el vestuario y mucho más, es posible contar sobre la cultura y el aspecto de un pueblo. Para este tipo de fotografía es necesario una óptica entre 50 y 100mm.

Algunas ofertas interesantes de focales fijas para fotografía de viaje 

foografia-de-viaje
Nikon AF-S 85mm F1.8 : Ver en Amazon
fotografia-de-viaje
Canon 100mm f/2 USM : Ver en Amazon 

¿Es posible usar un objetivo todoterreno?

Si y no depende de muchos factores. Podría pensar en un 18/85mm que te permita hacer óptimas fotografías de paisajes urbanos y naturales, también retratos, todo esto sin renunciar a la calidad. Pero es obvio que si te vas de safari, será necesario un teleobjetivo. Un todo terreno va muy bien en viajes culturales o tal vez para visitar una ciudad, de esta forma puedes viajar más ligero.
Mi consejos es: Si has comprado tu cámara y estás iniciando a tomar fotos, piensa en adquirir un buen objetivo todoterreno, no compres algo barato, de todos modos si tu pasión seguirá creciendo junto a las ganas de mejorar.

¿Cómo valorar la calidad de un objetivo?

Lo primero a tener en cuenta es el precio, los lentes son ese tipo de objetos que mientras más cuestan, mejor es su funcionamiento y calidad.
La calidad de un objetivo se mide principalmente con la propia luminosidad, el valor de apertura de diafragma o lo que es lo mismo el número f. Si hablamos de Zoom, los mejores son aquellos que tienen un valor f fijo en todas sus focales. Algunos profesionales dicen que, una apertura f4 fija es sinónimo de una buena óptica. 
Por lo tanto si tienes que escoger entre dos ópticas zoom, una con apertura f4 y otra con la típica apertura f3.5/ 5.6 , es mejor escoger la primera.
Otro modo para entender si estás comprando un buen lente, son las revisiones, hay muchísimos sitios webs y canales de youtube que se dedican a esto, dando informaciones correcta y de valor.

Te recomiendo los siguiente sitios y canales que se dedican a las reviews de materiales fotográficos


Tarjeta de memoria - ¿Cuál escoger?

El primer consejo que te doy, es que te leas el libro de instrucciones de tu cámara, seguramente está el capítulo dedicado al soporte de memoria, donde estará indicado que tipo de tarjeta es la adecuada. De primer momento parecen todas iguales, pero en realidad no es así, puedes leer el siguiente artículo: Tarjetas de memoria recomendadas para tu cámara . En este post te explico los tipos de tarjetas que existen y cuáles son las mejores. No creas que mientras más veloz es la tarjeta sea mejor.

Es inútil comprar una tarjeta donde la velocidad de escritura supere la capacidad de tu cámara, podría no ser compatible. Pero la cosa cambia cuando hablamos de la velocidad de lectura, mientras más alta sea más rápido descargaras las fotos en tu portátil.
En cuanto a las dimensiones, es preferible tener más tarjeta de menor capacidad a una sola de mayor volumen, por ejemplo yo tengo un par de tarjetas de 8gb y otro par, una de 32 y 16 gb . Ten presente que las tarjetas de memoria no son eternas y además pueden ser defectuosas, ya que es mucha tecnología en dimensiones reducidas .
Para el cuidado de tus tarjetas te recomiendo leer el siguiente artículo: Trucos y consejos claves para cuidar tus tarjetas de memoria.

Tarjeta de memoria recomendada:


Tarjeta de memoria Toshiba Flash-air  de 32 gb con tecnología Wireless. Hacer fotos y compartirlas con sus amigos y familiares es cómodo y fácil. Solo tiene que utilizar la tarjeta SD FlashAir de Toshiba junto con la aplicación móvil FlashAir y seleccionar las fotos que desee compartir. De cualquier momento y con quien usted desee." La puedes encontrar en Amazon por 39,61 euros

¿Monopié, trípode o mini trípode?

Te puedo responder con otra pregunta, ¿Què tipo de fotografía quieres hacer? . El monopié es muy útil en los casos en los que necesites solo un punto de apoyo para evitar el micro movimiento, además es indispensable para algunas técnicas fotográficas como el panning. Esta técnica es usada para fotografía de naturaleza y deportiva, prácticamente se escoge un tiempo de exposición bastante lento, pero suficiente para fijar el sujeto en el fotograma, siguiéndolo en el movimiento y obteniendo de este modo un fondo movido.

Para la fotografía con poca luz o fotografía nocturna, nada podrá sustituir a un trípode, para mi es el instrumento principal  en un kit de fotografía de viaje, de ti depende si quieres viajar ligero, en ese caso te recomiendo escoger un mini trípode.
Para profundizar más te recomiendo leer los siguientes artículos:

Algunos trípodes interesantes:

Monopié Manfrotto (Aluminio) : Ver en Amazon

Trípode Ajustable marca Andoer: Ver en Amazon 

Mini trípode con estuche marca Neewer soporta  hasta 5kg de peso: Ver en Amazon  

Otros accesorios

Hay algunos accesorios que no pueden faltar en tu mochila de viaje

-Soplador de aire: Para remover las partículas de polvo del lente y cuerpo de la cámara



- Paño en microfibra: Esto es para limpiar el cristal del lente, solo después de que te percates que no quedan partículas de polvo.


- Adaptador universal para corriente: En el caso de un viaje fuera de tu continente, asegúrate que tu adaptador sea compatible con el país al que piensas viajar.


-Estuche para tarjetas de memoria 

-Kit de Filtros  Fotográficos 

¿Bolsa o Mochila?

Para viajes itinerantes o bastante largos es útil llevar ambas opciones. La mochila es muy cómoda para colocar el quipo de valor y llevarlo como equipaje de mano en el avión. Podría ser útil además tener una bolsa de tejido suave, tipo bandolera para transportar lo esencial. Este tipo de bolsas te dan la posibilidad de tener el equipo más accesible, sin necesidad de llevar siempre la cámara al cuello.

La mochila es indispensable para cuando vas a fotografiar la naturaleza, donde seguramente tendrás que caminar en lugares con terrenos difíciles y es necesario tener ambas manos libres. Si quieres mayor información acerca de las Bolsas y mochilas fotográficas puedes leer el siguiente post: Cómo escoger  una buena mochila para la cámara sin morir en el intento.

Algunas ofertas de mochilas fotográficas en Amazon


Mochila impermeable de gran capacidad para equipo fotográfico: Ver en Amazon
Bolsa Impermeable estilo Vintage, marca Koolertron : Ver en Amazon 

Archivar temporáneamente las fotos

Si el viaje, para tu fortuna dura más de dos o tres días, será necesario tener un sistema para archivar las fotografías que vas realizando. ¿Cómo hacerlo?. Es necesario un pequeño portátil o tablet con un hard disk externo.

Si llevas contigo un portátil, serán necesarios varios cables usb, uno para la cámara y otro para el disco. Si de lo contrario usas un tablet también serán necesarios dos accesorios importantes:
- Un lector de tarjetas
-Un Hub USB ( Generalmente los HD externos no están alimentados eléctricamente y la batería del tablet no logra alimentar el disco)
Lector de tarjeta profesional con tecnología 3.0, velocidad de interfaz USB hasta 500Mb/s : Ver en Amazon 

¿Y si no tengo una Réflex?

Si no tienes una réflex o una mirroless, todo lo escrito anteriormente igual te vale. Si usas una cámara compacta obviamente no tendrás  que preocuparte por el objetivo, pero los consejos de este articulo igual te serán  útiles.

Conclusiones
Algunos aspectos a la hora de escoger el propio equipo fotográfico para viaje es algo personal y por lo tanto es necesario hacer algunas pruebas y ver cómo te desenvuelves en distintas situaciones.

Espero que este articulo te sea de ayuda para tu próximo viaje. Ahora te invito a formar parte de nuestro club f2.8 una comunidad digital para fotógrafos creativos.

¿Quieres seguir leyendo sobre fotografía de viaje? No te pierdas los siguientes artículos

No hay comentarios