todos los derechos reservados . Con la tecnología de Blogger.

Tarjetas de memoria recomendadas para tu cámara

tarjeta-de-memoria

Guía rápida para comprar la  tarjeta de memoria adecuada para tu cámara. 

Antes de decirte cuales son las 10 mejores tarjetas de memoria para tu cámara fotográfica, es importante que sepas que es una tarjeta de memoria, cuantos tipos existen y cuáles son sus características principales.

La memory card, es un componente importante en el equipo de cualquier fotógrafo (a). Ellas memorizan los datos de tu rèflex. No la consideres  solo como "un contenedor de datos".

En la actualidad hay muchísimas ofertas en el mercado, y en ocasiones resulta difícil orientarse para saber cual comprar. Tratare de analizar sus características para que puedas encontrar la más adapta a tus exigencias.

Primeramente tienes que entender cuál es el formato de tarjeta de memoria que usa tu cámara. Para esto tienes que leer el libro de instrucciones de tu cámara. Lo digo siempre,y a veces suelo ser un poco repetitiva, pero el libro de instrucciones puede ser tu mejor aliado a la hora de aprender a manejar tu equipo. 

 Tipos 

Principales tipos de Tarjetas 


fotografias

 Micro SD

Las Micro SD CARD son utilizadas principalmente para smartphone, tablet, consolas y Gopro, pero

también puede ser usada en cámaras compactas y Brige. Para usarlas con una rèflex te hará falta un adaptador. En comercio  encontrarás micro sd de 8gb, 16gb, 32gb  etc... 

fotografias

SD

Las tarjetas SD ( Secure Digital ) son las más utilizadas en las rèflex. Se dividen en 3 tipos de tarjetas.

-Memory Card SD: Son las más viejas y tienen una capacidad máxima de 2gb.

-Memory Card SDHC o SD High Capacity: que tienen una capacidad de 4gb a 32 gb.

- Memory Card SDXC o SD Extended Capacity:que tiene una capacidad de 64gb a 2 tb .

fotografia

Compact Flash 

El formato de tarjeta de memoria compact flash o CF Card es màs "antiguo" pero aún muy utilizado sobre todo con rèflex de nivel profesional, por ejemplo: Nikon D800, D4 / D4s . Todas las compact flash actualmente en comercio son tipo I, las de tipo II se distinguen de las anteriores, porque son un poco más gruesas (5mm) y más frágiles y ya no son fabricadas. Prácticamente eran Hard Disk en miniatura. 

Las Compact Flash Card tipo I son mucho mucho más finas (3,5mm) también son muy resistentes y ofrecen mayor espacio de memoria. Las CF Card actuales utilizan tecnología UDMA que garantiza una buena velocidad de transferencia de datos. 

Están disponibles en varias capacidades desde las compact flash de 4gb a las de 16gb, 32gb, 64gb etc... existen también CF de 256gb y 512gb.

fotografias

XDQ

La tarjeta de memoria XDQ es una novedad absoluta en el panorama de las memory card. Tienen un nuevo formato, distinto de las SD card y de las CF card . Ofrece una enorme posibilidad de memoria , gracias a su capacidad llega a 2tb con alta velocidad de transferencia de datos.

La velocidad:

La capacidad de una memoria SD o de una CF no es el único parámetro que tienes que considerar a la hora de escoger una.

Veamos cuáles son esos parámetros importantes a la hora de escoger una buena tarjeta de memoria:

-La velocidad de escritura de los datos 
-la velocidad de lectura de los datos o de transferencias de datos de la rèflex a un soporte externo (PC o Hard Disck)

La velocidad de escritura  indica la rapidez máxima con la cual vienen registradas las fotos o datos sobre las tarjetas después que tomas las fotos.
Es medida en MB al segundo (MB/s) una velocidad a partir de 30mb/s es una buena memoria sobre todo cuando se dispara en Raw o cuando se hacen fotos en ráfagas. Recuerda una tarjeta con bajas prestaciones, puede hacer que tu cámara sea lenta.

Las inscripciones en las tarjetas se refieren a la velocidad. Aquí te te sea fácil entenderlo 😀



Hay dos sistemas diferentes Speed class (2 a 10) y UHS Speed Class U1 y U3. Son totalmente independientes entre si. Para hacerlo más simple, lo que te interesa es, saber con que clase puede trabajar tu cámara y cual es la adecuada.

Te has preguntado cuanta velocidad necesitas en tu tarjeta? 

Te propongo un ejemplo: Si sueles disparar en ráfaga necesitarás una tarjeta con una amplia velocidad de escritura. Cuando fotografías con una rèflex, las imágenes vienen salvadas temporalmente en el Buffer antes de ser "copiadas" en la tarjeta.

Pero si la tarjeta no es muy rápida, el buffer se "llena" y la cámara no disparara, hasta que el Buffer no se vacía, o las imágenes /datos no vienen transferidos sobre la tarjeta.

Un tema aparte serian las tomas de vídeos en HD, en este caso tendrás que valorar atentamente la velocidad mínima de escritura, si es demasiado bajo corres el riesgo de perder algunos fotogramas.

Existe un indicador sobre las tarjetas SD/SDHC/SDXC, que dice la velocidad mínima de escritura de los datos "la clase" ( SD speed class rating). Es un numero encerrado en un circulo. Para las tomas de vídeo Full HD la clase 10, correspondiente a 10mb/s es optima. 

En las tarjetas CF en vez de la clase veras el indicador VPG (Video Performance Garantee) VPG 65, significa que la tarjeta garantiza una velocidad mínima de escritura de 65mb/s.

La velocidad de transferencia de datos: 

Indica la velocidad mínima de download de las imágenes, característica importante que te permite ir más rápido (a) en tu flujo de trabajo. Las tarjetas CF utilizan el protocolo UDMA que indica la velocidad de transferencia de datos máximo entre tarjeta CF y la cámara fotográfica. El más reciente es el UDMA7, que indica una velocidad de transferencia bastante elevada.

Resumiendo:
Antes de pasar a la lista de las 10 mejores tarjetas de memoria, los parámetros a tener en cuenta antes de comprar una son:
- La capacidad
- La velocidad de escritura de datos
- La velocidad de lectura de datos 

Las 10 mejores tarjetas de memoria que te recomiendo comprar.

-Toshiba Exceria pro 32gb- 160mb/s (CF) Muy fiable con máxima velocidad de lectura es resistente a golpes, vibraciones y rayos x.

-Sandisk Extreme Pro- 32gb- 160mb/s (CF) Tiene un VPG 65 por lo tanto es ideal para grabaciones de vídeos en 4k 


-Sandisk Extreme SDHC 32gb (SD) la tarjeta de la serie extreme logra satisfacer las exigencias de los fotógrafos tanto principiantes como profesionales, todo gracias a su velocidad de lectura.


-Sandisk Extreme pro SDHC 32gb UHS-I . Optima para retratos en secuencia y grabaciones de vídeo. (clase 10) Esta tarjeta de memoria tiene un software de recuperación deluxe, para recuperar los datos en caso de que se dañe . Es impermeable, resistente a los golpes y rayos x.

-Transcend Ts 32gb GSDHC Clase 10 (SD) 


Conclusiones finales 

Las tarjetas de memoria sueles ser  poco valoradas, pero cualquier fotógrafo que haya perdido buenas tomas por culpa de no haber escogido la memoria  adecuada o cuando una tarjeta se rompe, puede llegar a ser una verdadera tragedia . 

Te doy tres últimos consejos:

Cuando salgas a tomar foto hazlo  siempre con  1 o 2 tarjetas de reserva, parece algo obvio, pero a más de uno le ha pasado de olvidar las tarjetas en casa. (Soy parte de ese grupo) 

No olvides la importancia de tener un buen lector de tarjetas, un lector decadente puede romper tu tarjeta y hacer que pierdas todos los datos. 

Protege tus tarjetas conservándolas en un estuche como el  Deyard resistente a prueba de golpes y salpicaduras de agua.

Espero que con estos consejos te sean de ayuda para adquirir tu próxima tarjeta, si es así y piensas que esto pueda ser útil para alguien más comparte este articulo en Facebook / Twitter o Google+ , me haces super feliz   


Algunos artículos que pueden ayudarte 




Si te ha gustado este post te invito a Suscribirte al blog para recibir todas las novedades en tu email. Y unirte al grupo Club f.28 Fotografía donde podrás compartir tus fotos con el resto de los miembros.    

No hay comentarios