▷ Cómo elegir la mejor TARJETA DE MEMORIA para tu Cámara Digital

tarjetas-de-memoria-para-camaras-digitales

Guía completa para saber que tarjeta de memoria comprar para cámaras digitales

Para salvar fotos y vídeos de forma rápida y confiable, y aprovechar al máximo las potencialidades de tu cámara de fotos digital, en esta guía veremos cuáles son las mejores tarjetas sd para cámaras digitales, desde las tarjetas profesionales a las más económicas.

Antes de decirte cuales son las mejores tarjetas de memoria para tu cámara fotográfica, es importante que sepas que es una tarjeta de memoria, cuantos tipos existen y cuáles son sus características principales.

La memory card, es un componente importante en el equipo de cualquier fotógrafo . Ellas memorizan los datos de tu rèflex. No la consideres  solo como "un contenedor de datos". 

En la actualidad hay muchísimas ofertas en el mercado, y en ocasiones resulta difícil orientarse para saber cuál comprar. Trataré de analizar sus características para que puedas encontrar la más adapta a tus exigencias.

Primeramente tienes que entender cuál es el formato de tarjeta de memoria que usa tu cámara. Para esto tienes que leer el libro de instrucciones de tu cámara. Lo digo siempre, y a veces suelo ser un poco repetitiva, pero el libro de instrucciones puede ser tu mejor aliado a la hora de aprender a manejar tu equipo. 

Principales tipos de Tarjetas 

Una vez que comprar tu primera cámara, el accesorio sucesivo que sirve para hacer fotos y guardarlas es la tarjeta SD (secure digital), la responsable de salvar y archivar tus preciosos archivos digitales, luego deben ser transferidos al pc en un segundo momento.

No importa si tu cámara es una reflex, mirrorless, bridge o compacta, tu cámara fotográfica no puede conservar ella sola todas las fotos y vídeos que vas a realizar , necesitaras un soporte, probablemente con buena capacidad , donde salvar tus archivos.

Por lo tanto es claro que la calidad de las tarjetas de memoria es de vital importancia, para no perder los archivos y aprovechar al máximo las potencialidades de la cámara fotográfica, no todas las tarjetas son capaces de soportar todas las prestaciones de las cámaras de ultima generación. 

Para escoger una tarjeta sd, es necesario saber cuales son los parámetros, ya sea de la cámara que de la tarjeta sd en el mercado, para poder comprar el producto correcto según tu necesidad.

mejores-tarjetas-sd-para-fotografia

 Micro SD

Las Micro SD CARD son utilizadas principalmente para smartphone, tablet, consolas y Gopro, pero

también puede ser usada en cámaras compactas y Brige. Para usarlas con una rèflex te hará falta un adaptador. En comercio  encontrarás micro sd de 8gb, 16gb, 32gb  etc... 

tarjeta-para-camara-de-fotos

SD

Las tarjetas SD ( Secure Digital ) son las más utilizadas en las rèflex. Se dividen en 3 tipos de tarjetas.

-Memory Card SD: Son las más viejas y tienen una capacidad máxima de 2gb.

-Memory Card SDHC o SD High Capacity: que tienen una capacidad de 4gb a 32 gb.

- Memory Card SDXC o SD Extended Capacity:que tiene una capacidad de 64gb a 2 tb .

tarjeta-camara-fotos

Compact Flash 

El formato de tarjeta de memoria compact flash o CF Card es màs "antiguo" pero aún muy utilizado sobre todo con rèflex de nivel profesional, por ejemplo: Nikon D800, D4 / D4s . Todas las compact flash actualmente en comercio son tipo I, las de tipo II se distinguen de las anteriores, porque son un poco más gruesas (5mm) y más frágiles y ya no son fabricadas. Prácticamente eran Hard Disk en miniatura. 

Las Compact Flash Card tipo I son mucho mucho más finas (3,5mm) también son muy resistentes y ofrecen mayor espacio de memoria. Las CF Card actuales utilizan tecnología UDMA que garantiza una buena velocidad de transferencia de datos. 

Están disponibles en varias capacidades desde las compact flash de 4gb a las de 16gb, 32gb, 64gb etc... existen también CF de 256gb y 512gb.

mejor-tarjeta-sd-para-fotografia

Tarjetas XDQ

La tarjeta de memoria XDQ es una novedad absoluta en el panorama de las memory card. Tienen un nuevo formato, distinto de las SD card y de las CF card . Ofrece una enorme posibilidad de memoria , gracias a su capacidad llega a 2tb con alta velocidad de transferencia de datos.

La velocidad:

La capacidad de una memoria SD o de una CF no es el único parámetro que tienes que considerar a la hora de escoger una.

Veamos cuáles son esos parámetros importantes a la hora de escoger una buena tarjeta de memoria:

-La velocidad de escritura de los datos 
-la velocidad de lectura de los datos o de transferencias de datos de la rèflex a un soporte externo (PC o Hard Disck)

La velocidad de escritura  indica la rapidez máxima con la cual vienen registradas las fotos o datos sobre las tarjetas después que tomas las fotos.
Es medida en MB al segundo (MB/s) una velocidad a partir de 30mb/s es una buena memoria sobre todo cuando se dispara en Raw o cuando se hacen fotos en ráfagas. Recuerda una tarjeta con bajas prestaciones, puede hacer que tu cámara sea lenta.

Las inscripciones en las tarjetas se refieren a la velocidad. Aquí te te sea fácil entenderlo 😀

tarjeta-memoria-camara


Hay dos sistemas diferentes Speed class (2 a 10) y UHS Speed Class U1 y U3. Son totalmente independientes entre si. Para hacerlo más simple, lo que te interesa es, saber con que clase puede trabajar tu cámara y cual es la adecuada.

Te has preguntado cuanta velocidad necesitas en tu tarjeta? 

Te propongo un ejemplo: Si sueles disparar en ráfaga necesitarás una tarjeta con una amplia velocidad de escritura. Cuando fotografías con una rèflex, las imágenes vienen salvadas temporalmente en el Buffer antes de ser "copiadas" en la tarjeta.

Pero si la tarjeta no es muy rápida, el buffer se "llena" y la cámara no disparara, hasta que el Buffer no se vacía, o las imágenes /datos no vienen transferidos sobre la tarjeta.

Un tema aparte serian las tomas de vídeos en HD, en este caso tendrás que valorar atentamente la velocidad mínima de escritura, si es demasiado bajo corres el riesgo de perder algunos fotogramas.

Existe un indicador sobre las tarjetas SD/SDHC/SDXC, que dice la velocidad mínima de escritura de los datos "la clase" ( SD speed class rating). Es un numero encerrado en un circulo. Para las tomas de vídeo Full HD la clase 10, correspondiente a 10mb/s es optima. 

En las tarjetas CF en vez de la clase veras el indicador VPG (Video Performance Garantee) VPG 65, significa que la tarjeta garantiza una velocidad mínima de escritura de 65mb/s.

La velocidad de transferencia de datos: 

Indica la velocidad mínima de download de las imágenes, característica importante que te permite ir más rápido (a) en tu flujo de trabajo. Las tarjetas CF utilizan el protocolo UDMA que indica la velocidad de transferencia de datos máximo entre tarjeta CF y la cámara fotográfica. El más reciente es el UDMA7, que indica una velocidad de transferencia bastante elevada.

Resumiendo:
Antes de pasar a la lista de las 10 mejores tarjetas de memoria, los parámetros a tener en cuenta antes de comprar una son:
- La capacidad
- La velocidad de escritura de datos
- La velocidad de lectura de datos 

Las mejores tarjetas de memoria que te recomiendo comprar.

-Toshiba Exceria pro 32gb- 160mb/s (CF) Muy fiable con máxima velocidad de lectura es resistente a golpes, vibraciones y rayos x.

-Sandisk Extreme Pro- 32gb- 160mb/s (CF) Tiene un VPG 65 por lo tanto es ideal para grabaciones de vídeos en 4k 


-Sandisk Extreme SDHC 32gb (SD) la tarjeta de la serie extreme logra satisfacer las exigencias de los fotógrafos tanto principiantes como profesionales, todo gracias a su velocidad de lectura.


-Sandisk Extreme pro SDHC 32gb UHS-I . Optima para retratos en secuencia y grabaciones de vídeo. (clase 10) Esta tarjeta de memoria tiene un software de recuperación deluxe, para recuperar los datos en caso de que se dañe . Es impermeable, resistente a los golpes y rayos x.

-Transcend Ts 32gb GSDHC Clase 10 (SD) 


Sandisk extreme pro UHS-II

La mejor tarjetas para los profesionales. Proyectada para fotógrafos y videografos profesionales que quieren tener la mejor calidad, confiabilidad y velocidad de escritura/ lectura, la SanDisk Extreme pro UHS-II U3 es uno de los mejores productos entre las tarjetas sd profesionales.

Disponibles en las versiones de 32gb, 64gb y 128gb, con esta extreme pro tienes la posibilidad de grabar vídeos en 8k y 4k gracias a su impresionante velocidad de escritura que llega a un máximo de 260mb. 

Para hacer fotos en ráfagas con cámaras fotográficas profesionales, para fotografía deportiva y de acción de alta velocidad, la velocidad de la sd, te permitirá utilizar las máximas prestaciones de la cámara. Incluso si tu cámara no es compatible con las tarjetas UHS-II como esta, podrás igual usarla, pero no tendrás acceso a las prestaciones pro.

Cómo escoger una tarjeta sd

Cuáles son las características de una buena tarjeta sd?
Las características principales de una tarjeta de memoria sd son la velocidad de escritura, la velocidad de lectura, la garantía, la capacidad y el precio. 

Velocidad:

La mayor parte de las cámaras fotográficas disparan a una velocidad superior con respecto a la velocidad de escritura y de archivar. Por este motivo las imágenes primero son salvadas en un pequeño buffer que se encuentra al interior de la cámara. Y cuando este está lleno, son guardadas en la tarjeta sd para hacer que el dispositivo no se bloquee o se ponga lento. Como te dije al principio del post, mientras más rápida (velocidad de escritura), cuanto antes el buffer sea liberado se podrá continuar haciendo fotos. Es por eso que la velocidad de escritura es una de las primeras cosas que tienes que ver en una SD.

La clase:

Las tarjetas Sd son subdivididas en clases según la velocidad de escritura. La clase 2,4,6 y 10 indican la velocidad de escritura en megabyte al segundo: Una tarjeta de clase 4 tendrá una velocidad de escritura de 4mb/s, una de clase 10 tiene una velocidad de 10mb/s y así sucesivamente. 

Muchas tarjetas sd tienen una velocidad más elevada, por eso fue introducido dos clases extra, la: Ultra High Speed U1, aconsejada para la grabación de vídeos en Full HD y es una velocidad de escritura de por lo menos 10mb/s. U3 es el formato que se necesita para gravar vídeos en 4K y una velocidad mínima de 30MB/s

Confiabilidad y garantía:

Si consideras que la tarjeta SD detiene la única copia existente de un archivo entre el momento del disparo y el instante en el cual sera copiado en una computadora, es evidente que es muy importante comprar un soporte confiable y de calidad. Muchas tarjetas SD presentes hoy en el mercado tienen una garantía de vida de al menos 10 años, y la SD Card Association confirma que en condiciones de uso "normal", una tarjeta SD tiene una vida de 10 años.

Capacidad:

La capacidad es simplemente el espacio para archivar que tienes a disposición en una SD de memoria, en general muchos dicen que mientras más espacio tenga mejor, yo en esto difiero , prefiero tener varias tarjetas de 32gb y de 64gb que no una sola de 128gb. 

Conclusiones finales 

Las tarjetas de memoria sueles ser  poco valoradas, pero cualquier fotógrafo profesional o no que haya perdido buenas tomas por culpa de no haber escogido la memoria  adecuada o cuando una tarjeta se rompe, puede llegar a ser una verdadera tragedia . 

 Tres últimos consejos:

Cuando salgas a tomar foto hazlo  siempre con  1 o 2 tarjetas de reserva, parece algo obvio, pero a más de uno le ha pasado de olvidar las tarjetas en casa. (Soy parte de ese grupo) 

No olvides la importancia de tener un buen lector de tarjetas, un lector decadente puede romper tu tarjeta y hacer que pierdas todos los datos. 

Protege tus tarjetas conservándolas en un estuche como el  Deyard resistente a prueba de golpes y salpicaduras de agua.

Espero que con estos consejos te sean de ayuda para adquirir tu próxima tarjeta, si es así y piensas que esto pueda ser útil para alguien más comparte este articulo en Facebook / Twitter o Google+ , me haces super feliz 

 Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes y comenta sobre cualquier duda estaré encantada de poder ayudarte. Ven a formar parte del Club f.28 Fotografía un grupo de aficionados locos por la fotografía.

mejores-tarjetas-de-memoria-para-fotografia

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.