10 Trucos para hacer mejores fotos cuando viajas

Aprovechando el puente del 25 de abril ( si aquí en Italia el 25 de abril es feriado, se festeja el Día de la Liberazione ), desdimos pasar el week -end fuera de casa, el destino fue Santa Maria di Castellabate, es un pueblo costero situado en la provincia de Salerno al sur de Italia, no es la primera vez que voy, es un lugar tranquilo, donde se puede pasar un buen rato junto a la familia, ademas que su paisaje es increíblemente bello, merita màs de una visita. En esta ocasión el clima no era muy favorable , pero eso no me impidió el poder hacer fotos. Aprovechando ademas que ya se acerca el verano y por lo tanto otros viajes he decidido hacer este post con algunos tips para  hacer buenas fotos mientras se esta de vacaciones.
Aquí dejo 10 consejos para fotografía de viaje, si lo sigues al pie de la letra, notaras grandes diferencias.

1. Organízate :

Cuando se parte para un viaje, lo primero que debes hacer es organizarte y planificar bien tu viaje. Compra alguna guía turística del lugar al que vas, así podrás controlar que cosa visitar y comprenderás las leyes y prohibiciones del lugar. No te olvides que para obtener buenos resultados esta bien conocer los horarios de la salida y puesta del sol, esto te permitirá capturar la luz correcta. Planifica anticipadamente las  visitas que quieras hacer.

2.Que equipo me llevo ?

La fotografía de viaje no siempre es algo fácil, a veces cuando organizamos alguna salida fotográfica nos llevamos todo nuestro equipo. Desgraciadamente cuando viajamos esto no es siempre posible, principalmente por el peso y hay que considerar ademas lo incomodo que es viajar con todo los "cacharros", es por ello que te aconsejo de calcular bien que cosa te llevaras en tu mochila. Si tienes un objetivo todo terreno, ejemplo un 18-200mm o un 24-105mm , te resultara màs cómodo llevarlo. Tal vez tu eres de los que no puede prescindir de las focales fijas, porque son màs luminosas y aportan mayor calidad a tus fotos, entonces lleva contigo un 20mm un 50mm y un 85mm estos cubren un buen rango focal, son ligeros y compactos. Valora que cosas vas a fotografiar si haces paisajes te conviene usar un objetivo gran angular, si al contrario te interesa fotografiar los habitantes del lugar considera el uso de un objetivo para retratos un 50mm o un 85mm, valora bien que tipo de fotografía harás y evita llevar cosas que al final no usaras. ( para saber màs sobre los objetivos puedes visitar el siguiente post)

3. No hagas un millón de fotos: 

Es mejor la calidad y no la cantidad, es verdad estamos en la era digital en la que podemos tomar una infinidad de imágenes, pero es mejor esperar el momento justo para tomar las fotos, aquello que nos llama la atención , evita hacer 15 tomas del mismo sujeto o de fotografiar cualquier cosa, es mejor inmortalizar solo lo que te interesa, algo que pueda describir tu viaje y las emociones que en el se esconden. Esto es un buen ejercicio para crear un propio proyecto fotográfico.

4. Ojo a la composición :

Cuando se va de viaje puede suceder que el apuro y la excitación o la falta de tiempo te hagan inclinar un poco el horizonte, esto puede ser resuelto en post-producción. Con el tiempo y la experiencia, veras que estos errores desaparecerán. Aquí un post donde hablo sobre la composición.

5. Se Respetuoso :

Estas de viaje en un país extranjero, es de suma importancia respetar y comportarse de forma adecuada con todos, sobre todo si eres un amante de la fotografía de retrato o de la street-photo. Ser fotografiado por un desconocido no es siempre un placer, por lo tanto dialoga y pide permiso al tomar la foto, veras que si eres gentil y explicas tu proyecto, el sujeto sera feliz y te permitirá tomar una foto. Si lo que te gusta es inmortalizar la arquitectura del lugar, asegúrate de no disturbar el trafico.

6. Haz tus fotos en formato RAW:

Esto no es obligatorio, pero el hacer fotos en RAW a diferencia del JPG, es útil ya que puedes sacar mayor provecho al formato RAW .
El RAW es un formato ( crudo) de hecho ese es el significado de la palabra raw , este formato contiene mayor información y es una ventaja a la horade corregir defectos y de retocar la imagen. Asegúrate ademas de fotografiar en la máxima resolución, así tendrás buenos archivos para la impresión digital.

7. Se curioso (a) :

Cuando vamos de viaje uno de los errores comunes es fotografiar las mismas cosas que vemos en las postales, por lo tanto, al menos que no estés pensando en ahorrar en la compra de postales, haciéndolas tu mismo (a) ( que no es una mala idea), aprende a mirar, busca nuevos encuadres y se curioso (a).

8. Aprovecha la luz: 

Hacer fotos de viaje, muchas veces se traduce en tener que fotografiar en las horas en que la luz es màs dura. Todos sabemos que la mejor luz es temprano en la mañana y al atardecer. Trata de aprovechar tu viaje, la luz dura tal vez puede ser usada para enfatizar los colores ( serán màs saturados). También puedes jugar con las luces y las sombras.

9. Haz una selección de las mejores fotos

Seguramente respetar el punto 3 al inicio no sera fácil, por eso mientras organizas y vez las imágenes tomadas, te aconsejo seleccionar solo las mejores tomas, elimina las fotos dobles. Organiza tus fotos de modo tal que obtengas una historia del lugar , la cultura y sus habitantes.

10 . Comparte tus fotos :

Si tienes un blog puedes publicar tus fotos en el. Compartir tus imágenes con quien te sigue te ayudara, de modo tal que puedas recibir criticas constructivas, eso te permitirá saber en que te has equivocado y que puedes mejorar.

Aquí las imágenes tomadas el pasado week- end:

fotografia-de-viaje

fotografia-de-viaje

fotografia-de-viaje

fotografia-de-viaje

fotografia-de-viaje

Entradas que quizás te interesen ;

El balance de blancos 
Consejos para hacer fotos de paisajes sin morir en el intento 
Fotografía con luz continua