10 Trucos para hacer mejores fotos cuando viajas

aprender-a-hacer-fotos

Aprovechando el puente del 25 de abril ( si aquí en Italia el 25 de abril es feriado, se festeja el Día de la Liberazione ), decidimos pasar el week -end fuera de casa, el destino fue Santa María di Castellabate, es un pueblo costero situado en la provincia de Salerno al sur de Italia, no es la primera vez que voy, es un lugar tranquilo, donde se puede pasar un buen rato junto a la familia, además que su paisaje es increíblemente bello, merece ser visitado.

En esta ocasión el clima no era muy favorable, pero eso no me impidió el poder hacer fotos. Aprovechando también que ya se acerca el verano y por lo tanto otros viajes he decidido hacer este post con algunos tips para  hacer buenas fotos mientras se está de vacaciones.

10 consejos útiles para hacer mejores fotos en tu próximo viaje 

1. Organízate :

Cuando se parte para un viaje, lo primero que debes hacer es organizarte y planificar bien tu viaje. Compra alguna guía turística del lugar al que vas, así podrás controlar qué cosa visitar y comprenderás las leyes y prohibiciones del lugar. 

No te olvides que para obtener buenos resultados está bien conocer los horarios de la salida y puesta del sol, esto te permitirá capturar la luz correcta. Planifica anticipadamente las  visitas que quieras hacer.

2. Qué equipo llevar a tu viaje fotográfico 


La fotografía de viaje no siempre es algo fácil, a veces cuando organizamos alguna salida fotográfica nos llevamos todo nuestro equipo. 

Desgraciadamente cuando viajamos esto no es siempre posible, principalmente por el peso y hay que considerar además lo incómodo que es viajar con todo los "cacharros", es por ello que te aconsejo calcular bien qué cosa te llevarás en tu mochila. Si tienes un objetivo todo terreno, ejemplo un 18-200mm o un 24-105mm , te resultará más cómodo llevarlo.

Tal vez tu eres de los que no puede prescindir de las focales fijas, porque son más luminosas y aportan mayor calidad a tus fotos, entonces lleva contigo un 20mm un 50mm y un 85mm estos cubren un buen rango focal, son ligeros y compactos.

Valora qué cosas vas a fotografiar si haces paisajes te conviene usar un objetivo gran angular, si al contrario te interesa fotografiar los habitantes del lugar considera el uso de un objetivo para retratos un 50mm o un 85mm, valora bien que tipo de fotografía harás y evita llevar cosas que al final no usaras. ( para saber más sobre los objetivos puedes visitar el siguiente post)

3. No hagas un millón de fotos: 

Es mejor la calidad y no la cantidad, es verdad estamos en la era digital en la que podemos tomar una infinidad de imágenes, pero es mejor esperar el momento justo para tomar las fotos, aquello que nos llama la atención , evita hacer 15 tomas del mismo sujeto o de fotografiar cualquier cosa, es mejor inmortalizar solo lo que te interesa, algo que pueda describir tu viaje y las emociones que en él se esconden. Esto es un buen ejercicio para crear tu propio proyecto fotográfico.

como hacer las mejores fotos

4. Ojo a la composición fotográfica :

Cuando se va de viaje puede suceder que el apuro y la excitación o la falta de tiempo te hagan inclinar un poco el horizonte, esto puede ser resuelto en postproducción. Con el tiempo y la experiencia, verás que estos errores desaparecerán. Aquí un post donde hablo sobre la composición.

5. Se Respetuoso :

Estas de viaje en un país extranjero, es de suma importancia respetar y comportarse de forma adecuada con todos, sobre todo si eres un amante de la fotografía de retrato o de la street-photo. 

Ser fotografiado por un desconocido no es siempre un placer, por lo tanto dialoga y pide permiso al tomar la foto, veras que si eres gentil y explicas tu proyecto, el sujeto estará feliz de colaborar contigo  y te permitirá tomar una foto. Si lo que te gusta es la arquitectura del lugar, asegúrate de no disturbar el tráfico.

6. Haz tus fotos en formato RAW:

Esto no es obligatorio, pero el hacer fotos en RAW a diferencia del JPG, es útil ya que puedes sacar mayor provecho a ese formato

El RAW es un formato ( crudo) de hecho ese es el significado de la palabra raw en castellano, este tipo de archivo contiene mayor información y es una ventaja a la hora de corregir defectos y de retocar la imagen. Asegúrate además de fotografiar en la máxima resolución, así tendrás buenos archivos para la impresión digital.

7. Se curioso (a) :

Cuando vamos de viaje uno de los errores comunes es fotografiar las mismas cosas que vemos en las postales, por lo tanto, al menos que no estés pensando en ahorrar en la compra de postales, haciéndolas tú mismo (a) ( que no es una mala idea), aprende a mirar, busca nuevos encuadres y se curioso (a).

8. Aprovecha la luz natural: 

Hacer fotos de viaje, muchas veces se traduce en tener que fotografiar en las horas en que la luz es más dura. Todos sabemos que la mejor luz es temprano en la mañana y al atardecer. Trata de aprovechar tu viaje, la luz dura tal vez puede ser usada para enfatizar los colores ( serán màs saturados). También puedes jugar con las luces y las sombras.

Te recomiendo leer: Cómo usar la luz natural y hacer fotos fantásticas 

9. Haz una selección de las mejores fotos

Seguramente respetar el punto 3 al inicio no será fácil, por eso mientras organizas y ves las imágenes tomadas, te aconsejo seleccionar solo las mejores tomas, elimina las fotos dobles. Organiza tus archivos de modo tal que obtengas una historia del lugar, la cultura y sus habitantes.

10 . Comparte tus fotos :

Si tienes un blog puedes publicar tus fotos en él. Compartir tus imágenes con quién te sigue te ayudará, de modo tal que puedas recibir críticas constructivas, eso te permitirá saber en qué te has equivocado y que puedes mejorar.

Aquí las imágenes tomadas el pasado week- end:

trucos-para-hacer-fotos

como-hacer-fotos-espectaculares


tips-para-fotografia

aprender-a-hacer-fotos

trucos-para-tomar-buenas-fotos


Libro recomendado

consejos-para-fotografia

- Fotografía en tus viajes. Inspiración y Técnicas para conseguir fotos espectaculares : Precio 23,65 euros

Entradas que quizás te interesen ;
El balance de blancos 
10 errores comunes en la fotografía de paisaje
Fotografía con luz continua 
Booking.com

11 comentarios

  1. Hola!
    Que de tips para un viaje! Me ha venido genial saberlos porque cada vez que voy de viaje, no hago las fotos que me gustaría haber hecho la verdad. Me los apunto todos ya que son muy útiles. Gracias por el post.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos, y las fotos son preciosas. Me encanta este post. Saludos!

    http://kathyandyblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Consejos muy buenos y útiles, tus fotos quedaron espectacular, me encantaron, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! las fotos que muestras en el post son una maravilla, creo que ni siguiendo los consejos al pie de la letra sería capaz de hacerlas pero si que me ha servido de mucho lo que he leido. Por ejemplo, que echo 200 fotos de lo mismo y luego no me gusta ninguna o que las guardo en formato .jpg. Gracias por la información. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta venir a tu espacio porque aprendo un montón de esto y me estás dando muchas ideas.
    Gracias por la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que fotos mas bonintas!! El mejor truco no hagas 20.000 al final asi ni disfrutas realemtne ni del viaje ni de lo que hiciste! Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante! Me ha gustado mucho este podt, me apunto tus consejos pq me parecen muy útiles, me encanta hacer fotos y cuando viajo siempre me da la impresión de que podía a ver hecho mejores fotos, gracias a tu post no me volverá a pasar! 😊

    ResponderEliminar
  8. Que belleza de fotografías, supongo que fueron tomadas por un profesional. A mí me encanta tomar fotos de paisajes, por eso me compre una cámara semi profesional, que es mi vida :3

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos guapa, aunque yo cuando viajo soy de las que prefiero disfrutar más y acordarme menos de las fotos, luego cuando llego a casa me arrepiento jajaj pero en ese momento es lo que me gusta, besos

    ResponderEliminar
  10. Buenos consejos pero yo soy de las que hago mil fotos de las que sólo me valen un par pero bueno al menos me queda un bonito recuerdo aunque no sean las mejores fotos.

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de fotos.. son espectaculares! La verdad que ya no estoy tan obsesionada con las fotos cuando viajo, me pasa un poco como a Melyssa, prefiero disfrutar del momento y guardarlo en mi retina que acumular imágenes que luego no siempre veo y menos aún imprimo pero gracias por los consejos, muaks

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.