todos los derechos reservados . Con la tecnología de Blogger.

Sugerencias para que mejores tus retratos

Sugerencias para que mejores tus retratos





sugerencias-consejos-para-mejorar-tus-retratos
Foto Deathtostock

Cuando empezamos en la fotografía, lo más probable es que en nuestro camino de experimentación y aprendizaje, hagamos fotografías de retratos, ya sea por curiosidad o porque nos gusta esta temática.    
No hay duda que los retratos son fascinantes, trabajar con las personas es sumamente estimulante, pero tienes que saber que este tipo de fotografía necesita horas de estudio y práctica, para realizar imágenes de calidad, capaces de dejar a tu espectador con la boca abierta.

Para lograr un buen retrato no hace falta tener un sùper estudio fotográfico, claro, que si lo tienes no estaría mal he!!, esto ayuda muchísimo, pero si estas en los inicios, puedes lograr crear grandes cosas con pocos recursos.
Recuerda que muchas veces las mejores fotos son aquellas que nacen a partir de la improvisación y la espontaneidad.

 Si me lo permites quisiera darte algunas sugerencias para que logres buenos resultados en tus próximas fotografías de retratos. Pero antes de iniciar, si es la primera vez que me lees  me encantaría que te suscribas a mi newsletter, recibirás mensualmente todas las novedades del blog junto a los resúmenes de publicaciones, así no te pierdes ni uno.

guia-basica-de-fotografia

Ahora sí, pasemos a los consejos.

Busca la espontaneidad en el retrato 

Hay situaciones y sujetos que suelen quedar bien cuando se fotografían de forma espontánea, pero hay algunos casos en los cuales es necesario estudiar y valorar atentamente las poses que debe asumir tu modelo. Puedes pedir a tu sujeto que se mueva de forma natural  y de esta manera hacer que cambie la expresión y así se sentirá más cómoda (o). 

Si durante una sesión tienes la intención de lograr un resultado "particular", es decir algo fuera de lo común, habla con tu modelo, dale algunos consejos de cómo tiene que posar y mientras le hablas ve tomando tus fotos. No es un trabajo fácil de lograr a la primera, pero si pones en práctica esta técnica, con el paso del tiempo todo será más simple y hasta lo encontrarás divertido. 

Personalmente, amo los retratos espontáneos sobre todo en la fotografía de familias cuando se retratan a las personas mientras trabajan  o cuando  hacen alguna actividad que aman y los apasionan, todo esto sin que se den cuenta de que una cámara le está  apuntando. 

Antes de iniciar a fotografiar entabla una conversación con la persona que quieres retratar, aprende a conocerlo y estudiar sus expresiones y los lineamientos de su rostro, simpatiza con él o ella, de modo tal que puedas trabajar en plena armonía. 

Te invito a leer el artìculo: Consejos para realizar buenos retratos espontáneos .

Incluye parte del fondo. 

Cuando se trabaja en la fotografía de retratos, muchos tienden a cometer un error, se suelen concentrar solo en el close-up, o sea: cierran el encuadre y excluye completamente el fondo, el ambiente o el contexto en el cual el sujeto es fotografiado. No te preocupes porque esto nos pasa a todo. Lo que tienes que hacer a la hora de tomar un retrato es: utilizar el fondo como parte del retrato.

En el blog ya hemos hablado del efecto bokeh  ( Puedes ver aquí un artìculo dedicado a este tema), la técnica para desenfocar el fondo que es muy utilizada en este tipo de fotos.

Para contextualizar un retrato, te sugiero que almeno se vea una parte del fondo. Agrega algunos detalles del paisaje, muestra parte de la escena, esto te da la posibilidad de contar una historia, de transmitir a tu observador el mensaje que quieres dar a entender con tu imagen. Un retrato no tiene porqué ser siempre un primer plano, existen muchísimos métodos para encuadrar, es bueno experimentar y variar, prueba retratando la figura completa o medio busto.

Cambia el punto de vista

sugerencias-para-mejorar-tus-retratos
Foto Deathtostock

Una de las reglas del retrato es que las tomas deben ser hechas a la altura de los ojos, pero como las reglas también fueron inventadas para no cumplirlas, y crear tu propio estilo, saliendo de los esquemas aprendidos en los libros, prueba con nuevos encuadres, crea otras alternativas, encuentra tu propio punto de vista sin imitar a otros fotógrafos.

 Una persona tiene muchas facetas y solo si te mueves alrededor de ella, buscando el encuadre adecuado puedes encontrar el ángulo justo que transmite más aquello que quieres comunicar con tu foto.

Busca ángulos alternativos 

Dispara desde abajo o arriba, incluye en tu composición elementos externos. Trata que todos los elementos de la imagen estén balanceados, que tu encuadre no sea excesivamente caótico y de consecuencia poco interesante.

Recuerda siempre, un retrato que funciona tiene que ser armónico donde todos los elementos estén bien equilibrados entre ellos: Fondo y sujeto tienen que estar complementados.

Cuida la luz

Las fotos tomadas con luz natural, resultan ser interesantes e impactantes. Una cosa que digo siempre es; no es aconsejable tomar fotos en las horas centrales del día, desde las 11 am a las 3 pm aproximadamente, en este horario la luz es muy dura.

Ayúdate con algunos instrumentos como: una hoja de papel blanca o un pedazo de cartulina o tal vez si tienes la posibilidad compra un reflector, con esto puedes dirigir la luz y suavizar las sombras. 

Si vas a retratar en las horas en las cuales la luz es muy dura, evita los fondos demasiado claros, busca un ambiente que no refleje mucho la luz, estaría bien un fondo contrastado.

Juega con los Ojos 

sugerencias-consejos-fotografia-de-retratos
foto Deathtostock

Los ojos son el elemento principal en una foto de retrato, hay una regla que no puede ser violada, si lo que quieres es lograr una imagen de impacto, es: los ojos tienen que estar bien enfocados. Este tiene que ser tu mantra. Es difícil, lo sé, pero puede que tengas una imagen con una composición perfecta y el encuadre adecuado, pero si el enfoque es erróneo, la foto no servirá de mucho.

Exalta la mirada de tu modelo, estùdialo, observa cómo se mueve. Trata de capturar el aspecto que más destaque su personalidad, o su estado de ánimo. Es un trabajo duro y no es simple ya que requiere mucha habilidad, pero tampoco es imposible de lograr. 

Es fundamental que domines esto, porque los ojos hablan y son una ventana que deja ver el alma de cada uno de nosotros.

¿Quien dijo que el modelo tiene que mirar siempre a la cámara?

Claro que si lo hace, es una manera de comunicar directamente con el espectador, el mismo entra en contacto con el modelo.
Pasa algo distinto si el sujeto principal no mira a la cámara, y dirige su mirada a un punto no definido. En este caso crea una sensación de curiosidad que te lleva a pensar en "eso" que está mirando el sujeto.

En ambos casos si un retrato está bien logrado, el observador concentrará su atención en los ojos y la expresión del modelo.

Consejos técnicos para que mejores tus retratos 

Obviamente, la relación y atención a los detalles son fundamentales para lograr un buen retrato, pero también hay que conocer algunos trucos técnicos que pueden ser de gran ayuda. 
 Lo ideal sería trabajar en modo manual, para tener un máximo control de la imagen, pero si aún no estás familiarizad@ con el modo M, puedes optar por usar el modo  Prioridad de Apertura

Cuidado con el objetivo que uses. Utilizar un gran angular puede ser peligroso, porque tienden a distorsionar las líneas del rostro, es mejor el uso de un teleobjetivo, no distorsiona y ayuda con la composición. Mira el articulo (La distancia focal adecuada para un retrato) para que te des cuenta de lo que hablo. 

-Usa la apertura de diafragma adecuada. Para crear un efecto desenfocado y tener algunos detalles en evidencia, opta por una apertura no superior a f/8 y que no sea menor de f/5.6. 

-Pon tu cámara en la modalidad de disparo continuo o en ráfagas, para no perder ningún detalle expresivo.

Libros recomendados para que mejores tus fotos de retrato 

sujerencias-mejorar-fotos-de-retrato

-Sin miedo al retrato . "José Antonio Fernández, autor del exitoso libro "Sin miedo al flash", ya en su 5ª edición, nos ofrece ahora una obra que aborda en profundidad los aspectos fundamentales del retrato, como son la iluminación y la pose. esta completa guía muestra también, con numerosos ejemplos, los ángulos de toma y los diferentes planos fotográficos, así como la composición en el arte de la fotografía de personas." Precio : 25,55 euros

consejos-para-mejorar-tus-fotos-de-retratos

-Lea este libro si desea fotografiar buenos retratos. "Sin clichés, sin adornos y sin jerga especializada, esta introducción a la fotografía de retrato, redactada en un lenguaje sencillo y directo, es la esperada compañera del best seller Lea este libro si desea tomar buenas fotografías. Ideal para usuarios de cualquier cámara con conocimientos básicos de los principios fundamentales de la fotografía, este libro le guiará a través de las técnicas esenciales del retrato, ya sea en la calle, en el hogar o en el estudio." Precio : 11,40 euros

Si te ha gusto este articulo te invito a formar parte de nuestra tribu, únete al grupo Club  F2.8 Fotografía, en el podrás compartir todas tus fotos con el resto de los miembros. 

Otros artículos Interesantes 



No hay comentarios