Mejora tus fotos con estos consejos

Consejos-Breves-para-Mejorar tus Fotografías

Mis Consejos para ayudarte a mejorar tus fotografías 

Tienes talento, pasión por la fotografía y creatividad de sobra, no sabes cómo empezar a canalizar todo eso? No te preocupes, en el post de hoy voy a ayudarte con eso. Te mostrare una serie de consejos para ayudarte a mejorar tus fotografías. 

Para empezar te digo, que no tendrás que gastar una fortuna comprando una super cámara de calidad. Para mejorar tus fotos de verdad, tendrás que seguir solo algunas reglas, los resultados serán asombrosos. 

Después de la compra de nuestra primera cámara SLR, las expectativas de obtener imágenes mucho mejores que las obtenidas con una compacta son muy altas. Sin embargo, a menudo, cuando vamos a transferir las primeras imágenes de la tarjeta de memoria al ordenador nos sentimos muy decepcionados.

Esto es algo que me paso a mi, lo primero que hice fue buscar ayuda en internet para saber como mejorar mis fotos. Me encontré con un sin fin de información todas muy dispersas, personas que me recomendaban inscribirme a una Escuela de fotografía o una Escuela de superior de diseño, donde se impartiesen la asignatura de fotografía. 

Otros recomendaban seguir cursos online, otros salir a tomar fotos. Y todos estos consejos son validos y funcionan. Por eso he decidido reunir en este post todo un resumen de lo que he aprendido. 

La fotografía aplicada al diseño

consejos-para-mejorar-tus-fotografías-en-general


El hecho de estudiar diseño o al menos tener una noción sobre esto, te ayudara enormemente a mejorar tus fotografías. Detrás de un buen diseño hay una buena fotografía y viceversa. Cualquier tipo de expresión fotográfica genera emociones, de acuerdo a la composición utilizada y el diseño tiene gran "culpa". 

Cuando aprendes a componer tus fotos, logras comunicar lo que quieres decir a través del lenguaje visual. Y esto automáticamente hace que tu imagen se convierta en una buena fotografía. No solo basta saber configurar la cámara, también hay que saber distribuir los elementos en la escena para poder transmitir lo que quieres reflejar en ella, y todo esto se logra con una buena base de diseño. 

Estudia a los mejores fotógrafos

Una de las frases más famosas de Pablo Picasso es: "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban". No te digo empieces a plagiar o a robar  el trabajo de otros fotógrafos, pero el crecimiento fotográfico de cada uno de nosotros pasa por el estudio de los grandes maestro. 

La fotografía es un arte visual y el ojo, así como nuestra mente, deben ser entrenados y estimulados. Intenta, por lo tanto, mirar con ojo crítico las imágenes de los fotógrafos que admira y pregúntate siempre: "¿Qué es lo que me llama la atención de esta imagen?". 

De esta manera, aprenderás a reconocer rasgos distintivos en las imágenes que te gusten y podrás comenzar a procesarlas y hacerlas tuyas mediante la práctica y el ejercicio. 

Además, no tengas miedo de someter tus imágenes a la opinión y a la crítica de los demás: puede ser desagradable, a veces, porque con demasiada frecuencia, por desgracia, la gente confunde la oportunidad de hacer una crítica constructiva con la oportunidad de emitir un juicio, pero debemos insistir y saber distinguir la crítica destinada a hacernos mejorar de las opiniones a las que no prestamos atención.

como-hacer-que-las-fotos-se-vean-de-mejor-calidad

La comunidad de fotógrafos, ya sean profesionales o aficionados, está formada por personas que aman esta actividad y que, sobre todo, están todos en el mismo barco. Hay competencia, por supuesto, y muy a menudo te encuentras luchando por el mismo nicho de mercado, pero la gran mayoría de los que hacemos fotografías no tenemos ningún problema en ayudar a los que están empezando. 

Por otro lado, sin embargo, también es necesaria una predisposición mental adecuada para escuchar los consejos y sugerencias que recibes y no interpretarlos como una crítica personal, sino como oportunidades de crecimiento.

Aprende a entender la luz 

Fotografiar significa dibujar con luz. Por lo tanto, es fundamental poder mirar la luz con conciencia, comprendiendo cómo cambia en las distintas horas del día y en las diferentes condiciones de toma que podemos encontrar. 

Una de las primeras cosas que me sugirieron cuando, empecé a investigar sobre como mejorar mis fotografías, fue tratar de explotar lo que los fotógrafos llaman la Hora Dorada o la Hora Mágica: es esa hora del día entre el amanecer y el atardecer en la que el sol está bajo en el horizonte y da sombras muy suaves y una hermosa luz muy cálida.

Hablando de la luz, sin embargo, el concepto más importante a tener en cuenta es la diferencia entre la luz suave y la luz dura. Lo que caracteriza la diferente calidad de la luz es el tamaño de la fuente de luz en relación con el sujeto:

Una fuente muy pequeña, en relación con el sujeto, produce una luz dura; una fuente de luz muy grande produce una luz suave en relación con el sujeto.

Es muy fácil distinguir entre la luz suave y la luz dura si observamos las sombras producidas por el sujeto. Te recomiendo leer el articulo La luz en la fotografía para profundizar sobre este tema. 

En general, una luz dura esculpe más el sujeto, dando imágenes de alto contraste y es la luz típica de las horas medias de un día soleado. Nótese, sin embargo, que la intensidad de la luz no contribuye en modo alguno a la dureza o no de la luz, sino sólo el tamaño relativo de la fuente de luz en comparación con el sujeto. 

Por ejemplo, aunque la Luna es enormemente más pequeña y menos brillante que el Sol, debido a que está mucho más cerca de la Tierra tiene un tamaño aparente casi igual al del disco solar y produce una luz casi más dura que la producida por el Sol. 

Una luz suave, por otra parte, crea sombras ricas en detalles y tiende a envolver al sujeto, creando gradientes agradables en las sombras. Intenta, por lo tanto, cuando mires una imagen y te guste hacerte siempre la siguiente pregunta: "¿Cómo se iluminó esta imagen?".

Conocer y aprender a utilizar la luz de tal manera que se obtengan las imágenes que tenemos en mente es, sin duda, uno de los aspectos más importantes en la creación de una buena fotografía. 

trucos-fáciles-para-mejorar-tus-fotos-sin-mucho-esfuerzo

Aprende a componer

En uno de los consejos anteriores te hable sobre como el diseño puede ayudarte a mejorar la composición de tus fotos. Es importante cuidar la composición de nuestras imágenes. Es, de hecho, muy fácil arruinar una imagen perfecta con una composición equivocada. 

La regla de composición más fácil de poner en práctica es sin duda la Regla de los Tercios: imagínate que para superponer a la imagen que está enmarcando una cuadrícula que divide el encuadre en tres zonas horizontales y tres bandas verticales.

Trata de no colocar el sujeto en el centro del encuadre, colócalo hacia la derecha o la izquierda (en el caso de sujetos verticales) o hacia el tercio inferior o superior (para sujetos horizontales, como un horizonte). 

De esta manera se añade dinamismo a la fotografía y se posiciona al sujeto cerca de una de las cuatro intersecciones, que son puntos de la imagen donde nuestro ojo es atraído naturalmente.

 Además, en caso de que haya un espacio negativo en tu imagen, ten cuidado de dejar ese espacio delante del sujeto. 

La composición proviene de reglas que han sido desarrolladas a lo largo de los siglos por pintores y artistas en general, pero es cuando aprendes a romper estas reglas que tendrás composiciones verdaderamente personales. 

Por lo tanto, acostúmbrate a mirar el mundo pero también a cada fotografía o película que vea pregúntate con conciencia, "¿Cómo se compuso esta imagen?".

Aprende a editar tu fotos

La postproducción de los archivos RAW producidos por la cámara SLRs es un paso muy importante en el proceso de creación de una imagen. 

El conocimiento de las técnicas de postproducción es necesario no sólo para poder desarrollar correctamente los negativos digitales, sino también para poder tomar decisiones en la fase de toma teniendo claras las posibilidades disponibles en la edición.


Usa el equipo fotográfico adecuado

El equipo es siempre lo último que hay que considerar cuando se piensa en cómo mejorar la fotografía.
Si has llegado hasta aquí, te felicito y te admiro por tu paciencia!!! 🙂, ya has leído varias veces que la cámara es sólo una herramienta para obtener las imágenes que visualizamos en nuestra mente, (fue lo que te dije al empezar este post)  Sin embargo, hay algunos consejos básicos que también se refieren al equipo.

En general, al tener un presupuesto limitado, siempre es preferible invertir en una buena lente que en un cuerpo de cámara: esto se debe a que la combinación de una buena lente con cualquier cuerpo de cámara siempre proporciona mejores resultados que una lente de mala calidad con un cuerpo de cámara profesional, y porque nuestro grupo de lentes de calidad nos acompañará durante mucho tiempo manteniendo su valor económico casi intacto, mientras que un cuerpo de cámara después de unos años quedará anticuado y devaluado.


De hecho, una buena lente se caracterizará no sólo por un mejor rendimiento óptico en términos de nitidez, poder de resolución, resistencia a la aberración cromática, sino también, por ejemplo, por una mejor calidad de construcción, la capacidad de resistir a la intemperie, la posibilidad de adoptar la estabilización de la imagen o el enfoque manual continuo.

Obviamente, cuando evaluamos la compra de una lente el presupuesto de que disponemos es un parámetro fundamental: la pauta que nos llevará a los mejores resultados es comprar las mejores lentes que estén dentro de nuestro presupuesto y posponer la compra del tiempo necesario para alcanzar el presupuesto, en lugar de conseguir una buena pero no excepcional lente de la que no estaremos contentos después de unos meses.

Dicho esto, quiero señalar que la compra de una lente profesional no será suficiente para obtener mejores imágenes, pero seguramente ayudará en todos aquellos casos en los que el equipo representa un límite creativo.

Supongamos, por ejemplo, el caso de un fotógrafo con un cuerpo de cámara cuyo rendimiento a alto ISO no es excelente y un objetivo con apertura máxima f4, incluso de buena calidad como el Canon EF 24-105L f4 USM. 

Si necesita disparar con velocidades de obturación rápidas en condiciones de poca luz, cambiar a un objetivo con una apertura máxima mayor, por ejemplo f2.8, es una inversión que le permitirá obtener mejores tomas porque recuperará la nitidez, los detalles y el ruido gracias a la entrada adicional de luz que ofrece la mayor apertura.

Otro equipo que le permitirá mejorar significativamente sus imágenes, especialmente si eres aficionado a los paisajes y a la fotografía nocturna, es tener a disposición buen trípode combinado con un buen cabezal. 

A menudo nos tientan los trípodes de plástico extremadamente baratos que se ven en los grandes centros comerciales o de los vendedores ambulantes en la calle. Son ligeros, pequeños y, sobre todo, baratos. Sin embargo, representan la peor inversión que se puede hacer.

Un trípode de metal sólido y robusto le permitirá mejorar enormemente tus fotografías nocturnas y, en general, en condiciones de poca luz, lo que te permitirá bajar el ISO, cerrar mucho el diafragma y no tener que preocuparte por el micro movimiento o las vibraciones inducidas por tus manos al apretar el botón de disparo. 

Desde este punto de vista, invertir en un buen trípode es seguramente muy importante y una buena elección se hará seguramente también porque durará en el tiempo.

como-mejorar-tus-fotos

No compres la cámara más costosa si estas empezando 

Si éstas empezando no es la cámara fotográfica la que hace las fotos. Para realizar una gran fotografía no es suficiente con tener la mejor cámara del mercado. Las buenas fotos la hace la mente, el ojo del fotógrafo y sobre todo la experiencia

La cámara fotográfica de alta calidad es importante si quieres fotografiar en X condiciones (fotografía nocturna, y deportiva....) Pero para el uso que le podrás dar al principio como aficionado, una cámara barata puede darte las justas satisfacciones.

Además si estás al principio de tu travesía fotográfica, no lograras aprovechar del todo el equipo. No ver el retorno de la inversión de tu compra puede ser frustrante.

Si tienes un budget limitado, sacrificar la calidad de la óptica para comprar una cámara con más megapixeles, es un error. Si tienes una cámara fotográfica de altas prestaciones, pero objetivos de mala calidad, obtendrás solo fotos de poca calidad. Con la experiencia sabrás tu cuando sera necesario pasar aun equipo superior.

Compra un buen trípode 

Para iniciar puedes ir comprando un trípode barato (pero cámbialo lo antes posible por uno de calidad) El trípode te permitirá hacer algunas fotos que no podrás realizar a mano alzada. Para una mayor estabilidad y evitar el micro movimiento, utiliza la función timer de la cámara o compra un disparador remoto.

Lleva la cámara siempre contigo 

La ventaja de tener un equipo de dimensiones reducidas, como las cámaras mirrorless, es que puedes llevarlas siempre contigo. Las cosas suceden cuando menos te lo esperas, y tener tu cámara siempre contigo te permitirá capturar escenas inesperadas, si tienes solo un teléfono, puedes utilizarlo para "tomar apuntes" y regresar después con tu cámara.

Crea una lista con las fotos que te gustaría hacer 

Ten siempre a mano un pequeño bloc de notas para escribir, los lugares en los cuales quieres tomar fotos. Asegúrate de anotar todos los detalles importantes como: la iluminación, de modo tal que tu puedas regresar al lugar y preparar la foto pensada.

No dejes de lado los sujetos "aparentemente poco interesantes"

Podrás no ver nada interesante para fotografiar en el salón de tu casa, o en tu jardín, prueba observando los ambientes comunes con nuevos ojos, podrás capturar un reflejo interesante de la luz o encontrar algunas flores salvajes para fotografiar en tu jardín. Muchas veces un sujeto simple hace que una foto se vea espectacular.

como-mejorar-una-fotografia

Disfruta mientras aprendes

La parte mejor de tener un hobby como la fotografía, es no terminar nunca de aprender. La inspiración puede estar en todos lados o alrededor tuyo, mira todo con los ojos de un fotógrafo y veras oportunidades para fotografiar que antes no habías notado.

Aprovecha los recursos gratuitos para aprender fotografía 

Existen miles de blogs dedicados a la fotografía, que puedes aprovechar para aprender. Este blog es uno de ellos, lógicamente. Pero también puedes aprender si sigues a los fotógrafos adecuados en redes sociales como Instagram y 500px. No pierdas la ocasión para relacionarte con otros fotógrafos aficionados, solo así podrás crecer en este mundillo. Unète al club f2.8 fotografía y comparte tus conocimientos.

Experimenta con las configuraciones de la cámara

Tus imágenes podrían ser más potentes de cuanto tu puedas imaginar. Lee el manual de tu cámara para que puedas descifrar esos símbolos que aparecen en ella. Mientras explores tu cámara, prueba a fotografiar un mismo sujeto con distintas configuraciones, para descubrir los distintos efectos de la luz sobre el sujeto. Cuando mires tus foto en la computadora puedes controlar los datos exif, para saber las configuraciones usadas.

Haz un esfuerzo para obtener fotos significativas

Una de las cosas principales que debe transmitir una fotografía es la emoción . Hay que ser capaz de trasmitir algo a quien observa , normalmente 1 foto de 20 puede ser buena, 1 entre 100 hermosa y una entre mil sorprendente . Con un poco de suerte se puede obtener una foto estupenda , pero no todo se puede dejar a la "buena suerte ".

Si tienes intención de compartir tus imágenes en las redes sociales, tómalas en formatos que te garantizaran la calidad. Disparar en RAW además de calidad te garantiza la posibilidad de modificar la imagen en postproducción.

Mejorar-fotografía-online

Sé paciente, la fotografía necesita tiempo 

Preparación, ser constante  y muy creativo. Darte tiempo para aprender, el conocimiento es el fundamento de este arte maravilloso .

No tengas miedo de las críticas 

Comparte tus fotos de modo que los demás puedan darte una opinión . Las críticas constructivas ayudan al crecimiento personal .

Cuando frecuentes grupos, foros y páginas de fotografía , no te limites a ser solo un espectador, comparte tus conocimientos, confronta las fotos de tus colegas, da consejos  de qué cosas cambiarías y qué dejarías . Esto te ayudará a entender lo que has aprendido.

Hoy en día todas las réflex digitales te permiten realizar fotos " decentes" no te preocupes mucho por el equipo, piensa en usarlo de modo correcto.

El modo automático no ayuda a hacer fotos porque la cámara hace todo el trabajo 

En ciertas situaciones no obtendrás aquello que esperas , así que trata de usar el modo manual donde seas tú quien controles todo .

No exageres en la post producción como el HDR, esperando  obtener una foto más interesante, la foto si es mala lo será aunque utilices post producción.

No tengas miedo a experimentar

Si estas usando una cámara digital, el precio de los errores es igual a 0. Dispara, dispara, dispara y experimenta con cosas alternativas, pero trata siempre de ser consciente de lo que éstas haciendo. 

Conclusión

Cómo vez he tratado de hacer un resumen con los consejos que de verdad me han sido de gran ayuda para mejorar mis fotografías. Esto no es todo, la fotografía es cómo la medicina, nunca se termina de aprender, por eso es importante que tengas constancia, que estudies siempre, y sobre todo que seas humilde compartiendo lo que vas aprendiendo. Si te apetece puedes dejarme en los comentarios otros consejos para los futuros lectores del blog. 



2 comentarios

  1. Estoy empezando en este apasionante hobby y todos los consejos o sugerencias son bienvenidas.
    Muchas gracias por estar ahí.
    Espero compartir fotos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario. Enhorabuena por escoger un hobby tan lindo, espero ver muchas fotos tuyas.

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.