Cómo tomar fotos y vídeos con un Dron ?

fotografia-con-drones

Cómo realizar esplendidos vídeos y fotografías aéreas con drones.

Desde hace algún tiempo siento una inquietud por todo lo relacionado con la fotografía aérea, he aprovechado para hacer una investigación profunda y me he preguntado ... por qué no hacer un post hablando sobre este tema. 

Hoy en día se pueden tomar fotografías aéreas realmente sorprendentes con drones de calidad. Esto parece algo simple y fácil de aprender, pero en realidad, es particularmente complicado porque no se trata sólo de fotografía, sino de combinar las habilidades fotográficas con las de un piloto... algo que realmente no está al alcance de todos. 

En este post me centrare en darte los mejores consejos para aprender a tomar fotos y vídeos de calidad con un drones.

Drones y fotografías, algo nuevo para todos

La explosión del fenómeno de los drones en todo el mundo ha supuesto, entre los muchos campos de aplicación, una verdadera revolución en el mundo de la fotografía tanto en el ámbito amateur como en el profesional. 

fotografia-aerea


Por otra parte, las fotografías que se pueden tomar desde arriba con los drones muy a menudo lo dejan a uno sin palabras, por su belleza y no serían replicables -al menos con la misma intensidad visual y emocional- en tierra firme.

Hasta hace unos años, era necesario invertir sumas considerables de dinero para lograr ese efecto en las fotografías. 

Un bien escaso en la disponibilidad exclusiva de grandes directores o fotógrafos que podían permitirse alquilar helicópteros o aviones (y su equipo especial como lentes de teleobjetivo) para capturar el mundo desde arriba: tomas panorámicas que a menudo hicieron historia.

En unos pocos años el mundo ha cambiado completamente. Con la inversión  de unos pocos cientos de euros, incluso un simple fotógrafo aficionado puede transformarse en un respetado fotógrafo compartiendo sus fotos aéreas. 

La fuerte demanda del mercado, por otra parte, ha llevado a una caída significativa de los precios, por lo que con un gasto modesto se puede equipar con drones que pueden ofrecer un resultado notable.

Los servicios fotográficos con drones (aviones no tripulados), tienen cada vez más demanda para eventos especiales. Piensa, por ejemplo, fotos corporativas, en bodas o fiestas de cumpleaños para hacer ese día aún más único. 

El dron en sí mismo, sin embargo, no es suficiente para producir fotografías de calidad. Es necesario practicar a lo largo del tiempo y seguir una serie de reglas tanto climáticas/ambientales como más técnicas, como "configurar" la cámara de la mejor manera posible.

fotografiar-con-drones


Dando los primeros pasos con la fotografía aérea

Antes de empezar a tomar fotografías, debe aprender a manejar el dispositivo y conocer las diversas funciones que tiene a tu disposición. Si no tienes ninguna experiencia, primero concéntrate en la operación del dron y, sólo después, considera tomar fotos y disparar. 

Una vez que hayas ganado algo de experiencia, cuando te sientas seguro y cómodo, puedes pasar a tu verdadero objetivo: tomar fotos. 

Saber controlar un dron no sólo significa pilotarlo correctamente cuando está en el cielo, sino también aprender a hacer salidas y aterrizajes seguros. Así que elige un lugar apartado con un gran espacio vacío. 

Evite los lugares con demasiadas ramas, cuerdas para extender la ropa o cualquier otra cosa que pueda crear un obstáculo para el dron, y en los que pueda quedar atrapado.

La ley sobre el pilotaje de drones 

filmacion-con-drones


Para el uso de los drones existen normas legales que deben ser respetadas, que defienden la privacidad y los derechos de las personas. 

Estas reglas difieren ligeramente de un país a otro. En Suiza, debe hacerse referencia al manual de BDC, pero en algunas regiones pueden aplicarse reglamentos específicos además de los reglamentos nacionales. 

En 2019 entró en vigor una norma común a todos los Estados de la Unión Europea, cuyo objetivo es regular el uso de estos dispositivos  en toda Europa. Por lo tanto, siempre debe estar bien informado sobre las leyes que se aplican en su área antes de comprar y usar uno. 

Cómo tomar fotos y vídeos con un dron

1. Pon atención al clima  

Cuando decidas pilotar tu nuevo dron en el aire para tomar fotografías, debe tener en cuenta una serie de indicadores climáticos y medioambientales que pueden ayudar o dificultar enormemente las operaciones de vuelo. 

No se opera, de hecho, en un espacio "sospechosos": todo debe ser calculado con precisión para que no te encuentres perdiendo el tiempo empleando  horas y horas de intenso esfuerzo o cause daños, a veces irreparables, a tu joya voladora. 

Fotografía-con-drones-guía-para-mejorar-tus-fotos-y-elegir-el-equipo-adecuado


2. Planifica hora y lugar 

Si ya tienes en mente la toma "ideal" antes de la toma "real", es decir, si ya sabes lo que quieres conseguir con tu fotografía, la mayor parte del trabajo ya se llevará a casa y evitarás perder un tiempo precioso haciendo vuelos de reconocimiento (¡recuerda que la duración de la batería de un dron es extremadamente limitada!).

Las tomas más sugerentes pueden ser capturadas generalmente al amanecer o al atardecer gracias al especial juego de luz y color (frío y caliente) que ofrecen estos dos momentos del día. 

En los espacios abiertos, de hecho, el sol demasiado intenso puede resultar molesto al pilotear el dron debido al riesgo de ceguera y, en consecuencia, esto podría hacer extremadamente difícil ver lo que la cámara está filmando para elegir el momento más apropiado para la toma.

Por lo tanto, es esencial planificar cuidadosamente la sesión de vuelo y elegir el momento más apropiado -en términos de posición y altura del sol- para evitar la sobreexposición fotográfica.

Demasiado viento o lluvia no son situaciones ideales para una sesión de fotos en vuelo. De hecho, no sólo las trayectorias del dron (incluso si está equipado con complejos mecanismos de estabilización) serán inestables, sino que las fotografías, como consecuencia, aparecerán borrosas y no muy claras. 

Otro aspecto igualmente importante es el grave riesgo de dañar o, peor aún, destruir el dron. Entre los factores climáticos también se tiene en cuenta la niebla particularmente intensa que limita el campo de visión y la luz.

Cómo-conseguir-mejores-fotos-con-un-drone


3. Configuración del dron 

El ISO (o sensibilidad del sensor a la luz) es un parámetro que te permite decir al sensor cuánto necesita para amplificar la señal que recibe. 

Cuanto más alto sea el ISO, más amplificará la señal y, por lo tanto, el sensor capturará más luz y la foto será más clara (ideal en situaciones de poca luz), pero con un aumento del ruido. Lo ideal, por lo tanto, es encontrar el equilibrio adecuado.

El obturador es como una cortina dentro de la cámara que permite que la luz pase a través de un sensor durante un cierto período de tiempo. El tiempo que el obturador está abierto se llama velocidad de obturación. 

Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más luz captará el sensor. Esta configuración se recomienda en situaciones de poca luz (como el amanecer o el atardecer, por ejemplo), pero existe el riesgo de una sobreexposición o una foto desenfocada. Cuanto más rápido se ajuste la velocidad de obturación, menos luz aparecerá pero las imágenes saldrán más estabilizada. 

Te recomiendo seguir este curso gratuito de fotografía para entender todos estos aspectos técnicos. 

Iniciarse-en-el-mundo-de-los-drones-tomar-el-control


4. Dispara en RAW

La mayoría de los drones generalmente ofrecen tres opciones posibles al elegir un formato de foto: JPEG, RAW y JPEG + RAW.

Te recomiendo centrarte en el formato RAW, ya que permite un trabajo de postproducción muy variado, ya que un archivo RAW contiene todos los datos de imagen grabados por el sensor de la cámara. Esto te permite editar cualquier archivo en este formato, sin perder calidad de imagen.

5. Escoge el modo de exposición

Casi todos los drones, al menos los de gama media y alta, te permiten elegir entre dos modos de exposición: automático (lo decides tú mismo) y manual (puedes decidir cómo y cuándo disparar). La elección recomendada es, sin duda, la manual.

6. El breaketing y el HDR

Si la cámara de tu dispositivo lo permite, y en situaciones de contrastes particularmente brillantes, toma fotos en horquillado. El Bracketing es una técnica que permite tomar múltiples imágenes del mismo sujeto (normalmente de 3 a 5) con diferentes grados de exposición. 

A continuación, puede elegir la foto más convincente editándola en pos-producción HDR (High Dynamic Range), lo que le permite hacer que todas las zonas de una fotografía estén correctamente expuestas aunque algunas sean más oscuras que otras. 

Para lograr este efecto, entonces, se toman varias fotos con diferentes niveles de exposición y se "fusionan" en una sola usando las partes mejor expuestas de cada foto.

7. El balance de blancos

El balance de blancos te ayuda a "ordenar" los colores de tus imágenes de forma automática o manual (recomendado). Cada fuente de luz se caracteriza por una gradación de color diferente que se mide en grados Kelvin.

  • ¿Colores cálidos? (rojo, naranja, amarillo)? "Enfriarlos" reduciendo la gradación de color con el Kelvin inferior
  • ¿Colores fríos? (azul, verde, púrpura) "Caliéntalos" aumentando el tono de color con un Kelvin más alto.

Siguiendo estas reglas y acumulando experiencia día tras día podrás tomar fotografías llamativas y profesionales para compartirlas en tus redes sociales o con tu familia y amigos. 

El uso de los drones por simple pasión o por necesidades profesionales implica, sin embargo, algunas reglas que siempre es bueno conocer para operar con seguridad y sin encontrarse con sorpresas desagradables.

FOTOGRAFÍA-AÉREA-Y-FILMACIÓN-AUDIOVISUAL

8. Controla siempre la batería

 Los drones no funcionan sin una batería, por lo que su alcance de vuelo es bastante corto. Comprueba siempre que las baterías estén cargadas antes de empezar a fotografiar y lleva baterías de repuesto si quiere evitar tener que suspender tu sesión de fotos en la más bella. 

Tan pronto como notes que la batería en uso se reporta como baja, aterriza el dron y reemplaza la batería. Si subestimas esta señal, te arriesgas a que el dron se estrelle de repente y ya no tendrás ningún control sobre el aterrizaje.

9. Encuentra los sujetos adecuados

Una vez que hayas aprendido a controlar y maniobrar el dron correctamente, puedes dedicarte a la fotografía real y empezar a buscar los sujetos más adecuados. Las reglas que se aplican a la fotografía en general también se aplican aquí. 

Para un encuadre armonioso, presta atención a la regla de los tercios. Las simetrías que a menudo caracterizan las franjas de tierra cultivada y muchos lugares también pueden ser un indicio de fotos inusuales, al igual que la búsqueda de formas abstractas o contrastes particulares. 

Además de los impresionantes paisajes y la arquitectura, la fotografía con drones ha ampliado sus horizontes y ahora también se utiliza para usos que eran impensables hasta hace poco. Por ejemplo, para fotografiar a las personas, dispuestas de tal manera que forman dibujos que sólo pueden ser vistos desde arriba o con tus ojos mirando al cielo.

filmacion-con-drone


La función RTH para no perder de vista el dron

Antes de empezar a volar tu dron, debes calibrar la brújula interna. Una vez que el vuelo ha comenzado, nunca debes perder de vista el dron - para estar seguro, puedes confiar en la práctica función "Regreso a casa" (RTH). 

Muchos dispositivos disponen ahora de esta función que puede devolver y aterrizar el dron a su punto de partida, ya sea automáticamente o siguiendo una orden específica del piloto. 

La función RTH se activa automáticamente si el avión no tripulado vuela demasiado alto o demasiado lejos del piloto, o si por cualquier razón se interrumpe la transmisión de radio o la batería ha alcanzado un nivel demasiado bajo. 

Las instrucciones para usar esta función obviamente varían de un modelo a otro. Al establecer la altura máxima para el vuelo, ten cuidado de que no haya montañas o edificios a lo largo de su pista que excedan la altura establecida por la función RTH. 

Hacerlo podría resultar en peligrosas colisiones y daños a tu dispositivo. Por estas razones, el uso de un dron en una ciudad o en una zona montañosa debe estar siempre bien razonado y nunca deben subestimarse los posibles riesgos.

Las tomas de vídeos aéreas con el Dron

Los drones también hacen posible la grabación de vídeo. Los lugares y paisajes pueden ser capturados desde una perspectiva más completa e interesante. 

Las secuencias de vídeo pueden ser re-elaboradas y mejoradas, con la adición de una banda sonora, por ejemplo. Para obtener secuencias suaves, no olvides fijar la velocidad mínima para tu dispositivo y conducir el dron con movimientos suaves y no bruscos.

Conclusión 
La fotografía y vídeos de los drones ofrece la oportunidad de encontrar nuevos temas y perspectivas. Después de haber adquirido alguna técnica, de haber aprendido el funcionamiento del aparato y de haberse familiarizado con la reglamentación legal vigente en Suiza y la Unión Europea, puede dedicarse a esta nueva frontera de la fotografía y el vídeo.  

Te gustaría aprender a tomar fotos aéreas con un dron?  Mira este curso que te recomiendo. 

Introducción a la fotografía aérea con Dron


técnicas-de-filmación-con-drones


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.