▷ El Ojo del fotógrafo - Libro de fotografía recomendado

libro-de-fotografia-recomendado

Libro de fotografía recomendado - El ojo del fotógrafo 


El libro del cual te quiero hablar hoy es el primero de una famosa trilogía. El ojo del fotógrafo es un concepto abstracto que todos logramos interpretar más o menos del mismo modo.

Se trata de una habilidad que un fotógrafo debe tener individuar la oportunidad fotográfica de encontrar o crear escenas que te lleven a una bella composición y crear una foto exitosa.

Esta habilidad no es necesariamente un talento innato, es algo que se puede aprender y mejorar con el tiempo.

El ojo del fotógrafo 

Es un libro fundamental para todo aficionado. Creado por el fotógrafo y divulgador Michael Freeman. Es uno de esos textos que debes leer si o si en algún momento de tu carrera fotográfica. Es un libro serio y rico de contenidos que te ensena la composición en sus aspectos más técnicos y artísticos. Es un manual para entrenar tu ojo fotográfico. Déjame que te explique porque es tan valido.

Qué aprender con este libro de fotografía 

El ojo del fotógrafo es un libro poderoso. Casi 200 páginas dedicadas a un solo argumento, permitiéndote de conocerlo en profundidad y de afrontarlo en todas sus facetas.

Muchas veces somos capaces de reconocer una foto bien lograda, llegar a este resultado, no es una capacidad reservada a solo pocos talentos.

Hay muchos principios que se pueden aprender y poner en práctica para causar una reacción especifica en los observadores de una foto. Esto es eso que te enseña este libro.

El primer capítulo es dedicado al fotograma, al encuadre en el cual es construida la imagen. Ya de aquí se nota la importancia metódica y estudio presente en este libro. El rectángulo del encuadre es un aspecto que en general se da por descontado. Cuando realmente es simplemente, el único modo en el que la cámara fotográfica  nos permite ver la realidad. 

Este capìtulo enseña a tomar en consideración los límites impuestos por el rectángulo del encuadre. Enseña còmo usarlo para interactuar con los elementos que se encuentran en la escena. Ya estos primeros conceptos van más allá del conocimiento de la composición. 

El segundo capìtulo afronta los principios del diseño que se pueden aplicar en la composición de una foto. Aquí Freeman habla de varios elementos concretos y abstractos que se deben introducir en una imagen para expresar el propio mensaje.

Cuáles son estos elementos

  • El contraste
  • El equilibrio
  • La tensión
  • El ritmo
  • Las texturas
  • El peso visual
  • Regla de Gestalt
Son principios abstractos que debes conocer, esto te hará entender como tener un control sobre la composición, ir más allá de la simple subdivisión geométrica del encuadre o la posición del sujeto según las reglas impuestas como por ejemplo la de los tercios.

El tercer capítulo habla de elementos gráficos y fotográficos. Aquí los elementos típicos de una imagen son separados. Muchos son elementos geométricos, como los varios tipos de líneas, las curvas o las formas geométricas (triángulo-círculos y rectángulos) 

Otros son puramente fotográficos como: el enfoque, el movimiento o la exposición. En armonía con el resto del libro, este capitulo ensena a analizar y gestionar de manera casi critica la imagen. El autor te da los instrumentos para reconocer los elementos que la constituyen y usarlos lo mejor posible, según lo que quieres expresar. 

El cuarto capítulo del ojo del fotógrafo, te recuerda como  también la luz y el color crean la composición de una fotografía. Te da algunas sugerencias útiles de cómo usar el color y la luz para conducir el ojo del observador. Te explica algunos puntos sobre la teoría del color, muy útil para combinar correctamente los distintos elementos de una imagen. 

El quinto capítulo es muy interesante, los anteriores trataban sobre leyes y reglas que permiten controlar la composición y el modo en el cual la foto es vivida por quien la observa. Este capitulo, trata sobre el efecto que puede y debe tener la intención del fotógrafo sobre la composición.

Quieres una composición más tradicional o alternativa? Más simple o compleja? Más documentalista o expresiva? El capitulo 5 te invita a analizar bien tus intenciones antes de tomar una foto. Y después hacerte cargo de tus responsabilidades una vez hecha la foto.

Los elementos en cuanto a la composición deben ser motivados, sobre todo cuando se son convencionales.

El sexto capítulo es sumamente importante. Sustancialmente habla de cómo poner en práctica las reglas y los principios aprendidos. Saber de memoria toda la teoría de la composición no te servirá de nada, si no ponen en practica la búsqueda de la composición adecuada. Este capítulo habla del proceso de creación de una imagen.

Prácticamente trata de descifrar el proceso mental y practico que sigue un fotógrafo o que debería seguir al momento de crear la composición de una foto.

Te son presentados distintos estilos de trabajo, desde el más intuitivo hasta el más racional. Lo bellos es que para explicarlo, son mostrados varios casos de estudio. En cada uno el autor muestra varios intentos hechos para lograr la foto final. Obviamente todo el proceso es explicado de forma detallada.

Para quien es este libro

Este es un libro extremadamente claro en sus argumentos, es un libro denso que debe ser leído lentamente para absorber todos los conceptos de la manera adecuada. Es un libro útil para fotógrafos principiantes que tengan intenciones de mejorar sus fotografías.

Si eres principiante léelo con atención, como si fuera un libro escolar. Si ya tienes un poco de experiencia, algunos aspectos te resultaran fáciles de apreciar.

También los fotógrafos con un nivel elevado, pueden extraer beneficios de este libro.

Quién es Michael Freeman 

Es uno de los divulgadores más importantes en el mundo de la fotografía digital, ha escrito más de 40 libros con argumentos que van desde la composición a la fotografía de paisaje, pasando también por la fotografía de viaje, la narración y la edición. 

Expresa en palabras simples conceptos complicados. Leyendo este libro serás capaz de comprender conceptos que se graban en tu mente de manera fácil.

Conclusión

Seguro habrás entendido que mi juicio sobre el ojo del fotógrafo es positivo. Es un libro bien explicado, lo considero el manual de la composición para el fotógrafo aficionado. Te aconsejo comprarlo y conservarlo en tu biblioteca personal. Còmpralo ahora desde el siguiente link. (Colaboración pagada )



Mi consejo es que los adquieras todos y los estudies. Con ellos podrás mejorar notablemente tus fotografías.

Hemos llegado al final del post, te invito a seguir leyendo sobre fotografía y a pasar por la sección de recursos gratuitos. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.