Cómo fotografiar las joyas y relojes

Pasos-a-tener-en-cuenta-en-la-fotografía-de-joyas

Cómo fotografiar las joyas y relojes - Consejos 

En este artículo del blog Club f2.8 Fotografia, explico consejos, trucos y técnicas sobre cómo fotografiar joyas y relojes de forma profesional.

Una de las partes más importantes para vender cualquier producto es una buena fotografía. Y de eso te hablo en los siguientes artículos...

- Tips para fotografías de productos 

-Cómo fotografiar la ropa para la venta online 

- Fotografía de productos para tiendas online 

Cuanto más atractivos sean tus artículos, más gente querrá comprarlos. Sin embargo, hacer buenas fotografías de joyas y relojes no es fácil. Fotografiar anillos, collares, pendientes, brazaletes, piedras preciosas y relojes presenta una serie de retos. 

Las superficies lisas y brillantes provocan reflejos difíciles de controlar. Además, el tamaño de los objetos y los grandes aumentos requeridos exigen habilidades técnicas para lograr una profundidad de campo suficiente.

QUÉ EQUIPAMIENTO-Y-ACCESORIOS-SE-DEBEN-USAR-PARA-FOTO DE-JOYERÍA-RELOJES-O-PIEDRAS-PRECIOSAS

Limpia las joyas 

Antes de empezar a fotografiar, limpia y saca brillo a las joyas o al reloj que desea fotografiar. Para obtener una buena imagen, debemos eliminar el polvo y las huellas dactilares. Una buena limpieza le ahorrará mucho tiempo en la postproducción. Utiliza guantes de algodón para colocar los objetos en la escena a fotografiar para que no se ensucien una vez limpios.

Cuida la iluminación , usa la luz natural

La iluminación es uno de los aspectos más importantes de cualquier tipo de fotografía. Más aún si se trata de fotografiar joyas o relojes. 

A menos que seas un fotógrafo muy experimentado con un juego de luces de estudio a tu disposición, te recomiendo que hagas las fotos de tus productos de joyería con luz natural. 

De hecho, podemos aprovechar la luz del sol que entra por una ventana, preferiblemente no directamente. Si la luz del sol es demasiado intensa, creará reflejos y sombras muy fuertes. En este caso, podemos difuminar la luz cubriendo la ventana con una sábana o lámina blanca. Cuidado porque si utilizamos una sábana o tela de un color distinto al blanco, cambiaremos el color de la luz.

Luz artificial también puede ser una opción si la sabes usar 

Si queremos utilizar luces artificiales, ya sean flashes o luces continuas, tenemos que usar cajas de luz o paraguas para difuminar el flujo de luz. Las luces continuas nos permiten ver el resultado de la iluminación en tiempo real. 

Las luces de flash requieren más experiencia, ya que no hacen visible el efecto inmediatamente, pero son más potentes. También existen en el mercado equipos fotográficos portátiles y plegables con luces LED integradas para fotografiar objetos (naturaleza muerta).

fotografia-de-producto-joyeria

Te recomiendo leer:

En cualquier caso, te aconsejo que entiendas, antes de empezar, los fundamentos de la iluminación en fotografía. Si la iluminación no es la adecuada, obtendrás malos reflejos. Por lo tanto, es necesario encontrar la dirección correcta de la luz. 

Si tienes varias luces, empieza por colocar la primera y utiliza la segunda para suavizar las sombras o dar más carácter. También es importante que los colores de sus productos sean lo más precisos posible. Por lo tanto, se recomienda equilibrar con un corrector de color. 

Un corrector de color es un panel de referencia de color, que consiste en una serie de muescas de color recogidas en una tarjeta oscura y rígida que sirve de soporte.

Usa la composición a tu favor

A la hora de fotografiar joyas o relojes podemos elegir entre una foto que sólo destaque el producto (una clásica foto de bodegón) o una que incluya un modelo o una situación que asocie el producto con un contexto. 
En el segundo escenario debemos intentar hacer una foto que, a pesar de los otros elementos, siga destacando el objeto.

Recuerda que la sencillez suele ser la mejor manera de mostrar el producto y sus detalles. Así que busca poses que presenten la joya o el reloj de la mejor manera posible. 

En línea puede comprar bustos ficticios para collares, pulseras, pendientes y relojes, que son una forma estupenda de dar al producto una forma bonita y realista. 

Para fotografiar los anillos, puedes utilizar cinta adhesiva de doble cara o pegamento para colocarlos en posición horizontal. Para los pendientes puedes utilizar hilo de pescar, etc.

Fondos para la fotografía de joyas

Es importante decidir qué tipo de fondo utilizaremos para nuestra toma. El fondo es una parte esencial de la toma y del aspecto que le das a la foto. Hay que buscar algo que realce las joyas y su belleza, sin distraer demasiado la mirada. 

Por lo tanto, piensa en los colores, las texturas y las formas que funcionan para crear una imagen atractiva de un anillo, un collar, una pulsera o un reloj.

Los fondos más utilizados para la fotografía de bodegones de joyería son el fondo blanco y el fondo negro. Ten en cuenta que un fondo blanco reflejará inevitablemente la luz, mientras que los colores oscuros la absorben. 

Podemos elegir fondos opacos o reflectantes, como el plexiglás. En las fotos de bodegones de relojes podemos elegir un fondo con una textura más pronunciada para resaltar el carácter del objeto. Ten en cuenta que estamos fotografiando objetos pequeños y no necesitamos un fondo grande. 

A veces nos limitamos a utilizar un trozo de papel y lo doblamos por la mitad para que quede en posición vertical.

Cuidado con la Apertura de diafragma

Aunque el bokeh es deseable en la fotografía de retratos, no lo es para la joyería. Por lo tanto, una gran apertura de f2,8 o f4 no es ideal, ya que no podrá capturar todos los detalles de la joya completa. Para obtener los mejores resultados, seleccione una apertura entre f8 y f16.

Tipo de objetivo fotográfico para joyería

En la fotografía de joyas y relojes, el objetivo fotográfico es más importante que la cámara. Si quieres aventurarte a fotografiar productos en primer plano, te recomiendo comprar un objetivo para macrofotografía con una distancia focal de unos 60 mm. 

Con este tipo de objetivo podrá colocar tu cámara a una pequeña distancia del sujeto y obtener un aumento de medio tamaño (o 0,5x), lo que es ideal para fotografiar joyas.

Lectura recomendada: Fotografía macro la guía completa 


Como alternativa, si no quieres gastar mucho dinero en comprar un objetivo macro, puedes utilizar tubos de extensión para tu objetivo. Los tubos de extensión son tubos no ópticos que se montan entre el objetivo y la cámara y permiten un enfoque más cercano.

Utilizar un buen trípode

El movimiento de la cámara es el peor enemigo de un fotógrafo de joyas. Cuando se trata de fotografiar objetos pequeños, como anillos, pendientes y relojes, en las tomas macro, cualquier movimiento puede causar desenfoque. Para evitar este problema, opta por un trípode robusto que mantenga la cámara estable y garantice un enfoque más fácil.

Características especiales en la fotografía de relojes

Fotografiar un reloj de pulsera es uno de los aspectos más difíciles de la fotografía de bodegones. El tamaño, el zafiro reflectante, los elementos brillantes de la esfera del reloj y las correas hacen que cada foto sea un reto. 

Al fotografiar un reloj hay que prestar mucha atención a la hora que se ha fijado en la esfera del reloj. La mayoría de los fotógrafos profesionales fijan la hora en torno a las 10:10. Porque esta posición de las agujas da un buen equilibrio a la esfera y suele mantenerlas lo suficientemente alejadas del logotipo del fabricante del reloj. Además, el reloj, con sus agujas a las 10:10, crea un efecto de sonrisa que resulta agradable a la vista

Herramientas de enfoque para una mayor precisión

Si vas a fotografiar con un objetivo macro, existen herramientas que pueden ayudarte a enfocar con precisión. El slider rail es una herramienta que mantiene la cámara estable y permite microajustar el enfoque.

Enfoque selectivo y focus stacking

A veces es difícil, en situaciones de iluminación, mantener un diafragma cerrado para asegurar una buena profundidad de campo. Esto se puede remediar utilizando la técnica del Focus Stacking. El apilamiento de enfoques es una técnica fotográfica en la que se toman varias fotografías de la joya con un punto de enfoque diferente al anterior. 

A continuación, las tomas se fusionan en Photoshop. Sin embargo, a veces, si estás haciendo un trabajo macro muy cercano, puede que quieras utilizar el enfoque selectivo y una profundidad de campo reducida para destacar un detalle concreto de la joya o el reloj.

Retoque de fotos de joyas con Photoshop

Hoy en día, las imágenes de joyería de calidad profesional son impensables sin la ayuda del retoque digital. Las técnicas más utilizadas en la posproducción de Photoshop son la eliminación del fondo, los ajustes de iluminación, la eliminación de reflejos e imperfecciones, los ajustes de sombras y contraste, el recorte y el cambio de tamaño.

Curso recomendado 👇👇👇



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.