Los accesorios perfectos y BARATOS para montar tu primer estudio fotográfico (Publicidad)

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 ideas para montar tu primer estudio fotográfico 

Construir un pequeño estudio fotográfico en casa no es una empresa imposible pero, sobre todo, no es especialmente caro. De hecho, gastar no es sinónimo de calidad y puedes conseguir un resultado más que excelente gastándote poco más de 150 euros.

El truco consiste en estudiar primero el proyecto de estudio fotográfico en un escritorio en función de lo que queramos hacer (¿retratos? ¿bodegones?), elaborar una lista de los elementos que podríamos necesitar y, a continuación, dedicar un tiempo a navegar por los distintos foros para saber a qué solución recurrir sin arruinarnos.

Qué tipo de estudio fotográfico necesito?

Algunas personas tienden a pensar que todos los estudios son iguales. Pero en realidad son diferentes según lo que haga un fotógrafo. La mayoría de los fotógrafos utilizan estudios para hacer fotos, pero también hay otros que los tienen para productos y bodegones.

Es importante entender qué clase de fotografía tu deseas hacer antes de construir tu propio estudio DIY. De ese modo, sabrás qué equipo necesitarás adquirir. Y, más importante, cuánto espacio tu necesitarás.

En la mayoría de los casos, los estudios de retratos necesitan más espacio, ya que vas a fotografiar a personas. Necesitas un telón de fondo más grande y más iluminación. Para la fotografía de productos sólo necesitas unos metros cuadrados. 

La mayoría de los objetos que vas a fotografiar son pequeños. Sólo necesitas una mesa y algunas luces.

Puedes hacer retratos y bodegones en un mismo estudio. Todo depende del espacio y el equipo de que dispongas.

Supongamos que quieres montar un estudio fotográfico para retratos.

La habitación: 0$

Lo primero que hay que hacer es encontrar una habitación en la que se pueda controlar la luz. Esto significa que, en el caso de las ventanas, debes poder bajar una persiana o cerrar las contraventanas para crear un ambiente oscuro. 

La razón es sencilla: debes poder controlar la iluminación de tu estudio al 100%. Recuerda también que lo ideal sería tener, al menos en la zona que servirá de área de rodaje, un color de pared uniforme, preferiblemente blanco. 

No hay problema si, por el contrario, tienes paredes moradas o negras: sólo tendrás que jugar un poco más con la iluminación para encontrar el compromiso adecuado.

El telón de fondo (15€ - 59€)

El telón de fondo es esencial para hacer buenas fotografías, ya sea blanco o negro.
telón de fondoHay soluciones para todos los presupuestos, desde decorados profesionales que cuestan cientos de euros hasta telones de bajo coste que se pueden encontrar en Amazon o eBay, pasando por soluciones de bricolaje muy baratas.

Un ejemplo de telón de fondo es el de la imagen lateral: a la venta en Amazon (Lightfox® HISY02S) es un telón de fondo con soporte de mantenimiento que se puede elevar hasta 2,3 metros y tiene 3 metros de ancho, equipado con una sábana (blanca o negra, a elegir) de 3×3 metros. Todo ello disponible a un precio de unos 53 euros. 

El mismo modelo pero con el doble de anchura (por lo que el telón de fondo mide 6×3 metros) tiene un precio aproximado de 59 €.

*colaboración pagada
Para los que quieran ahorrar dinero, existe la vía del bricolaje. En este caso, es necesario comprar una sábana del color adecuado. 

Una buena compra, sobre todo para el blanco, son las láminas dobles de Ikea, que tienen un tamaño de hasta 240×280 y no cuestan más de 15 euros. 

En cuanto a la estructura de soporte, lo más sencillo es pegar la sábana con cinta de papel a la pared de la habitación para que no se ensucie. Una solución más "refinada" sería estirar una cuerda de lado a lado de la habitación y colgar la sábana de ella, pero esto implicaría fijar la cuerda a las paredes (con clavos o similar).

Sobre la sábana: si eres muy, muy bueno planchándola y eliminando las arrugas por completo, hazlo y tendrás una sábana muy buena. Si no es posible eliminar por completo las arrugas (que se harían demasiado visibles en las tomas), mete la sábana en la lavadora, centrifújala y déjala secar enrollada: así conseguirás un fondo arrugado y ninguna arruga o marca especialmente visible.

Luces: Solución de iluminación fija (de 9 a 150 euros)

Luces La iluminación fija es sin duda una solución óptima, ya que facilita, y no poco, la correcta iluminación de la escena. En el lado negativo, por supuesto, está el espacio que ocupa, que no es precisamente mínimo.

La iluminación correcta debe conseguirse con al menos dos focos, posiblemente tres.
La solución más profesional es comprar focos profesionales, como los DynaSun DJ. Son lámparas de cuarzo de 800W, disponibles por unos 75€ cada una.
* colaboración pagada 

La ventaja de estas lámparas es también que el haz de luz se puede dirigir.
Una solución más barata, pero funcional, es adquirir lámparas de construcción o de exterior. Las hay de dos tipos: halógenas y de bajo consumo.  

Mientras que en el caso de las luces de estudio podría ser suficiente utilizar sólo dos lámparas, en el caso de las lámparas de ahorro de energía mi consejo es utilizar al menos tres, lo que eleva el precio a 54 € (24 € si se opta por lámparas halógenas).

Luces: solución flash (de 37 a 213 euros)

Los flashes son sin duda una alternativa más interesante que las luces, tanto porque probablemente ya tengas uno disponible en tu kit como porque, a la larga, son definitivamente más baratos. Obviamente, el principal problema es ajustar bien la luz del flash y acordarse de no disparar nunca con un tiempo demasiado corto (o la sincronización con el flash se irá al garete).

Los flashes deben configurarse del mismo modo que las luces y, por tanto, deben dispararse a distancia. ¿Qué flash elegir? Teniendo que mirar el mercado de entrada para poder gastar poco, la solución que considero más viable son los flashes Yongnuo. 

Buenos productos a precios bajos. Si estás dispuesto a renunciar al TTL, el modelo YN560-II se puede encontrar en ebay por 37 euros con gastos de envío incluidos (el YN560 II también está disponible en Amazon pero al doble de precio, unos 79 euros). 

Con el TTL (modelo YN565EX) el gasto asciende a 70 euros (en Amazon, el YN-565EX cuesta mucho más, cerca de 180 euros). Estos flashes son controlables a través de la luz: montando tu flash en el cabezal de la cámara y apuntando hacia arriba (para que no afecte a la escena más que mínimamente), puedes controlar los dos flashes esclavos sin tener que comprar ningún otro equipo.

En caso de que no tengas flash, la solución es comprar una unidad de control remoto: el modelo YONGNUO RF603 cuesta unos 55 euros y está equipado con dos unidades esclavas (por radiofrecuencia).

* colaboración pagada 
No olvidemos las pilas: 4 para cada flash. Recargables a ser posible: recomiendo las Sanyo Eneloop (no se descargan) cuyo precio, para 8 elementos, es de unos 22€.

Por lo tanto, el coste total puede variar, para dos flashes, entre 74 y 213 euros.

Los soportes (34 €)

Los soportes son imprescindibles. Al menos 2 metros cada uno y necesitas dos o tres (en caso de que hayas elegido la solución con tres focos de bajo consumo). Su precio no es prohibitivo y un juego de dos (el DynaSun W803, de 220 cm de altura) se vende, en Amazon, por unos 34 €.

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Los paraguas (28€, 36€)

Uno por punto de luz. Blancos, plateados o dorados, según las necesidades. Su precio varía considerablemente según la marca y la calidad, pero puedes conformarte con un DynaSun UR05 de 80cm por 14€ o un Dynasun UR05 de 109cm por 18€. Ambos modelos tienen además la ventaja de que se pueden utilizar como softboxes retirando la superficie interior.

* colaboración pagada 

Soportes (42 €)

Los flashes, luces, softboxes y paraguas deben engancharse a los soportes. Si te gusta el bricolaje y no te importa demasiado la estética, utiliza cinta adhesiva para fijar el paraguas delante del flash. Pero si te interesa construir algo menos hortera, duradero y profesional, te verás obligado a facturar la compra de al menos un paragüero por soporte, como el Phottix Varos, con un precio de 21 euros.

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El reflector (24 € 50€ )

En cuanto al reflector, puede sustituir a una luz o a un flash, sobre todo si este último es lo suficientemente potente. 

Mi consejo es tener siempre a mano un reflector, ya que permite añadir un "punto de luz" en poco tiempo y a un precio muy bajo. 

Existen varias soluciones y diferentes formas. Un objeto que se puede reutilizar en varias ocasiones es el que aparece en la foto: un reflector Mantona

Reflector redondo de 110 cm de diámetro con superficies intercambiables (negro, plateado, dorado). Este reflector, sin la superficie de color, también sirve (blanco) como difusor, lo que es una ventaja. Su coste es de aproximadamente 24 euros.


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El Softbox (20€ - 70€)

softbox de paraguasLas softboxes son necesarias si quieres una luz que no sea demasiado dura (y no utilizas paraguas). Aquí la elección se pone interesante ya que hay varios productos que te convienen. Como el paraguas softbox DynaSun SB1005 (84 cm de diámetro) disponible por unos 14 euros, o el más clásico softbox de base octogonal Phottix Octagon (95 cm de diámetro). Su precio ronda los 25 euros.
Llegados a este punto, tu estudio fotográfico debería estar listo. Por supuesto, ¡supongo que ya tienes la cámara y el trípode!
* colaboración pagada 
Por lo tanto, el precio total de un estudio fotográfico de bajo coste empieza en unos 150 euros. Por supuesto, no será un estudio verdaderamente profesional, pero para empezar yo diría que está bien.

El trípode (50€ - 100€)

Como estás en interiores, tendrás que lidiar mucho con las condiciones cambiantes de luz. Esto es especialmente cierto si disparas con la luz disponible a través de la ventana.

En caso de que empiece a oscurecer, este equipo esencial te dará estabilidad si necesitas utilizar una velocidad de obturación baja. 

Hay muchos modelos que pueden ayudarte con esto, con precios que varían en función de mil parámetros. Tómate tu tiempo para encontrar la mejor solución para ti.

* colaboración pagada 

Cómo reutilizar objetos domésticos para tu estudio  (¡0 euros!)

A la hora de construir un estudio fotográfico DIY, deberías utilizar las cosas que ya tienes. Así no sólo ahorrarás dinero, sino que también serás más creativo. Aquí tienes algunas cosas que puedes reutilizar para tu estudio fotográfico.

Barra de cortina: ¿No tienes dónde colgar el telón de fondo? Entonces prueba a utilizar una barra de cortina. Todo lo que tienes que hacer es colgar o pegar el telón de fondo.

Lámparas de mesa: ¿quién necesita una softbox con tantas lámparas de mesa?

Alambre artesanal: Cuando trabajes en el estudio, debes estar preparado para pegar con cinta adhesiva todo tipo de iluminación, atrezzo o telones de fondo. Si la cinta no es suficiente para sujetar tus cosas, el alambre es tu siguiente mejor opción.

Mancuernas: ¿Te gusta hacer ejercicio en casa? Entonces seguro que tienes un par de mancuernas por ahí. Las necesitarás para dar peso a tus fondos, sobre todo si son de papel o cartón.

Utiliza objetos cotidianos como atrezzo: ¿Necesitas darle un toque especial a tus retratos o bodegones? Puedes utilizar como atrezzo prácticamente cualquier objeto de tu casa, desde sillas hasta teléfonos viejos.

Montaje de iluminación de estudio fotográfico DIY (0 €)

Montar un estudio no siempre significa comprar una iluminación cara. Al principio, utiliza la luz disponible que entra por tus ventanas. Las ventanas son difusores de luz natural. Te sorprendería lo profesional que hacen que todo parezca. Cuando la luz sea demasiado intensa, siempre puedes bajar las cortinas para añadir más difusión.

¿Y la iluminación nocturna? Siempre puedes probar a utilizar lámparas de mesa en casa. Las mejores opciones son las que tienen un cuello móvil y cortinas que ayudan a dirigir el haz de luz con cierta precisión.

Cuando utilices lámparas, asegúrate de que la temperatura de las bombillas es la misma. No mezcles bombillas naranjas calientes con blancas. El resultado no será natural.

Si necesitas una fuente de luz más brillante, también puedes utilizar focos de trabajo. No sólo son baratas, sino que además emiten mucha luz.

Cómo crear un softbox de estudio fotográfico

Cuando pensamos en estudios fotográficos, solemos imaginarnos grandes softboxes iluminando un fondo blanco. Pero para empezar, no es necesario comprar esos grandes aparatos.

Sin embargo, para ahorrar un poco de dinero, puedes fabricar tu propia caja de luz. Hay muchas formas de hacerlo, y no son tan difíciles. Empecemos por la opción más sencilla: tu propia lámpara de escritorio. Todo lo que tienes que hacer es cortar un trozo de papel de pergamino blanco ligeramente más grande que la pantalla de tu lámpara.

Pégalo a la boca de la pantalla y ya tienes una softbox.

La pequeña softbox de la lámpara de mesa funciona bien en la mayoría de las situaciones. Pero como el material de difusión (papel de pergamino) está demasiado cerca de la fuente de luz, puede producir una luz dura.

Si quieres una iluminación más suave que la que proporciona tu lámpara de mesa softbox, tendrás que crear una softbox más grande. Hay muchas formas de crear softboxes caseros. Pero la opción más sencilla es utilizar una caja de cartón.

Coge una caja un poco más grande que tu lámpara. Forra el interior con papel de aluminio y haz un agujero en el centro donde quepa la bombilla.

A continuación, arranca las solapas del otro extremo de la caja. Corta un trozo de papel de pergamino lo suficientemente grande para cubrir la abertura y pégalo con cinta adhesiva.

Ahora sólo tienes que introducir la pantalla en la caja y encenderla. Puede que no tenga un aspecto bonito, pero crea una hermosa iluminación que es igual a la de una pantalla de lámpara de verdad.

Construir un difusor de estudio fotográfico DIY

Los difusores de estudio que hemos descrito funcionan bien en la mayoría de las situaciones.

Pero, ¿y si tienes que fotografiar sujetos más grandes con una iluminación más potente? Para fuentes de luz más grandes, como luces de construcción, tendrás que construir tu propio difusor.

En primer lugar, coge un marco grande (preferiblemente de dos metros o más) que ya no utilices. Retira el lienzo o el cartón que lo recubre hasta que sólo quede el marco.

A continuación, coge una cortina blanca y cúbrela con ella el marco. Pídele a un amigo que sujete la tela tensa y clávala o grápala al marco. Cuando estés listo para disparar, pídele a un amigo que sostenga el difusor delante de la fuente de luz.

Funciona como una softbox, sólo que esta vez puedes controlar la suavidad de la luz. Cuanto más lejos esté el marco de la lámpara, más suave será el haz de luz.

Utiliza vallas publicitarias como reflectores

La luz de tu estudio es diferente de la luz exterior. Como sólo dispones de una pequeña fuente de luz, es muy probable que no consigas una iluminación uniforme sobre el sujeto. Para ello necesitarás un reflector.

Como su nombre indica, un reflector hace rebotar la luz de la fuente de luz principal hacia el sujeto. De este modo, no tendrás que preocuparte por los puntos oscuros y las feas sombras en tus imágenes.

Un póster blanco es todo lo que necesitas para rebotar la luz en el sujeto. Su superficie es lisa, por lo que no hay reflejos antiestéticos. Pero, ¿y si quieres crear sombras para cambiar las fotos? Aquí es donde entra en juego una bandera. Bloquea la luz para oscurecer zonas concretas del sujeto.

La bandera más sencilla (y la mejor) que puedes utilizar es una pizarra negra, porque no es reflectante.

Como no rebota la luz de fondo, funciona bien para producir sombras.

Fondos fotográficos de bricolaje

Es sorprendente descubrir cuántos objetos domésticos puedes utilizar como fondos para tu estudio fotográfico.

Para un fondo blanco, sólo necesitas una sábana o incluso una cortina vieja. Aunque la tela no sea muy lisa, no notarás las arrugas al utilizar una gran abertura.

Y si necesitas un fondo negro, puedes ir a tu tienda de manualidades más cercana y comprar unos metros de tela negra.

Para fotografiar objetos pequeños, puedes comprar cartulinas de distintos colores. Si quieres, también puedes comprarlas con dibujos.

Y si quieres un escenario más realista, también puedes utilizar mesas de madera u otras superficies con textura.

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