Cómo HACER FOTOS en los MUSEOS

Consejos para hacer fotografías en museos y galerías de arte. 

Todos sabemos que los museos generalmente son lugares complicados para hacer fotografías, màs que nada porque en muchas ocasiones està prohibido. 

Principalmente por el uso del flash que podrían arruinar las obras de arte. En Italia me he encontrado con algunos museos en los cuales está totalmente prohibido hacer fotos en salas donde se exponen obras raras y de gran valor patrimonial, una de esas es en la Capilla Sixtina.

Pero en general hay otros lugares donde no está prohibido esta actividad. Y la gran mayoría de museos permiten hacer fotos de sus obras, y de la arquitectura del lugar siempre Y cuando se respeten las reglas. 

Por eso hoy me encantaría darte algunas sugerencias para cuando te encuentres de viaje y quieras fotografiar los museos. 

Respeta las reglas 

Muchas veces cuando viajamos y no podemos usar nuestra cámara fotográfica, nos sienta mal, en cualquier caso debemos evitar las discusiones, si hacer fotos està prohibido, paciencia... Si es algo vetado, no intentes hacer fotos de forma clandestinas. Respeta también a los otros visitadores del museo. 

No uses el flah

Màs que nada para que no te boten del lugar. El flash es totalmente prohibido porque su luz influye en el deterioro de las obras de arte pictóricas. Esto significa que debes configurar la cámara para usar velocidades lentas, amplias aperturas de diafragma e ISO algo elevado pero sin superar los 400 (esto significa que tendrás algo de ruido en la escena).

Escoge una apertura de diafragma abierta

Entre f/2.8 a f/4, esto te permitirá capturar mucha màs luz. De ser posible trata de usar un trípode (o mejor aún un monopie) para compensar la velocidad de disparo. Porque en este tipo de lugares te encontrarás con áreas con mucha penumbra y el uso del flash no es permitido.

Cuidado con los reflejos

Cuando hagas fotografías a los cuadros, recuerda evitar los reflejos, sobre todo los generados por los cristales protectores de algunas obras de arte, y de la luz que los ilumina. 

Hay varias cosas que puedes hacer para evitar los reflejos. Uno es acercarte mucho a la obra, pero no creo que esto te lo permitan hacer, asi que tendras que optar por la opción de usar un filtro polarizador, aunque el efecto no será el de reducir totalmente los reflejos.

RECOMENDACIONES-PARA-TOMAR-FOTOGRAFÍAS-EN-MUSEOS

Busca ángulos originales para retratar la estatuas

Cuando se hacen fotos a las obras de arte, trata de no caer en lo rutinario. Existen millones de fotografías del David de Donatello y de la Gioconda de Da Vinci, todas iguales. 

Què sentido tienes realizar una foto que ya existe y que puedes descargar de internet?

 Busca siempre la diferencia, trata de inventarte una nueva perspectiva de la misma obra.

No tengas miedo de acercarte al objeto y retratar solo un detalle, busca un efecto dramático. Si estás lejos del objeto usa un lente zoom para acercarse "virtualmente" a la obra usa una gran apertura (f/1.8 -f/4) una velocidad de disparo inferior a 1/60... eso si no te olvides del monopie o de colocar tu cámara en un sitio estable.

LAS MEJORES RECOMENDACIONES-PARA-TOMAR-FOTOGRAFÍAS-EN-MUSEOS

Céntrate en la arquitectura del lugar

Otro sujeto muy importante y que muchas veces es poco considerado por los fotógrafos, es el propio museo, visto como obra arquitectónica.

Te recomiendo leer: 
En estos edificios muchas veces se esconden verdaderas obras artísticas en su arquitectura, me refiero a los techos, Alguna vez has notado cuán bellos son los techos de las iglesias?  Yo quedé totalmente enamorada del techo de la catedral de San Pedro en Roma y de la Galería de los Uffizi en Florencia. 

Casi siempre estos techos son instalados en las zonas comunes donde casi siempre el uso de un trípode està permitido. Coloca tu cámara mirando hacia arriba y recuerda no uses el flash . Aumenta el ISO a 400 de forma tal que tu cámara pueda trabajar con menos luz y configura el disparo automático.

las-fotografías-de-museos

Qué llevar para fotografiar los museos

Como te he dicho durante todo el post, te tocará hacer fotos en condiciones de poca iluminación. Debes procurarte un objetivo con una gran apertura por ejemplo un 50mm fijo. Aunque también pienso que una de los mejores objetivos para hacer fotos en los museos es el zoom 12-24mm.

Usa un monopie o un trípode que no ocupe mucho espacio para evitar molestar a otros visitadores
Un filtro polarizador te será útil para evitar los reflejos indeseados. Busca una mochila fotográfica que no sea muy grande y sobre todo segura, para evitar que te roben tu equipo. 

Conclusión 

Ahora te estarás preguntado ...Para qué me sirven las fotos de los museos? Seguramente la calidad no será perfecta, pero son excelentes fotos para recuerdo, también puedes emplearlas en algún blog de viaje, las puedes publicar en tu cuenta de instagram e incluso puedes intentar ponerlas a la venta en alguna web microstock, como hice yo con las fotos tomadas en el Vaticano hace algun tiempo y que ahora me estan generando ingresos pasivos. 

Espero como siempre que este post te sea de utilidad. Si tienes otras sugerencias cuéntame en los comentarios. Como siempre te espero en el club f2.8 Fotografía.

consejos-súper-útiles-para-hacer-fotos-en-museos-y-catedrales

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.