Fotografía de Arquitectura. Consejos para realizar las mejores fotos

como-fotografiarla-arquitectura

Cuando se trata de fotografiar la arquitectura, muchas veces se piensa que pueda ser una operación simple y superficial, pero la realidad es otra.

Partiendo del punto que, en la mayor parte de los casos, un edificio, un monumento o una obra arquitectónica, son elementos que resaltan la perfección geométrica y artística e incluso tienen una historia que contar, la imagen que se quiera inmortalizar, debe ser capaz de transferir dicho mensaje al observado.

Fotografiar la arquitectura de un edificio o una estructura es una operación que requiere habilidades y conocimientos específicos y no limitarse al solo hecho de fotografiar un sujeto estático. Debe ser efectuada siguiendo algunas reglas que le darán a tu fotografía un toque profesional y la diferencian de las fotografías que pueden ser tomadas por cualquier otra persona sin conocimiento de los conceptos básicos de fotografía.

Algunos consejos pueden ayudarte a realizar una toma discreta incluso si haces la foto con una cámara compacta. Pero recuerda algo los mejores resultados lo obtendrás si usas un equipo fotográfico adecuado, con características especificas que normalmente lo poseen quienes trabajan en el sector de las revistas dedicadas al tema que estamos viendo hoy.

Antes de continuar te recomiendo dar una ojeada a los cursos :
- Fotografía arquitectónica y urbana
-Inmersión en la fotografía de arquitectura

como-fotografiar-la-arquitectura
Foto de John Salvino

La fotografía de arquitectura ofrece una posibilidad que va desde fotografiar los edificios a los monumentos pasando por las tomas panorámicas en las cuales se fotografían enteras áreas urbanas, aquí también entra en juego la fotografía de interiores, en la cual son fotografiados los ambientes de locales y apartamentos.

En base al tipo de resultado que quieres obtener debes escoger el equipo y los métodos adecuados para resaltar determinados elementos.

Cómo hacer fotografías de arquitectura

En este tipo de fotografía, es muy importante el punto de vista desde el cual se va a fotografiar el sujeto principal. En base a la posición que se asume con respecto al monumento o la estructura se pueden capturar detalles que hacen que la foto sea particularmente interesante.

Por ejemplo: si prefieres hacer una foto al clásico edificio histórico que se vea como una postal, pero la haces desde un lado, de modo tal que en el encuadre se vea  solo una parte de la fachada para que se reconozca de que edificio se trata, con esto lograras un resultado distinto con cierta frescura y no tienes la "típica foto frontal de siempre" 

Ser creativos no basta para tener una buena imagen.
Sin tener en cuenta aspectos técnicos como: el control de las verticales, se obtendrá siempre una fotografía poco interesante y muchas veces inutilizable. 

fotografia-de-arquitectura

Como vez en esta foto, tener las líneas paralelas me resulto de verdad difícil, esto porque las fotos fueron tomadas con un objetivo 50mm y desde abajo, aunque trate de mejorarlas en post producción, las líneas de ven inclinadas hacia arriba.

Este aspecto es muy importante si decides dedicarte a la fotografía de arquitectura. En este tipo de fotos el paralelismo de las líneas que componen un edificio es fundamental y no siempre es logrado, si no tienes a disposición el equipo fotográfico adapto para esto.

Fotografiando un edificio desde abajo hacia arriba con una simple cámara compacta por ejemplo, podrás notar la convergencia de las líneas, hacia un punto, una deformación que hace que la estructura parezca más ancha en la base y más estrecha en la cima. 

Algunas veces este efecto puede ser útil, por ejemplo si quieres realizar imágenes de gran impacto emotivo, pero para la fotografía de arquitectura es mejor que mantengas las verticales y controlar que las perspectiva sea la adecuada. 

curso-de-fotografia-como-fotografiar-la-arquitectura


Además contextualizar el edificio que estas fotografiando, es la solución adecuada, sobre todo si se trata de un monumento histórico. De hecho los castillos y las residencias antiguas, se ven mejor si son fotografiadas en la zona en la cual están situadas (parques, áreas verdes etc...) Mientras que los rascacielos y estructuras modernas son más adaptas para ser fotografiadas solas.

Esto también sucede por los materiales que fueron empleados en dichas construcciones modernas, vidrios, acero, los cuales son golpeados por la luz solar creando reflejos interesantes. 

La creatividad en la fotografía de monumentos arquitectónicos

Un monumento despierta siempre curiosidad, es una meta turística por excelencia, lo mismo vale para una iglesia, una estatua, un edificio. Por lo tanto es necesario proponer una imagen distinta, para transmitir al observador la importancia de dicha arquitectura, debes ser capaz de crear un efecto wow!! en quien observa tus fotos.

La verdadera variable capaz de diferenciar una foto banal en una artística, es la creatividad. Sin esta la imagen no tiene sentido. Tienes que esforzarte y crear una clave de lectura con tu foto, que te saque del anonimato y te destaque entre las miles de imágenes ya tomadas por otros colegas.

Fotografiar la arquitectura significa dar relevancia a la obra que tenemos delante, destacando sus principales características artísticas. Será tu creatividad la que te guié en la composición de la imagen. Como en otras técnicas fotográficas, en esta también tienes que hacer uso del verbo osar.

Prueba, experimenta, no tengas miedo, dispara y busca varios ángulos, solo de esta manera las piedras tomaran vida y comunicaran algo tremenda-mente interesante.

Los elementos imprescindibles en la fotografía de arquitectura  

Primero estudia, después dispara. Esta es una invitación que te hago para que estudies el escenario que tienes delante y solo después podrás producir una bella fotografía.

fotografia-de-arquitectura
Mira lo que debes analizar de forma especìfica .


  • El objeto: estudia el objeto que quieres fotografiar, ya sea una plaza, un palacio en ruinas , una iglesia una estatua, no importa. Lo que importa es lo que tu vez y lo que te viene a la mente Tienes una gran ventaja en este tipo de fotografía, y es que tu objeto es inmóvil. Tendrás todo el tiempo para observar atentamente, buscar varios ángulos y entender cuàl es el mejor punto de vista. Déjate guiar por la inspiración.
  • El contexto: El ambiente es importante, un monumento que llene el encuadre puede ser efectivo, pero a la vez puede resultar aburrido, mejor dar una ojeada a eso que está a su alrededor, arboles, flores, personas, el cielo. Fotografiar algún elemento del contexto, puede valorizar la arquitectura del objeto fotografiado. 
fotografia-de-arquitectura


  • La luz: Como en todas las fotografías este es un elemento determinante, una vez que encuentres que fotografiar, debes pensar a la luz, puedes fotografiar el mismo monumento desde la misma posición con un intervalo de tiempo de 10 minutos o fotografiarlo en varios momento del día, cómo hizo Monet cuando pinto la Catedral de Rouen . Te darás cuenta como tus fotos sufrirán mutaciones y cambiaran aspecto, no solo desde el punto de vista estético, sino también desde el punto de vista comunicativo. La luz es un elemento fundamental en grado de valorizar o no la obra arquitectónica. Si no tienes una luz que te satisface, prueba cambiando de posición, a veces es suficiente con moverse unos metros, para ganar en calidad, creatividad y luz. 

Fotografiando la ciudad y sus edificios. Consejos para fotografía de arquitectura.

Una forma de fotografiar la arquitectura es realizando fotos urbanas en las cuales el sujeto principal no es solamente el edificio, también lo son las plazas, los espacios públicos, las calles e incluso las personas. 

Si te encuentras de frente a marcos naturales como los pórticos, ventanas y puertas lo puedes usar como elemento creativo en tu composición dando mayor interés a la foto y haces que sea más sugestiva y fascinante, poniendo atención a la iluminación presente que según el horario varía y puede hacer resaltar algunos aspectos poco evidentes de un edificio. 

En la época de navidad, cuando en las calles se encienden los adornos luminosos, la ciudad se vuelve interesarte y bella. También la noche con la luces de neón que se convierten en elementos característicos del skyline de una ciudad.

Un fotógrafo (a) atento es capaz de resaltar el sujeto principal, el edificio, aunque el contexto urbano este lleno de elementos que distraen como por ejemplo; carteles, señales. Dichos elementos pueden volverse parte integrante de la fotografía haciendo que cuenten una historia de la evolución y desarrollo del lugar.


Una ciudad también està compuesta por personas

Puedes incluir algunas en personas en las fotos. Si quieres transmitir el concepto de la vida en la ciudad, puedes considerar la parecencia de personas como un elemento más.

Si al contrario estàs haciendo un trabajo para una revista del sector, normalmente en este tipo de fotos debes fotografiar solo el elemento arquitectónico.

Qué tal te está pareciendo este articulo?. Si te gusta te invito a compartirlo en tus redes sociales. Me ayudaras a crecer y llegar a más personas

La fotografía de arquitectura moderna

La fotografía de arquitectura, no es solo aquella que retrata edificios históricos, catedrales o monumentos, existe una parte de esta especialidad que reguarda a la arquitectura moderna.

Para que tengas una idea, piensa en las fotos que puedes tomar al Coliseo de Roma y en otra que tenga como elementos estructuras innovadoras hechas con grandes pedazos de madera, acero y amplias superficies de vidrio. Entenderás que la toma debe ser completamente distinta, cuando fotografías una obra extremadamente moderna puedes incluso llegar a crear una foto abstracta.

Foto de Joakin Nadel 

Tienes que ser capaz de transferir al observador, el concepto de dinamismo, modernidad e innovación. Como vez fotografiar la arquitectura no es algo fácil, porque el rol del objeto puede mutar y con el cambiar su mensaje. 

En una obra arquitectónica moderna, podemos encontrar, grandes contrastes de luz, sombras, reflejos, que pueden engañar el objetivo de la cámara, pero que a la vez te pueden dar la sensación de dinamismo que estás buscando.   

La fotógrafa de interiores 

arquitectura-interiores
Foto de C.Cortijo

Este es uno de los campos aplicables a la fotografía de arquitectura. Capturar los ambientes que componen una casa o un apartamento. Que pude ser útil para quien decida vender o alquilar un inmueble.

También para este tipo de fotos es necesario seguir una serie de reglas algunas descritas con anterioridad. Pero en un espacio interno es necesario tener presente las condiciones de luz del ambiente, que deben ser óptimas para que destaque la decoración y los objetos presentes en la habitación.

Puede ser que te toque fotografiar en ambientes en los cuales la luz sea poca. Para esto debes usar paneles reflectores y algunos flash.

Con este ultimo instrumento, muy usado también para crear determinados efectos, debes evitar que las fotos te salgan demasiado sobreexpuestas.

La disposición de los muebles y complementos decorativos es fundamental para crear fotos de interiores cautivadoras. Trata de que todo esté en orden, por ejemplo; las plantas, los adornos florares, también los cuencos con frutas. Todo esto para que se vea más acogedor y vivible el espacio fotografiado.

Si te encargan un servicio fotográfico para una revista, trata de dar mayor resalte a la amplitud de los espacios y los detalles arquitectónicos, que hacen que dicho inmueble sea único. (Decoraciones en las paredes, resalta los materiales de construcción usados en la estructura.)

Para hacer bellas fotos de arquitectura debes de ser capaz de reproducir de manera correcta la perspectiva y las líneas de los edificios, sin deformar las formas. Esto lo logras usando los accesorios fotográficos adecuados. Como por ejemplo los objetivos fotográficos pensados para este tipo de fotos, dotados con particulares elementos.

Dichos aparatos poseen una estructura que moviéndola permite realizar una mejor fotografía, sin deformaciones de la perspectiva, descentrando el paralelismo entre en el encuadre y el sujeto. Me refiero al objetivo Tilt shift

También puedes usar un lens baby composer, que permite el control de la perspectiva, lo puedes adquirir a un precio asequible.  

Equipo fotográfico necesario para la fotografía de arquitectura y la configuración de la cámara

Como ya te dije antes, una buena foto de arquitectura se basa en la creatividad, es por eso que no es posible usar parámetros  estándar. Si todavía no sabes usar tu cámara en modo manual te aconsejo pasar por la biblioteca de recursos gratuitos y descargar la guía para principiantes.

Las condiciones climáticas pueden cambiar de manera imprevista y es por eso que tomar fotos en la mañana es distinto a cuando lo haces al atardecer, también porque la luz cambia.

Te puedo decir que no es necesario usar tiempos de disparos rápidos, puedes usar una velocidad entre 1/250 a 1/60, según las condiciones de luz de la escena.

Si quieres buscar la creatividad, creando efectos particulares como los juegos de luces o el movimiento de las nubes, en este caso la velocidad de obturación debe ser lenta, incluso de algunos segundos. 

En general para hacer buenas fotos de arquitectura necesitaras usar un objetivo gran angular, que te garantiza una visión amplia de la escena, según los efectos que quieras obtener puedes usar una distancia focal que puede variar desde 16mm a 28mm . Estas son las focales más adecuadas para realizar fotos a edificios.  Si prefieres destacar los detalles te conviene usar un teleobjetivo

Plantéate el uso de un buen trípode para evitar movimientos indeseados.

El retoque en la fotografía de arquitectura 

No quiero terminar el post sin hablar del retoque. En la mayor parte de los casos, gracias a un software de edición, es posible eliminar los errores típicos que este tipo de actividad fotográfica genera como por ejemplo, las líneas inclinadas. 

Como ya te dije antes esto lo puedes evitar usando un tipo de objetivo en particular, pero entiendo que este no es un equipo que todos nos podemos permitir, es por eso que el retoque y la edición es fundamental  para enderezar las líneas caídas y los efectos ópticos producidos por el uso de un objetivo gran angular. 

El retoque te sirve para "limpiar" las líneas , mejorar la luz y valorizar perspectiva del encuadre.

Te gustaría aprender a fotografiar la arquitectura? Te propongo los siguientes cursos.
- Inmersión en la fotografía de arquitectura
-Fotografía arquitectónica y urbana 

Hemos llegado al final del post, espero tus comentarios y tus sugerencias sobre este tema. Además te puedes dar una vuelta por el grupo club f2.8 fotografía y compartir tus mejores fotos de arquitectura con el resto de integrante. Suscribirte al blog para recibir emails con los mejores consejos de fotografía.




No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.