Cómo fotografiar Las Iglesias, Catedrales , Mezquitas y Templos

fotos-de-iglesias-catolicas

Hoy te quiero hablar sobre la fotografía de un sujeto que puedes encontrar prácticamente en cualquier ciudad, sobre todo en Europa, incluso para practicar puedes dirigirte a las que tienes en tu ciudad o pueblo.

Las iglesias, las catedrales, las mezquitas, en fin los edificios religiosos son el tema que he escogido para este nuevo artículo.

Este es un tipo de fotografía que puedes practicar donde vives o cuando vas de viaje solo o con tu familia, el fotógrafo que vive en ti, querrá fotografiar cada cosa que vera.

Muchas veces, lo que queremos llevar a casa con nuestras creaciones fotográficas, no es tanto el recuerdo del lugar en si, más bien la experiencia que hemos vivido, en el caso de los edificios religiosos, podría tratarse de las sensaciones que hemos experimentado.

Por este motivo, cuando se trata de edificios religiosos, te sugiero que te sumerjas en la esencia de lo sagrado del espacio y de tratar de capturar esa sensaciones que experimentas a través de tus fotografías.

Cómo fotografiar las Iglesias, Catedrales y Templos

como-fotografiar-el-interior-de-una-mezquita
Foto de: Steven Su

La búsqueda

La primera cosa que debes hacer es la búsqueda con antelación sobre los edificios sagrados que se encuentran en la ciudad que piensas visitar, edificios religiosos que te puedan ofrecer esplendidas oportunidades fotográficas.

Esto es particularmente útil si visitas lugares y monumentos famosos (La basílica del Sagrado Corazón en París, San Pedro en Roma, Notre Dame en París etc...

Realiza una búsqueda precisa sobre tu destino. 

Busca información online e infórmate adecuadamente porque la mayor parte de los monumentos religiosos, no solo tienen horarios de aperturas precisos, algunos no permiten ciertos tipos de fotos, en algunos casos no se puede usar tampoco el celular (para fotografiar)

De esta forma evitaras perder el tiempo. 

Mira el curso: Inmersión en la fotografía de arquitectura

Reglas para fotografiar monumentos religiosos

El Respeto 

Una cosa que debes tener en mente es que las personas viajan literalmente desde todas partes del mundo para visitar y fotografiar viejas catedrales e iglesias, por lo tanto debes prestar respeto y ser silencioso (a).

Es importante que te conozcas las reglas, te puede interesar fotografiar una Mezquita, donde podrían existir reglas y es esencial respetarlas, ya que seguramente te encontraras con fieles que rezan en esos lugares.

Viaja cómodo y ligero

Una vez que has hecho la búsqueda, lleva contigo solo el equipo necesario. Mientras más sea practico escoger los accesorios útiles, menos frustraciones tendrás por causa del sobrecargo de cosas inútiles que no usaras. 

El gran desafío "la luz"

fotos-de-iglesias-cristianas
Foto de Chad Greiter

Fotografías estas iglesias antiguas es un desafío único, y algo difícil de afrontar. Estas grandes iglesias muchas veces son oscuras, al punto que es seriamente difícil, e incluso imposible en algunos casos lograr buenas exposiciones.

Aprende a configurar tu cámara para fotografiar edificios religiosos

Configura tu cámara de fotos en el modo de disparo (S.) Lógicamente la desventaja de usar este modo de disparo es que debes prestar atención a la velocidad de disparo, de lo contrario todas las imágenes podrían quedar desenfocadas.

La velocidad de obturación lenta, muchas veces es la única opción para crear imágenes en estos ambientes, y dado que en muchas iglesias no se puede usar el trípode, debes apoyar tu cámara sobre una superficie que pueda tener firme la cámara fotográfica incluso usando una velocidad lenta.

Configura la máxima apertura de diafragma para que entre la mayor cantidad de luz posible. 

Busca la mejor composición para tus imágenes.

imágenes-de-iglesias
Foto de : Maria Lupan

Cuando compongas tus fotografías, piensa en las imágenes que quieres crear, antes de levantar tu cámara. Dispara entre los elementos, compón tus fotos con sujetos en primer plano o sobre el fondo para realizar composiciones interesantes.

Aprovecha las luces que entras desde los vitrales de colores. 

Catedrales, iglesias y monumentos religiosos son todos ejemplos de arquitectura que tiene el objetivo de impresionar con su impotencia y opulencia y cuando se hacen fotos de estos edificios, es fácil sentirse atraídos por su grandiosidad.

Aun así, hablando en términos fotográficos, puede ser mejor desviar la atención de todo el conjunto del monumento y focalizarse sobre los detalles, donde muchas veces se esconden las mejores oportunidades creativas. 

Si te paras a pensar un momento, estos edificios y estas estructuras de tal importancia son la suma de muchas partes, y son estas las partes visualmente interesantes que pueden servir como sujetos principales de la foto.

Las estatuas, por ejemplo, son un elemento clave en muchos edificios y monumentos religiosos. Busca estatuas muy detalladas que te "piden a gritos" ser fotografiadas.

Pon atención sobre como la luz cae sobre los varios elementos. Cuando haces fotos de los detalles, las sombras y la luz pueden convertirse en elementos compositivos.

Foto de Issac Benhesed

Casi siempre los edificios sagrados están llenos de detalles interesantes, piedras se sepulcros, monumentos y artefactos expuestos. Detalles incrustados que cubren las paredes, pilares, columnas, techos con frescos.

Toma nota mentalmente de los elementos que resultan ser de particular interés, como grabados, motivos y decorados, simetrías y esculturas que se pueden convertir en maravillosos sujetos para la fotografía macro. 

Lo importante es que no empieces a tomar fotos sin antes pensar , sin antes observar. Toma el tiempo necesario y trata de evitar las composiciones banales.

Las iglesias y las catedrales tienen un pasado interesante y una historia que definen su carácter. Piensa en como puedes capturar ese carácter y la historia del edificio con tus fotografías.

Descubre cómo hacer buenas fotos de arquitectura

Para terminar

No importa que se trate de la pequeña iglesia de un pueblecito perdido o de una imponente catedral de una gran capital, visitar un lugar de culto es tu oportunidad para fotografiar una parte de la historia cultural y espiritual del lugar que estas visitando.

Cada uno de estos edificios podría ofrecerte numerosos detalles interesantes para fotografiar.
Desde el exterior, busca los elementos arquitectónicos y las formas (arcos simetrías, puertas ventanas etc) En el interior explora los detalles.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.