Cómo fotografiar Las ESCULTURAS y ESTATUAS

Cómo-tomar-fotografías-hermosas-de-estatuas-o-esculturas

Consejos para fotografiar las esculturas y estatuas

Fotografiar estatuas o esculturas es una de las prácticas más habituales, especialmente cuando vamos de viaje, donde la cantidad de esculturas, o más generalmente de obras de arte, suelen llamar nuestra atención. 

Cuando se fotografían esculturas y estatuas no se está haciendo una simple foto, sino que se pretende transformar la obra de un artista en una nueva obra de arte (o al menos ese es el objetivo).

Así que, al fotografiar una escultura, puedes hacer una foto trivial o contar una historia con una instantánea: todo depende de cómo vayas a fotografiar la escultura, el punto de vista, el encuadre, la iluminación, etc. 

En el resto de este artículo intentare hacer un balance de la mejor manera de fotografiar estatuas, explorando técnicas y diferentes posibilidades para inspirar tu punto de vista creativo. Recuerda que al fotografiar arte, incluso una simple sombra puede marcar la diferencia para bien o para mal.

Qué necesitas para fotografiar las esculturas y las estatuas 

  • Cámara de fotos
  • Trípode
  • Flash de mano (opcional)
  • Reflector (Opcional )

Hay cuatro puntos que debes tener en cuenta a la hora de fotografiar una escultura.

  1. Iluminación
  2. Perspectiva
  3. Atención al detalle
  4. La historia de la obra de arte

La iluminación al fotografiar las esculturas 

¿Qué-lente-usas-para-la-fotografía-de-esculturas?


La iluminación puede o no funcionar a nuestro favor. Los días nublados minimizan las sombras duras y permiten una iluminación más uniforme. 

Por el contrario, los días soleados permiten que las sombras sean más duras, pero también que se resalten más los detalles, las curvas, las grietas y las esquinas de las estatuas. Sin embargo, si se gestiona mal, en lugar de enfatizar, la luz fuerte puedes enmascarar estos detalles, aplanando la fotografía tomada.

Si estás de vacaciones y sólo tienes un par de horas libres, tienes que trabajar con lo que la naturaleza te ofrece en ese momento: lo ideal es que el cielo esté ligeramente nublado, para obtener la máxima flexibilidad a la hora de fotografiar las estatuas (desde el punto de vista de la luz, con sombras suaves). 

Si, por el contrario, acabas con muchas sombras a causa de una iluminación desfavorable, intenta utilizar las mismas sombras (duras) en tu beneficio: muévete alrededor de la estatua hasta encontrar un punto en el que las sombras no "empeoren" la propia estatua, como por ejemplo borrando las vetas o las imperfecciones del material del que está hecha la escultura (las imperfecciones cuentan la historia de la escultura).

Técnicas-de-iluminación-para-fotografiar-esculturas

2 artículos que te recomiendo leer sobre la iluminación fotográfica

La perspectiva en la fotografía de esculturas

Si acaba de empezar a fotografiar estatuas, debe recordar que una estatua debe tratarse como si fuera una "persona". En pocas palabras, empieza por aplicar las reglas clásicas de la fotografía de retrato.

Si estás muy cerca de la estatua, da unos pasos hacia atrás para tener una visión más amplia de la escena en sí (es decir, ver más allá de la estatua solamente). Por el contrario, si estás lejos de la estatua, acércate a ella para que sea un sujeto más "importante" en la escena. 

En ambos casos, trata de evitar el zoom, pero muévete (así no tendrás problemas de cambio de profundidad de campo), sube o baja para cambiar la perspectiva de la foto final.

Trabaja con la profundidad de campo para resaltar un rasgo concreto de la estatua que te llame la atención e intenta llenar la escena con ese detalle. 

consejos-prácticos-sobre-cómo-fotografiar-monumentos

Por el contrario, si quieres fotografiar la estatua en su totalidad, presta atención a lo que rodea a la propia obra de arte, como personas, edificios impersonales, cubos de basura: intenta evitarlos o, al menos, mitigarlos, como por ejemplo aplicando un efecto de desenfoque a lo que está en el fondo.

Otro truco para borrar lo que hay alrededor de la estatua es utilizar un trípode y un filtro de densidad neutra, combinado con una velocidad de obturación larga. De este modo, captará el movimiento alrededor de la estatua. 

Este movimiento será más pronunciado cuanto más largo sea el tiempo de obturación: con este truco puedes hacer que lo que está alrededor de la estatua sea un borrón de colores indistinguible, anulando así la presencia de demasiadas personas.

¿Qué-es-la-fotografía-de-escultura?

Cuida los detalles

Como ya te he dicho, los detalles son cruciales cuando vas a fotografiar estatuas o esculturas. Y no sólo me refiero a los detalles de la obra de arte, sino también a los detalles que la rodean: señales de tráfico, luces, otros objetos que poco o nada tienen que ver con lo que quieres fotografiar. 

Aunque algunos detalles pueden corregirse en el posprocesamiento, siempre hay que hacer todo lo posible, al disparar, para evitar todas las distracciones posibles.

Los árboles y las ramas pueden ser un buen elemento para definir la escena y el encuadre. Pero los árboles y las ramas también pueden distraer si aparecen justo detrás de la cabeza de la estatua, así que ten mucho cuidado al componer y muévete para evitarlos.

Las estatuas fabricadas con materiales que reflejan la luz pueden crear problemas con ciertos tipos de iluminación. Comprueba siempre el histograma para ver si hay zonas sobreexpuestas y ajusta la exposición en consecuencia. Si trabajas durante un periodo del día muy soleado, coloca un polarizador circular para proteger y mejorar la saturación del color y minimizar los reflejos.

Espera el momento adecuado

Los cielos nublados son los mejores: la cámara puede tener considerables dificultades para manejar los contrastes extremos de luz y sombra que el sol hace sobre el bronce brillante o el mármol blanco brillante.

Si es un día soleado, trate de buscar una escultura que esté completamente en sombra, no sólo una sombra moteada. Esto puede significar fotografiar por la tarde en lugar de por la mañana, o viceversa, o esperar a que un edificio cercano proyecte una sombra sobre la escultura. O busca la posición adecuada para que la escultura destaque claramente sobre el cielo azul y facilite el trabajo del exposímetro de tu cámara.

Usa el zoom de tu lente

Muchas esculturas están sobre pedestales, así que si te pones cerca de ellas para hacer la foto, tu foto estará llena de piernas y pies.

Utiliza el zoom óptico para llenar el encuadre. Si es posible, colóquese en un banco o en una ligera elevación para acercar su nivel visual al de la escultura.

Cuida el fondo


Observe metódicamente los elementos de distracción.

En la calle, los elementos de distracción más frecuentes son las señales de tráfico, las palomas, las ramas de los árboles y los vehículos.

Ten en cuenta las texturas, las formas y el color de los objetos que hay detrás de las esculturas: una cara brillante puede desaparecer sobre un fondo de espejo.

Mueve tu posición para eliminar el mayor número de distracciones posible. Si no es posible eliminar las distracciones (por ejemplo, si estás fotografiando una estatua en un parque), prueba a variar el diafragma para que el sujeto quede claramente separado del fondo.

Usa el modo Spot para medir la luz de la escena 

Una vez que hayas encontrado un buen ángulo y una buena distancia, ajusta la cámara para medir la luz sólo en el centro del encuadre.

Mide la exposición en una parte bastante grande y uniforme de la estatua, como el torso. Pulsa el obturador hasta la mitad para mantener el ajuste y vuelve a componer el encuadre, teniendo cuidado de eliminar las distracciones (así que elimina las palomas, las ramas, las señales de tráfico, ...).

Si no consigues una imagen con buenos detalles, prueba a utilizar la función de horquillado de la exposición (siempre ponderada al centro), si tu cámara dispone de ella. 

La historia detrás de la escultura 

¿Qué opina del trabajo que está fotografiando? ¿Por qué el artista hizo esa obra? ¿Quién le inspiró? Hazte estas preguntas e intenta responderlas a través de tu fotografía. La mayoría de las obras de arte, independientemente del encargo, contienen la "impronta" del artista, su estado de ánimo en el momento de realizar la escultura. 

Obviamente, no podrás saber lo que el artista sentía o quería representar realmente, pero puedes imaginarlo. Y, en consecuencia, puedes tomarte libertades creativas, como saturar o desaturar los colores, aumentar o disminuir el contraste y jugar con las luces, las sombras o el contraste. También puede optar por fotografiar en blanco y negro para aumentar el dramatismo de la estatua y evitar cualquier tipo de interferencia con el entorno de la misma.

Simplifica 

Si hay demasiadas distracciones alrededor de una escultura en particular, puede ser necesario conformarse con varios primeros planos en lugar de una foto de la escultura completa.

Pruebe una vista diferente de la cara, la cara y el torso, las manos o los elementos de apoyo. Prueba también a fotografiar en blanco y negro o en tonos sepia: una señal de "prohibido aparcar" suele ser menos molesta si no está en color.

    Curso recomendado 👇👇



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.