Fotos que puedes hacer en casa durante la cuarentena

Tipos de fotos que puedes hacer en casa

Qué podemos fotografiar sin salir de casa? Cómo podemos pasar el tiempo en compañía de nuestra cámara fotográfica? 

Ideas para fotos en cuarentena


Seguramente son preguntas que te has hecho en estos días en el cual el mundo esta sumergido en una emergencia sanitaria causada por el coronavirus covid-19 y que nos impide salir de casa. 

Muchos fotógrafos se preguntan cómo utilizar el tiempo disponible para seguir tomando fotos sin salir de casa.
Que no cunda el pánico, porque los días siguen siendo bellos, aunque te veas en la obligación de estar dentro de casa. Lo se que es duro, pero todos estamos pasando por esto. Y eso no puede ser un impedimento para seguir haciendo fotografías y seguir alimentando tu pasión. 

¡Es hora de convertir el problema en una oportunidad!

Quién dice que en casa no se pueden hacer fotos bonitas? Lo mejor de todo esto es que en casa podrás encontrar una infinidad de objetos para fotografías y lo mejor de todo es que necesitas pocos materiales para hacerlo.

Lo necesario para hacer fotos sin salir de casa

  • Una cámara fotográfica (la que tengas, compacta, bridge, reflex, o el celular)
  • Un trípode
  • Mucha creatividad
  • Si tienes un flash externo muy bien pero no es imprescindible

Qué tipo de fotos podemos hacer sin salir de casa

Al no ser que tu vivas en una mansión y tienes 300 metros cuadrados a tu disposición, es un poco limitada los tipos de fotos que podemos hacer dentro de casa. Por ejemplo las fotos panorámicas no se pueden hacer, por lo tanto los objetivos gran angulares no serán necesarios, sin embargo podrás fotografiar los detalles de tu apartamento con un teleobjetivo

Con el teleobjetivo, lógicamente que no sea un 500mm, lograras destacar algunos detalles de tu casa, tal vez algún gadget que encuentras en un mueble. 

En lo particular pienso que el mejor tipo de fotos que puedes hacer en casa es la fotografía macro, puedes practicarla en tu pequeño jardín o en el balcón donde tienes algunas plantas, descubrirás todo un mundo de posibilidades. Fotografiar las flores es algo estupendo y relajante ...créeme

También puedes recurrir a la fotografía sill life, o las fotos de bodegones y naturaleza muerta. Sera suficiente con tener un fondo homogéneo, o incluso montar un pequeño estudio fotográfico en casa y divertirte haciendo fotografías de objetos.

Las-Fotos-que-Sólo-Podrás-Hacer-en-tu-Casa

Consejos 

Cualquiera que sea el tipo de fotografía escogido, necesitaras seguir algunos consejos para que tus fotos sean hermosas.

Ordena tu casa:

En pocos minutos puedes ordenar tu apartamento y esto te hará ahorrar horas de edición en photoshop.

Busca la hora adecuada :

Puedes aprovechar la hora dorada. La mejor hora para hacer fotos es seguramente en la mañana (esto depende mucho de la exposición de tu casa al sol) la luz no sera directa y fuerte, como la que tenemos al hacer fotos al medio día al aire libre. Busca el espacio de tu casa donde entre la mejor luz natural y aprovecha ese horario para tomar tus fotos.

El balance de la luz :

fotos-en-casa

Si no te satisface la luz natural que entra por la ventana, busca ayuda en las luces artificiales de tu casa. Si tienes un panel reflector y logras rebotar la luz, lograras dominar la luz a tu gusto.

Las fotos en raw por favor

Este consejo no me canso de decirlo y vale para cualquier tipo de fotos que hagas. La importancia de hacer fotos en raw es fundamental para poder tener la máxima calidad del archivo a la hora de editarlas. Si no sabes editar tus fotos aun, usar algunos preset de lightroom y corrige la curva de tonos de tu foto y veas como tus imágenes mejoran en solo segundos.

Realiza fotos a tu familia

Si te aburres de tomar fotos a los objetos y detalles de tu casa, experimenta con los retratos de familia. No tienes que tener el mejor objetivo para hacer fotos de retratos, para lograr fotos buenas. Sera suficiente con el lente de kit, lo importante en estos casos es la creatividad.

No hagas la típica foto de la familia reunida en el sofá. Experimenta con fotos simpáticas, de esos momentos de la vida cotidiana, serán un bello recuerdo.

Has fotos a escondidas, serán màs naturales.

ideas-originales-para-hacer-fotos-en-casa

ideas-para-hacer-fotos-en-tu-casa

Fotografiar el paso del tiempo

Con la fotografía podemos mostrar el paso del tiempo. Podemos fotografiar algo o alguien, y luego tomar la misma foto de nuevo a una hora diferente, ya sea la hora del día o un día diferente.
Piensa en el trabajo de Ethan Aaro Jones, un fotógrafo americano, que ha hecho un trabajo llamado 100 Washington Square. 100 fotografías de Washington Square en el centro de Minneapolis, todas tomadas desde el balcón de su apartamento. Las 100 fotografías muestran cómo el paisaje cambia a través de las estaciones.

Prueba con los autorretratos

 
autorretrato-mujer-negra

Hagamos autorretratos. El nivel de introspección que se obtiene al tomar un autorretrato es muy útil para entender quiénes somos y qué estamos haciendo. En la historia de la fotografía el género del autorretrato tiene un lugar privilegiado y muchos grandes fotógrafos lo han practicado transformándolo constantemente. Me vienen a la mente fotógrafos como: Vivian Mayer, Cindy Sherman, John Coplans. Pensemos, por ejemplo, en la obra de Francesca Woodman. 

La fotografía macro

La macrofotografía es ideal para los fotógrafos que están atrapados en casa.  Es fácil encontrar innumerables sujetos, una luz muy diferente, la macrofotografía puede variar totalmente en unos pocos metros y podemos tomar cientos de imágenes únicas incluso en una casa pequeña.

Prueba con la fotografía de comida

Si también te aburres de fotografiar a los miembros de tu familia, no te queda otra que hacer fotos de comida. En este blog tengo un artículo sobre cómo mejorar esta tecnica fotográfica te dejo el link.

Links de interés para seguir aprendiendo

Emplea parte del tiempo para estudiar

En primer lugar, creo que es importante en este momento aprovechar el tiempo disponible para profundizar en nuestro conocimiento. No estoy hablando sólo de conocimientos técnicos. La fotografía nunca se reduce sólo al medio fotográfico o a la técnica utilizada. Aprovecha para reflexionar sobre diferentes aspectos de la fotografía.

En esta pagina te muestro algunos libros de fotografía que considero esenciales, también puedes leer varias novelas, ver películas, estudiar historia del arte hacer algo que nos haga crecer como personas. Un crecimiento personal se desarrollará, con el tiempo. 

Archiva, ordena y vuelve a editar tus fotografías

Qué mejor oportunidad para almacenar nuestras tomas de manera ordenada o para editar nuestro portafolio. Ve y redescubre nuestras viejas fotografías y míralas con otros ojos y encuentra nuevas conexiones. 

Soportes económicos para fotógrafos autónomos

Conclusión

Ahora que te he dado algunas ideas sobre los tipos de fotos que puedes hacer en casa. Me encantaría saber como estas pasando este periodo de aislamiento, puedes contactar conmigo o dejarme un comentario. Comparte tus fotos con la etiqueta #quedateencasa en el clubf2.8fotografia.

aprende-fotografia

5 comentarios

  1. Gracias por tu trabajo. Saludos 👋

    ResponderEliminar
  2. Excelente Dania, gracias por Tomarte tu tiempo para preparar este post. Dios te bendiga de parte del equipo de www.fotoaprendizaje.com

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Que buen post, explicado fácilmente.
    Te felicito.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.